Con un tinte de melancolía, la conductora de radio y televisión Malala Olitte expresó que le “duele” ver a sus hijos crecer, haciendo referencia a que los ciclos de la vida pasan rápido “sin que uno lo pueda notar”. “Uno valora a sus padres en 2 ocasiones, la primera: cuando tenés hijos; la segunda: cuando tus padres dejan de existir. Dicen que los hijos no son de nosotros, pero duele verlos crecer y se van de a poco”, escribió a través de su cuenta de Twitter.
Incluso, un día antes, ya se mostraba “triste” por una situación que vivió con su pequeño hijo Gael de 11 años. “Del transporte de mi hijo de 11 años le empiezan a gritar: Gael tiene novia, Gael tiene novia. Y al preguntarle si es cierto, me responde con un ‘Sí, Y QUÉ TIENE’? Yo con voz entrecortada digo... nada, mi amor”, manifestó y agregó: “En el cora. Se pusieron grandes mis hijos”. Como es sabido, Malala es madre de dos varones, Gael y Bruno.
Leé también: Nadia Ferreira estará en la coronación de Reinas del Paraguay
Con respecto a los niños, días atrás, Olitte recordó varias anécdotas sobre su infancia en relación con el Día del Niño en nuestro país. “Yo lo único que quería era salir a jugar, llegaba las 5 de la tarde y lo primero que hacía era salir a mirar quién estaba afuera, si veía si estaban mis vecinitas, lo primero que hacía era pedirle permiso a mi mamá, pero era tan difícil, yo era demasiado resguardada por mis padres”, destacó. “Entonces, como que me dejaba salir una hora nomás y para mí esa una hora era eterna, era una hora inolvidable, era una hora de mucho juego”, acotó.
También recordó a su madre, Marita Oliveira, con mucho amor. “Eran cumpleaños tan inolvidables porque ella hacía todo, nunca ella le contrató a otras personas para que nos hagan la torta, para que hagan las masitas, ella hacía todo y para mí siempre fueron inolvidables los cumpleaños en mi infancia”, refirió.
Te puede interesar: Yanina Gómez apunta a la corona de Miss Mundo en Reinas del Paraguay
Dejanos tu comentario
“Adolescencia”, el éxito de Netflix que explora los peores temores de los padres
- Londres, Reino Unido. AFP.
Por la mañana, temprano, Jamie, de 13 años, es arrestado, acusado de apuñalar hasta la muerte a una colegiala. La miniserie británica “Adolescencia” es un éxito y está causando ansiedad entre los padres por las influencias tóxicas y misóginas a los jóvenes. “Adolescencia” es la serie más seguida en Netflix, con más de 24 millones de visitas en una semana de difusión.
En el sofá familiar, en la máquina de café, en el Parlamento, es la serie que da que hablar en el Reino Unido. El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo a los diputados que la sigue con sus hijos adolescentes. Una cuestión guía los cuatro episodios. ¿Cómo se encuentra Jamie, con su angelical rostro de adolescente y su amorosa familia, en el centro de esta investigación criminal?
La serie coincide con acontecimientos británicos actuales, cuando ataques con cuchillos aparecen regularmente en los titulares de la prensa del país, la influencia de masculinistas como Andrew Tate y el discurso misógino que reciben ciertos jóvenes o la imposibilidad de controlar la vida en internet de los adolescentes.
Isabelle, madre de dos hijas de 16 y 18 años, afirma estar “conmocionada”, consciente de que la historia “podría muy bien ser cierta”. “Toda esta cultura se nos está escapando. Los adultos estamos excluidos de ella. Y es aterrador”, explica esta mujer, que prefiere mantener el anonimato y no facilitar su apellido. “Si tu hijo queda atrapado en esto, ¿cómo lo sacas?”, se pregunta Isabelle, residente de Glasgow, Escocia.
Lea más: Lanzan el tráiler del wéstern de Alec Baldwin marcado por muerte en el rodaje
“Bomba de relojería”
La prensa británica, que ha elogiado “Adolescencia”, también se hace la misma pregunta. “¿Cómo saber si tu hijo es una bomba de relojería?”, se interroga el Daily Mail. El diario enumera los indicios a los que hay que prestar atención, como el hecho de que un adolescente pase mucho tiempo solo en su habitación, o que se obsesione con el número de seguidores en redes sociales.
Los autores y actores de la serie recorren los platós de televisión. “Nunca pensamos ni por un segundo que (la serie) tendría tanto impacto”, dijo a la BBC Stephen Graham, unos de los creadores de “Adolescencia”, que interpreta al padre de Jamie. La idea se le ocurrió después de dos asesinatos de chicas adolescentes, cometidos en pocas semanas por hombres jóvenes.
