La película “Alina de Cuba”, que será dirigida por Miguel Bardem, iniciará su rodaje este agosto, ya que se confirmaron a los actores principales de la biopic sobre los Castro en la Cuba del siglo XX. James Franco protagonizará a Fidel Castro, mientras que Ana Villafañe será Alina Fernández, hija extramatrimonial del dictador cubano.
El centro de esta cinta será hablar sobre la “hija rebelde” que tuvo Fidel, y que la misma se enteró de quién fue su verdadero padre recién a los 10 años. Mía Maestro también será parte fundamental en esta historia, ya que dará vida a la madre de Aline, Naty Revuelta.
La película será filmada en varias locaciones de Colombia, en especial en Cartagena y Bogotá, ya que la idea es poder ilustrar el estilo colonial de La Habana en la era castrista de Cuba. El guión pertenece al escritor José Rivera, mismo autor de “Diarios de motocicleta” (vida del Che Guevara).
Leé también: Lali y conocido rapero encendieron las redes con un video: ¿romance en puerta?
“Desde el inicio de la película, nuestro enfoque ha sido producir una pieza artística de la historia hispana moderna, con la visión del proyecto de ser verdaderamente inclusivo a través de la unión de actores y creativos de raíces latinas recientes e intergeneracionales de los EEUU, América Latina y el mundo”, explicó el productor creativo del filme, John Martinez O’Felan.
Cabe recordar que Franco vuelve a las tablas luego del problema judicial en el que se vio envuelto en el año 2018, tras ser denunciado por explotación sexual y fraude por un grupo de estudiantes de actuación. James llegó a un acuerdo con los supuestos afectados y dio en compensación US$ 2,2 millones, pese a que él sigue negando las acusaciones.
En lo que respecta a la protagonista real, Alina, la misma dijo en conversación con CiberCuba que espera que este proyecto sirva de aprendizaje. “Me gustaría que la gente que pueda ver esta película tenga al final la sensación de que ha aprendido algo”, expresó.
Dejanos tu comentario
Jim Carrey regresa como Robotnik en “Sonic 3”
Jim Carrey regresa como el malvado Dr. Robotnik en “Sonic 3″ La película’, la entrega más ambiciosa de la saga dirigida por Jeff Fowler. La comedia de acción y aventuras, basada en el popular videojuego de Sega, se estrena en los cines nacionales el jueves 2 de enero, aunque con preestreno el miércoles 1, luego de debutar en el primer lugar de la taquilla de Norteamérica.
Esta vez, Sonic y sus inseparables aliados, Tails y Knuckles, enfrentarán una amenaza sin precedentes: Shadow, un villano con habilidades que desafían las leyes de la física y ponen en jaque a estos héroes. Para Carrey, volver a meterse en la piel del excéntrico Dr. Ivo Robotnik supuso un reto que aceptó con entusiasmo.
“Me encanta que evolucione. Mi deseo era interpretar a un personaje en una franquicia, pero que no permaneciera siempre igual. Él va a más, su ira se intensifica. Cada vez que es derrotado, se vuelve más hostil”, manifestó el actor en una entrevista concedida a Europa Press. El intérprete confiesa que el Dr. Robotnik, con su extravagancia y su energía desbordante, es un reflejo de alguien muy cercano a él.
“Cada personaje se parece un poco a mi padre. Hay algo de mi padre en cada personaje extravagante que interpreto, porque él era el tipo de persona que entra en una habitación y la ilumina con su personalidad. Todo el mundo que le conoció sentía que lo conocía de toda la vida después de cinco minutos”, señala.
Lea más: “Mufasa”, la espera precuela del universo de “El rey león”
Shadow, un rival a la altura
En esta ocasión, el malvado Shadow no solo será un desafío para el Equipo Sonic, sino también para Robotnik. “Shadow no solo es peligroso, es más rápido que Sonic, es más fuerte que cualquiera de ellos y puede teletransportarse”, señala Jim Carrey.
