Hace un par de días se dio a conocer la historia de Melisa Raouf en un certamen de belleza, que a diferencia de las demás aspirantes a la corona de Miss Inglaterra, se ha presentado completamente al natural, es decir, sin maquillaje.
Melisa Raouf nació hace 20 años, el 28 de noviembre de 2001, en la ciudad de Hastings; estudia política en el King’s College de la capital londinense. Esta sería la primera vez que una candidata se presenta a un concurso de belleza a cara lavada, sin una pizca de cosmético; por lo que causó sensación, logrando así llamar la atención del público en general, por lo que alcanzó repercusión en todo el mundo.
Además de promover la belleza real aceptándose a si misma, tal cual una es. En este contexto, cabe destacar que con esta arriesgada y valiente iniciativa la modelo ya ha logrado llegar hasta la semifinal de la mencionada competencia; por lo que ahora se concentrada en su participación en la gala final, la cual se levará a cabo en octubre próximo.
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Raouf expresó durante una entrevista: “Esto significa mucho para mí porque siento que muchas mujeres de diferentes edades se maquillan porque se sienten presionadas a hacerlo. Si uno está feliz en su propia piel, no deberíamos obligarnos a cubrirnos la cara con maquillaje. Nuestros defectos nos hacen quienes somos y eso es lo que lleva a que cada individuo sea único”.
En tanto que la organización del certamen manifestó: “Melisa es la primera concursante de Miss Inglaterra en llegar a la final totalmente libre de maquillaje, ¿no es hermosa?”. Mientras que Angie Beasley, directora de Miss Inglaterra, había mencionado que la ronda de Top Model Bare Face inició en 2019 debido a que “la mayoría de las concursantes enviaban imágenes muy editadas, con mucho maquillaje, y queríamos ver a la persona real detrás del maquillaje”.
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Chaleco antibalas de Banksy subastado por USD 1 millón
Un chaleco antibalas con la bandera del Union Jack, creado por el artista callejero británico Banksy y similar a uno que utilizo la estrella del hip-hop Stormzy en el festival de Glastonbury, fue vendido ayer miércoles en Sotheby’s de Londres por 780.000 libras (1,02 millones de dólares). El chaleco, fabricado a partir del uniforme de un expolicía, es uno de cinco creados por el artista de grafittis para poner de relieve el nivel de crímenes con cuchillo en Reino Unido.
La venta fue más del doble de las 300.000 libras que se habían calculado en la preventa. El chaleco se volvió famoso cuando el rapero británico Stormzy vistió uno de la misma colección durante su actuación en el festival de Glastonbury de 2019.
“Como solo Banksy lo puede hacer, logra condensar poderosamente un complejo tema social a través de un objeto llamativo”, declaró Emma Baker, encargada de ventas de arte contemporáneas de Sotheby’s. “No hay duda de que este arte es más pertinente ahora que cuando el chaleco fue presentado en Glastonbury, un evento que lo vio convertido en símbolo de un momento cultural determinante”, agregó.
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Latinoamérica en Frieze London
La feria de arte contemporáneo Frieze London, que abre sus puertas el jueves, contará con la novedad de una sección de artistas de cerámica, en su mayoría latinoamericanos, que trabajan la arcilla apoyándose en tradiciones ancestrales. Para esta 21ª edición, el curador del Museo Hammer de Los Ángeles, el guatemalteco Pablo José Ramírez, creó una sección temática a la que denominó “Humo”, para tejer un vínculo entre el arte de la cerámica y el trabajo de 11 artistas, principalmente del continente americano.
Este espacio “da visibilidad a artistas que, de otro modo, probablemente no estarían presentes en una feria de arte internacional”, afirma Ramírez, que anteriormente se encargaba de traer obras de arte indígena contemporáneo a las colecciones de la Tate Modern. “El trabajo de la cerámica y el barro siempre ha existido, pero sólo recientemente ha sido reconocido como una forma de arte”, lo que le ha dado “un auge en el mundo del arte contemporáneo”.
“Historias indígenas”
Pero más que la técnica, es el hecho de navegar entre varios mundos, entre “historias indígenas y ancestrales” y el arte contemporáneo globalizado lo que une a los artistas de “Humo”, apunta. Los totems de la venezolana Lucía Pizzani, que llegó a Londres en 2007, que se alzan como guardianes, están hechos de arcilla inglesa de color negro intenso, en la que están impresos plantas latinoamericanas como el maíz o el eucalipto.
Una mezcla que “refleja mi historia de migración”, afirma Pizzani a AFP. Sus otras cerámicas de terracota fueron elaboradas en la comunidad alfarera de El Cercado, en la isla venezolana de Margarita, recolectando arcilla de la montaña y luego cociéndola a fuego abierto, según tradiciones transmitidas oralmente desde la época prehispánica. Como cada año, se esperan hasta el domingo unos 60.000 galeristas, “influencers” y visitantes en la gigantesca carpa blanca instalada en Regent’s Park, donde exponen grandes nombres y artistas emergentes.
