Casi al mediodía de este viernes se dio a conocer el himno oficial de los Juegos Sudamericanos Odesur 2022, denominado “Alto sueño”, interpretado por los músicos paraguayos Kchiporros, Milk Shake & Caja Blanda ft, Tierra Adentro, Néstor Lo y Los Caminantes y Kaese.
También fue parte del tema la orquesta H20 Sonidos del Agua, que registra la siguiente formación: violín, Esther López; violonchelo, Miguel Aveiro; flauta traversa, Juan Gerardo Ayala, y el mundialmente conocido sonido del arpa de agua, a cargo del destacado músico Víctor Espínola.
El eslogan del certamen también fue presentado hace días bajo el título de “El sueño de todos”, que habla acerca de los sueños del atleta, de los entrenadores, de las delegaciones, de los arquitectos, ingenieros y maestros de obra que trabajaron día y noche en los escenarios deportivos.
Leé también: Marc Anthony recibió botellazos en medio de su concierto en Colombia
Al respecto, el ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison, expresó: “Con mucha alegría hacemos oficial el himno de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022.
¡Alto sueño! que llegó para conectarnos al sueño de todos!”. También se mostró agradecido con los artistas nacionales que fueron protagonistas del material. “Quiero agradecer a todo el equipo que formó parte de este proyecto y a los artistas nacionales que con orgullo nos representan”, dijo.
Te puede interesar: Mirtha Legrand se lució al aparecer en la promo de la serie La Casa del Dragón
Actualmente estamos a 45 días para el inicio de los Juegos Odesur, que sin dudas representan la ilusión de los deportistas en lograr una final, en romper un récord o en entregarle una medalla al país y a la familia. Son 15 países los que serán parte de las competiciones en 34 deportes y 53 disciplinas con la presencia de 7.000 atletas.
Dejanos tu comentario
Los ocho músicos paraguayos que marcaron nuestra historia
En la presente entrega de Ellos Saben nos sumergimos en uno de los mayores tesoros de nuestra identidad cultural: la música paraguaya. El consagrado artista compatriota Dani Meza comparte con La Nación una nómina de los que a su criterio son los ocho mejores músicos que vio nacer nuestra tierra, cuna de grandes juglares, poetas y cultores de la música.
“Si el pueblo no conoce de su historia, no puede forjar una identidad”, señala el músico paraguayo nominado al Latin Grammy en los años 2020 y 2023, Dani Meza.
El artista, vocalista de la agrupación Tierra Adentro, es protagonista de Ellos Saben y el autor de la lista de los ocho músicos paraguayos que marcaron nuestra historia.
La nómina de Dani está compuesta por Quemil Yambay, José Asunción Flores, Carlos Miguel Giménez, Epifanio Méndez Fleitas, Demetrio Ortiz, Emiliano R. Fernández, Teodoro S. Mongelós y Luis Alberto del Paraná.
Dani recalcó que hay muchos artistas destacados y que es “un pecado no mencionar a todos”, pero aclaró que su selección básicamente es el “cimiento para entender la identidad de nuestra música”.
“Es un pecado no mencionar a todos, pero, básicamente, es el cimiento para entender la identidad de nuestra música”. (Dani Meza)
JOSÉ ASUNCIÓN FLORES
Compositor y creador del género musical guarania en 1925. El artista nació el 27 de agosto de 1904 en la Chacarita, Asunción, y falleció en Buenos Aires el 16 de mayo de 1972. La guarania, que debe su nombre a Manuel Ortiz Guerrero y deriva de la palabra guaraní, se caracteriza por su ritmo lento, triste y melancólico.
Entre sus obras figuran “Jejuí”, “Arribeño resay”, “India”, “Ka’aty”, “Ne rendápe aju”, “Pananbi vera”, “Paraguaýpe”, “Nde ratypykua”, “Obrerito”, entre otras. Sus restos fueron repatriados y permanecen en la plaza Manuel Ortiz Guerrero, a orillas del arroyo Mburicaó.
