“¡Esperen, paren todo! Acabo de ver ‘Pedro undercover’, película paraguaya”, exclama eufórico Jorge Núñez en un video que grabó con su teléfono, apenas salió del cine. En el clip de un minuto y medio, el cantautor y youtuber muestra que acaba de salir de Cinemark y elogia con entusiasmo a la comedia paraguaya mientras camina por un pasillo del Paseo La Galería.
“Primero que nada, es una frescura volver a ver una película paraguaya sintiendo lo paraguayo, valga lo dicho, la forma de hablar, ver estos escenarios aquí dentro de Asunción y otras ciudades del Paraguay... pero, por favor, ¡qué película!”, celebra Núñez, que grabó el video el pasado 5 de setiembre y que supera 10 mil reproducciones en su canal de TikTok, que también publicó en su Twitter y en YouTube.
“Esta es una comedia que de verdad uno se ríe desde que comienza hasta que termina la película, que obviamente se entiende que es una comedia, de hecho, es una parodia, realmente, bien hecha, donde se entiende lo que es, pero que no pierde los momentos de tensión, que tiene una buena variación de los momentos de tensión, una parodia de policial, de mafiosos, pero que está tan bien hecha”, refiere Núñez, mientras pasa escenas del tráiler en pantalla dividida.
Es noticia: ¡Conmoción!: asesinaron a la Miss Supranational Sudán del Sur 2021
En la parte final del audiovisual promete una reseña más completa para su canal Tererepolis, donde ha publicado otros videocomentarios sobre estrenos del cine paraguayo y acerca de producciones internacionales: “Voy a hacer mi programa completo para YouTube porque esta película se lo merece y realmente bien, aplausos, una película fresca, sin toda la boludez (perdón la palabra) progre que estamos viendo”, dijo.
“Y se siente un aire que se respira fresco de una película como esta. Excelente, me reí muchísimo. Hace rato no me río tanto en una sala de cine. Excelente, excelente, espero que esta película, la gente venga a verla porque vale la pena”, concluye su opinión sobre “Pedro undercover: un amor encubierto”, que el pasado 1 de setiembre se estreno en los cines nacionales, que lideró la taquilla durante su primera semana y continúa en la cartelera.
“Pedro undercover: un amor encubierto” se trata de una nueva apuesta del cine paraguayo y cuarta producción de HEi Films, que fusiona acción, comedia y romance. La misma ya se encuentra en las salas de cines de todo el país. Está protagonizada por Enrique Pavón y Lali González, además del conocido humorista argentino Yayo Guridi.
Las filmaciones de “Pedro undercover: un amor encubierto” se realizaron en locaciones de Asunción, Luque, la comunidad lambareña de Puerto Pabla y Chaco’i. Robert Rodríguez es el director general del filme, el guion estuvo a cargo de Alejandro Cabral y la dirección actoral es de Fátima Fernández Centurión.
Sinopsis
Pedro (Enrique Pavón) es un agente antidrogas que odia a los criminales y su objetivo en la vida es lograr que Paraguay baje su tasa de criminalidad a 0%. Durante un enfrentamiento queda herido y en el hospital conoce a Ángela (Lali González), de quien se enamora. En pleno proceso de recuperación, Ángela convence a Pedro de acompañarla a visitar a su familia.
Al llegar, Pedro descubre que el padre de Ángela es Juan Narváez (Yayo Guridi), antes conocido como El Carnicero, un jefe criminal que decidió dejar la vida del crimen para dedicarse a la ganadería. A partir de allí se desata un sinfín de situaciones tensas entre Pedro y Juan, que pondrán a prueba las relaciones familiares y el futuro de la nueva pareja.
Leé también: Imagen del pastor y un niño conmovió en las redes sociales
Dejanos tu comentario
La guerra desde la perspectiva de un hombre ilustrado
- Por Ricardo Scavone Yegros
- Ilustraciones: Juan Moreno
El autor de este artículo, en su carácter de prologuista de los “Apuntes diarios de Alejandrino Meza (1933-1934)”, primer libro de la Colección Guerra del Chaco (1932-1935) de la editorial Arandubook, reseña el importante testimonio de primera mano ofrecido por un hombre de leyes que fue movilizado al Chaco como consecuencia de la reorganización de los tribunales militares del ejército en campaña.
