La cantante colombiana se encuentra enfrentando conflictos judiciales con la Fiscalía de España. Shakira irá a juicio, aún sin fecha, por haber sido acusada de fraude fiscal por la suma de 14 millones de dólares entre los años 2012 y 2014.

“Se acuerda la apertura del juicio oral ante la Audiencia Provincial de Barcelona … contra Shakira Isabel Mebarak Ripoll, como presunta autora de seis delitos contra la Hacienda Pública”, indica el documento de un tribunal de la periferia de Barcelona cuya fecha data del 19 de septiembre.

Leé también: Amor y arte: recibió propuesta de matrimonio en medio de la exposición de Vincent Van Gogh

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lo que solicita el órgano judicial del país europeo es más de ocho años de cárcel y una multa de cerca de 24 millones de euros (23,1 millones de dólares) para la artista pop. El motivo de la acusación es porque la Fiscalía inculpa a la cantante de haberse servido de un “entramado societario” creado ya años antes para no tributar en España desde el 2012 al 2014, a pesar de que ya residía en el país más de los 183 días al año que estipula la ley.

Según la denuncia, “el entramado societario” tenía sede en las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo, con el fin de ocultar su renta y su patrimonio y que su presunto “plan” consistía en que sus empresas figurasen formalmente como titulares de las rentas, mientras que ella solo constaba “en último lugar y algunas sociedades radicadas en paraísos fiscales” a las que fueron a parar la mayor parte de sus ingresos.

Te puede interesar: “Dahmer”, la escalofriante serie que arrasa en Netflix a horas de su estreno

Por su parte, la artista de Barranquilla negó todas las acusaciones en su contra y aseguró que su equipo legal lucharía por develar la verdad. “Estas son acusaciones falsas”, dijo y afirmó tener “la confianza de haber hecho las cosas de la manera más correcta y transparente desde el primer día”, durante una entrevista con la revista Elle.

Sus abogados también indicaron que “la Fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en sus giras internacionales y en ‘The Voice’”, el programa televisivo estadounidense en el que fue jueza, en un periodo en el que aún no era residente en España”.

Dejanos tu comentario