“Nuestra documentación para la serie nos llevó a los rincones más oscuros de internet. No se tarda mucho en llegar allí, y los niños están siendo contaminados por este tipo de cosas”, dijo Jack Thorne, otro de los guionistas de “Adolescencia”, quien pide al Gobierno que actúe.
Michael Conroy, fundador de Men at Work, que ayuda a profesores y trabajadores sociales a interactuar con chicos jóvenes y combatir el sexismo, dice que está “muy satisfecho con la aparición de esta serie”. En su opinión, ayudará a los profesores y a los padres a “iniciar conversaciones muy necesarias”. Pero advierte que, si las conversaciones toman la forma de críticas o acusaciones, “no habrá diálogo constructivo y muchos jóvenes se sentirán atacados”.
Lea también:
“Esfera masculina”
Michael Conroy llama a los adultos a interesarse por la “esfera masculina”, los discursos sexistas y el lenguaje que los acompaña: “¿Qué están diciendo? ¿Cuáles son los códigos?”. “Es la serie adecuada en el momento adecuado”, celebra Andy Burrows, director de la Fundación Molly Rose, creada tras el suicidio de Molly Russell, de 14 años, en 2017.
La justicia británica reconoció el papel que tuvieron en esta tragedia los contenidos vistos en línea por la adolescente. “La serie presta un servicio extraordinario al facilitar un debate nacional sobre el impacto de la misoginia extrema y cómo el contenido en línea influye en los adolescentes”, añade.
La fundación lleva años pidiendo una legislación y regulación más estricta de los algoritmos. “Necesitamos asegurarnos de que los niños y adolescentes no sean bombardeados por algoritmos con contenidos peligrosos por algoritmos”, argumenta Andy Burrows.
Dejanos tu comentario
Desvinculan del trabajo a madre que ocultó existencia de su bebé
Una joven madre denunció que fue desvinculada de su empleo porque descubrieron que tiene un hijo pequeño, a quien tuvo que negar para poder conseguir un trabajo digno y poder mantenerlo. Especialistas indicaron que ser madre es uno de los preconceptos a que se enfrentan la sociedad actual, así como en su momento lo fue estar en la lista de Informconf.
El especialista en empleo, Enrique López Arce, recibió una denuncia en la que una mujer le manifestaba la situación por la que estaba pasando por el solo hecho de tener un hijo pequeño. La joven madre ya había sido rechazada en varias entrevistas y necesitaba trabajar, es por eso que decidió negar a su bebé para ser contratada, tener un salario y trabajo digno.
La mujer trabajó por un buen tiempo en un conocido hipermercado, pero luego en un descuido se dieron cuenta de que era madre de un lactante y de inmediato fue desvinculada de su empleo. “Ella menciona que no tiene hijos, le niega a su bebé y le contratan, le mandan hacer los análisis, firma contrato y empieza a trabajar”, expresó en La Nación/Nación Media.
Resaltó que lamentablemente sus propios compañeros la delataron lo que motivó la desvinculación de la trabajadora. “En un descuido, no llevó pezonera y al estar en tema de lactancia se le mancha la blusa, los mismos compañeros le mencionan a los jefes y la jefa directamente le dice que está despedida. Este caso demuestra algo que es un secreto a voces, pero que todo el mundo sabe”, señaló.
Aseguró que existen muchas empresas que no contratan a aquellos que tienen hijos pequeños. “En promedio, fácilmente por mes tenemos cerca de 50 casos de mujeres que son rechazadas o desvinculadas. En Paraguay aún existen muchos preconceptos a la hora de contratar y uno de esos tiene que ver con la mujer que tiene hijos pequeños que son completamente ignoradas”, dijo.
Leé también: Detienen a 29 cuidadoches en los alrededores del estadio Defensores del Chaco
Necesitan evidencias
López Arce detalló que las denuncias formales no se llegan a realizar, porque las mujeres víctimas de esta situación deben tener evidencias de lo ocurrido. “Es muy difícil tener evidencia, porque cuando se menciona el tema del hijo directamente ya no avanza la entrevista, entonces no te dicen que no te contratan por eso, pero las madres se dan cuenta”, refirió.
Aseguró que incluso ya recibió denuncias de mujeres que fueron entrevistadas y que la consulta principal es si en un futuro tendrían hijos. “A veces hasta les preguntan si quieren tener hijos y eso no está permitido, porque no tienen que ver con el desempeño laboral. Al no tener evidencia es muy difícil la denuncia porque no pasó nada y mucha gente no quiere denunciar, es una triste realidad”, confirmó.
