“Tiríka, agotado hasta nuevo aviso”, fue una de las imágenes que se viralizó en redes este miércoles, aparentemente en la tienda de mercancías disponible en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), del personaje oficial de los Juegos Sudamericanos ASU 2022 de Odesur, cuya personificación sigue cautivando en las redes y se mantiene en lo alto de las tendencias.

Entre los clips de bailes, memes y hasta stickers que se viralizan en torno a Tiríka, que baila, anima, realiza piruetas, sabe karate, anda en patín, en skate, en bici… en la quinta jornada de la competencia, el video favorito del día suma una faceta más del popular personaje: el Tiríka solidario, que ayuda a servir comida para los voluntarios, y termina siendo abrazado por el equipo que trabaja en la cocina.

Más temprano, la cuenta oficial de ASU 2022 recibía este miércoles con Tirika con una tacita de café: “¡Buenos días! El rey ya se despertó y está listo para un día más de competencias”. En el clip sonaba “Dynamite” de BTS, y esto bastó para embolsillarse de paso a la army local de la banda coreana. Así también, otro video viralizado atrapó a los fans de la cantante argentina Lali, porque el homenaje al felino subtropical hizo la coreografía de “Disciplina”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Finalmente, tras la aparición de cuentas falsas, ASU 2002 anunció: “Tiríka ya tiene su propio #Instagram y quiere que le sigas en @soytirika donde te promete mucha diversión”. Este martes pasado, la Organización Deportiva Panamericana, con más de 70 años liderando el Movimiento Olímpico de las Américas, a través de su cuenta Panam Sports, calificó a Tiríka como “la mejor mascota de la historia”.

Lea más: Orgullo por José Centurión, el tirador de arco de la Línea 30

El gran desafío

“Desde el primer momento tuvimos muy buena aceptación con Tiríka, allá en marzo cuando hicimos la presentación. Cuidamos mucho la imagen de Tiríka”, comentó Ezequiel Gori, coordinador de Tiríka en los Juegos Odesur, en comunicación con la 780 AM. “Hoy estuvo en Encarnación, con su chaleco practicando vela. Ahora el gran desafío es Tiríka en la pileta olímpica”, anunció.

El furor por Tiríka en sus apariciones públicas se ha extendido a sus peluches, que tienen una producción artesanal desde Yaguarón, a través de Kate Creaciones del emprendedor Rubén Arias, que fabrica al menos 100 muñecos por día; y también existe una versión procedente de China, que sería la que reciben los atletas que suben al podio a colgarse las medallas.

Lea más: “Fuimos criadas por mujeres muy fuertes y eso nos inspira hoy”, afirma campeona de ciclismo

La empresa comercializa los peluches en sus tiendas en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), en Asunción, y en el Comité Olímpico Paraguayo (COP), en Luque, a un precio de G. 165.000, que incluye un bolso oficial de ASU 2022. Además, se ofrece una camiseta de Tiríka para niños y adultos al precio de G. 140.000.

“Comenzamos con peluches artesanales, luego fuimos incorporando tecnología. Queremos llegar a hacer peluches finos. Hace 8 años trabajamos haciendo peluches empresariales, pero queríamos hacer a Tiríka para seguir dando trabajo”, contó Arias a la 650 AM, dueño de la empresa yaguaronina, ubicada a 15 kilómetros de Asunción, donde 20 personas trabajan para el corte, confección, cargado, limpieza y empaque del peluche más requerido del momento.

Dejanos tu comentario