DEMETRIO ORTIZ
Nacido en Piribebuy el 22 de diciembre de 1916, fue músico, compositor, dramaturgo y coreógrafo de danzas paraguayas. Es compositor de la canción paraguaya más versionada a nivel mundial, “Recuerdos de Ypacaraí”, y considerado uno de los máximos exponentes de la música y el arte en Paraguay. Además de su más conocida guarania, “¿Dónde estás ahora, kuñataî?”, tiene otras composiciones como “Mis noches sin ti”, “Esperanza mía”, “Qué será de ti”, entre muchas otras. Falleció el 18 de agosto de 1975, en Buenos Aires. Sus restos descansan en un campo santo de Lambaré.
CARLOS MIGUEL JIMÉNEZ
Escritor y poeta bilingüe nacido en Pilar, en 1914. Es considerado como el poeta de la unidad nacional y creador de letras para guaranias, polcas y otras. Entre sus numerosas obras están “Mi patria soñada”, “Alma vibrante”, “Golondrina fugitiva”, “Muchachita campesina”, “Flor de Pilar”, “Che yvoty mombyry”, “Okarayguami akã sa’yju” y “Punta karapãme Serrato ndive”.
Fue cofundador de la Asociación de Escritores Guaraníes. Murió en Asunción en agosto de 1970. Sus cenizas están depositadas en un panteón ubicado en una plaza pública que lleva su nombre en su ciudad natal, Pilar.
EPIFANIO MÉNDEZ FLEITAS
Compositor, músico, poeta, político e intelectual nacido en San Pedro del Paraná, Itapúa, el 7 de abril de 1917. Fue propulsor y socio fundador de Autores Paraguayos Asociados (APA). En 1953 creó el conjunto San Solano y sus primeras creaciones grabadas fueron “Che mbo’eharépe”, “Hekovia techaga’u”, “San Solano”, “La canción del demócrata”, “20 de abril”, “Nde Pukavy che korasõme”, “San Pedro del Paraná”, “Serenata”, entre otras, la mayoría en coautoría con Teodoro S. Mongelós.
Fue exiliado en 1956 y continuó su labor en Argentina, donde falleció en noviembre de 1985. Sus restos fueron repatriados el 18 de noviembre de 2004 y descansan en la Recoleta.
LUIS ALBERTO DEL PARANÁ
Músico, compositor, cantante e intérprete nacido el 21 de junio de 1926, en la ciudad de Altos, Cordillera. En sus dos décadas de trayectoria junto a Los Paraguayos recibieron seis discos de Oro. Ganó el Globo de Oro del Mundo Musical en 1971 y a los seis discos de Oro sumó otros dos y el primer Cassette de Oro en Latinoamérica.
Tocó en escenarios de 76 países y superó las 500 canciones grabadas, además de batir récords de venta con sus discos. En setiembre de 1974 falleció en Londres, Inglaterra, fue repatriado y sus restos descansan en el Cementerio Italiano de la Recoleta.
TEODORO S. MONGELÓS
Poeta y músico popular nacido en Ypacaraí, Paraguay, en 1914. Considerado uno de los más importantes poetas de lengua guaraní. Entre sus creaciones sobresalen “Minero Sapukai”, “Ñande rekove”, “Che mbo’eharépe”, “Che jazmín”, “Che purahéi koygua”.
Falleció el 20 de mayo de 1966 en Foz de Yguazú, Brasil, donde permaneció durante 28 años. Fue repatriado y sus restos descansan en la Casa de la Cultura que lleva su nombre, en su ciudad natal.
QUEMIL YAMBAY
Cantante folclórico, imitador y compositor declarado Tesoro Viviente de la Humanidad por la Unesco. El artista nació el 10 de marzo de 1938, en Tupaorã (hoy Santa Elena), Caraguatay, departamento de Cordillera. En 1961 fundó el conjunto Los Alfonsinos, considerado el grupo más representativo del estilo musical purahei jahe’o.
En 1978 y en 1992 obtuvo dos discos de oro por sus índices de venta de grabaciones. Entre sus composiciones se encuentran canciones como “Mokõi guyra’i”, “Rohayhúgui Ñequita”, “Ajupíta de presidente”, “Cinco años ajegusta”, “Ipirevai la patrona”, “A mi pueblito” y muchas más.
