Durante un fragmento de la serie infantil “Plaza Sésamo”, mencionaron a la chipa como una comida que aman cocinar en familia. Además, se puede apreciar cómo uno de los muppets, conocido como el “monstruo comegalletas” saboreó la comida típica nacional.
“Hice un regalo especial, mi familia ama cocinar deliciosas chipas, míralos”, dice parte de la canción cuando uno de los niños muestra las chipas. Este destaque por parte del programa infantil estadounidense se debe a que se encuentran celebrando la cultura latina por el mes de la “Herencia Hispana”. La serie educativa comenzó a transmitirse por primera vez en 1972 en México, y sigue el mismo formato de “Sesame Street”.
Según el medio Diario AM de Querétaro, se estima que Sésamo llega al 84% de los hogares de habla hispana en los Estados Unidos y que en México el 98% de las madres dan el “ok” a sus hijos para que sean influenciados por la serie. Ahora también, Sésamo cuenta con una miniserie en Netflix llamada “El Hotel Furchester” con contenidos educativos.
Herencia Hispana
Cada año, Estados Unidos celebra el mes de la hispanidad del 15 de septiembre al 15 de octubre, con el fin de evocar los logros, aportes y contribuciones a ese país, así como las exploraciones de los españoles en el territorio de los Estados Unidos.
Fue en 1968 que el Congreso norteamericano proclamó la Semana Nacional de la Herencia Hispana, que incluía el 15 de septiembre, fecha en que se celebran las independencias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y 16 de septiembre y el 18 de septiembre, fechas en que México y Chile celebran su independencia.
Ya con el presidente Ronald Reagan se amplió este festejo por un periodo de 31 días al que denominó Mes Nacional de la Herencia Hispana a fin de honrar a la cultura y tradiciones de los extranjeros que residen en Norteamérica con raíces de España, México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.