Alberto Quiñónez es un joven de 25 años que se volvió viral por ser el “Kiko paraguayo”, ya que el mismo se dedica a la venta de pelotas disfrazado del conocido personaje de “El Chavo del 8″, al costado de las rutas, con el fin de captar la atención de las personas y así poder tener clientes.
La historia detrás de Quiñónez es ejemplar, ya que hace días recibió su segundo título universitario como licenciado en Ciencias Políticas, sumado a la carrera de profesorado en Ciencias Sociales que obtuvo en el año 2020. Todo esto es fruto de la venta de los balones de forma perspicaz, auténtica e ingeniosa.
Quiñónez contó a Extra que ya está trabajando en la docencia con 4 horas cátedras en el Nivel Medio y que, además, desde el año pasado logró un cupo dentro de la concejalía en la Municipalidad de Quiindy, ya que se dispuso a luchar por jóvenes como él para que puedan acceder a la educación pública gratuita y de calidad, así como también pelear para ayudar a agricultores y ofrecer más oportunidades laborales.
“Duele mucho ver a los compatriotas ir a otros países para buscar una oportunidad”, lamentó el joven de 25 años quien lleva en sus hombros muchos sueños y la esperanza de poder construir un país diferente desde su lugar de trabajo como funcionario público y profesor de la secundaria.
Te puede interesar: Así reaccionó Shakira tras la aparición de Piqué con su “nuevo amor”
Por otro lado, también precisó que pese a que ya cuenta con más recursos y está trabajando desde la política, no dejará atrás el personaje que de forma sensata le dio de comer y la oportunidad de culminar sus estudios, ya que sintió no haber podido ser beneficiado con becas para su formación terciaria.
Dejanos tu comentario
Quiindy se posiciona como importante centro turístico y comercial
Si bien es popularmente conocida como la Ciudad de la Amistad o la Perla del Ypoá, Quiindy sigue ganando popularidad por una de sus particulares y principales actividades económicas: la elaboración de pelotas artesanales, que se muestran en las calles y adornan la ciudad. La agricultura, la ganadería y, principalmente, el comercio también son otras importantes fuentes de ingreso en el distrito, que ahora busca posicionarse como un centro turístico dentro de Paraguarí. Ubicada a 109 kilómetros de Asunción, Quiindy se erige como una importante ciudad de Paraguarí, con cerca de 24.000 habitantes. Con los años, se ganó la denominación de la Ciudad de la Amistad, la Perla del Ypoá y la Capital de las Pelotas, una frase que resume sus principales atractivos, desde la amabilidad y gentileza de su población, hasta sus riquezas naturales y su principal rubro económico, que es la elaboración de pelotas artesanales.
El arquitecto Nicolás Duarte Colmán, director de Planificación Urbana, fiscal de obras y asesor técnico de la Municipalidad de Quiindy, citó cuál es el origen de la simbólica frase, reconocida por ordenanza municipal, que continúa vigente. “La ciudad de la amistad debido a que el fundador de la Cruzada Mundial de la Amistad, el doctor Artemio Bracho, nació en Quiindy y fue reconocido como hijo dilecto de la ciudad. Igualmente, se nos conoce como la Perla del Ypoá, gracias a que somos los únicos con total acceso a la playa del lago, con 28 kilómetros de camino de tierra. A su vez, Capital de las Pelotas, porque solo en este distrito se cuenta con la fabricación de estos objetos como uno de los principales rubros económicos”, detalló. Tal como lo indica su distintivo de Capital de las Pelotas, actualmente esta actividad económica se posiciona como una de las principales. De acuerdo con los datos oficiales, cerca de 50 familias aún utilizan este rubro como base de su economía.
Aunque menos promocionadas, la agricultura y la ganadería también son importantes fuentes de subsistencia en el distrito, destacándose el cultivo del ají (pimientos) y del algodón. “De hecho, una de las acepciones u orígenes del nombre de la ciudad es ‘Ky’ỹindy’ (plantaciones de ají), que hasta ahora se sigue cultivando”, precisó el director de Planificación Urbana. Más allá de ambos rubros productivos, Quiindy se ha posicionado como un importante centro comercial dentro de Paraguarí, con el arribo de importantes cadenas gastronómicas y de farmacia, casas de electrodomésticos, cooperativas y más. En esta misma línea, se ha iniciado un proceso de formalización de la actividad turística, con la habilitación de posadas y restaurantes, para seguir atrayendo visitantes.
Por medio de un convenio firmado con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), según explicó Nicolás Duarte Colmán, se están redoblando esfuerzos para posicionar a Quiindy como centro turístico a nivel local e internacional, utilizando como vitrina sus tres ejes: Ciudad de la Amistad, Perla del Ypoá y Capital de las Pelotas. “Además, somos una de las primeras ciudades del departamento y del país en desarrollar su propia marca, que se ha trabajado de la mano de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). Este proceso aún no ha concluido, pero está bastante avanzado y nos va a permitir seguir posicionando nuestra oferta turística, al contar con una identidad visual propia”, añadió el director de Planificación Urbana.
