Con un tinte de melancolía, la conductora de radio y televisión Malala Olitte expresó que le “duele” ver a sus hijos crecer, haciendo referencia a que los ciclos de la vida pasan rápido “sin que uno lo pueda notar”. “Uno valora a sus padres en 2 ocasiones, la primera: cuando tenés hijos; la segunda: cuando tus padres dejan de existir. Dicen que los hijos no son de nosotros, pero duele verlos crecer y se van de a poco”, escribió a través de su cuenta de Twitter.
Incluso, un día antes, ya se mostraba “triste” por una situación que vivió con su pequeño hijo Gael de 11 años. “Del transporte de mi hijo de 11 años le empiezan a gritar: Gael tiene novia, Gael tiene novia. Y al preguntarle si es cierto, me responde con un ‘Sí, Y QUÉ TIENE’? Yo con voz entrecortada digo... nada, mi amor”, manifestó y agregó: “En el cora. Se pusieron grandes mis hijos”. Como es sabido, Malala es madre de dos varones, Gael y Bruno.
Leé también: Nadia Ferreira estará en la coronación de Reinas del Paraguay
Con respecto a los niños, días atrás, Olitte recordó varias anécdotas sobre su infancia en relación con el Día del Niño en nuestro país. “Yo lo único que quería era salir a jugar, llegaba las 5 de la tarde y lo primero que hacía era salir a mirar quién estaba afuera, si veía si estaban mis vecinitas, lo primero que hacía era pedirle permiso a mi mamá, pero era tan difícil, yo era demasiado resguardada por mis padres”, destacó. “Entonces, como que me dejaba salir una hora nomás y para mí esa una hora era eterna, era una hora inolvidable, era una hora de mucho juego”, acotó.
También recordó a su madre, Marita Oliveira, con mucho amor. “Eran cumpleaños tan inolvidables porque ella hacía todo, nunca ella le contrató a otras personas para que nos hagan la torta, para que hagan las masitas, ella hacía todo y para mí siempre fueron inolvidables los cumpleaños en mi infancia”, refirió.
Te puede interesar: Yanina Gómez apunta a la corona de Miss Mundo en Reinas del Paraguay
Dejanos tu comentario
“Estoy impresionado por el crecimiento y la seriedad de la industria financiera”, dice el CEO de FIBA
Por Alba Delvalle
alba.delvalle@nacionmedia.com.py
El presidente y CEO de la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA), David Schwartz, mencionó en una entrevista exclusiva con el diario La Nación/Nación Media, que quedó impresionado por el auge del sector financiero en el país, que además refleja seriedad.
Fue durante la reciente 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), realizada en Asunción del 9 al 12 de noviembre, el punto de encuentro de los principales líderes del segmento financiero de la región y otros países invitados, quienes discutieron los desafíos del sector.
“Yo tengo 35 años viajando por acá, porque llegué a trabajar en un banco. Entonces, conozco muy bien el Paraguay y el sistema financiero. Me ha impresionado muchísimo en este viaje ver el crecimiento y la seriedad de la industria”, expresó.
Lea también: La institucionalidad es un modelo clave de Paraguay, dice titular de Felaban
Expansión a través de Paraguay
Sobre el punto detalló que, encontraron que el segmento financiero se esfuerza sobre todo, en cumplir con sus obligaciones de luchar contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Esto deja una clara visión, ya que los principales banqueros del mundo llegaron al evento no solo para reunirse, sino también para conocer el sistema financiero paraguayo, dijo.
Al ser consultado si la percepción que llevaron los extranjeros, se ve reflejado por el grado de inversión obtenido por la calificadora de riesgos Moody’s, Schwartz indicó que claramente eso llamó la atención de los banqueros. Muchas de las entidades con membresía en la FIBA tienen relaciones de corresponsabilidad con bancos locales, y están buscando una expansión, indicó.
Esto significa que tanto el grado de inversión como la asamblea de la Felaban, fueron el enganche para que más inversiones o fondos puedan llegar a Paraguay, lo que sin duda generará cambios positivos. Recordó que en su primera visita al país, allá por 1987, Asunción era prácticamente un campo, por lo que quedó impactado por el desarrollo encontrado.
