Una de las cantantes argentinas más populares de la escena musical, María Becerra, visitó el país el pasado viernes 2 de septiembre en el marco de su gira “Animal Tour”. La artista de 22 años compartió con varios creadores de contenido nacional, además de artistas nacionales como el caso de la estrella de la música paraguaya, Jazmín del Paraguay.
La representante de la música nacional aprovechó su encuentro con Becerra para enseñarle algunas palabras en guaraní, pero antes le preguntó a María si aprendió algunas palabras en guaraní. A esto, la cantante, de 22 años, le respondió: “Sí, rohayhu”. En un breve clip que Jazmín compartió en su cuenta de Instagram, la joven de 17 años le comentó a “La nena de argentina” que hace poco tiempo lanzó una canción llamada “Ñemboki”.
En ella parte de la letra narra “Japurahéi, jajeroky, toma mi mano que contigo quiero estar”. Esta fue la frase que Jazmín le enseñó a la intérprete de “Que más pues”. La cantante paraguaya en principio tradujo las palabras para Becerra: “Japurahéi significa vamos a cantar o cantemos”, a lo que la artista argentina responde: “¡Ah, mirá!”.
Luego la intérprete paraguaya cantó a cappella un verso de su canción “Ñemboki”. Fue entonces que María Becerra la imitó incluso en la armonía de la voz. “Que hermoso que cantás”, elogió Jazmín a la cantante argentina. “Vos también cantás hermoso, qué voz que tenés, re dulce, encima un control”, aseguró Becerra.
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Dólar al alza: ¿Cuáles son las medidas económicas que debe tomar el Gobierno?
Por Armando Giménez Larrosa
El dólar sufre actualmente una cotización “psicológica”, tanto que rompió todas las barreras históricas, superando incluso ya los G. 8.000 en el mercado minorista. Al inicio de la semana laboral, la divisa cotizó a G. 7.920 por unidad, mientras que el interbancario ya sobrepasó los G. 8.000. Ante esto surge la premisa de qué es lo que debe hacer el Gobierno para tratar de “amortiguar” los efectos. En esta nota, te comentamos lo que dicen los expertos.
El empresario Eugenio Caje, titular de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asicompar), sostuvo que, si bien desde el BCP se anunció inyección de dólares diarios (USD 15 millones), es insuficiente, por lo que el Estado debe tomar más medidas para ayudar al mercado.
En ese sentido, hay tres medidas más que deberían de aplicarse en el mercado paraguayo, afirmó. “Una (de ellas) es el de potenciar las exportaciones, por eso meterá dólares. Segundo, tiene que apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) paraguayas para que estas generen desde adentro la riqueza que necesitamos y, de esta forma, depender menos de las importaciones”, mencionó.
Como tercer punto, el empresario importador dijo que debe generar las condiciones necesarias para que nuevos capitales vengan a hacer mejores inversiones en el país. “Son como mínimo estas tres medidas, sumadas a las intervenciones, para que se dé el escenario favorable y que la cotización del dólar vaya suavizándose”, acotó.
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Ventas de dólares
Entre el 1 y el 18 de octubre, la banca matriz ya inyectó dólares al mercado por valor de USD 73 millones. En lo que va del año, las ventas compensatorias suman USD 1.277 millones. Se trata de un monto considerablemente superior a los registros del mismo periodo del año pasado, cuando las operaciones totalizaron USD 565,9 millones.
El economista jefe de la banca matriz, César Yunis, recalcó que la determinación de realizar inyecciones diarias busca dar mayor certidumbre respecto a la participación de su institución en el mercado. “Hay que aclarar que el Banco Central nunca dejó de estar en el mercado. En lo que va del año, llevamos vendidos (de forma compensatoria) más de USD 1.277 millones”, mencionó.
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La cotización de la divisa estadounidense ha experimentado una apreciación sostenida frente al guaraní a lo largo de este año, alcanzando un incremento en torno al 10 % hasta ahora. La semana pasada, alcanzó su pico histórico al cotizarse a G. 8.000 en el mercado interbancario y G. 7.950 en el minorista o efectivo. Aunque, este lunes comenzó a descender hasta las referencias de G. 7.975 en el mercado interbancario y G. 7.900 en el minorista o efectivo.