En ‘Sonic 3: La película’ Robotnik tendrá que emplear toda su astucia para enfrentarse a un oponente tan impredecible. Interpretar al villano más icónico de la saga no es tarea fácil. El vestuario diseñado por Eleanor Baker, aunque espectacular, no facilita precisamente las cosas. “Los trajes pesan 50 libras. Tengo que ponérmelos y quitármelos unas 50 veces al día solo para respirar”, explica el actor, quien escribe mucho material para la película junto con su amigo Paul Greenberg.
Lea también: Wallace y Gromit regresan con “La venganza se sirve con plumas”
“Se nos ocurren esas ideas sin pensar en que llevaré un traje puesto. Cuando llego al set de rodaje, me doy cuenta de que me he creado una especie de cámara de tortura”, confiesa Carrey entre risas. En ‘Sonic 3: La película’, Sonic, Knuckles y Tails se han integrado en la vida familiar de los Wachowski cuando una petición urgente del G.U.N. les lanza a la aventura de su vida. Siguiendo la pista a una amenaza sin precedentes, el equipo recorre el mundo y el espacio para intentar detener el desastre definitivo con un colaborador absolutamente insospechado.
Ben Schwartz presta de nuevo su voz a Sonic en la versión original de la película, mientras que Idris Elba es la voz de Knuckles, y Colleen O’Shaughnessey regresa como Tails. Los actores James Marsden, Tika Sumpter, Natasha Rothwell, Shemar Moore, Adam Pally, Lee Majdoub, Alyla Browne y Krysten Ritter completan el reparto de la cinta.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Wallace y Gromit regresan con “La venganza se sirve con plumas”
Los muñecos Wallace y Gromit regresan a las pantallas con un largometraje inédito para las fiestas navideñas, el primero en dos décadas, y todo un gesto de desafío ante el vendaval de la inteligencia artificial. “La venganza se sirve con plumas” es el título en español de esta nueva aventura de la pareja de plastilina.
El público británico la podrá ver en exclusiva en la BBC la noche del 25 de diciembre, mientras que el resto del mundo la podrá descubrir en Netflix a partir del 3 de enero. Nada ha cambiado realmente para el dúo más entrañable del cine de animación. En el típico salón británico de su casa de ladrillos, Wallace, el inventor excéntrico, y Gromit, su perro flemático, disfrutan de su mejor vida: sillón, bandeja de quesos y pausa para el té.
Este apacible día a día se verá trastocado por una nueva invención de Wallace: Norbot, un robot “inteligente” para todo. Experto en limpieza y jardinería, este asistente potenciado con inteligencia artificial, promete librarlos de las tareas domésticas y hacerlos ricos.
Pero no cuentan con el regreso, treinta años después, de Feathers McGraw, el malvado pingüino que estaba en prisión desde el cortometraje “Los pantalones equivocados”, estrenado en 1993. Norbot cae en muy malas manos. “¡Norbot es el mejor invento de Wallace de todos los tiempos!”, comenta entre risas el creador de Wallace y Gromit, Nick Park, en una entrevista con AFP.
Director galardonado con múltiples premios Óscar, Park ha dado nueva vida a una de las técnicas más antiguas del cine: el stop motion o animación cuadro por cuadro. Un trabajo artesanal y meticuloso con marionetas hechas a mano, en plastilina. Ese es el sello distintivo de Aardman Studios (“Shaun el cordero”, “Pollitos en fuga”), donde Wallace y Gromit siguen siendo las estrellas principales.
Lea más: Cine paraguayo: “Bajo las banderas, el sol” se estrenará en la Berlinale
“Un cuchillo muy afilado”
En “La venganza se sirve con plumas”, Wallace y Gromit tienen visiones opuestas sobre la tecnología. Apto para todos los públicos, el filme hace un guiño divertido al auge de la inteligencia artificial, esa tecnología que invade nuestras vidas laborales y personales, incluso en la tranquila existencia de estos dos héroes.
“Wallace está completamente obsesionado con la idea de delegar tareas a su robot, mientras que Gromit representa el toque humano”, explica Nick Park. A Gromit le gusta hacer las cosas por sí mismo. En un momento en que la inteligencia artificial propone sustituir a los humanos en innumerables tareas, la película “habla sobre recuperar el control y encontrar un equilibrio” frente al avance de la tecnología, confiesa. “Es una historia muy contemporánea contada de manera tradicional”.
