La reina de la televisión argentina, Mirtha Legrand (95), vuelve a las pantallas este sábado por las pantalla del canal argentino Trece con la edición 54 de su programa, luego de que haya dado una pausa a la conducción por casi dos años, a raíz de la pandemia. En su retorno la acompaña su nieta, la actriz Juana Viale.
A fin de conocer más detalles sobre su vuelta a la TV fue entrevistada por los periodistas Diego Leuco y Luciana Geuna en Telenoche, programa del Trece. Allí habló acerca de varios temas, y en especial sobre qué piensa acerca de la muerte. Esto, a raíz del reciente fallecimiento de la reina Isabel II, a los 96 años, el 8 de setiembre pasado, en su castillo en Escocia.
Leé también: “Su música me dio mucha fuerza”: niña que pelea contra el cáncer emocionó a Mau y Ricky
“Yo soy grande y pienso. Extraño a mis seres queridos, pero trato de sacarlo de mi cabeza. Adoro la vida, me gusta con sinsabores, así que ahora salgo a los teatros que me encanta, voy a comer, y me vuelven loca pidiéndome que vuelva”, dijo con respecto a la incertidumbre de la desaparición física.
Sobre la pérdida de Isabel II y los memes que se realizan en torno a ella por tener casi la misma edad, manifestó: “¡Qué pesado que fue! “Mientras no me traten mal, lo tomo bien, pero si dicen alguna maldad, no. Los años hay que respetarlos. A la reina la seguí desde que empezó su reinado. Y me crié con ella”.
Respecto a las expectativas que pudieran tener sus seguidores y la ciudadanía, aseguró que espera que la gente pueda verla con amor. “No le voy a pedir que nos vea, porque es ridículo, la gente ve lo que quiere. Les digo que estoy con mucho entusiasmo, quiero que me miren con ojos cariñosos, con amor. Yo busco el cariño de la gente que me rodea y doy amor también”, manifestó.
“Es una ilusión volver. No es fácil pero lo voy a hacer con toda mi alma y todo mi corazón. Voy a tratar que los invitados estén cómodos, que salga bien el programa y que tengamos buena audiencia”, finalizó. El hermano de Mirtha, José Antonio Martínez Suárez falleció a los 93 años el 17 de agosto de 2019; mientras que su hermana melliza María Aurelia Paula Martínez Suárez, más conocida como Silvia Legrand, que también fue actriz, tenía 93 años cuando murió el 1 de mayo de 2020.
Dejanos tu comentario
Caso Lalo Gomes: pericia confirma que arma del diputado efectuó dos disparos
La semana pasada se había publicado un informe oficial de la prueba de nitrito y nitrato en el caso del fallecimiento del diputado Eulalio “Lalo” Gomes, ocurrido durante el allanamiento en su domicilio el 19 de agosto pasado en el marco del operativo Pavo Real II. El resultado de dicha prueba fue negativo; ya entonces se había informado que no era concluyente porque faltaban otros resultados.
Este jueves salió un nuevo informe oficial sobre el resultado de la pericia realizada por la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, del Ministerio Público, en el cual señala que el arma del diputado Gomes realizó dos disparos, basándose en las dos vainillas servidas que fueron levantadas de la escena del hecho.
Ambas balas fueron recogidas del contramarco de la puerta, lado interno de la habitación de Lalo Gomes; y coinciden con el arma de fuego, pistola marca Glock 9 milómetros registrada a nombre del diputado colorado.
Igualmente, el informe señala los resultados obtenidos de las 5 vainillas servidas recogidas de la escena del hecho, que fueron percutidas por arma de fuego fusil marca Colt, perteneciente a los oficiales de la Policía Nacional, suboficial comisario Carlos García y suboficial Pablo Torales, quienes igualmente dieron positivo a la prueba de plomo, bario y antimonio, según detalla el mismo informe que se dio a conocer en la fecha.