¿Por qué sube el dólar?
Acerca de la presión que persiste desde hace meses, el economista Manuel Ferreira puso énfasis en el factor local como una de las causas. Se refirió a la escasez de dólares fundamentalmente por la reducción del precio de venta de la soja y sus derivados, al margen de los elementos externos como las tasas de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
La tendencia al alza de la divisa estadounidense también se da en un contexto de gran demanda del sector importador, que realiza sus compras con miras a las ventas de fin de año, mientras las exportaciones se contraen, lo que genera un desequilibrio. No hay que descartar el escenario internacional, donde otras monedas de la región se están devaluando frente al dólar, y el guaraní no es un caso aislado.
Las Claves
- Al inicio de la semana laboral, la divisa cotizó a G. 7.920 por unidad, mientras que el interbancario está ya sobrepasó los G. 8.000.
- Hay tres medidas más que deberían aplicarse en el mercado paraguayo. Potenciar las importaciones; apoyar a las mipymes y generar las condiciones necesarias para las inversiones.
- La cotización de la divisa estadounidense ha experimentado una apreciación sostenida frente al guaraní a lo largo de este año, alcanzando un incremento en torno al 10 % hasta ahora.
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Esperan que la FIFA reconozca el origen guaraní del fútbol
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
El escritor y documentalista Marcos Ybáñez entiende que San Ignacio Guazú debería ser declarada cuna mundial del fútbol porque es allí donde se da el primer registro de un juego de pelota con los pies en todo el planeta. Con libros y películas sobre el tema, aquí nos cuenta del interés creciente de medios de la región en la hipótesis documentada de que los guaraníes inventaron el fútbol. También brega por el reconocimiento y la puesta en valor de los futbolistas indígenas en el país y en el continente.
En las tardes paraguayas, cuando el sol comienza a retirarse en los barrios, se multiplica el juego de piki vóley. Allí uno aprecia la destreza, la plasticidad de los jugadores, capaces de las piruetas más increíbles. Algo parecido a ello era el manga ñembosarái, el juego precolombino de los guaraníes en el que la clave del juego pasaba por que la pelota no cayera al piso.
“El fútbol es una de las invenciones fantásticas del mundo nativo que se hizo universal”, asegura el escritor y documentalista Marcos Ybáñez. Según viene exponiendo desde hace unos 10 años, “Inglaterra no fue el país que dio origen al fútbol, fue el que reglamentó, dos siglos después, porque ya se jugaba a la pelota con los pies en América. El mayor tesoro que llevaron de América durante la conquista y colonización no fueron solo el oro y la plata, sino los saberes ancestrales en diversos campos de nuestras civilizaciones milenarias”, apuntó.
Ybáñez, presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), lucha para hacer conocer al mundo la historia del fútbol guaraní, aunque recuerda que “es una obra colectiva, porque conjuga el esfuerzo de todo un equipo para hacer posible las películas, el libro y, finalmente, la difusión de esta gran verdad”.
A su vez, entiende que “es tiempo de que la Conmebol impulse ante la FIFA los trámites para reconocer a San Ignacio Guazú como la cuna del fútbol. Quiero unir a toda una ciudad y un país en esta causa, porque existen registros documentales suficientes para hacerlo”, propone.
Ybáñez espera que esta situación pueda verificarse a mediados de mayo del año entrante cuando Paraguay sea sede del 75.º Congreso de la FIFA con la presencia de unos 2.500 asistentes, entre delegaciones internacionales, invitados especiales y leyendas del fútbol, medios de comunicación y público especializado.
–Hay creciente interés en tus materiales sobre el origen guaraní del fútbol. ¿Podrías contarnos un poco al respecto?
