Uno de los hechos mediáticos más impactantes en los últimos meses, sin dudas, es la separación del jugador español Gerard Piqué y la cantante colombiana Shakira, luego de 11 años de relación y con dos hijos de por medio. Tras varias semanas de muchas especulaciones sobre la ruptura, y si, por de pronto, la pareja podría regresar o no, Piqué habló en exclusiva para la cadena TV3 y dio su versión de esta “novela” que atrapó a toda la comunidad latina.
“Tienen un papá número uno y una mamá número uno. Debe ser difícil para ellos”, expresó el jugador, rompiendo un rotundo silencio de muchos días. Por otro lado, también se maneja la información de que el español dejaría el Barcelona y se sumaría a un club de Miami para poder estar más cerca de sus hijos.
Leé también: Nació Azul, la sexta nieta de Diego Maradona
Abucheo
Por otro lado, las repercusiones y “fanatismo” por la cantante, e incluso la pareja, no dejan de estar presentes en la vida de Piqué. Tanto que este domingo, durante un partido amistoso entre el Barcelona y el Real Madrid en Las Vegas, Estados Unidos, la hinchada comenzó a corear el nombre de la colombiana: “Shakira, Shakira, Shakira”, abucheando al defensor del Barça.
Esto no duró solo en la entrada del jugador al estadio, sino que durante los 90 minutos del juego, y cuando manejaba la pelota, Piqué fue abucheado por todo el Allegiant Stadium y los madridistas. En ese sentido, una periodista local, Adriana Monsalve, escribió en sus redes sociales sobre este hecho, dejando en claro que Gerard se “metió” en un territorio donde ella es la favorita y no él. “En algo coincide la afición latina del Real Madrid y del Barcelona… ¡A Shakira se le respalda!”, afirmó.
Tratando de dar fuerza a Piqué, el presidente del Barcelona, Joan Laporta, declaró a medios españoles que el jugador “estaba sufriendo mucho” y que ambos (Shakira) son buenos seres humanos. “Piqué está sufriendo. Tanto como imaginamos, tenemos en nuestra imaginación jugadores con fama, dinero, y todo lo que nos gusta, pero ellos son personas y Piqué es un gran ser humano”, sostuvo.
Te puede interesar: Angelina Jolie ganó una batalla legal a Brad Pitt
Dejanos tu comentario
Se repite el mismo día cada cuatro años
- POR JUAN CARLOS DOS SANTOS G.
- juancarlos.dossantos@nacionmedia.com
Hoy es el día de elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Llegó el momento de elegir a la persona más poderosa del planeta por al menos cuatro años. El nuevo presidente asumirá el 20 de enero de 2025 y hasta ese día, si el destino no dice otra cosa, Joe Biden regirá aún al gran país del norte.
El candidato demócrata, quien en 2020 obtuvo una victoria hasta hoy cuestionada por algunos sectores afines el Partido Republicano, no tuvo más remedio que ceder su candidatura a su vicepresidente Kamala Harris. No se sabe si por estrategia o por las condiciones de salud con la que llegaría hasta esta instancia o peor aún, lo que le depararía en caso que continuar en campaña y lograr hoy una hipotética victoria.
La decisión de los demócratas (algunos dicen que fue Barack Obama quien influyó) dio otra oportunidad al partido en el Gobierno porque, de lo contrario, los comicios de hoy hubiesen sido un trámite para Trump por como venían las mediciones y las tendencias.
Biden permanecerá en el cargo con más sombras que luces. Bajo su periodo presidencial se produjo el desastre de la retirada norteamericana de Afganistán, Putin tomó valor y mandó al ejercito ruso a invadir Ucrania y el Medio Oriente, donde los actores están fumando sentados sobre un barril de pólvora, alguien encendió la mecha que por momentos se apaga, pero solo para encenderse y tomar fuerza.
No se puede desconocer que Biden apoyó a Israel en su lucha contra el terrorismo radical islámico, ese que amenaza también a Occidente sin que nos podamos percatar y que cuando lo hagamos ya será tarde. Tampoco se puede desconocer el apoyo a Ucrania tras la invasión rusa. En ambos casos, con cierta reticencia y no en la manera que se esperaba.
Las decisiones de la actual administración de alguna manera favoreció a quienes lo ven como un gobierno débil. Los chinos, rusos, iraníes, norcoreanos y todo el radicalismo oculto detrás de un falso progresismo han sido parte de este grupo.