Dejanos tu comentario
Quiindy, la ciudad de las pelotas, se posiciona como importante centro turístico y comercial
Si bien es popularmente conocida como la “ciudad de la amistad” o la “perla del Ypoá”, Quiindy sigue ganando popularidad por una de sus particulares y principales actividades económicas: la elaboración de pelotas artesanales, que se muestran en las calles y adornan la ciudad.
La agricultura, la ganadería y, principalmente, el comercio también son otras importantes fuentes de ingreso en el distrito, que ahora busca posicionarse como un centro turístico dentro de Paraguarí.
Ubicada a 109 kilómetros de Asunción, Quiindy se erige como una importante ciudad de Paraguarí, con cerca de 24.000 habitantes. Con los años, se ganó la denominación de “la ciudad de la amistad, la perla del Ypoá y la capital de las pelotas”, una frase que resume sus principales atractivos, desde la amabilidad y gentileza de su población, hasta sus riquezas naturales y su principal rubro económico, que es la elaboración de pelotas artesanales.
El arquitecto Nicolás Duarte Colmán, director de Planificación Urbana, fiscal de obras y asesor técnico de la Municipalidad de Quiindy, mencionó a La Nación/Nación Media cuál es el origen de la simbólica frase, reconocida por ordenanza municipal, que continúa vigente.
“La ciudad de la amistad debido a que el fundador de la ‘Cruzada Mundial de la Amistad’, el doctor Artemio Bracho, nació en Quiindy y fue reconocido como hijo dilecto de la ciudad. Igualmente, se nos conoce como ‘perla del Ypoá' gracias a que somos los únicos con total acceso a la playa del lago, con 28 kilómetros de camino de tierra. A su vez, ‘capital de las pelotas’ porque solo en este distrito se cuenta con la fabricación de estos objetos como uno de los principales rubros económicos”, detalló.
Lea también: Paraguay puede convertirse en hub en generación de combustible alternativo
Dinámica actividad económica
Tal como lo indica su distintivo de “capital de las pelotas”, actualmente esta actividad económica se posiciona como una de las principales. De acuerdo con los datos oficiales, cerca de 50 familias aún utilizan este rubro como base de su economía.
Por otra parte, aunque menos promocionadas, la agricultura y la ganadería también son importantes fuentes de subsistencia en el distrito, destacándose el cultivo del ají (pimientos) y del algodón. “De hecho, una de las acepciones u orígenes del nombre de la ciudad es ‘Ky’ỹindy’ (plantaciones de ají), que hasta ahora se sigue cultivando”, precisó el director de Planificación Urbana a LN/NM.
Más allá de ambos rubros productivos, Quiindy se ha posicionado como un importante centro comercial dentro de Paraguarí, con el arribo de importantes cadenas gastronómicas y de farmacia, casas de electrodomésticos, cooperativas y más. En esta misma línea, se ha iniciado un proceso de formalización de la actividad turística, con la habilitación de posadas y restaurantes, para seguir atrayendo visitantes.
Le puede interesar: Energía solar fotovoltaica: con gran potencial para su desarrollo en Paraguay
Potenciar el turismo
Por medio de un convenio firmado con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), según explicó Nicolás Duarte Colmán, se están redoblando esfuerzos para posicionar a Quiindy como centro turístico a nivel local e internacional, utilizando como vitrina sus tres ejes: ciudad de la amistad, perla del Ypoá y capital de las pelotas.
“Además, somos una de las primeras ciudades del departamento y del país en desarrollar su propia marca, que se ha trabajado de la mano de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). Este proceso aún no ha concluido, pero está bastante avanzado y nos va a permitir seguir posicionando nuestra oferta turística, al contar con una identidad visual propia”, añadió el director de Planificación Urbana.
Lea también: Toda la cadena de valor de la carne debe trabajar para convertirla en marca país
Principales atractivos
Sin duda, uno de los grandes atractivos de Quiindy es el lago Ypoá, siendo la única ciudad que permite a los visitantes total acceso hasta sus playas por vía terrestre. El imponente complejo natural está rodeado por el planalto del Ybycuí y tiene en promedio 1,40 metros de profundidad, pero en la parte más honda llega hasta los 3 metros.
La naturaleza que rodea la ciudad es única, desde los humedales del Ypoá con su fauna y flora hasta las cárcavas áridas de Costa Irala, hay variados atractivos para conocer.
Podés leer: Paraguay es un mercado estratégico y en crecimiento para Salta
A la par de sus atractivos naturales, la zona urbana de Quiindy también está caracterizada por su encanto colonial. La iglesia San Lorenzo, en Quiindy, es uno de los edificios arquitectónicos más imponentes del noveno departamento. Igualmente, el centro histórico del distrito cuenta con lugares emblemáticos y culturales como la Biblioteca Pública de Las Américas, La Casa de la Cultura y más.