A diferencia de otros diarios de guerra, el de Alejandrino Meza que se reproduce en este libro no presta mucha atención a las acciones militares. Brinda, en cambio, muchos detalles sobre la organización, las preocupaciones y la vida cotidiana de los combatientes paraguayos durante una etapa importante de la guerra del Chaco.
Alejandrino Meza (1897-1972) no era hombre de armas, sino hombre de derecho. Nacido en Asunción, se formó en el Colegio Nacional de la Capital y en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Fue profesor en institutos de enseñanza secundaria y colaborador de periódicos estudiantiles, así como, más adelante, de El Diario y El Liberal. 1932, llevaba más de una década consagrado al Poder Judicial. Había sido procurador de pobres y ausentes, defensor de reos pobres, fiscal en lo criminal, fiscal en lo civil y comercial y, desde febrero de 1932, juez de primera instancia en lo criminal.
Su movilización al Chaco se produjo en octubre de 1933 como consecuencia de la reorganización de los tribunales militares del ejército en campaña.
Por iniciativa del doctor Pedro R. Espínola, auditor de guerra del Comando en Jefe del Ejército en el Chaco, el general José Félix Estigarribia había dispuesto la creación de juzgados de instrucción militar en los comandos de cuerpos, divisiones, destacamentos y plazas militares importantes, así como tribunales militares de sentencia en el Comando en Jefe y los distintos cuerpos de ejército, con sus respectivos agentes fiscales. Estos órganos tendrían carácter permanente y funcionarían mientras el ejército estuviese en operaciones.
La decisión se adoptó en vista de las deficiencias de la organización establecida en los primeros meses de la guerra y con el propósito, conforme explicó el doctor Espínola, “de evitar que militares profesionales estuvieran manejando cuestiones legales alejadas a su función específica”.
El auditor propuso, en consecuencia, integrar la justicia militar del ejército en campaña con abogados y procuradores distinguidos del foro de Asunción.
LEY Y DISCIPLINA
Adujo ante el comandante Estigarribia que era conveniente que en la guerra del Chaco no se repitiesen los tribunales de sangre de San Fernando, en alusión a los cuestionados juzgamientos dispuestos durante la guerra con la Triple Alianza, para lo cual debían imperar la ley y la disciplina. Añadió que eso se conseguiría “dejando las cuestiones legales a cargo de profesionales”.
Espínola elaboró una lista de los que podrían ser movilizados sin tener en cuenta sus inclinaciones políticas, sino solamente su capacidad jurídica, y se solicitó la movilización de los seleccionados.
Entre ellos estuvo Alejandrino Meza, juez de primera instancia en lo criminal, a quien el Superior Tribunal de Justicia concedió permiso para marchar al frente de operaciones. Por orden general 140 del Comando en Jefe del Ejército en el Chaco, del 11 de octubre de 1933, fue designado juez de instrucción de la Octava División de Infantería, de la que se haría cargo el teniente coronel Félix Cabrera y que cubría el sector del fortín Falcón. El 30 de octubre siguiente, por decreto del Poder Ejecutivo, se le incorporó al ejército, con otros abogados, procuradores y estudiantes de los últimos cursos de la Facultad de Derecho, en calidad de teniente segundo de reserva en comisión, primer grado en el escalafón de oficiales, conforme a lo previsto en la legislación entonces en vigor.
Antes incluso de su designación e incorporación al ejército, el 10 de octubre, Meza se embarcó en el puerto de Asunción a bordo de la motonave Pingo, con dirección al Chaco. Tenía 35 años y aún no había formado familia. De esa fecha arrancan sus apuntes diarios. Asentó que con él viajaban Miguel Bestard y J. Augusto Saldívar, y que los tres iban como voluntarios, invitados para constituir los tribunales militares en el frente de operaciones. Indicó también que el doctor Pedro R. Espínola le había visitado en su despacho pocos días antes, a efectos de invitarle, en nombre del general Estigarribia, a sumarse a los tribunales militares que se constituirían.
La permanencia de Alejandrino Meza en territorio chaqueño se prolongó por poco más de tres meses. En enero de 1934, retornó a Asunción con goce de licencia por razones de salud y, en marzo siguiente, Juan Clímaco Fernández fue nombrado, en su reemplazo, juez de instrucción militar de la Octava División de Infantería.
ACONTECIMIENTOS RELEVANTES
En todo caso, estuvo en el Chaco durante el desarrollo de la batalla de Zenteno-Gondra, la rendición de la Cuarta y Novena Divisiones bolivianas en Campo Vía, el armisticio subsiguiente y la reanudación de hostilidades en enero de 1934. Meza contempló de cerca esos acontecimientos relevantes y ello solo justificaría la importancia de sus apuntes diarios.
