La Fiscalía de España acusa a la cantante colombiana Shakira Mebarak de haber cometido actos fraudulentos contra la Hacienda pública de ese país por un valor de 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, años en que, supuestamente, la artista no residía en el país europeo.

Shakira, que se declara inocente, rechazó este miércoles llegar a un acuerdo para rebajar las penas y eludir un juicio, aseguró ser víctima de una “persecución” y manifestó su intención de llegar hasta el final del proceso. Un tribunal de Barcelona decidirá si abre juicio oral a la cantante.

En ese sentido, el órgano institucional local pidió una condena de ocho años de prisión y una multa de más de 23 millones de euros (23,5 millones de dólares) en caso de ser declarada culpable. Todavía no se ha fijado una fecha para el juicio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El grupo de abogados de la colombiana indicó por su parte que ella “confía plenamente en su inocencia y que considera una violación a sus derechos”. La considerada reina del pop latino dijo que inicialmente pagó unos 17,2 millones de euros que la Agencia Tributaria española decía que debía y afirma que no tiene ninguna deuda pendiente con el fisco.

Leé también: Shawn Mendes cancela su gira para centrarse en su salud mental

Colombian singer Shakira arrives for the screening of the film "Elvis" during the 75th edition of the Cannes Film Festival in Cannes, southern France, on May 25, 2022. (Photo by LOIC VENANCE / AFP)

Aunque aquel pago saldó la deuda, la Fiscalía le exige ahora 23,8 millones de euros (US$ 24,3 millones), además de ocho meses y dos años de cárcel, como sanción por sus supuestas maniobras de evasión fiscal.

Cabe recordar que, las personas que pasan más de seis meses al año en España son consideran residentes a efectos fiscales. Shakira, cuya fortuna se calcula en más de US$ 300 millones, declaró España como su lugar de residencia a efectos fiscales en el 2015, pero no antes.

Te puede interesar: Will Smith confesó que se disculpó con Chris Rock: “Mi comportamiento fue inaceptable”

Dejanos tu comentario