Agregó que una de las soluciones es que temas como este sean tratados a nivel social y que se pueda erradicar esta discriminación. “Lo que tenemos que hacer es poner estos casos sobre la mesa, hablar de esto para que se acabe y sobre todo ni siquiera un tema de la ley sino simplemente la lógica. Lo que hay que entender es que la responsabilidad no se mide por tener o no hijos. Ese preconcepto es el que hay que desechar”, puntualizó.
Recordó que otro de los preconceptos fue el tema de Informconf, pero que se pudo modificar la ley y hoy se puede multar a las empresas que excluyen a las personas que están dentro de este sistema. “Por mucho tiempo hubo muchas empresas que se aprovecharon de la ley para simplemente excluir al que tenía Informconf. Hoy sí hay varias empresas multadas y mejoró bastante eso”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Economía uruguaya creció 3,1 % en el 2024
La economía uruguaya creció 3,1 % en 2024 con respecto al año anterior, tras un cuarto trimestre de expansión en casi todos los sectores en la comparación interanual, informó ayer jueves el Banco Central del Uruguay (BCU).
El último informe de Cuentas Nacionales del BCU atribuye este resultado a mejores rendimientos agrícolas luego de que una histórica sequía afectara la zafra 2023/2024, así como a una mayor generación de energía hidráulica, y a un crecimiento del comercio y la producción de celulosa.
Estos aumentos fueron “parcialmente contrarrestados” por el desempeño negativo de la construcción por la terminación de las obras del Ferrocarril Central, señala el reporte. Desde el enfoque de la producción, el BCU destaca la incidencia positiva de las actividades agropecuarias, de energía eléctrica y de comercio y servicios de alojamiento y comidas.
En términos de la demanda, la expansión económica se asocia en particular al aumento de la demanda externa neta y en menor medida a un incremento de la demanda interna. El BCU dijo que el producto interno bruto (PIB) uruguayo registró un aumento de 3,5 % en el cuarto trimestre de 2024 frente al mismo período de 2023, con un incremento en la mayoría de los rubros.
Lea más: Siguen los combates entre Rusia y Ucrania, con el diálogo de paz estancado
Por otra parte, la actividad económica se expandió 0,3 % en el cuarto trimestre de 2024 frente al tercero. El incremento de 3,1 % en todo 2024 muestra una recuperación de la economía uruguaya luego de un magro crecimiento interanual en 2023 que en su informe de este jueves el BCU revisó al alza del 0,4 % al 0,7 %. El FMI esperaba que Uruguay cerrara 2024 con un crecimiento económico de 3,2 %.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
¡Malala Olitte se atribuyó el éxito de Vane Nicole en la TV!
Aparentemente, la disputa entre la comunicadora Malala Olitte y la influencer Vane Nicole está tomando cada vez más fuerza. Luego de que la conductora señalara que la influencer no merece estar con su hijo Bruno, el drama se intensificó con sus nuevas declaraciones en las que afirmó que gracias al noviazgo con su hijo la mediática se hizo un lugar en los medios.
“Gracias a que ella es novia de Bruno saltó al estrellato, estuvo en Calle 7 y hoy es conductora, gracias a que es novia de Bruno, el hijo de Malala, o sea nombraron a Malala. Gracias a Malala ella está en televisión y gracias a Malala la mamá también es conocida”, dijo Olitte a la 95.5 FM.
Ante este comentario, Vane Nicole hizo un descargo en su perfil de Instagram, indicando que sus inicios en la TV fueron gracias a su esfuerzo, yendo a castings y que incluso se guardaba la información sobre la identidad de su novio para que no se le atribuya a Malala su éxito en TV. “Puedo decir con propiedad que yo estoy donde estoy gracias a mi laburo y gracias a lo que me sacrifiqué, porque fue un sacrificio estar donde estoy hoy”, dijo Vane Nicole.
Te puede interesar: Viral: venezolano se negó a probar la sopa paraguaya por esta razón
¿La respuesta de Malala?
La joven indicó que luego de su paso por un reality de competencia pasó a ser cronista de deportes, sin ser recomendada de nadie. “Nadie puede decir, ella está donde está porque es novia de mi hijo, que es hijo de, en ningún solo programa yo nombré quién era mi suegra, nunca; para que no ocurran este tipo de cosas”, dijo la influencer.
Por su parte, Malala Olitte no respondió al descargo de su nuera, pero sí publicó un video en su Instagram, con una canción algo sugerente sobre el caso: “Mala, mala, Malala soy, siempre digo lo que pienso y lo que siento y una vez que digo de nada me arrepiento. Tan mala no soy, mala, mala, Malala soy”.
Leé también: Conocé el top de los más seguidos de la Albirroja en Instagram