En medio de las innumerables firmas de documentos por protocolo real, el rey Carlos III mostró “su fastidio” por las rutinas soberanas y, de nuevo, por las tintas que aparentemente “lo persiguen” a cada momento.
“Ay Dios, puse mal la fecha. ¿13?”, dijo porque se equivocó con la fecha de hoy. “Oh Dios, odio esto. Ah mirá esto va a todos lados, esperá (por la tinta). No puedo soportar esta maldita cosa, lo que hacen cada vez… es apestoso”, fueron las expresiones de Carlos III mientras suscribía.
También su esposa, Camila Parker, la reina consorte, terminó manchada por las tintas tras firmar unos documentos, pese a que el asistente retiró antes el tintero, la mesa quedó embarrada. Estas imágenes acompañan al gesto que el hijo de Isabel II mostró cuando fue proclamado rey de Gran Bretaña.
La tensión que se vivió este martes fue en medio de la gira por los cuatro países que conforman el Reino Unido, específicamente en Irlanda del Norte, donde la familia real tiene el desafío de consolidar una reconciliación y así soslayar la amenaza secesionista. Los unionistas irlandeses profesaban su devoción por Isabel II y una apego profundo por la corona británica, por lo que el trabajo del nuevo soberano será reafirmar esa veneración.
El nuevo monarca había pedido con mucho enojo, incluso mostrando sus dientes, que los tinteros y la caja de plumas fueran retirados de la mesa, para que procediera a dejar su firma en los documentos reales. Estas imágenes fueron tendencia mundial durante las últimas horas y ocasionaron todo tipo de comentarios contra Carlos, en especial, críticas por su actitud.
Te puede interesar: Nayeli Portillo, la paraguaya que deslumbró en New York Fashion Week
Dejanos tu comentario
Embajador británico compró del Mercado 4 preparativos para cumpleaños de Carlos III
Mañana es el cumpleaños del rey Carlos III y el embajador británico en Paraguay salió a recorrer el Mercado 4 en busca de todo lo necesario para celebrar el onomástico de Su Majestad, quien cumplirá 76 años de vida este jueves 14 de noviembre.
El representante diplomático Ramin Navai no solo recorrió el populoso centro comercial, sino, además, llegó hasta el lugar en colectivo, “para evitar la molestia de estacionar”, para lo cual abordó un bus de la Aregueña.
“Estamos en plenos preparativos para el festejo por el cumpleaños de Su Majestad, el Rey Carlos III. ¿Qué mejor lugar que el Mercado 4 para encontrar de todo y llevar un toque local a esta celebración?”, dice el posteo donde se ve al diplomático en plena tarea de búsqueda del obsequio.
El video subido a las redes sociales desde la cuenta oficial de la Embajada Británica en Paraguay rápidamente se volvió viral, porque sin dudas, uno de los diplomáticos más queridos es el embajador Ramin Navai, representante británico en Paraguay y es justamente porque se adapta a la idiosincrasia de nuestro país.
Lea más: Más de 300 perros salchichas corrieron en séptimo encuentro anual de teckel
En el video se ve al diplomático recorriendo los pasillos del mercado, hablando con la gente y posando, dijo que en el camino se encontró con “gente buena onda”, mostrando fotos en el colectivo de gente que le habló. Su sencillez como siempre cautiva a la gente.
Aseguró que se “distrajo” con otras compras y además, poco antes de terminar su recorrido se sentó en el comedor del mercado, donde “se cargó de energía”. El embajador terminó su visita por el populoso lugar y aseguró: “Me hallé en el Mercado”.
Te puede interesar: Spreen indigna en el fútbol argentino por jugar un minuto contra Vélez
Dejanos tu comentario
Carlos III reaparece en público en gira australiana
El rey Carlos III asistió el domingo a un servicio religioso en el inicio de su gira a Australia, donde brindó a sus admiradores el primer vistazo de su monarca y expresó su “gran alegría” de regresar al país. El soberano de 75 años llegó la noche del viernes a Sídney, pero ha mantenido un perfil bajo, equilibrando su recuperación del cáncer con sus deberes reales.
Su primera aparición pública oficial fue en la misa matinal del domingo en el templo anglicano St Thomas, en el norte de Sídney, una estructura de piedra construida en un sitio de adoración para los colonos británicos. Algunos centenares de personas se congregaron alrededor del edificio vitoreando, levantando flores y ondeando banderas. Dos mujeres mostraron un rótulo con la leyenda “buen día, sus majestades”.