En cuanto a la pericia de la autopsia realizada, como anticipo jurisdiccional de prueba, señala como conclusión que en las muestras tomadas del cuerpo del diputado fallecido no se ha detectado la presencia de alcohol, drogas o sustancias químicas. Por tanto, el dictamen de autopsia elaborado por el doctor Pablo Lemir concluyó que la muerte de Eulalio Gomes se dio de forma violenta, producida por un arma de fuego de alta velocidad que produjo la destrucción completa del corazón.
En tanto, señala que la descripción de las heridas halladas descarta que fueran compatibles con torturas o malos tratos, ni previos ni posteriores a la muerte del legislador.
En cuanto a la conclusión de la pericia química realizaa por el perito,concluye que las muestras tomadas mediante hisopado de manos y brazos de Eulalio Gomes resultaron positiva a plomo, bario y antimonio. Igualmente, menciona que la pericia realizada por el Ministerio Público, a las muestras tomadas por encintado de las manos y brazos del diputado Gomes resultaron negativo a plomo, bario y nitrito. Mientras que las muestras tomadas de las heridas del diputado si dieron positivas a plomo y bario.
Siga informado con: CBI y Fiscalía verificaron obras costeadas bajo fideicomiso del IPS
Dejanos tu comentario
Inicia en Argentina el juicio por la muerte de Diego Maradona
El primero de los juicios por la muerte de Diego Maradona, ocurrida en noviembre de 2020 tras una cirugía de cabeza, inició este miércoles con una audiencia preliminar en Buenos Aires que define las pruebas y testigos del proceso contra una de los ocho imputados. La imputada, la enfermera Gisella Madrid, estuvo presente en la audiencia preliminar de un juicio por jurados en el que se presentaron las pruebas del caso, informó su abogado Rodolfo Baqué.
“En esta audiencia previa al debate, se ofrecen las pruebas y, si nos ponemos de acuerdo, ahí se pone fecha para la selección del jurado”, dijo a periodistas frente al juzgado de San Isidro, en la periferia norte del Buenos Aires. Estuvieron presentes en la sala Jana, una de las hijas de Maradona, así como la exesposa del astro Verónica Ojeda.
Lea más: Claudia Sheinbaum asumió como primera presidenta de México
“¿Creen que la enfermera podía tener intención, ganas, dolo, voluntad de matarlo, o interés económico? Es absurdo este juicio”, dijo el letrado a periodistas frente al tribunal, al estimar que el debate comenzará en noviembre. Madrid está acusada junto a otros siete profesionales de la salud que tenían a cargo el cuidado de Maradona mientras cumplía internación domiciliaria en una vivienda de la periferia norte, donde falleció mientras estaba convaleciente.
Pero solo Madrid será juzgada en juicio por jurados tras una solicitud de su defensa. El juicio oral para el resto de los acusados comenzará el 11 de marzo de 2025, según se estableció en la causa. Ellos son el neurocirujano Leopoldo Luciano Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, la médica coordinadora Nancy Forlini, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni, el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna y el enfermero Ricardo Omar Almirón.
Lea también: Embajada de Israel responsabiliza a Irán por la peligrosa escalada de violencia
Todos están imputados por “homicidio con dolo eventual” (involuntario) y afrontan posibles penas de entre ocho y 25 años de prisión. Maradona, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia y campeón del mundo con Argentina en 1986, falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 en su lecho de enfermo, convaleciente de una cirugía por un hematoma en la cabeza sufrido en un accidente casero.
Según la autopsia, el ídolo del argentino Boca Juniors y del italiano Nápoles murió a causa de “un edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”. El martes la justicia aprobó el eventual traslado de los restos de Maradona desde un cementerio de Buenos Aires hacia un mausoleo que aún debe construirse en el centro de la capital argentina bajo el nombre de “M10 Memorial”, según lo habían solicitado sus hijas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Parlasurianos paraguayos tomarán intervención en caso de niño fallecido en Brasil: “Es gravísimo”
“Es un vergüenza internacional”, afirmó el diputado Hugo Meza al referirse a la muerte de un niño paraguayo de 1 año y 6 meses de edad que se encontraba bajo guarda de la justicia brasileña, luego de que sus padres cayeron demorados el pasado 15 de setiembre por transportar más de 135 kilos de droga en la localidad de Cascavel.