Lea también: Estrella animal de “Cocodrilo Dundee” muere a los 90 años
“Me encanta que tengamos acceso a la tecnología, pero a veces hay que preguntarse si mejora nuestras vidas y relaciones, o si las perjudica”, reflexiona Park. “La inteligencia artificial es como un cuchillo muy afilado: puede usarse tanto para una operación quirúrgica como para un asesinato”, ilustra el codirector Merlin Crossingham.
Y para filmar Wallace y Gromit, “que sepamos, ¡no recurrimos a la inteligencia artificial!”, bromea Park. “Todo está hecho por seres humanos reales, y esperamos que eso se perciba en la pantalla”. Para este nuevo largometraje “hecho a mano”, más de 200 personas trabajaron con las figuras de plastilina, produciendo apenas dos minutos de película por semana. Por supuesto, la tecnología puede ser útil en el cine, reconoce Park. Pero al final, en pantalla, “es importante que se vean las huellas digitales” en la plastilina.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cine paraguayo: “Bajo las banderas, el sol” se estrenará en la Berlinale
La película “Bajo las banderas, el sol”, del cineasta paraguayo Juanjo Pereira, fue seleccionada como parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Berlín, también conocido como Berlinale, en la sección competitiva Panorama, cuya edición número 75 tendrá lugar del 13 y el 23 de febrero de 2025 en la capital de Alemania.
Con el título internacional “Under the flags, the sun”, el largometraje nacional logró mucho interés internacional durante su desarrollo y producción, destacándose en eventos de industria en Canadá, Portugal, España, México, Argentina, Chile y Brasil, y obteniendo el apoyo de importantes fondos cinematográficos nacionales e internacionales.
Según la descripción en el sitio web, la sección Panorama toma el pulso al cine internacional contemporáneo y permite al público curioso la posibilidad de descubrir películas que ofrecen fricción y proporcionan material para el debate. El cine paraguayo vuelve a competir en la Berlinale desde que “Las herederas” de Marcelo Martinessi conquistara, en febrero de 2018, dos premios Oso de Plata en la competencia principal.
Lea más: Cine paraguayo: iniciará la preproducción de “La casa angosta”
La película es un documental realizado enteramente con archivo audiovisual encontrado en todo el mundo, que se creía que fue destruido por la dictadura de Alfredo Stroessner, gracias a una exhaustiva investigación hecha por el director. Luego de identificar y recopilar más de 80 horas de materiales en diversos formatos, tanto fílmicos como de video, se incluyeron en el corte final archivos provenientes de Paraguay, Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Japón, Taiwán, España, Reino Unido, Estados Unidos y Bélgica.
La obra es una producción de Paraguay, Argentina, Estados Unidos, Francia y Alemania, producida por las compañías Cine Mío, Sabaté Films y MaravillaCine en coproducción con Lardux Films, Bird Street Productions y Welt Film. La producción ejecutiva está a cargo de Ivana Urízar, Gabriela Sabaté y Juanjo Pereira en Paraguay; Paula Zyngierman y Leandro Listorti en Argentina; James Costa y Trevor Burgess en Estados Unidos y Hernán Mazzeo en Francia.
“Bajo las banderas, el sol” cuenta con el apoyo de: Programa Ibermedia, Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec), Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Argentino (INCAA), IDFA Bertha Fund (Países Bajos) y Aide aux Cinémas du Monde Francia).
Mayor prestigio mundial
En abril de 2024, “Bajo las banderas, el sol” fue premiado en Canadá en el marco del Pitch Forum del Festival de Cine documental Hot Docs, con el tercer puesto del premio First Look, en uno de los festivales más importantes para el cine documental. Además, obtuvo el premio APORDOC Arché en el Festival DOC Lisboa (Portugal), primer lugar en el Mercado Entre Fronteras (Gramado, Brasil) y fue seleccionado para participar del MAFIZ (Málaga).