Lynton Martin, de 22 años, condujo 22 horas desde Melbourne y llegó con una chaqueta con estampado de la bandera de la unión y nueve prendedores reales para intentar atisbar a la pareja real. “Yo quería demostrar que apoyamos y damos la bienvenida al rey”, declaró el joven a la AFP.
El año pasado viajó a Londres para la coronación de Carlos, que calificó como un evento “espectacular”. Durante el servicio religioso, el obispo Christopher Edwards oró por la paz y el fin de las guerras, y por la prosperidad de la cumbre de la Mancomunidad que celebrará Carlos en Samoa.
Lea más: Ola de indignación en Colombia por el asesinato de una niña
Agenda reducida
Carlos posteriormente brindó breves declaraciones en el consejo legislativo de Nueva Gales del Sur, donde exaltó la “promesa y el poder de la democracia representativa”, y bromeó sobre su edad. “Vine por primera vez a Australia hace casi 60 años, lo que es un poco preocupante”, declaró ante las risas de los concurrentes.
“Solo me queda expresar la gran alegría que es venir a Australia por primera vez como soberano y para renovar un amor por este país y su pueblo que he atesorado por mucho tiempo”, expresó. Carlos tenía previsto pasar el resto del domingo en Admiralty House, una mansión costera que sirve como residencia en Sídney del gobernador general de Australia, el representante de la monarquía en el país austral.
Los seguidores tendrán otra oportunidad de ver al rey el lunes, cuando llegará a la capital Canberra junto a la reina Camila para cumplir la parte más intensa de su agenda. Carlos, quien hace ocho meses fue diagnosticado con cáncer, realiza una visita de nueve días a Australia y Samoa, en su primera gira internacional desde su coronación.
Lea también: Maduro nombró ministro a su supuesto testaferro Alex Saab
Los visitantes reales británicos típicamente realizan viajes de semanas para generar apoyo, con desfiles por calles atiborradas de seguidores que ondean banderas. Pero en esta ocasión, la frágil salud del monarca ha hecho que la visita tenga mucho menos vistosidad. El programa modesto también debe ayudar a aplacar las preocupaciones de los republicanos con los gastos excesivos y los banquetes fastuosos.
Un puñado de manifestantes se congregaron el domingo cerca del templo con exigencias de “descolonizar” a Australia. Si bien los australianos favorecen marginalmente a la monarquía, actualmente se muestran menos entusiastas en su lealtad comparado con 2011, cuando miles de personas acudieron a ver a la reina Isabel II, madre de Carlos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Trabajarán para aumentar inversiones británicas en Paraguay
A principios de setiembre, la Cámara de Comercio Paraguayo Británica, en conjunto con la Red de Exportaciones e Inversiones (Rediex), realizó un conversatorio denominado “Oportunidades de comercio entre Paraguay y Reino Unido - Grado de inversión”, donde autoridades locales y diplomáticos hablaron sobre la coyuntura económica del país y cómo fortalecer las relaciones comerciales con Reino Unido.
El embajador de Reino Unido en Paraguay, Ramín Navai, expresó que las relaciones comerciales y bilaterales entre los gobiernos son fundamentales, y que gracias a la cámara se avanzó mucho, pero aún queda mucho por hacer. “El intercambio del comercio está creciendo, pero necesitamos más inversión británica acá en Paraguay y es en lo que yo estoy enfocado”, señaló.
Por su parte, Walter Ismachowiez, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Británica, dijo que al margen de celebrar la Semana Británica o “British Week”, este conversatorio fue llevado a cabo con el objetivo de saber cuál es el futuro que le depara a Paraguay a partir del grado de inversión y cómo seguir trabajando comercialmente con Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
En este evento también fue lanzado un informe elaborado por Rediex, en el que se detalla el potencial económico que se puede lograr ampliando los lazos comerciales con Reino Unido. Indicaron que se puede obtener un volumen de exportaciones de hasta USD 900 millones anuales en productos clave como derivados de la soja, carne, arroz, entre otros productos.
De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el saldo de las inversiones directas de Inglaterra en el país en el 2022 fue de USD 257 millones, donde se destacan los sectores de comercio, minería y producción de papel. También se encuentran los rubros de transporte e intermediación financiera, los sectores de servicios inmobiliarios y servicios a las empresas.
