El ingenio y el humor de los paraguayos se resaltan en redes luego de la publicitada habilitación de un controvertido túnel de 32 metros para paso peatonal en medio del km 75,1 de la ruta PY02, en la ciudad de Eusebio Ayala (Cordillera). Luego que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) celebrara la flamante obra en su Twitter, los memes no se hicieron esperar.
La lluvia de chistes gráficos se inició en los comentarios del tuit del MOPC sobre la habilitación del paso peatonal: “Seguro se recibió en clases virtuales el ingeniero”, “Futuro túnel del asalto”, “Le parece al túnel que hizo ‘el Chapo’, inspirados”, “¿Quién en su sano juicio pasaría por ahí?”, “Hay un poco de paso peatonal en ese búnker”, “Regalo con moño para los chespis”, entre otros.
“Parkour para silla de ruedas”
Asimismo, los memes ilustran posibles inundaciones futuras con la escena de Rose (que interpreta la actriz Kate Winslet) de la famosa película “Titanic” (1997), cuando el agua invade el emblemático barco que se estrelló contra un iceberg en 1912. También un divertido, pero tenebroso meme que indica la presencia de “La monja” de la película “El conjuro”, del pombero, o incluso otra composición que ilustra el “nuevo” uso del paso peatonal como guarida de malvivientes e incluso escenario para posibles asaltos.
Otros comentarios cuestionan la pronunciada inclinación de la rampa inclusiva, afirmando que sería muy peligroso el paso para una persona en silla de ruedas. “Parkour para personas en silla de ruedas”, “Ni en los xGames vi rampas tan empinadas”, “Me encanta la pendiente de la rampa...”, “Preso debe ir quien planteó esa rampa asesina”, fueron algunas de estas opiniones.
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Inseguridad
Muchos ya han bautizado al paso peatonal como el “paso de la muerte” por las inseguridades que indican que podrían ocurrir utilizando la infraestructura; asimismo, indican que no tardará mucho para que el sitio esté impregnado de grafitis y de malvivientes.
Un dato no menor es que el paso inferior cuenta con una longitud de 32 metros. Los accesos serían escaleras y rampas desde los dos puntos de ingreso. Así también, la iluminación que hace parte de la obra es un sistema especial para vías subterráneas que tiene sensores de movimiento, que de manera automática darán iluminación con presencia del paso de los peatones, por lo que se apagará sin la presencia de los mismos para ahorrar la energía eléctrica.