China ha aumentado de manera gradual y uniforme su influencia en varios lugares del mundo, incluso aquellos donde antes eran considerados “patio trasero” de Washington, hoy son sitios donde China desarrolla una puntada más de su Ruta de la Seda y el puerto peruano de Chankai es uno de ellos.
Nunca antes habían amenazado tan abiertamente a Taiwán. Nunca antes ni Hamás, ni Hezbolá, ni los iraníes se habían atrevido a atacar directamente a Israel en su propio territorio.
Nunca antes los hutíes, que controlan Yemen, se habían atrevido a atacar al tráfico marítimo comercial, lanzando piratas y drones cargados de explosivos contra ellos. Los hutíes tomaron valor y atacaron a Emiratos Árabes Unidos en 2021 y desde el 7 de octubre de 2023 también a Israel.
Tampoco nunca antes los norcoreanos se habían atrevido a salir de su hermetismo y hoy, pese a los descomunales problemas logísticos y de comunicación con los rusos, sus soldados están a punto de luchar contra Ucrania, el protegido de la OTAN.
Bajo esta administración demócrata, Maduro ha desafiado nuevamente a la comunidad internacional, pero como nunca antes, se robó las elecciones en Venezuela ante la candidez del mundo que se desangra en comunicados estériles y situaciones absurdas.
No sabremos si hubiese sido diferente en caso de haber triunfado Trump en 2020, pero lo que sí sabemos es que el mundo ha convulsionado por conflictos en muy poco tiempo (cuatro años).
Tampoco sabemos si un victorioso Trump será el mismo que manejó al país entre 2016 y 2020 o si Kamala Harris, de ganar, será una extensión de la línea de Biden o traerá algo diferente.
Dejanos tu comentario
Lujana, la paraguaya que vivió para contar cómo fue rescatada tras la DANA en Valencia
- Por Osvaldo Acosta Pérez
Lujana Paniagua es una paraguaya que como muchas compatriotas, un día viajó al “primer mundo” para buscar nuevos horizontes, y con eso aspirar a tener mejores condiciones de vida.
Ella es oriunda del distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná, y hace cinco años se afincó en Sedaví, una ciudad de la Comunidad Valenciana, donde hoy día es noticia en el mundo por el desastre natural ocasionado por el fenómeno meteorológico Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos).
En la actualidad, en varias ciudades de la provincia de Valencia, ya se registraron más de 200 fallecidos y miles de personas desaparecidas, entre las que se encontrarían connacionales.
Lujana fue contactada por el diario La Nación para relatar los trágicos momentos que vivió durante la riada como consecuencia de las constantes lluvias.
Ella relata que tuvo que dejar todo en Paraguay para marcharse con sus alforjas llenas de esperanza y encontrar un mejor porvenir en España, cuando aquella primera camada de viajeros partió en masa al viejo continente en los años 2000.
“Tuve que salir por una ventanita ubicada en la parte del fregadero luego de que el agua entrara a mi habitación”, afirma Lujana en medio de una agonía profunda, oración al Todopoderoso, lágrimas y pedidos de socorro. El agua le llegaba hasta el hombro, agregó.
Ya afuera de la casa inundada, en el patio del vecino, ella comenzó a golpear una mesada con una botella grande de aceite, llamando a quien pudiese estar en el lugar para el rescate. Pasaron cuatro horas pero nadie llegaba. “Eran momentos de desesperación y terror, nadie me escuchaba, y ya decía que de esto no iba a salir con vida”, refiere.
Sin embargo, “Dios y la Virgencita me protegieron”, dijo cuando llegaron unos hombres al lugar y pudieron rescatarla.
Lea más: Por qué resultaron tan catastróficas las inundaciones en España?
Lujana señala que hasta ahora continúa en shock, ya que todavía no puede asimilar lo que sucedió y hoy está contando la trágica historia, en que también hay mucha gente desaparecida, en un suceso que conmovió al mundo desde el pasado 28 de octubre.
El área metropolitana de Valencia, donde se produjo la gran mayoría de muertes, tiene alrededor de 1.870.000 habitantes, y es la tercera ciudad más grande de España.
La compatriota reclamó la asistencia de las autoridades paraguayas que están en el consulado de Barcelona, ante esta tragedia que deja una devastación catastrófica en varias localidades de la provincia valenciana. Momentáneamente, ella vive en casa de unos paraguayos hasta que consiga un sitio para vivir.
