Por Paz Godoy (paz.godoy@nacionmedia.com).
El artista paraguayo oriundo de Encarnación Reinaldo César Sanabria, más conocido como Rey del barro, compartió el cuadro que realizó en memoria de la fallecida reina Isabel II en sus redes sociales. La imagen ilustra a la monarca inglesa sonriente sosteniendo una tradicional chipa argolla y de fondo se observa el tatakua, el cuadro se enmarca con la frase “Che la reina”.
“Mi objetivo como artista era representar a la reina como un homenaje de mi parte como paraguayo, yo recuerdo que a sus 70 años de celebración del reinado creo que ella eligió como manjar el chipa guazú, entonces yo decía que por qué no ella, si hubiera venido a Paraguay no comería una chipa que representa al país, que representa a las mujeres trabajadoras que venden chipa y todos los negocios que se dedican a la chipa”, explicó Reinaldo César Sanabria para La Nación/Nación Media.
El cuadro de barro de la reina ilustra un tatakua que, según el artista, representa nuestra gastronomía y que un paraguayo invitó una chipa a la fallecida monarca inglesa. “Como que en nuestra tradición le invitamos a la reina, eso fue mi manera de expresar mi arte, entonces justamente fue eso, homenajearle a ella en ese sentido, porque también mi homenaje va a toda la gente que le admira a ella, los ingleses y mucha gente del mundo, yo también le admiro, en el sentido, puesto que es una líder”, dijo.
“Mi idea fue plasmar en tierra paraguaya y homenajear a la reina en barro, que ya muchos le llevaron flores, le hicieron dibujos, yo como paraguayo también me hice eco”, alegó el Rey del barro para LN/NM. El reconocido artesano comentó que su obra sobre la reina tuvo mayor difusión en redes.
Por otra parte, el artista, que actualmente vive en Lambaré, sobre su seudónimo alegó que fueron sus amigos quienes lo bautizaron como Rey del barro. El compatriota tiene más de 20 años de trayectoria como artesano, además actúa en su show de barro por Latinoamérica y otros puntos del globo. “Un show único por el mundo, donde hago una obra de arte al son de la música”, apuntó.