“Frieze reúne a toda la comunidad artística, con coleccionistas de todo el mundo, galerías con presentaciones excepcionales (...) y ya con grandes ventas”, afirma la directora de Frieze London, Eva Langret. En paralelo a esta cita comercial ineludible, para la que 160 galerías de 43 países han reservado su espacio a un precio elevado, cada día se celebrarán exposiciones, subastas y fiestas privadas en los cuatro rincones de la capital británica.
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Contexto sombrío
Los visitantes podrán descubrir la exposición de Francis Bacon en la National Portrait Gallery, obras de Tracey Emin en la galería White Cube o de Yayoi Kusama en Victoria Miro. También se podrán presenciar obras de Banksy durante la subasta de uno de sus chalecos antibalas con la Union Jack, la bandera británica. Frieze London llega en un contexto sombrío para el mercado mundial del arte, cuyas ventas bajaron un 4 % en 2023, según un informe de UBS y Art Basel. Debido a las incertidumbres económicas y las tensiones geopolíticas, los compradores se muestran cada vez más reacios a adquirir obras contemporáneas cuyo valor a menudo fluctúa.
Reino Unido sigue siendo un bastión del arte, con el 17 % de la cuota de mercado mundial en 2023, según UBS y Art Basel. Pero ha visto debilitarse su brillo desde el Brexit y sus nuevas regulaciones fiscales, siendo superada por primera vez por China (19 %). Frieze, creada en Londres en 2003 antes de extenderse a Nueva York o Seúl, se enfrenta también a la aparición de un competidor al otro lado del canal de la Mancha con la feria “Paris + by Art Basel”, inaugurada el 16 de octubre en un Grand Palais restaurado que podría eclipsarla.
Fuente: AFP.
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Banksy convirtió a Londres en un zoo de grafitis
El popular y cotizado grafitero Banksy transformó el domingo una cabina policial de Londres en un verdadero acuario con peces que parecen pirañas, completando una semana con motivos animales diarios en las calles de la capital británica. El misterioso artista británico reivindicó cada una de estas obras en su cuenta de Instagram, lo que provocó numerosas conjeturas acerca de su significado y una carrera por ver quién sería el primero en encontrar la siguiente.
La agencia de noticias británica PA presenció cómo los agentes tomaban fotos de la obra y uno de ellos explicó que estaban esperando saber qué hacer con ella. Este frenesí animal comenzó el lunes con la aparición de una cabra en lo alto de un saliente de una fachada en el barrio de Richmond, en el oeste de Londres.
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El martes fueron dos elefantes que asomaban las cabezas a través de dos ventanas tapiadas en una fachada en el barrio de Chelsea. Al día siguiente aparecieron monos balanceándose desde un puente ferroviario en Shoreditch, en el este.
El jueves un lobo aullando en una antena parabólica sobre una tienda en Peckham (sur) y el viernes pelícanos comiendo peces encima de un puesto de “fish and chips” en Walthamstow (este). El sábado fue un gato estirándose en una valla publicitaria vacía en el noroeste de la capital.
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La antena con el lobo fue rápidamente sustraida por tres hombres enmascarados y la valla con el gato fue retirada entre abucheos de la gente. La policía indicó que había pedido que la quitasen, ante la multitud de tráfico acumulada en la zona.
La aparición diaria de estos animales suscitó numerosas especulaciones acerca de su significado y las preguntas giran sobre si Banksy está enviando un mensaje acerca de los disturbios de extrema derecha que sacuden Reino Unido, el conflicto de Gaza, la crisis climática o incluso los Juegos Olímpicos. Para el periódico dominical The Observer, el objetivo es más prosaico: sorprender y divertir, levantar el ánimo de la gente en momentos de actualidades sombrías.
Fuente: AFP.
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Reino Unido: urgen reunión de crisis por escalada de violencia antiinmigración
El primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, enfrentado a los peores disturbios ocurridos en el Reino Unido en 13 años, preside este lunes una reunión de crisis tras un fin de semana de gran violencia ultraderechista contra mezquitas e inmigrantes.
El final del fin de semana y los cientos de detenciones efectuadas por la policía suscitaron esperanzas de una vuelta a la calma en un país conmocionado por las imágenes de los últimos días: ataques a albergues de solicitantes de asilo y mezquitas, saqueo de comercios, enfrentamientos con la policía.
La violencia estalló tras un ataque con cuchillo que se cobró la vida de tres niñas hace una semana en el noroeste de Inglaterra. Fue alimentada por rumores y especulaciones en internet sobre la identidad del sospechoso, difundidas por “influencers” de ultraderecha.
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Tras adoptar una postura dura en los últimos días contra quienes calificó de “matones de ultraderecha”, Starmer convocó al gabinete de crisis, compuesto por ministros y representantes de la policía, a última hora del lunes en su residencia oficial de Downing Street, en Londres.