EMILIANO R. FERNÁNDEZ
Poeta nacido en Yvysunu, Guarambaré, el 8 de agosto de 1894; hay versiones que indican que nació en Kurusu Isabel, Concepción. Escribió en jopara utilizando numerosos seudónimos, Makagua Raído, Médico Ju’ái; Kurupi Rodante, Kurupi Saite; Guyra Campana y La Cautiva.
Dedicó versos en honor al mariscal Francisco Solano López, entre los que destaca “Primero de marzo”, y relató hechos de la contienda que enfrentó a Paraguay y Bolivia por el Chaco, destacando “13 Tuyutí” y “Rojas Silva rekávo”.
Otras de sus obras son “Asunción del Paraguay”, “Cerro Porteño” y “Soldado guaraní”. Falleció en setiembre de 1949, tras estar meses internado a causa de una bala que recibió en inmediaciones de la Marina.
Dejanos tu comentario
Los 8 mejores exponentes de la música paraguaya
“Si el pueblo no conoce de su historia, no puede forjar una identidad”, señala el músico paraguayo nominado al Latin Grammy en los años 2020 y 2023, Dani Meza. El artista, vocalista de la agrupación Tierra Adentro, es protagonista de Ellos Saben y el autor de la lista de los 8 músicos paraguayos que marcaron nuestra historia.
La nómina de Dani está compuesta por Quemil Yambay, José Asunción Flores, Carlos Miguel Jiménez, Epifanio Méndez Fleitas, Demetrio Ortíz, Emiliano R. Fernández, Teodoro S. Mongelós y Luis Alberto del Paraná.
Dani recalcó que hay muchos artistas destacados y que es “un pecado no mencionar a todos”, pero aclaró que su selección básicamente es el “cimiento para entender la identidad de nuestra música”.
Lea más: Sabores auténticos: descubrí las 7 mejores comidas típicas de Paraguay
Quemil Yambay es un cantante folclórico, imitador y compositor declarado “tesoro viviente de la humanidad” por la Unesco. El artista nació el 10 de marzo de 1938, en Tupaorã (hoy Santa Elena), Caraguatay, departamento de Cordillera. En 1961 fundó el conjunto Los Alfonsinos, considerado el grupo más representativo del estilo musical Purahei Jaheó.
En 1978 y en 1992 obtuvo dos Discos de Oro por sus índices de venta de grabaciones. Entre sus composiciones se encuentran canciones como “Moköi Guyrai”, “Rohayhúgui Ñequita”, “Ajupita de Presidente”, “Cinco Años Ajegusta”, “Ipirevai la Patrona”, “A mi pueblito” y muchas más.
José Asunción Flores, compositor y creador del género musical guarania en 1925. El artista nació el 27 de agosto de 1904 en la Chacarita, Asunción, y falleció en Buenos Aires el 16 de mayo de 1972. La guarania, que debe su nombre a Manuel Ortiz Guerrero y deriva de la palabra guaraní, se caracteriza por su ritmo lento, triste y melancólico.
Entre sus obras figuran “Jejuí”, “Arribeño Resay”, “India”, “Ka’aty”, “Nde rendápe aju”, “Pananbi Vera”, “Paraguaýpe”, “Nde ratypykua”, “Obrerito”, entre otras. Sus restos fueron repatriados y permanecen en la Plaza Manuel Ortíz Guerrero, a orillas del arroyo Mburicaó.
Puede leer: Paraguay: 5 hechos históricos que cambiaron el rumbo del país
Carlos Miguel Jiménez, escritor y poeta bilingüe nacido en Pilar, en 1914. Es considerado como el poeta de la unidad nacional y creador de letras para guaranias, polcas y otras. Entre sus numerosas obras están “Mi patria soñada”, “Alma vibrante”, “Golondrina fugitiva”, “Muchachita campesina”, “Flor de Pilar”, “Che yvoty mombyry”, “Okarayguami akã sa’yju” y “Punta karapãme Serrato ndive”.