Meza anunció que en su carácter de representante de la Cámara Baja ante el órgano requerirá a sus pares del vecino país informes oficiales sobre las circunstancias en que se produjo la muerte del niño, de nombre Lian, quien se encontraba en tratamiento médico porque sufría de epilepsia.
“Es un caso gravísimo. Por lo menos nosotros como parlamentarios del Mercosur vamos a pedir informes, documentaciones oficiales que puedan tener. Debemos hacer un seguimiento y que esto no quede en la nada. La Cancillería también debería pedir los datos, me comunicaré con ellos y con los representantes de nuestro consulado en el Brasil para ver qué saben sobre el tema”, comentó en una entrevista con medios de prensa.
Lea también: Senador José Oviedo se suma a Yo Creo tras abandonar a Payo Cubas
Resultados de la autopsia
Mientras que el director general de Asuntos Consulares de la Cancillería, Carlos Vera, manifestó que ya se establecieron comunicaciones con sus pares brasileños, quienes precisaron que un delegado de la ciudad de Cascavel informó que el cuerpo del niño tuvo que ser sometido a una autopsia con el fin de determinar la causa del deceso.
“El niño murió bajo la custodia de una casa albergue. Los médicos intervinieron y tuvieron que hacer la autopsia. En un mes tendríamos los resultados del informe”, sostuvo a la 1000 AM. Agregó también que el requerimiento oficial surge tras la denuncia realizada por la familia del niño debido a la ablación al que fue expuesto su cuerpo, sin la autorización de los padres.
Dejanos tu comentario
A 20 años del secuestro y muerte de Cecilia Cubas: “Hasta ahora nos preguntamos ¿por qué ella?”
Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
Hoy se conmemora dos décadas del secuestro de Cecilia Mariana Cubas Gusinky, hija mayor del expresidente Raúl Cubas y la exsenadora Mirta Gusinky. Cecilia era una persona alegre y con muchas ganas de vivir, cuya vida fue truncada por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Con solo 31 años, Cecilia fue tomada de rehén por el grupo criminal que tres meses después decidió acabar con su vida. Su familia aún se pregunta por qué la mataron y acompaña en el dolor a cada uno de los secuestrados en Paraguay.
El 21 de setiembre del 2004 Cecilia estaba por llegar a su casa cuando fue interceptada por el EPP, que en medio de disparos y mucha violencia la secuestró. “Hasta ahora nos preguntamos ¿por qué ella? ¿por qué le hicieron esto? ¿por qué le mataron? Son preguntas que nunca van a tener respuesta porque no hay forma de justificar lo que le hicieron”, expresó su hermana, Silvia Cubas, en entrevista con La Nación/Nación media.
Resaltó que recuerda todo como si fuese ayer y que los cuatro meses que Cecilia estuvo secuestrada fueron de esperanza, de que pudiera volver con vida de aquella terrible pesadilla.
“Nadie está preparado para atravesar una situación como la que nos tocó vivir a nosotros y les toca vivir a otras familias acá, en Paraguay, pero llega un momento en el que te das cuenta de que lo que te mantiene en pie durante un secuestro es la esperanza de que tu familiar, en este caso mi hermana, sea liberado y pueda volver sano y salvo”, subrayó Silvia.
Terminó la esperanza
La familia Cubas Gusinky quedó destrozada tras la terrible noticia de que su querida hija Cecilia fue hallada muerta en una casa de la ciudad de Ñemby, pero entregarse al dolor no era una opción por lo que se propusieron a buscar justicia. Durante estos 20 años hubo logros importantes, fueron condenadas varias personas, pero aún hay prófugos.
“Cuando esa esperanza se termina, lo único que uno piensa es ¿qué vamos a hacer ahora? En nuestro caso, como familia, decidimos que no íbamos a entregarnos al dolor que nos produjo lo que le hicieron a Ceci. Sobre todo mi mamá, Mirta Gusinky, que dedicó su vida a pelear por una justicia verdadera para mi hermana”, relató.