El domingo por la tarde, el primer ministro acudió a la televisión para asegurar a los alborotadores que “lamentarán” haber participado en los altercados de los últimos días, directa o indirectamente, “al haber provocado estas acciones en internet”.
El líder laborista, un exabogado de derechos humanos y exresponsable de la fiscalía británica que llegó a Downing Street en julio, prometió que su gobierno hará “todo lo necesario” para llevarlos ante la justicia cuanto antes. La violencia supone un gran reto para Starmer, elegido hace sólo un mes tras liderar la aplastante victoria de los laboristas sobre los conservadores.
Diputados de todo el espectro político le han instado a que convoque al parlamento, actualmente en receso estival, incluidos la exministra del Interior ultraconservadora Priti Patel y el ultranacionalista líder de Reform UK, Nigel Farage, conocido por sus posturas antiinmigración.
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Retórica política
Desde el ataque con cuchillo del pasado lunes en Southport, en el noroeste de Inglaterra, se multiplicaron los disturbios y los enfrentamientos entre la policía, los manifestantes y, en ocasiones, los contramanifestantes antirracistas en numerosas ciudades británicas, desde Liverpool en el noroeste hasta Bristol en el suroeste, pasando por Leeds y Sunderland, en Inglaterra, o Belfast en Irlanda del Norte.
El domingo, estas concentraciones, bajo el lema “Ya es demasiado” en referencia a la llegada al Reino Unido de migrantes que cruzan el Canal de la Mancha en barcas neumáticas, desembocaron en ataques contra dos hoteles que albergaban a solicitantes de asilo.
En Rotherham, en el norte de Inglaterra, varios centenares de personas se concentraron, rompieron ventanas, provocaron incendios y lanzaron proyectiles contra los agentes de policía, mientras otros gritaban consignas como “Expúlsenlos”. Al menos diez policías resultaron heridos, pero ningún empleado del hotel ni ningún huésped, según la policía local.
En Tamworth, cerca de Birmingham, en el centro del país, la policía dijo que había intervenido cerca de un hotel que había sido atacado por un “gran grupo de individuos”. “Lanzaron proyectiles, rompieron ventanas, prendieron fuego y atacaron a la policía”, agregó. El Reino Unido no vivía una ola violencia de este tipo desde 2011, tras la muerte de un joven mestizo, Mark Duggan, a manos de la policía en el norte de Londres. Según los medios británicos, más de 400 personas han sido detenidas en la última semana.
La policía ha responsabilizado en particular a la English Defense League, un grupo de ultraderecha creado hace 15 años, cuyas acciones contra la inmigración se han visto a menudo marcadas por exabruptos. En términos más generales, algunos comentaristas y responsables políticos creen que el auge de la retórica antiinmigración entre los políticos británicos ha legitimado a los manifestantes.
Fuente: AFP.
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Djokovic pisa firme en Londres
- Wimbledon, Reino Unido. AFP.
Novak Djokovic ganó confianza en su camino hacia un octavo título en Wimbledon al imponerse 6-3, 6-4 y 6-2 al danés Holger Rune este lunes en los octavos de final, una ronda donde cayó Alexander Zverev frente a Taylor Fritz.
El alemán fue la eliminación más ilustre de los octavos de final en el cuadro masculino, donde el domingo se habían clasificado a cuartos el italiano Jannik Sinner (1.º) y el español Carlos Alcaraz (3.º).
Djokovic tuvo un partido más cómodo que en rondas anteriores y esta vez pudo cumplir la misión sin perder un set. En cuartos le espera ahora el australiano Alex de Miñaur (9.º).
En el choque más espectacular del día en el All England Club, Zverev desaprovechó dos sets de ventaja para terminar perdiendo en cinco mangas ante Fritz por 4-6, 6-7 (4/7), 6-4, 7-6 (7/3) y 6-3.
Fritz (26 años), quien ya había sido cuartofinalista en el All England Club en 2022, se medirá en esa ronda al italiano Lorenzo Musetti (25.º).
En los dos días anteriores, Wimbledon había perdido sucesivamente a las dos primeras jugadoras mundiales, la polaca Iga Swiatek (1.ª) en tercera ronda y la estadounidense Coco Gauff (2.ª) en octavos de final. Este lunes la calma volvió al cuadro femenino después de la tormenta y no hubo grandes sobresaltos.
La jugadora de mayor rango en saltar al césped era la kazaja Elena Rybakina, cuarta del mundo y campeona del torneo en 2022, que se paseó hasta los cuartos de final. Iba ganando ya 6-3 y 3-0 cuando su rival, la rusa Anna Kalinskaya (18.ª), lesionada en el antebrazo derecho, decidió abandonar. Rybakina se enfrentará en cuartos a la ucraniana Elina Svitolina (21.ª), que venció fácilmente (6-2, 6-1) a la china Wang Xinyu (42.ª).