En los últimos años, Quiindy se ha caracterizado por ampliar su oferta de hospedajes para seguir atrayendo turistas. Actualmente, se destacan las posadas turísticas San Luis y Las Marías, al igual que Roque Rape Hotel Campestre, que cuenta con una variedad de actividades para realizar en familia, desde senderismo hasta camping y más, en un predio de más de 8 hectáreas.
Lea más: Lluvia trae dinamismo al campo y estímulo a productores, expresan desde la UGP
Dejanos tu comentario
“No nos vamos a arrepentir por apostar a la educación”, dice Cartes ante egresados
Durante el acto de egreso de los 1.000 alumnos que cursaron el diplomado de Ciencias Políticas en la Academia Republicana el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, ratificó su compromiso por la apuesta a la educación como herramienta fundamental para lograr el desarrollo del país.
“Si de algo no nos vamos a arrepentir es por apostar a la educación”, señaló en el acto de entrega de diplomas, donde también se desarrolló un simulacro de sesión de la Cámara de Senadores. El titular de la Junta de Gobierno felicitó a los egresados por el empeño y dedicación puesta para esta capacitación.
“La gran herramienta para llegar a los niveles que soñamos y deseamos para nuestro querido Paraguay es la educación”, dijo Cartes y a la vez destacó este tipo de iniciativas que impulsan la formación y especialización de los profesionales. “Quiero que nuestro partido tenga el sello de la educación, de que seamos herramientas de progreso a través de los estudios”, agregó.
Lea también: “RUN debe ser sancionado lo más pronto posible en el Congreso”, sostiene analista
Simulacro
Un total de 60 integrantes del cuadro de honor realizaron el simulacro de sesión del Congreso, en el cual los alumnos debatieron proyectos de interés para el desarrollo del país, tal cual como si fuera una sesión de la Cámara Alta. Esta actividad representó un ejercicio de ciudadanía activa y formación cívica donde los participantes asumen roles legislativos y aplican los conocimientos adquiridos en su diplomado.
Este simulacro forma parte de la denominada Semana del Cuadro de Honor, en la que los estudiantes seleccionados recorrerán los tres poderes del Estado, interactuando con líderes gubernamentales y adquiriendo una visión práctica de las instituciones democráticas de Paraguay.
El diplomado en Ciencias Políticas de la Academia Republicana se desarrolla con una metodología que integra clases teóricas, prácticas y experiencias directas en el ámbito político, mediante el mismo, se ha formado a 1.000 nuevos egresados que ahora cuentan con una formación integral en liderazgo, análisis político y gestión pública.
Le puede interesar: Gobernación y Ejecutivo alistan anuncios de obras para Paraguarí
Dejanos tu comentario
El 17 de octubre será el VI Foro de la Facso
El 17 de octubre, como cada año, se realizará el Foro de Ciencias Sociales, en el marco del sexto aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales, esta vez abordando como tema central “Reformas del Estado y los Riesgos a la Democracia”.
El VI Foro de la Facso se realiza en un momento en que se inicio una serie de reformas graduales en el Estado. La reforma del Estado es un tema largamente debatido en el Paraguay, desde los inicios de la transición democrática, con un eje de discusión en la capacidad del Estado de responder a las necesidades básicas de la población y alcanzar ciertos niveles de eficiencia.
¿Qué tan funcional es el gasto del Estado en relación con sus ingresos? es una pregunta recurrente en la sociedad paraguaya, que aún no ha encontrado una explicación racional, siendo que por un lado la presión tributaria sigue siendo baja para algunos y alta para otros.
Lea también: Alarmante realidad: 17 niñas diariamente son víctimas de violencia en Paraguay
En cuanto a lo social y sus dinámicas, no se ha visto gran presencia del movimiento social en las calles, reclamando derechos o buscando nuevas reivindicaciones. ¿Cuáles son los motivos de esta situación?; es una de las preguntas que nuestro foro busca responder.
El foro se plantea describir mediante una revisión histórica de las reformas del Estado en la transición democrática, la forma en que estas afectan a la educación superior y las dinámicas sociales contemporáneas, así como un análisis de la cultura política y prácticas democráticas en el Paraguay.
Como exposición central tendrá a Álvaro García Linera, un importante intelectual, académico y doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires – Argentina, quien presentara una ponencia sobre “El declive del globalismo liberal: El interregno.
En el contexto socio-político actual el VI Foro de la FACSO se pone como objetivos debatir sobre la democracia y sobre las reformas del Estado en el Paraguay, buscando aportar desde la academia, a este debate tan necesario para la población paraguaya.
Lea también: Por falta de energía eléctrica suspenden clases en Concepción