Sin embargo, estos apuntes son importantes, asimismo, por las descripciones de los lugares y del ambiente general que contienen. Muestran lo que vio un civil ilustrado, curioso y perspicaz, que atravesó gran parte de los campos por donde se efectuó la movilización del contingente militar paraguayo y en donde se libraron los combates de la primera mitad de la guerra.
En sus anotaciones diarias, Meza describió la navegación por el río Paraguay, la escala en Concepción, la situación de Puerto Casado y el viaje hacia el interior del Chaco, pasando por la estación de Kilómetro 145, Casanillo, Pozo Azul y Campo Esperanza. Registró cuanto podía llamar la atención de quien se internara en los lugares donde se estaba desarrollando el enfrentamiento armado.
Luego, apuntó detalles sobre Isla Po’i o Villa Militar, la “capital del ejército” paraguayo, y sobre la forma en que se vivía allí en momentos en que las fuerzas del Paraguay emprendían la ofensiva. Él y el doctor Bestard debieron permanecer unos días en ese sitio hasta el retorno del general José Félix Estigarribia, que se encontraba en el frente de operaciones. El 17 de octubre prestaron el juramento de rigor ante el comandante en jefe. Estigarribia le impresionó como un hombre “sereno, ecuánime y suave”. Escribió que no parecía “un militar, sino un maestro filósofo”.
Se hablaba ya en el comando de la próxima derrota de Bolivia y se sentía que el Paraguay estaba cada vez mejor organizado para afrontar la guerra.
Finalmente, Alejandrino Meza partió el 22 de octubre al fortín Falcón, asiento del comando de la Octava División de Infantería. Desde Falcón, acompañó el avance hacia Pozo Favorito y se enfrentó con los horrores de la guerra. Escribió luego de visitar un hospital: “La guerra es el más monstruoso y el más estúpido de los crímenes. El castigo del crimen gravita sobre los inocentes. Los culpables viven tranquilamente en las ciudades ‘comiendo bien y bebiendo mejor’. He aquí la tremenda injusticia de la guerra. Quisiera traer a los guerreristas para exhibirles este cuadro horripilante que subleva la conciencia”.
COMPASIÓN
Sus descripciones sobre lo que ocurría son detalladas y elocuentes, con un hondo sentimiento de compasión hacia los combatientes de ambos bandos. Dejó constancia de los bombardeos aéreos, los combates, el envío de patrullas, el estado lamentable en que llegaban los prisioneros. También registró su propia actividad, que incluyó la instrucción de sumarios por casos de autoheridas, deserciones, la agresión de un camillero que hirió a su jefe en el brazo por un incidente y la supuesta tentativa de violación de una enfermera por dos choferes. Durante las marchas, el juzgado se instaló bajo “arbolitos descarnados” y cuando llovía los papeles se guardaban bajo las carpas de los jefes, “previo permiso y venia”. El juez de instrucción militar colaboraba, además, ordenando el archivo del estado mayor divisionario.
De Falcón se trasladó a Rancho 8, Florida y Nanawa. En el avance a Pozo Favorito observó las construcciones e instalaciones abandonadas por el enemigo; y consignó muchos detalles sobre las actividades de los campamentos en los ratos libres y sobre las duras condiciones climáticas en que se combatió en vísperas de la rendición de Campo Vía, con lluvias torrenciales y calor sofocante.
Conquistado Zenteno o Alihuatá, la Octava División de Infantería siguió hacia Charata o Alihuatá Viejo.
Meza describió en sus apuntes ambos fortines. El 11 de diciembre asentó la “gran noticia” de la rendición de dos divisiones bolivianas en Campo Vía. Un compañero le dijo, con los ojos húmedos: “Señor juez, la guerra ha terminado”. “Jolgorio indescriptible –escribió–. De noche, espontánea velada literario-musical. Todos se sienten oradores y poetas. Las viejas estrofas marciales que aprendimos en la infancia se cantan con entonación bravía”.
Tras Campo Vía, la Octava División siguió adelante. Se apoderó de Puesto Sosa y Puesto Moreno.
El juez Meza recogió declaraciones de los prisioneros y documentos de carácter militar.