Más similar: Paraguay, una “gema escondida” que está aprovechando sus activos
Desafíos por enfrentar
Respecto a lo que la industria financiera local debe hacer para fortalecerse aún más, el CEO de FIBA sostuvo que más bien hay que seguir como siempre, siendo bancos sólidos, cuidando bien el dinero de sus clientes y capacitándose. Esto, para enfrentar a los criminales que no duermen y son muy creativos, pues siempre encuentran nuevas tipologías para lavar el dinero, lo cual es bastante complejo.
Por último, reconoció que Paraguay es un país al que vale la pena visitar, porque muchos no conocen muy bien, punto en el que hizo hincapié sobre la necesidad de mayor conectividad aérea, para facilitar la llegada de extranjeros. Schwartz invitó a toda la industria a la próxima Asamblea Anual 59° a realizarse en Miami, Florida de los Estados Unidos, prevista para el 31 de octubre y 1 de noviembre de 2025.
DATOS CLAVES
1- Paraguay es un país que “vale la pena visitar”, por el crecimiento y desarrollo que muestra.
2-Los principales banqueros del mundo llegaron al evento no solo para reunirse, sino también para conocer el sistema financiero paraguayo.
3-Muchas de las entidades con membresía en la FIBA tienen relaciones de corresponsabilidad con bancos locales, y están buscando una expansión.
Fuente: David Schwartz, presidente y CEO de la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA).
Dejanos tu comentario
Nueva unidad de gestión de la producción orgánica genera expectativas alentadoras
El sector orgánico y agroecológico es uno de gran potencial en el país, por la creciente demanda global de productos con estos orígenes, debido al sistema de producción amigable con el ambiente y la salud de productores y consumidores.
Es por ello que desde de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), vienen trabajando en la actualización de sus instrumentos de políticas públicas, a más de priorizar acciones a largo, mediano y corto plazo.
En ese afán es que se creó la nueva Unidad de Gestión de la Producción Orgánica y Agroecológica-UGPOA, dependiente del Viceministerio de Agricultura; lo que genera mucha expectativa en el sector por el potencial de crecimiento de los rubros dedicados bajo este concepto.
Lea también: Previsión de inflación fue menor a la esperada en octubre, según banco privado
Principales rubros
En ese sentido, las actividades más involucradas con la producción orgánica y agroecológica son la caña de azúcar, las plantas medicinales así como en las ferias agropecuarias que reúnen a varios rubros para ofertar la mejor producción orgánica.
Este es uno de los principales avances, presentado durante el 2° Taller del Sector Orgánico/Agroecológico, realizado este viernes en el Salón Auditorio de la DEAg, en San Lorenzo, con presencia del viceministro de Agricultura y Coordinador Nacional del Comité Técnico de Promoción de la Producción Orgánica (CTPPO), Daniel Ortiz, junto a otros miembros.
Así también referentes y técnicos de instituciones públicas, a más de diversas organizaciones y empresas que trabajan en el sector. La actividad cuenta con el apoyo del Proyecto “Desarrollo inclusivo y sostenible en poblaciones rurales vulnerables de la región oriental del Paraguay”, implementado por la Fundación ETEA (España) y ALTER VIDA como socio local.
Puede interesarle: Restaurantes expectantes ante multitudinaria presencia de hinchas
Dejanos tu comentario
Argentina está en “transición” hacia el crecimiento, pondera el Banco Mundial
Argentina ha tenido un año de ajuste fiscal muy difícil, pero está en “transición” hacia la recuperación del crecimiento en 2025, “única forma” de reducir la pobreza, estimó el martes el economista jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, William Maloney. En diálogo con la AFP en Montevideo, el responsable enfatizó que para disminuir la pobreza en Argentina, que actualmente alcanza a la mitad de la población, se necesita crecimiento económico y que para crecer hay que remediar los desequilibrios de las cuentas fiscales.
En Argentina, “estamos pasando por, ojalá, un periodo de transición. Nuestros pronósticos sugieren que vamos a recuperar mucho el crecimiento el año que viene, que sí va a reducir la pobreza”, afirmó. “Pero lo más importante es poner las bases para un crecimiento sostenido a niveles más altos en el futuro. Y la única forma de reducir la pobreza en el largo plazo es tener crecimiento decente año tras año tras año”, apuntó.