Te puede interesar: Cultivo de trigo: productores reportan que el rendimiento no es el esperado
Dejanos tu comentario
Reino Unido: urgen reunión de crisis por escalada de violencia antiinmigración
El primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, enfrentado a los peores disturbios ocurridos en el Reino Unido en 13 años, preside este lunes una reunión de crisis tras un fin de semana de gran violencia ultraderechista contra mezquitas e inmigrantes.
El final del fin de semana y los cientos de detenciones efectuadas por la policía suscitaron esperanzas de una vuelta a la calma en un país conmocionado por las imágenes de los últimos días: ataques a albergues de solicitantes de asilo y mezquitas, saqueo de comercios, enfrentamientos con la policía.
La violencia estalló tras un ataque con cuchillo que se cobró la vida de tres niñas hace una semana en el noroeste de Inglaterra. Fue alimentada por rumores y especulaciones en internet sobre la identidad del sospechoso, difundidas por “influencers” de ultraderecha.
Lea más: La Unión Europea desconoce la reelección de Maduro
Tras adoptar una postura dura en los últimos días contra quienes calificó de “matones de ultraderecha”, Starmer convocó al gabinete de crisis, compuesto por ministros y representantes de la policía, a última hora del lunes en su residencia oficial de Downing Street, en Londres.
El domingo por la tarde, el primer ministro acudió a la televisión para asegurar a los alborotadores que “lamentarán” haber participado en los altercados de los últimos días, directa o indirectamente, “al haber provocado estas acciones en internet”.
El líder laborista, un exabogado de derechos humanos y exresponsable de la fiscalía británica que llegó a Downing Street en julio, prometió que su gobierno hará “todo lo necesario” para llevarlos ante la justicia cuanto antes. La violencia supone un gran reto para Starmer, elegido hace sólo un mes tras liderar la aplastante victoria de los laboristas sobre los conservadores.
Diputados de todo el espectro político le han instado a que convoque al parlamento, actualmente en receso estival, incluidos la exministra del Interior ultraconservadora Priti Patel y el ultranacionalista líder de Reform UK, Nigel Farage, conocido por sus posturas antiinmigración.
Lea también: Cristina Kirchner pide publicar actas electorales de Venezuela
Retórica política
Desde el ataque con cuchillo del pasado lunes en Southport, en el noroeste de Inglaterra, se multiplicaron los disturbios y los enfrentamientos entre la policía, los manifestantes y, en ocasiones, los contramanifestantes antirracistas en numerosas ciudades británicas, desde Liverpool en el noroeste hasta Bristol en el suroeste, pasando por Leeds y Sunderland, en Inglaterra, o Belfast en Irlanda del Norte.
El domingo, estas concentraciones, bajo el lema “Ya es demasiado” en referencia a la llegada al Reino Unido de migrantes que cruzan el Canal de la Mancha en barcas neumáticas, desembocaron en ataques contra dos hoteles que albergaban a solicitantes de asilo.
En Rotherham, en el norte de Inglaterra, varios centenares de personas se concentraron, rompieron ventanas, provocaron incendios y lanzaron proyectiles contra los agentes de policía, mientras otros gritaban consignas como “Expúlsenlos”. Al menos diez policías resultaron heridos, pero ningún empleado del hotel ni ningún huésped, según la policía local.
En Tamworth, cerca de Birmingham, en el centro del país, la policía dijo que había intervenido cerca de un hotel que había sido atacado por un “gran grupo de individuos”. “Lanzaron proyectiles, rompieron ventanas, prendieron fuego y atacaron a la policía”, agregó. El Reino Unido no vivía una ola violencia de este tipo desde 2011, tras la muerte de un joven mestizo, Mark Duggan, a manos de la policía en el norte de Londres. Según los medios británicos, más de 400 personas han sido detenidas en la última semana.
La policía ha responsabilizado en particular a la English Defense League, un grupo de ultraderecha creado hace 15 años, cuyas acciones contra la inmigración se han visto a menudo marcadas por exabruptos. En términos más generales, algunos comentaristas y responsables políticos creen que el auge de la retórica antiinmigración entre los políticos británicos ha legitimado a los manifestantes.
Fuente: AFP.