Por Paz Godoy/ paz.godoy@nacionmedia.com.
Una de las tiktokers paraguayas más queridas es doña Matea Zárate, quien el próximo mes de septiembre cumplirá 83 años. Según ella, su nombre completo es Matea Zárate de Palacios, puesto que es pareja del cantante Alejandro Palacios. La abuela, que es originaria de Caapucú, protagoniza sus videos con su nieta Rosa Montes, quien es la titular de la cuenta de Tiktok, donde se comparten los cómicos videos de la doña que conquistó internet, con su particular humor y sus dichos en guaraní.
La nieta comentó para La Nación-Nación Media cómo inicio su incursión en internet. Relató que anteriormente le desagradaba las redes sociales, pero creó una cuenta en Facebook para dar con su madre biológica. En dicha red, vio videos sobre cómo ganar una beca, puesto que la joven se interesó por estudiar mediante un subsidio, pero debía publicar un video, para ser parte de los interesados.
“Abuela no me iba a creer eso, entonces le dije que iba a hacer un concurso para ganar plata y yo demasiado quería ganar la plata, porque quería comprar un auto, ´dale abuela jajapo la video´, le dije”, comentó Rosa Montes. Doña Matea le consultó qué ella que debía hacer, a lo que la nieta le instruyó a que le ´siga la corriente´, durante la grabación del clip. “A todo lo que yo diga, vos decís si”, recordó Rosa. Este fue el primer video de la abuela, que actualmente ya es famosa en Internet. “A la gente le gusto muchísimo, subí a TikTok y me pedían más videos”, agregó la nieta.
Leé también: Xuxa será protagonista de una serie de Disney ambientada en la selva amazónica
“El segundo video fue cuando le grabé a escondidas, cuando ella le estaba contando a mis amigos cuando viajó a Brasil, una anécdota de ella. Ella usa mucho vincha, entonces quería comprar para su vincha, como pasaron a Brasil, en Foz de Iguazú ella se preocupó el cómo iba a pedir la vincha en portugués, se fue a un local y le dijo a una señora, ´cuanto costao tu vinchao´. Luego me pidieron más videos, por favor, con más anécdotas de la abuela”, relató la nieta.
Rosa Montes tiene 32 años y visita a su abuela los fines de semana o cada 15 días, puesto que la misma reside en Asunción. La cuenta de TikTok de la nieta ya tiene un año de creación, pero el ´boom´ de seguidores y vistas inició hace cuatro meses aproximadamente, indicó la nieta. Rosa vive en Asunción hace más de 10 años, la misma vino a la Capital en busca de su sueño por estudiar, pero por las circunstancias de trabajo, no pudo concretar aún esa meta.
Comentó que en Asunción pasó varias penurias, puesto que inició de cero, durmiendo incluso en el piso de la pieza de una habitación que alquiló en ese entonces. Actualmente, la mujer trabaja en una empresa de créditos, por lo que se encuentra mejor y con más comodidades, además por su trabajo flexible, tiene un horario donde puede acompañar a su abuela, en las consultas médicas, etc. Con respecto a la repercusión de los videos de doña Matea, la joven expresó que no esperaba tanto cariño de la gente.
Te puede interesar: ¡Enhorabuena!: llega la boda de Vero Centurión y Sergio Grisetti
Sin embargo, en la redes sociales, como es sabido, no todo es color de rosa, puesto que Rosa Montes también recibe malos comentarios por sus videos. En una ocasión incluso indicaron que la joven estaba “explotando a su abuela” y que la fiscalía debía estar al tanto de la situación. “En ese momento dije yo que ya no iba a grabar más, yo no voy a permitir que se hable así de mi abuela, porque ella es lo más sagrado que yo tengo, yo solo quería que la gente le vea, porque yo disfruto de ella, quería que la gente disfrute de la alegría que ella tiene”, explicó.
Cumplir sueños
Más adelante, la joven reflexionó sobre el caso, puesto que de 1.000 comentarios, solo uno era negativo, por lo que dejó de prestarle atención. Su incursión en internet hizo además que doña Matea cumpliera su gran sueño de conocer a su ídola Yolanda Park. Sobre la experiencia Rosa comentó que en principio la abuela no creyó que Yota sabía de su existencia, luego la figura del Trece la saludó en TV, por lo que la abuela decidió a conocerla en Asunción.
“Ella se re emocionó, después que se encontraron me dijo que Yota es muy sencilla y humilde, que demasiado a gusto se sintió con ella”, contó. Por otra parte, la abuela Matea aún no cree en su popularidad en las redes, aunque ya le piden fotos en lugares públicos. La primera foto que le pidieron como estrella de Internet fue en un supermercado de la capital. “Ella se quedó sorprendida”, confesó la nieta. En sus transmisiones en vivo la dulce octogenaria lee los comentarios de sus fanáticos y, actualmente, junto con su nieta siguen creando más videos para divertirse y mantenerse siempre en contacto con sus fans.
Leé también: Este sábado se casan Ariela Machado y Carsten Pfau, en la Catedral Metropolitana