Encontrándose el ejército paraguayo próximo al fortín Muñoz, se anunció un armisticio. Cayó Muñoz y comenzó la tregua. En ese tiempo, Meza visitó Puesto Ortiz, estancia utilizada como invernadero de vacunos; el fortín Muñoz, que había sido base de operaciones del ejército boliviano; y Campo Vía.
PERMISO DE EVACUACIÓN
A pesar de las expectativas de que se alcanzara la paz, las hostilidades se reanudaron en enero de 1934. La Octava División recibió orden de marchar a Platanillos. El juez Alejandrino Meza ya no la acompañaría. Con la salud deteriorada, obtuvo permiso de evacuación. Los apuntes diarios registran lo complicado que le resultó dejar el Chaco. “¡Qué difícil es salir del Chaco –acotó– y cómo se abren todas las puertas cuando vamos entrando!”..
El 16 de enero embarcó en el buque San José, que lo llevó de regreso a Asunción, de donde había partido, como se indicó antes, el 10 de octubre de 1933.
Las experiencias, impresiones y observaciones de su paso por el Chaco están recogidas en el diario que ahora se publica. Se trata de un documento sustancioso y muy interesante, que da luz sobre la organización militar del Paraguay durante las acciones que concluyeron en diciembre de 1933 con la rendición de Campo Vía, las condiciones en que actuaron las fuerzas paraguayas y la vida que llevaban quienes se encontraban en la inmediata retaguardia y en el frente. El lector podrá recorrer los caminos y apreciar los fortines, los campamentos, las trincheras y los combates desde la perspectiva de un hombre sin mayor instrucción militar, es decir, desde una perspectiva accesible para cualquiera que desee contemplar la realidad de la larga guerra que enfrentó a bolivianos y paraguayos en el Chaco entre los años 1932 y 1935.
Al regresar a Asunción, Meza reasumió el cargo de juez de primera instancia en lo criminal.
Después, contrajo matrimonio con Silvia Vaesken, con quien tuvo descendencia; y, desde 1939, se desempeñó como fiscal general militar. Tras la caída del Partido Liberal, en el que militaba, llegaron para él, como apuntó Rafael Eladio Velázquez, “treinta años largos de luchas, de exilios, de prisiones y confinamientos”.
Alejandrino Meza falleció en mayo de 1972, cuando se desempeñaba como senador por el Partido Liberal Radical.
La edición de los apuntes diarios de Alejandrino Meza, además de aportar información valiosa para el estudio y la comprensión de la guerra del Chaco, permitirá conocer mejor la actuación de un destacado dirigente político paraguayo en momentos significativos de su vida.
* Historiador y director general de la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López.
Dejanos tu comentario
Esperan conquistar Canadá con la proyección de “Pedro Undercover”
La película paraguaya “Pedro Undercover: un amor encubierto”, producida por HEi Films/Nación Media, se proyectará este domingo en Canadá en el Festival de Cine Latinoamericano, del Grupo de Embajadas de Países Latinoamericanos (Grula). Lala Da Rosa Gorostiaga, gerente general de HEi Films, brindó algunos detalles sobre el salto internacional de la cinta.
La gerente viajó a Canadá en compañía de Estefanía Ortiz, jefa de producción del filme, para representar al equipo de “Pedro Undercover”. Según Da Rosa, el grupo humano que trabajó en esta película de humor paraguaya brindó pasión y dedicación. Sostuvo que esta proyección internacional le genera mucho orgullo.
“Es inevitable hincharse de pecho y sentir muchísimo orgullo y gratitud hacia el cine paraguayo, que va creciendo a pasos agigantados y no tiene nada que envidiarle a grandes producciones internacionales”, expuso la gerente de HEi Films a La Nación/Nación Media. La cinta protagonizada por Enrique Pavón, Lali González y el humorista argentino José Carlos “Yayo” Guridi se verá en el Centro Universitario Jack Turcot de Ottawa, Canadá.
Leé también: Foro Nacional de Artesanía busca fortalecer el desarrollo económico
Plataforma de streaming
La producción de “Pedro Undercover” mencionó que aguarda divertir al público canadiense durante la proyección. “Esperamos que se diviertan, empaticen con nuestros personajes y se dejen llevar. Es una historia que puede funcionar en cualquier país del mundo, esperamos una buena recepción de la audiencia del festival”, detalló Lala Da Rosa.