–Por fortuna las obras logran un impacto muy importante a nivel internacional, lo que nos compromete a seguir trabajando para el reconocimiento de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA). En estos días participamos con la poeta avá-guaraní Alba Eiragi Duarte del desafío que nos propuso el periodista Jorge “Chipi” Vera de contar el origen indígena del fútbol a través de registros de los sacerdotes en las misiones jesuíticas guaraníes. La entrevista fue difundida con buena aceptación del público en el primer capítulo del proyecto “Camino hacia la gloria eterna”. Esta producción fue desarrollada en conjunto con 90 Minutes Media y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
INTEGRANDO CULTURAS
–Tenés un libro y dos documentales hechos sobre el tema y en estos días se hicieron eco de ello medios de varios países del continente.
–Sí, con estas obras logramos la fusión de la literatura, el cine y el deporte. El arte es capaz de integrar las culturas. Ahora, por ejemplo, camino al Mundial, la selección de Venezuela realizó tomas para un documental sobre su paso por Paraguay. La Agencia Denoda, que la acompaña, me invitó a contar la historia del fútbol guaraní, la cultura paraguaya y el uso de la lengua guaraní en las canchas. Valoraron el aporte del libro y la película “Manga ñembosarái” para comprender la pasión del fútbol en nuestro país y América. Compartimos en el hotel de la Conmebol un diálogo fraterno como es la esencia del fútbol arte en sus orígenes, integrando a los pueblos.
–¿Cuáles son los primeros registros del manga ñembosarái?
–Este es un juego precolombino de la nación guaraní, registrado en las misiones jesuíticas de América, desde 1639. Igual sobre la historia del origen del fútbol existen varias teorías, ya que el juego de la pelota está ligado a varias culturas. Los aztecas jugaban con la cadera, los europeos en esa época jugaban a la pelota con las manos y los guaraníes con los pies en competencias de habilidad y resistencia con el juego del manga ñembosarái en las misiones jesuíticas guaraníes. Nadie pone en duda que como un deporte con su estructura moderna lo reglamentó Inglaterra. Sin embargo, en el libro y la película recogemos testimonios y pruebas de investigadores muy serios como Bartomeu Melià, el propio Vaticano, así como registros de sacerdotes de la época de las misiones jesuíticas guaraníes, desde 1639, que señalan que el fútbol nació de los pies de los guaraníes de América.
–¿En esta hipótesis serían los sacerdotes los difusores?
–Sí, fueron los sacerdotes de las misiones jesuíticas guaraníes quienes hicieron conocer el juego en Europa, donde lo mostraron en las cortes. A fines del siglo XVIII, en Italia, España, Portugal y Francia nadie conocía todavía ese deporte, y fueron los misioneros jesuitas los que lo hicieron conocer como novedad y curiosidad increíble.
REGLAS
–¿Cómo era más o menos el juego?
–Tenía ciertas reglas como, por ejemplo, que no había arcos, se declaraba perdedor al equipo que se retiraba por cansancio. El juego se practicaba todos los domingos después de la misa y podía durar hasta la puesta del sol. Hablaron del tema Antonio Ruiz de Montoya, José Cardiel y José Manuel Peramás. En cierta forma este juego marca al fútbol paraguayo, porque es defensivo, de resistencia, aguerrido, que apela al empate 0 a 0. En la cancha hay una fuerte utilización de la lengua guaraní como estrategia para que el rival no entienda la estrategia de juego. La lengua guaraní nos acompaña en cada batalla cultural y deportiva. Además, esta teoría se vio reforzada con los logros de la selección paraguaya indígena, que salió campeón de América en Chile y campeón del mundo en Canadá.
–¿De qué árbol se extraía el caucho con el que se hacía la pelota?, ¿cómo la llamaban?
–A la pelota la llamaban manga y el nombre viene del árbol que daba los nervios a la pelota porque su fruta se llamaba manga’a. En tanto, el mangaisy era la resina de la cual se elaboraba la pelota para la práctica del fútbol. Está documentado que los guaraníes tenían una pelota de goma, hecha del caucho, que se llama mangaisy.
–¿Te acercaron nuevos datos a partir de la publicación de tu libro y del documental?, ¿pensás en una segunda parte?