Explicación meteorológica
Las lluvias que provocaron devastadoras inundaciones en varios puntos de la provincia de Valencia y el elevado balance de más de los centenares de muertos son resultado de una combinación de factores meteorológicos y humanos, según los expertos.
En algunas localidades de la región, la más afectada, cayeron en pocas horas el equivalente “a un año de precipitaciones”, señala la agencia estatal de meteorología (Aemet).
Este diluvio fue debido a un fenómeno del mar Mediterráneo conocido como “gota fría” que se produce cuando una masa aislada de aire frío en elevada altitud desciende sobre otra de aire más cálido. Esta situación provocó el desbordamiento de varios ríos y la formación súbita de enormes torrentes de barro. Cuando alcanzan tal magnitud, las “gotas frías” pueden tener “un efecto muy similar” a los huracanes, afirma Jorge Olcina, profesor de Climatología en la Universidad valenciana de Alicante, que vincula el desastre al cambio climático.
Te puede interesar: Compatriotas en España cuentan cómo viven el paso del fenómeno DANA en Valencia
Dejanos tu comentario
Embajada y consulados en España asisten a paraguayos por inundaciones
María Domínguez, cónsul paraguaya en Barcelona, informó que, desde los tres consulados y la embajada de Paraguay en España, están trabajando de manera conjunta para asistir a compatriotas que están siendo afectados por las condiciones climatológicas provocadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), con fuertes lluvias desde el 28 de octubre que derivaron en inundaciones, principalmente en Valencia, con 217 muertos confirmados hasta este lunes.
“Nosotros estamos con la embajada y los otros dos consulados generales, uno en Madrid y el otro en Málaga, estamos trabajando, la representación diplomática que es la embajada y las tres representaciones consulares”, indicó Domínguez, este lunes, en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Mencionó que este fin de semana integrantes de los tres consulados de Madrid, Málaga y Barcelona, y la embajada paraguaya, encabezado por el embajador Justo Apodaca, se trasladarán a las zonas afectadas para asistir a los paraguayos afectados. “Estamos trabajando de manera conjunta, coordinando, el embajador Justo Apodaca la posibilidad de ir este fin de semana a la zona afectada y ver si podemos acercar al menos, los artículos de primera necesidad a nuestros connacionales”, señaló.
Comentó. además, que incluso varias personas y asociaciones, ya intentaron asistir a los afectados por la condición climática, sin embargo, el gobierno español no está de acuerdo con la asistencia de solo un sector, en ese caso los paraguayos. Este lunes, la agencia estatal de meteorología, la Aemet, dio un respiro al asegurar que la “crisis meteorológica” sobre Valencia había terminado, pero la preocupación se desplazó al norte, hasta Barcelona, bajo una alerta roja.
“Sabemos también que varias personas, varias asociaciones, intentaron hacerlo, pero a las autoridades no es que le simpatice mucho que se estén reuniendo en plaza y haciendo este tipo de discriminación, porque la ayuda tiene que ser para todos. Vamos a ver si a través de los tres consulados y la embajada podemos llegar este fin de semana a nuestra gente más necesitada”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Cinco temas cruciales que están en juego con las elecciones en EE. UU.
Kamala Harris y Donald Trump apuran sus últimas horas de campaña este lunes en el estado de Pensilvania, en el último día de unas elecciones muy reñidas que tienen en ascuas al mundo. La vicepresidenta demócrata y su rival, el expresidente republicano, pelean por los estadounidenses indecisos para desempatar las encuestas. Pero los sondeos pueden ser engañosos, especialmente en Estados Unidos donde no cuenta el voto popular para ganar las elecciones sino los del Colegio electoral.
Cada estado tiene un número de delegados o compromisarios proporcional al tamaño de la población y hacen falta 270 sobre un total de 538 para hacerse con la presidencia. Por eso se centran en los siete estados claves en los que ningún partido tiene el voto asegurado. Pensilvania es posiblemente el más importante de ellos, con nada menos que 19 votos electorales. Todo parece oponer a los dos candidatos para la elección presidencial del 5 de noviembre, desde los impuestos hasta el aborto. ¿Pero, qué está en juego en términos políticos en esta campaña descrita como histórica?