Otro punto que reveló la gerente general de HEi Films es la probable presencia de la cinta de comedia nacional en alguna plataforma de streaming próximamente. “Actualmente, estamos en tratativas y negociaciones con plataformas de streaming, esperando que pronto podamos anunciar que la peli ya está a un clic de poder ser vista a nivel internacional”, dijo.
Sinopsis
Pedro (Enrique Pavón), un agente de 35 años de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que odia a los criminales y su objetivo en la vida es lograr que Paraguay baje su tasa de criminalidad al 0 %. Durante un enfrentamiento queda herido y en el hospital conoce a Ángela (Lali González), donde se enamoran.
Ángela convence a Pedro de acompañarla a visitar a su familia en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Al llegar, Pedro descubre que el padre de Ángela es Juan Narváez (José Carlos “Yayo” Guridi), antes conocido como “El Carnicero”, un jefe criminal que decidió dejar la vida del crimen para dedicarse a la ganadería. A partir de allí se desata un sinfín de situaciones tensas entre Pedro y Juan, cuando la rivalidad entre ambos está en su punto más alto, sucede lo impensado: Ángela es secuestrada por un antiguo rival de Juan.
Te puede interesar: Manu Chao anunció un nuevo álbum tras 17 años
Dejanos tu comentario
Martinessi llevará al cine un famoso crimen de 1959
El cineasta paraguayo Marcelo Martinessi, autor de “Las herederas” (2018), ganadora de dos Osos de Plata en la Berlinale; finalizó el pasado 20 de abril el rodaje de su segunda película, que llevará por título “Narciso” y se inspira en la historia del locutor Bernardo Aranda, cuyo extraño crimen conmocionó a la sociedad paraguaya en 1959 y desató una persecución de la dictadura que creó la famosa “lista de los 108″. El estreno está previsto para el 2025.
“Hemos culminado, con mucho éxito y muy contentos, el rodaje de la película Narciso”, dijo Sebastián Peña Escobar, productor general del proyecto cinematográfico, en una transmisión en vivo emitida el 25 de abril desde la sala de Cine de Barrio, en Asunción, junto a Martinessi y Ana Arza, directora de producción.
Peña recordó el origen de “Narciso”: “Fue un día Marcelo a casa, en diciembre de 2019, y me pone sobre la mesa un libro de color rojo, que decía Narciso en el título, era una novela de Guido Rodríguez Alcalá, en donde básicamente contaba una historia que estaba relacionada con Bernardo Aranda y los sucesos del año 59. A mí me gustó mucho esa novela. Marce me dice: ‘Pensalo, porque me gustaría hacer una película sobre la base de esta novela’. Así empezamos a meternos en este proyecto”.
Lea más: “No entres” se estrena en Cannes y abrirá sección Fantastic Pavilion
El productor de “Las herederas” y director del documental “Los últimos” (2023) relató que en febrero de 2020 acudieron al foro de coproducción de la Berlinale y ganaron el premio de la fundación Arte-Kino. En setiembre de 2020 acudieron al foro de coproducción de San Sebastián, donde lograron el premio Dale! Además, el proyecto recibió un fondo de Ibermedia.
“Marcelo se abocó a unos dos a tres años de investigación profunda, en archivos, en entrevistas a personas que eran de la época”, indicó Peña, y que trabajó de cerca con el arquitecto, artista y director de arte Carlo Spatuzza para configurar la estética de hace 70 décadas. Así se configuró una coproducción entre 7 países, aparte de Paraguay: Alemania, Uruguay, Francia, España, Portugal y Brasil.
Entre setiembre y octubre de 2023 hasta febrero de este año se realizó la preproducción, y el rodaje arrancó el lunes 4 de marzo. Fueron 7 semanas de grabaciones, enteramente en locaciones de Asunción y principalmente por las madrugadas, que finalizaron el sábado 20 de abril, junto a un equipo nacional e internacional.
El sueño de los ‘50s
“Yo creo que fue un proceso muy desgastante en todos los sentidos. Ahora me encanta estar de este lado de la vida porque estábamos muy desesperados, a veces, en todo lo que implicaba este proyecto en cuanto a todas las fuerzas que tuvieron que unirse, que tuvieron que coordinarse, estar muy conectadas para que la película pudiera hacerse”, expresó Martinessi.
“Quiero agradecer, primero que nada, a todo el equipo; yo no filmo mucho, después de mucho tiempo volver a un set y ver cómo creció mucha gente que conocía antes, ver gente de nuestro equipo local súper segura e interesante. También tuvimos la dicha de poder contar con un equipo internacional fantástico en lo profesional y lo humano”, siguió el cineasta.