Fue cofundador de la Asociación de Escritores Guaraníes. Murió en Asunción en agosto de 1970. Sus cenizas están depositadas en un panteón ubicado en una plaza pública que lleva su nombre en su ciudad natal, Pilar.
Epifanio Méndez Fleitas, compositor, músico, poeta, político e intelectual nacido en San Pedro del Paraná, Itapúa, el 7 de abril de 1917. Fue propulsor y socio fundador de Autores Paraguayos Asociados (APA). En 1953 creó el conjunto San Solano y sus primeras creaciones grabadas fueron “Che Mbo’eharépe”, “Hekovia Techaga’u”, “San Solano”, “La Canción del Demócrata”, “20 de abril”, “Nde Pukavy che Korasõme”, “San Pedro del Paraná”, “Serenata” entre otras, la mayoría en coautoría con Teodoro S. Mongelós.
Fue exiliado en 1956 y continuó su labor en Argentina, donde falleció en noviembre de 1985. Sus restos fueron repatriados el 18 de noviembre de 2004 y descansan en la Recoleta.
Le puede interesar: Cinco películas paraguayas imprescindibles, según Paz Encina
Demetrio Ortíz, nacido en Piribebuy el 22 de diciembre de 1916, fue músico, compositor, dramaturgo y coreógrafo de danzas paraguayas. Es compositor de la canción paraguaya más versionada a nivel mundial, “Recuerdos de Ypacaraí”, y considerado uno de los máximos exponentes de la música y el arte en Paraguay.
Además de su más conocida guarania, “¿Dónde estás ahora kuñatai?”, tiene otras composiciones como “Mis noches sin ti”, “Esperanza mía”, “Qué será de ti”, entre muchas otras. Falleció el 18 de agosto de 1975, en Buenos Aires. Sus restos descansan en un campo santo de Lambaré.
Emiliano R. Fernández, poeta nacido en Yvysunú, Guarambaré, el 8 de agosto de 1894; hay versiones que indican que nació en Curusú Isabel, Concepción. Escribió en jopara utilizando numerosos seudónimos, Makagua Raído, Médico Ju’ái; Kurupi Rodante, Kurupi Saite; Guyrá Campana y La Cautiva.
Dedicó versos en honor al Mariscal Francisco Solano López, entre los que destaca “Primero de Marzo”, y relató hechos de la contienda que enfrentó a Paraguay y Bolivia por el Chaco, destacando “13 Tuyutí” y “Rojas Silva recavo”. Otras de sus obras son “Asunción del Paraguay”, “Cerro Porteño” y “Soldado guaraní”. Falleció en setiembre de 1949, tras estar meses internado a causa de una bala que recibió en inmediaciones de la Marina.
Lea más: Agua la boca: los 6 postres más deliciosos de la gastronomía paraguaya
Teodoro S. Mongelós, poeta y músico popular nacido en Ypacaraí, Paraguay, en 1914. Considerado uno de los más importantes poetas de lengua guaraní. Entre sus creaciones sobresalen “Minero Sapukai”, “Ñande Recove”, “Che Mboeharepe”, “Che Jazmín”, “Che Purahéi Koygua”.
Falleció el 20 de mayo de 1966 en Foz de Yguazú, Brasil, donde permaneció durante 28 años. Fue repatriado y sus restos descansan en la Casa de la Cultura que lleva su nombre, en su ciudad natal.
Luis Alberto del Paraná, músico, compositor, cantante e intérprete nacido el 21 de junio de 1926, en la ciudad de Altos, Cordillera. En sus dos décadas de trayectoria junto a Los Paraguayos, recibieron seis Discos de Oro. Ganó el Globo de Oro del Mundo Musical en 1971 y a los seis Discos de Oro sumó otros dos y el primer Cassette de Oro en Latinoamérica.
Tocó en escenarios de 76 países y superó las 500 canciones grabadas, además de batir récords de venta con sus discos. Destacan “Voy Gritando”, “Alma Guaraní”, “Mi Guitarra y mi Voz”. En septiembre de 1974 falleció en Londres, Inglaterra, fue repatriado y sus restos descansan en el Cementerio Italiano de la Recoleta.