–Tengo dos documentales y el libro sobre la historia indígena del fútbol, “Los guaraníes inventaron el fútbol”, hecho con investigadores y antropólogos como Bartomeu Melià y otros. El segundo documental es “Manga ñembosarái”, que retrata la vida de la selección paraguaya indígena. Es mi interés hacer una nueva película documental sobre la ciudad del fútbol, San Ignacio Guazú, porque como la primera ciudad misionera surgen más datos que la conectan con la creación del fútbol, gracias a los aportes de importantes investigadores locales como el juez y periodista Camilo Cantero y Margarita Ortiz.
GESTIONES
–¿Hay alguna gestión para consagrar a San Ignacio como una posible cuna del fútbol?
–La Junta Municipal aprobó la Ordenanza 39/2017 por la cual se declara a la ciudad cuna del balompié mundial y en la memoria colectiva de sus pobladores aún perdura, pese al tiempo, los recuerdos del juego de la pelota con los pies de sus antepasados. El mérito de los ignacianos es que han conservado y mantenido en el imaginario colectivo que allí, en las reducciones, los guaraníes jugaban al juego de la pelota con los pies, conocido en el presente como fútbol, los domingos a la mañana. También hay que destacar el valor del registro
histórico. Si los jesuitas no lo registraban, hubiese sido mucho más difícil comprobar que este tipo de juego lo practicaban los guaraníes antes de la conquista. Sería deseable que la Conmebol impulse ante la FIFA los trámites para hacer efectivo este reconocimiento durante el Congreso que se hará en nuestro país en 2025.
–También seguiste de cerca la conformación de la selección indígena. ¿Cómo sigue ese proceso?
–Pese a que los futbolistas indígenas salieron campeones del mundo y de la Copa América, falta que el mundo del fútbol, los
clubes y las selecciones abran las puertas al mundo indígena. Es una deuda histórica con los inspiradores y creadores de este deporte. Hay que poner fin al apartheid que sufren los futbolistas indígenas en un mundo que los sigue discriminando. El fenómeno del futbolista indígena Luis Díaz, actual estrella de la selección de Colombia y del Liverpool de Inglaterra, nos muestra el camino a seguir. El día en que veamos a los futbolistas indígenas siendo parte de los clubes profesionales y las selecciones nacionales de los países de nuestra América podemos decir que algo comenzó a cambiar en la historia del fútbol frente a la discriminación que sufren en el mundo del deporte en las canchas y fuera de ellas. La selección paraguaya indígena campeona del mundo, más allá de los reconocimientos coyunturales del Congreso y sendos discursos, sufrió un corte en el proceso iniciado, lo que pone en riesgo el futuro del fútbol nativo.
MANGA, UNA PELOTA INFLABLE
Según las documentaciones jesuitas, para fabricar la pelota, el manga, lo primero que hacían los guaraníes de las misiones era hacer una pequeña esfera de tierra colorada. Allí iban encimando capas de la resina del mangaisy, que es pegajosa y parecida al caucho.
En un punto insertaban en la preparación una bombilla hecha de tacuarita y soplaban para hacer expandir la goma. De esa forma, la pelota se inflaba y se conseguía que tenga un rebote muy particular que facilitaba las destrezas de los jugadores.
Así lo contó el jesuita catalán José Manuel Peramás en su libro “De vita et moribus tredecim virorum paraguaycorum” (Sobre la vida y el carácter de trece hombres paraguayos, en latín), publicado en 1793.
“Solían también jugar con un balón que, aun siendo de goma llena, era tan ligero y rápido que, una vez que lo golpeaban, seguía rebotando algún tiempo, sin pararse, impulsado por su propio peso. No lanzaban la pelota con la mano, como nosotros, sino con la parte superior del pie desnudo, pasándola y recibiéndola con gran agilidad y precisión”, describió el sacerdote.
“TENDRÁ BUENA RECEPCIÓN”
Para el periodista deportivo Jorge “Chipi” Vera, es “muy interesante” la idea de un reconocimiento de los órganos internacionales del fútbol a San Ignacio Guazú como cuna del fútbol. Recordó que “hay registros históricos muy ricos que comprueban esa teoría y ese relato. Sería espectacular que ese mensaje pueda amplificarse y que el mundo conozca esa historia”.