“Eso da un resultado esta linda locura que se genera en el cine cuando hay conexión entre todos. Sentí a lo largo del proceso que estábamos disfrutando del resultado de la película, lo que estábamos contando. Nos sumergimos en esta especie de sueño de los ‘50s”, comentó, agradeciendo al escritor Guido Rodríguez por permitir el libre uso creativo de su novela publicada en 2016 para el guion que escribió Martinessi.
“A pesar de no tener una industria de cine muy regular, hay actores que me sorprendieron desde el primer día y es lo más lindo que tiene esto, cuando uno escribe historias que requieren de personalidades, de carácter, que apuestan mucho a la performance”, destacó el director. “Se que hay gente que, por ahí, si tuviese más trabajo en cine desarrollaría una carrera más sólida, y a pesar de no tener tantas cosas en Paraguay, la gente tiene un nivel de trabajo increíble”.
Lea también: “Bajo las banderas, el sol” ganó un premio en Canadá
“Gente que se puso la camiseta”
Por su parte, Arza describió que contaron con un crew fijo de más de 60 personas, entre ellos, 14 extranjeros; así como 150 extras y un elenco de 18 a 20 personas. “Realmente trabajamos con gente que se puso la camiseta, que quiere hacer cine en Paraguay y que, sobre todo, quería hacer este proyecto”, comentó.
Peña aludió al trabajo con las empresas de rentals y el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (Inap) para conectar con el Ministerio de Industria, la Dirección de Migraciones o la Administración Nacional de Electricidad (Ande), entre otros entes. “Hacer esta película hubiese sido imposible sin este trabajo mancomunado de todo este ecosistema de instituciones, de personas, de profesionales, de coproductores extranjeros, de asociados locales. Realmente fue enorme el proyecto, muy ambicioso, y estamos muy contentos de haber llegado acá”, dijo.
Siguientes procesos
“El cine es un trabajo colectivo. Para mí la colaboración, yo trabajo más directamente con las cabezas de equipos, con Carlo Spatuzza, Gabi Vitarino, Luis Arteaga, Apostiño, con un montón de gente como Mauricio Rial, que fue asistente de dirección”, comentó Martinessi. “Hicimos casting durante mucho tiempo, fue uno de los procesos más lindos, más difíciles, más desafiantes, pero realmente tenemos un elenco genial, de un montón de talentos locales y un par de talentos internacionales que se sumaron con las coproducciones”.
“Nos queda por delante un proceso de edición en Uruguay, con Fernando Epstein, al igual que ‘Las herederas’. Nos queda un proceso de edición de sonido que se va a hacer en Brasil, y una mezcla de sonido en Portugal. Nos queda en España toda la parte de banda sonora original, y, por último, en París toda la corrección de color, finalización y subtitulados. Son procesos que van a demorar unos meses, entonces, la idea de este primer contacto era sobre todo decir que terminamos una etapa muy dura, estamos muy contentos con eso y agradecer a toda la gente que hay que agradecer”, añadió el cineasta.
Territorio de disputa
En la parte final del live, Martinessi profundizó su reflexión sobre el camino que busca “Narciso” para llegar a la pantalla grande: “Estos procesos que son muy abiertos, muy vivos, también son procesos de descubrimiento y nosotros partimos con la seguridad de que teníamos un relato fuerte en el libro de Guido que queríamos transmitir, una manera de contar en Paraguay los años 50, pero también con un Paraguay que nos puede enseñar mucho del Paraguay del mundo de hoy”.
“Yo creo que el cine es una herramienta demasiado importante, es un territorio de disputa, y creo que esta película es de alguna forma se para firmemente contra todo tipo de autoritarismo, es una película que puede también ser una reflexión desde Paraguay al mundo, en un mundo que necesita cada vez más cine. Pienso en lo que está en la Argentina, por qué el ataque al cine”, refirió.
“Creo que, en Paraguay, nosotros estamos en un proceso muy dinámico y muy vibrante a partir de la creación del INAP, y ojalá que este tipo de proyectos, este tipo de reflexiones súper necesarias para la sociedad nos ayuden también a fortalecer toda la cinematografía de Paraguay y nos ayude a colocar al cine en ese lugar donde sea un lugar de encuentro, pero también un territorio de disputa de pensamiento, cultural y de mirada al futuro”, concluyó Martinessi.