Silvia profundizó que aprendió a convivir con lo que vivieron como familia, “uno no se olvida, no es que pasa, es una marca, una herida que uno lleva de por vida” y para la que nadie está preparado, “que le pongan precio a la vida de un familiar y que decidan matarlo porque no cumpliste con las expectativas o simplemente porque era el plan que tenían diseñado”, lamentó.
Primera víctima fatal del EPP
Cecilia Cubas es la primera víctima fatal de secuestro del EPP, su trágico desenlace conmocionó a la sociedad y marcó la historia del país.
“Fue la primera víctima mortal del EPP y es impresionante cómo el país sufrió con lo que le pasó. Creo que, a través de nuestras palabras, es como que toda la gente la pudo conocer y hasta quererle. Entonces, es como que esto fue un golpe realmente para todos los paraguayos, no solo para la familia y los amigos de Cecilia”, indicó Silvia a LN.
“Era una luz”
Recordó a su hermana mayor como una persona alegre, auténtica, cariñosa, generosa y muy inocente, que nunca veía malicia en las demás personas. Explicó que Cecilia pensaba que todas las personas eran como ella, buenas, jamás hubiera imaginado que unos criminales iban a acabar con su vida.
“Era una luz, brillaba siempre y no necesitaba decir ni hacer nada, transmitía muchísima alegría donde quiera que vaya. Era una persona súper sensible y las situaciones dolorosas le afectaban muchísimo. Era mi hermana mayor, pero a la vez era como la más chica de la casa, siempre la cuidamos y protegimos más, porque no veía malicia en nadie”, afirmó.
“La Justicia hizo su parte”
Tras el fatal desenlace, el Ministerio Público inició las investigaciones logrando condenar a 11 personas por el secuestro y muerte de Cecilia. Entre ellos Osmar Martínez, Anastasio Mieres Burgos, Francisca Andino, Vaciano Acosta, Pedro Chamorro, José Domingo Hidalgo, Manuel Portillo, Roberto Otazú, Rosalba Jara Drackeford, Lidia Samudio y Aldo Meza.
“En el caso de Cecilia todos los detenidos ya fueron juzgados y están cumpliendo su pena o siguen siendo juzgados. Podemos decir que la Justicia hizo su parte, pero nos queda mucho por delante y aún quedan muchos prófugos. Nuestra batalla está lejos de terminar, pero claramente tengo que decir que nos gustaría que el EPP desapareciese”, acotó Silvia.
En la familia no pierden la esperanza y creen que hay instituciones que se están formando correctamente y que están trabajando bien. “En algún momento va a dar resultado visible todo el trabajo que se está haciendo. Hay que tener en cuenta también que muchas veces para que se llegue a algo con un grupo como el EPP hay mucho trabajo por detrás y no es un simple golpe de suerte para que sucedan las cosas”, manifestó.
Justicia por los secuestrados
Silvia pidió justicia para las familias de los que están secuestrados, con quienes mantienen un contacto muy estrecho, porque es una situación que no se puede dejar pasar. “No tenemos que olvidar que hay todavía personas desaparecidas, cuyas familias aún siguen esperando noticias de ellos, esto no toca mucho. Tenemos que unirnos para luchar de manera correcta no solo por un futuro, sino por un presente mejor para cada uno de los compatriotas”, apuntó.
Instó a la población a luchar contra este grupo criminal, a no apañar estos crímenes. “Acá la lucha debería ser siempre de los buenos contra los malos. Todo lo que ellos predican de que han luchado por los más necesitados son mentiras, porque han secuestrado y asesinado a miembros de la sociedad paraguaya sin distinción de ningún tipo”, concluyó.
Datos clave
- El cuerpo sin vida de la joven fue hallado 5 meses después, en febrero de 2005, en una fosa cavada en una vivienda ubicada en Ñemby.
- Su familia pagó 300.000 dólares por su liberación, a mediados de noviembre de 2004.
- Osmar Martínez y Anastasio Mieres Burgos fueron condenados a 25 años de prisión y 10 años de seguridad por el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas; luego de afirmarse que cometieron los delitos de homicidio doloso, privación de libertad, secuestro, extorsión, extorsión agravada y asociación criminal.