Lea más: Pelea a hachazos en tren francés deja cuatro heridos
Economía
Después de tres años de una fuerte inflación, el poder de compra es un tema de preocupación para muchos estadounidenses. Donald Trump, que en su gestión redujo los impuestos a los más ricos y a las empresas, prometió elevar los aranceles a más del 10% en todas las importaciones, lo que, según él, le permitirá financiar una amplia reducción de impuestos. El candidato republicano también se comprometió a hacer de Estados Unidos “la capital mundial del bitcoin y las criptomonedas”.
De su lado, la demócrata Kamala Harris se presentó como la candidata de la clase media y quiere crear una “economía de posibilidades”. Aunque ha asumido algunos de los compromisos de Joe Biden sobre los impuestos a las grandes fortunas, también los ha moderado. Harris promete desgravaciones fiscales por el nacimiento de un hijo, ayudas para dar acceso a la vivienda e incentivos a la creación de empresas.
Inmigración
Para Trump es prioritaria la situación en la frontera con México. Y también es un tema sensible en la campaña, cuando se ha registrado un pico de ingresos ilegales durante la administración de Biden. El republicano, que en su campaña de 2016 prometió construir un muro a lo largo de la frontera, ha ido más lejos esta vez, al plantear la mayor operación de expulsión de migrantes ilegales de la historia de Estados Unidos.
Su retórica xenófoba y deshumanizante sobre los migrantes se repite en sus discursos. Ha usado términos como “invasión”, “hordas” y “el envenenamiento de la sangre estadounidense”. A la defensiva sobre el asunto, Harris ofrece aplicar una política dura. Considera que las personas que ingresan al país de forma ilegal tienen que enfrentar “consecuencias”. También respaldó un proyecto de Biden de invertir en barreras físicas en las fronteras.
Lea también: Un bebé sobrevive a vuelco que provocó 10 muertos en Ecuador
Aborto
El derecho al aborto podría motivar a más estadounidenses tradicionalmente menos politizados a acudir a las urnas, en particular a las mujeres, lo que podría favorecer a los demócratas, porque en paralelo a las presidenciales se celebrarán referendos sobre el tema en diez estados. Es la primera elección presidencial desde que la Corte Suprema, en la que Trump nombró nuevos jueces, revirtió en junio de 2022 la protección federal al aborto, al revocar la sentencia “Roe contra Wade”, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto a las estadounidenses.
Harris hizo de este un tema fundamental en su campaña y responsabiliza a su rival de la situación actual, que describe como “horrible y desgarradora”. La demócrata quiere una ley federal que reanude las disposiciones de la sentencia “Roe contra Wade”. Trump vacila sobre el tema. El expresidente defiende haber dejado el asunto en manos de los estados gracias a la decisión de la Corte Suprema, pero considera que algunos “fueron demasiado lejos”. Según el candidato, su administración será “excelente para las mujeres, pero ha dejado entender que podría usar su poder como presidente para limitar el acceso a los medicamentos para abortar.
Relaciones internacionales
Con una campaña desarrollada en un contexto de guerras en Oriente Medio y en Ucrania, la postura de ambos candidatos está bajo el escrutinio de ciertos grupos de votantes. El republicano, que cree que Estados Unidos nunca fue tan poco respetado en el mundo, asegura que resolverá estos conflicto sin demora, pero nunca explica cómo.
Trump también ha criticado el enorme financiamiento de Washington a Kiev desde 2022. A la inversa, Harris prometió que se mantendrá “firmemente del lado de Ucrania” y que no será “amiga de dictadores”, contrariamente a su rival. Aunque ambos expresan su apoyo al “derecho a la defensa” de Israel, la vicepresidenta intentó equilibrar su discurso insistiendo en el sufrimiento de los palestinos.
Clima
Estados Unidos es el segundo mayor emisor de gases efecto invernadero en el mundo después de China, pero el tema casi no ha sido abordado por los candidatos, que tienen visiones completamente opuestas. Trump es un escéptico del cambio climático y quiere eliminar las subvenciones a las energías renovables y los autos eléctricos, que, en su opinión, perjudican a las empresas. También ha prometido “perforar a toda costa” y prevé salir de nuevo del Acuerdo de París.
Harris, en cambio, esta comprometida a “continuar y desarrollar el liderazgo internacional de Estados Unidos sobre el clima” y ha respaldado gran parte del plan de transición energética de Biden. Como senadora por el estado de California apoyó el “Nuevo Pacto Verde”, una resolución que busca reducir drásticamente las emisiones de gases efecto invernadero.
Fuente: AFP.