Dejanos tu comentario
Arpistas Paraguayos Asociados instan a emplear imágenes correctas del arpa
Desde la organización Arpistas Paraguayos Asociados se pidió el uso correcto de las imágenes del arpa paraguaya. Según los músicos, son muchos los diseños que difunden el arpa incorrecta, pues alegan que se emplean instrumentos que no corresponden al arpa tradicional, por lo mismo, iniciaron una campaña para educar a diseñadores e ilustradores.
El gremio hace un llamado a las agencias publicitarias y creativos del país, quienes emplean la imagen equivocada del arpa. Según explican, se usan ilustraciones del arpa clásica, venezolana o irlandesa, menos la imagen del arpa tradicional del Paraguay. Estas imágenes equivocadas se difundieron mayormente el pasado 9 junio, por el “Día del Arpa Paraguaya”.
Los arpistas instan al respeto del arpa paraguaya en las campañas publicitarias. “Este respeto por nuestro patrimonio cultural, no solo honra a nuestras raíces, sino que también promueve la continuidad de la apreciación artística para las siguientes generaciones”, se informó en el comunicado oficial.
Te puede interesar: Se estrena “En mi casa se dormía bajo el árbol”
Campaña de concienciación
Los arpistas alegan que esta situación es por el mero desconocimiento de los diseñadores sobre el arpa paraguaya, por lo mismo, los músicos iniciaron esta campaña de concienciación para educar a los creativos y compartir la imagen correcta del arpa tradicional paraguaya.
“Arpistas Paraguayos Asociados, iniciamos una campaña de educación a través de la imagen correcta del Arpa Paraguaya. Solicitamos la ayuda de todos para poder lograr este objetivo. Vemos muy necesario, es impresionante (y frustrante) ver imagen de otras arpas anunciando eventos de música folclórica o de nuestra cultura Paraguaya”, explicó el arpista paraguayo Miguel Ángel Ramírez para La Nación/Nación Media.
Dejanos tu comentario
Tirikaseñal: ¿Vuelve Tiríka en los Juegos Panamericanos Junior 2025?
Se confirmó a Paraguay como sede de los II Juegos Panamericanos Junior 2025. Lo llamativo del anuncio por parte de la cuenta verificada del Panam Sports fue el guiño a la mascota de los Juegos Suramericanos Asunción 2022, el recordado Tiríka, que fue la mascota que causó furor por sus animaciones en cada disciplina desarrollada en el pasado festival deportivo.
“Se confirmó oficialmente a Asunción como sede de los II Juegos Panamericanos Junior 2025. Todos los tirikalovers ya se preguntan: ¿Volverá?”, se escribió en el perfil de Twitter del Panam Sports este miércoles último. El mensaje se acompañó de una imagen de una señal en el cielo, parecida a la “batiseñal”, pero con el rostro del felino guaraní.
La “Tirikaseñal” emocionó a más de uno en la platea digital. “Tiríka podría ser la mascota que haga suramericanos y panamericanos, se lo merece”, “Que vuelva Tiríka”, “Tiríka en nuestros corazones por siempre”, “La tiri señal. Tiríka sabemos que estás en algún lugar y te vamos a volver a ver”, escribieron.
Leé también: “Que seas siempre muy feliz”: Iván Torres celebra el cumple de Emmanuel
¿Qué es Tiríka?
Es un gato montés que habita en los bosques de la región Occidental de Paraguay, siendo uno de los felinos silvestres más pequeños y capaz de sobrevivir en los ambientes más desafiantes del Chaco paraguayo. Además, se destaca por ser un excelente trepador con mucha agilidad para trepar por los árboles.
La organización de ASU 2022 lo describió así: “Es el deportista número uno de ASU 2022. Es ágil, fuerte y veloz, pero sobre todo, de gran corazón, capaz de destacarse en todos los deportes que estarán presentes en los juegos. Representa alegría y pasión por el deporte, respeta las reglas de juego y siempre da lo mejor de sí. Promueve los valores de la solidaridad, respeto, compañerismo, amistad y alianza inseparable entre el deporte, la educación y la cultura”.
Te puede interesar: ¡Ya es doctora! Sharon Capó, candidata al Miss Grand, se graduó