La película ha obtenido importantes fondos y apoyos para su realización, como el fondo Bertha Fund para producción y postproducción, otorgado por el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA por sus siglas en inglés), recibido dos veces en el 2021 y el 2024 y el Aide aux Cinemas du Monde de Francia. Asimismo, el director fue seleccionado para participar en el Talents de la Berlinale y una de sus productoras, Ivana Urízar, fue elegida para participar con este proyecto de la edición 2023 del Open Doors Producers’ Lab, del Festival de Cine de Locarno.
Lea también: Cine paraguayo: cuarto llamado del INAP otorgará G. 1.790 millones
Ficha técnica
Título: “Bajo las banderas, el sol”
Título internacional: “Under the Flags, the sun”
Director: Juanjo Pereira
Género: documental
Año de estreno: 2025
Duración: 90 minutos
Idiomas: español, guaraní, inglés, alemán, francés, portugués
Guion: Juanjo Pereira
Empresas productoras: Cine Mío, Maravillacine, Sabaté Films, Juanjo Pereira, Bird Street Productions, Lardux Films, Welt Film
Países: Paraguay, Argentina, Estados Unidos, Francia, Alemania
Producción Ejecutiva: Ivana Urízar, Paula Zyngierman, Gabriela Sabaté, Juanjo Pereira, Leandro Listorti, James Costa, Trevor Burgess, Hernán Mazzeo, Daniela Martínez Nannini, Sofía Lena Monardo
Con el apoyo de: Programa Ibermedia, Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (Inap), Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) de Argentina, Idfa Bertha Fund (Países Bajos), Aide Aux Cinémas du Monde (Francia), Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) de Paraguay
Premios obtenidos: Arché (Doc Lisboa), Hot Docs Pitch Forum, Málaga Wip, Ficviña Industria en Fidba Link 2024
Dejanos tu comentario
Cancelan “El último tango en París” en París por polémica escena
La Cinemateca Francesa anunció ayer sábado la anulación de la proyección de “El último tango en París”, una película que contiene una escena de violación filmada sin el consentimiento de su actriz, Maria Schneider, tras las protestas de varias asociaciones feministas. “Para calmar los ánimos, y habida cuenta de los riesgos para la seguridad, la Cinemateca Francesa ha anulado la proyección de ‘El último tango en París’, prevista para las 20:00 de este domingo”, indicó la institución en la red social X.
“La seguridad de nuestro público y nuestro personal está por encima de cualquier otra consideración”, añadió. La película del director italiano Bernardo Bertolucci, de 1972, evoca la relación morbosa y sulfurosa entre un viudo estadounidense de visita en París, interpretado por Marlon Brando, y una mujer muy joven, Maria Schneider.
Lea más: “Cónclave” y “Wicked” lideran las nominaciones a los Critics Choice Awards
Uno de los momentos culminantes del filme es una escena de sodomía no consentida. Esta escena de violación simulada, que le valió a la película la ira del Vaticano, pasó a la historia del cine. Pero años más tarde se convirtió en símbolo de la violencia sexual en el séptimo arte. La escena se filmó sin el consentimiento ni el conocimiento previo de la actriz, que en ese momento era menor de edad.
Tras el estreno de la película, la actriz denunció una doble violación por parte del actor y el director, que habían decidido filmar la escena sin avisarla. La programación de la película ha sido criticada durante varios días por la actriz Judith Godrèche, figura destacada del movimiento #MeToo en Francia, que lamentó la falta de respeto hacia la actriz, fallecida en 2011.
Lea también: Cortometrajes latinos en el pueblo de las galletas
Godrèche también lamentó que la proyección no incluyera el contexto sobre cómo se filmó. El colectivo 50/50, que lucha por la paridad en la industria cinematográfica, también pidió en la red X “una mediación reflexiva que respete las palabras de la víctima, la actriz Maria Schneider”. El sindicato SFA-CGT, por su parte, señaló que “grabar y difundir una violación sigue siendo condenable”.
“Hoy lo sabemos. No podemos fingir que no comprendemos y vemos el significado de esta escena de violación”, escribió el sindicato. La Cinemateca anunció el viernes “un tiempo de intercambio con el público” antes de la proyección, “sobre las cuestiones” planteadas por la película, pero ayer sábado decidió finalmente anular la proyección.
Fuente: AFP.