Sinopsis y equipo técnico
La trama del film está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959. Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción, y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.
La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de arte a cargo de Carlo Spatuzza, ambos profesionales con quienes Martinessi viene trabajando desde su primer corto, “Karai Norte”, estrenado en el 2009. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urízar.
A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de post producción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025. Para seguir de cerca los detalles de la película, el público puede acceder a las cuentas en redes sociales de “Narciso” en Facebook e Instagram (@narciso_lapelicula).
“Narciso” es una coproducción de La Babosa Cine con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal), y Mutante Cine (Uruguay).
La productora
La Babosa Cine S.A. es una productora independiente con sede en Asunción. Dirigida por Marcelo Martinessi, Sebastián Peña Escobar y Carla Martinessi, su objetivo es trabajar en coproducciones internacionales para realizar películas con una alta calidad artística. La compañía nació como plataforma para producir los cortometrajes de Marcelo Martinessi en 2009. Su primer largometraje, “Las herederas”, es una coproducción de seis países y se estrenó en el Festival de Cine de Berlín (Alemania), Berlinale 2018, donde ganó dos Osos de Plata y el Premio Fipresci. El filme recorrió más de 107 festivales alrededor del mundo, obtuvo 47 premios internacionales y fue estrenada comercialmente en 16 países de Europa, Asia y América.
El documental “Los últimos” es el largometraje debut de Sebastián Peña Escobar y fue estrenada en la International Competition del Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam IDFA (Países Bajos), en noviembre 2023. Este año ya estuvo en competición en el Festival de Cine de Málaga (España) y en el Festival de Cine de Punta del Este, donde fue premiada como mejor documental”. Además, durante el 2024, estará en competición y/o participando de festivales en Estados Unidos, Alemania, Italia, México, Brasil, y República Checa.
Sitio web: http://www.lababosacine.com.
Dejanos tu comentario
“No entres” se estrena en Cannes y abrirá sección Fantastic Pavilion
La película paraguaya de terror “No entres”, la segunda dirigida por el encarnaceno Hugo Cardozo tras “Morgue” (2019), se estrenará en el marco de la 77.ª edición del Festival de Cannes (Francia), el miércoles 15 de mayo, abriendo las galas de la sección The Fantastic Pavilion, que seleccionó siete títulos en su segunda edición, que también serán parte del mercado de Marché du Film.
“No entres” narra sobre dos jóvenes YouTubers que buscan la fama grabando vídeos para su canal. Luego de lograr un gran impacto con capturas falsas de imágenes paranormales en una mansión abandonada (por pedido de sus seguidores), regresan al lugar para investigar más a fondo para descubrir el aterrador pasado de sus antiguos habitantes. Atrapados en una dimensión de tortura y muerte, luchan por escapar de la energía oscura que se esconde dentro de las paredes de la misteriosa casa.
La proyección, con una duración de 90 minutos, será a las 20:00 en la sala 3 del cine Olympia de Cannes, ciudad turística de la Riviera Francesa. Los otros títulos de la selección son: “Aire, just breathe” de Leticia Tonos Paniagua (República Dominicana), “Dirty boy” de Doug Rao (Reino Unido), “Sayara” de Can Evrenol (Turquía), “Mourir or not morir” de Thomas Combret (Francia), “Black. White. Red” de Bernhard Burgener y Peter Christian Neumann (Suiza) y “Vadakkan” de Sajeed A. (India).
Póster oficial
“¡Es una locura total! Espero que el público lo disfrute tanto como nosotros”, afirmó Cardozo en una publicación de Variety del 6 de mayo. “Cuando a Guido Rud, director ejecutivo y fundador de FilmSharks, se le ocurrió la idea de trabajar juntos en un contrato para tres películas después del gran éxito de ‘Morgue’, pensé que estaba viviendo en un sueño. Luego se unió René Ruiz Díaz (‘Los buscadores’) e hicimos realidad este sueño”.
La producción de “No entres” lanzó el 11 de mayo su póster oficial para Fantastic Pavilion. Producida por FilmSharks, con sede en Buenos Aires (Argentina), y Urban Achievers (Paraguay), el reparto de la película cuenta con Pablo Martínez y Lucas Caballero, y su distribución en cines de Paraguay estará a cargo de El Cuervo Filmes.
Lea también: Festival de Málaga: el cine paraguayo “como política pública es una conquista”