Para Vera, “es muy probable que tenga una buena recepción de parte de las autoridades del fútbol”. El autor de la viralizada cápsula para el programa “90 minutos” la idea tendrá una nueva visibilización cuando los representantes nacionales vuelvan a exponer temas de sus países el 30 de noviembre próximo en oportunidad de jugarse la final de la Copa Libertadores.
“Luiz Felipe Scolari nos encomendó la tarea de mostrar a Sudamérica y al mundo a través de ese minidocumental las bondades de nuestro fútbol y en eso estamos”, subrayó.
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¡Nueva música! Jazmín del Paraguay presenta “Bailaré”
La cantautora Jazmín del Paraguay (19), nacida en la ciudad de Pedro Juan Caballero, lanzará el sencillo “Bailaré” el próximo 30 de octubre. El single que es una mezcla entre ritmos urbanos y bossa trap, evoca la influencias que nutrieron a Jazmín, por nacer en una ciudad fronteriza con Brasil.
Este tema, que fue escrito por Jazmín del Paraguay en 2021, sería una invitación a disfrutar de los pequeños momentos en pareja. “Crecí rodeada de una mezcla de culturas en la frontera, y eso siempre ha sido una fuente de inspiración para mi música. `Bailaré` es una canción para quienes se dejan llevar por el momento”, comentó la artista.
Para Jazmín Sanabria, nombre de pila de la cantante, esta canción es para quienes se atreven a “romper las reglas y disfrutar de la vida junto a la persona que aman”. Cabe mencionar, que la producción estuvo a cargo de Hanhell Recalde, joven productor e hijo del artista urbano Humbertiko, en coproducción de Oscar Sanabria (padre y representante de Jazmín del Paraguay).
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El videoclip dirigido por la propia Jazmín, refleja un estilo visual libre, capturando momentos espontáneos de alegría y celebración. Para la artista esta composición busca transmitir libertad, invitando al oyente a disfrutar del aquí y ahora. El videoclip del tema se lanzará en YouTube, el mismo día del lanzamiento, es decir, el 30 de octubre.
Sobre Jazmín del Paraguay
Jazmín Luján Sanabria Ojeda, la niña prodigio nacido en la ciudad de Pedro Juan Caballero, descubrió su gran talento por la música a los 4 años. La misma recorrió los más grandes escenarios de nuestro país, incluso se presentó en Europa, Estados Unidos, Argentina y Brasil y muchos otros puntos del mundo.
La artista posee una distinción del Congreso Nacional del Paraguay, como así también por la Secretaría de Políticas Lingüísticas, por ser una cultora del idioma guaraní. En los últimos tiempos, ganó gran popularidad en las redes sociales, donde logró captar la atención del público con su gran talento.
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Guaraní fue práctico y más eficaz
- Por Martín Villagra
- martin.villagra@nacionmedia.com
En un partidazo por la jornada 16 del torneo Clausura en Pedro Juan Caballero, Guaraní fue más práctico y eficaz para imponerse por guapo de visitante al 2 de Mayo por 2-1.
Aunque alejado de los puestos de vanguardia, el Legendario sumó puntos valiosos para la tabla acumulativa de cara a su participación internacional el próximo año (Copa Libertadores o Sudamericana 2025).
En el primer tiempo, Agustín Manzur dio el primer aviso al estrellar un taponazo en uno de los palos de tiro libre, desviado ligeramente por el arquero Carlos Servín.
El Cacique se puso adelante mediante un gol de atropellada de Walter González, quien cerró en la boca del arco un buen centro del lateral Daniel Pérez.
En el segundo tiempo, 2 de Mayo salió a jugarse y el entrenador Felipe Giménez realizó cambios ofensivos para forzar acciones y logró empatar mediante Rodrigo Ruiz Díaz, quien facturó tras un centro picante de Franco Costa.
El 2 de Mayo tenía más combustible para llevarse el partido, pero el ofensivo de Guaraní Nicolás Barrientos peleó una pelota en el área, habilitó cayéndose a Adrián Alcaraz, quien de zurda puso el segundo aurinegro para concretar la victoria.
Hubo suspenso en la recta final, con Guaraní aguantando sobre su zona de retaguardia y el 2 de Mayo intentando empatar nuevamente, pero el marcador ya no se alteró.