“Entonces, sí, lo que pasó en este año de ajuste fue muy malo. Pero la idea es que mantengamos una visión del mediano plazo, donde vamos creciendo mucho más y se puede reducir la pobreza”, añadió. El BM pronosticó en octubre que el producto interior bruto (PIB) de Argentina se contraerá un 3,5 % en 2024, pero crecerá 5 % en 2025.
Lea más: Un profesor ruso enfrenta 20 años de cárcel por dibujar cuernos a fotos de una revista
Consultado sobre las políticas del presidente Javier Milei, Maloney resaltó el comportamiento de la inflación, que en octubre volvió a ceder y se moderó en 2,7 %, tras el 3,5 % de septiembre. Aunque en los primeros 10 meses del año los precios en Argentina acumulan una subida de 107 %, la inflación de octubre se ubica en la cifra más baja para un mes desde noviembre de 2021 y confirma la desaceleración del ritmo de aumento de precios en el país. “Es un logro”, dijo Maloney.
El ajuste en Argentina “ha tenido costos, sin lugar a dudas”, agregó, y dijo que el gobierno de Milei ha tomado algunas medidas de mitigación. “Obviamente no ha sido suficiente, pero es consciente de los costos”. “Todo lo que puedo decir es que es imprescindible tener una base macroeconómica estable antes de crecer de nuevo”, precisó Maloney.
Lea también: China elimina memorial dedicado a las 35 víctimas de un atropellamiento
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Fitch destacó a Paraguay como la economía que liderará el crecimiento en la región
Fitch Ratings proyectó recientemente un crecimiento resiliente para Paraguay y anticipó que seguirá siendo sólido y alcanzará este año 4,5%, ligeramente por debajo del 4,7% en 2023, impulsado en este 2024 por los sectores manufacturero y de servicios. Esta previsión se mantendría sólida en un 4,5% en 2025 y 2026.
Esta misma premisa fue destacada ante banqueros y líderes internacionales en el marco de la 58.ª Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Paraguay, 2024. Fue durante un almuerzo patrocinado por la calificadora durante la presentación sobre los desafíos de la banca latinoamericana.
Paraguay y República Dominicana son las dos economías latinoamericanas que se destacarán por sus crecimientos económicos, pese a un escenario desalentador para la región, enfatizó Todd Martínez, director senior en la calificadora, en una videoconferencia.
Te puede interesar: Paraguay gana visibilidad financiera internacional en la asamblea de Felaban
“Los países andinos están recuperándose de la pandemia, pero sin evidencia de una recuperación impulsada por la inversión. Perú se aceleró con convalecencias políticas, pero ahora está recuperando. Chile y Colombia están recuperando después de un sobrecalentamiento después de la pandemia”, sostuvo.
Análisis de las economías clave
Se proyecta un crecimiento económico en América Latina, pero será el más bajo de todas las regiones del mundo. Esto impulsado por una desaceleración del PIB en países grandes de la región. Algunas excepciones, como Paraguay y República Dominicana, muestran tasas de crecimiento más altas.
El crecimiento argentino es el más bajo de la región, pero se espera que mejore debido a las inversiones extranjeras, agregó.
Tema relacionado: Reuniones de Felaban abren línea de créditos por USD 40.000 millones a la región
Desafíos económicos en América Latina
Los países de América Latina están experimentando desafíos económicos. Sin embargo, la región se destaca por sus políticas fiscales y monetarias conservadoras. Esto ha permitido a los países latinoamericanos responder mejor a los choques económicos, dijo el representante de Fitch.
Los bancos centrales latinoamericanos han mantenido tipos de cambio flexibles para absorber choques financieros y comerciales. Han intervenido para prevenir la inestabilidad, pero cuentan con colchones de reservas internacionales. Bolivia y Argentina son las únicas economías con cuentas externas muy destacables. Existen retos fiscales en la región.
Las posiciones fiscales de la región se recuperaron rápidamente después de la pandemia, pero ahora enfrentan desafíos debido a la inflación. Los ingresos están bajo presión y los gastos siguen siendo altos. Se necesitan medidas de consolidación fiscal para garantizar la sostenibilidad a largo plazo, acotó el director senior en la calificadora.