El restaurante paraguayo Lido Bar ya inició las labores de mudanza esta semana. “Nos estamos mudando próximamente”, comunicaron a través de un video en su cuenta de Instagram. Fueron 68 años los que, una cantidad importante de empleados y clientes, acudían día y noche al local de comidas en el edificio histórico ubicado sobre las calles Chile y Palma, del microcentro de Asunción.
Varias generaciones han sido parte de muchos acontecimientos que se vivieron, tanto en Lido Bar, como en los alrededores a lo largo de estos años. Incluso, se podría decir que ya era un “emblema” el local, pero que lastimosamente, por el alto costo del alquiler, por una baja de clientes, y un contexto económico local poco favorecedor, no “tienen de otra”, más que despedirse de la que es su primera casa.
Leé también: Ricky Martin, libre de cargos: denunciante retira su demanda
“Con una mezcla de emociones les contamos que nos quedan pocos días en el querido local de Palma. Cada una de las cajas de mudanza llevan consigo toda nuestra historia. Ahora nos toca seguir adelante. Muy pronto les recibiremos en nuestra nueva casa del centro”, manifestaron.
El posteo de la cuenta @lidobarpy, ya cuenta con casi 4.000 me gusta y cientos de comentarios, deseando éxitos a todos los que forman parte de la familia gastronómica, y dejando por sentado que la fidelidad será premiada “a donde quieran que vayan”.
“Pusimos todos los esfuerzos para que nuestra nueva casa quede llena de magia, lo que siempre ha caracterizado al Lido Bar, haciendo que nos acompañen estos casi 69 años, y esperamos verlos en los próximos años que se vienen”, escribieron.
También adelantaron que todos los detalles de la inauguración del nuevo local serán expuestos a través de las redes sociales de la empresa y afirmaron: “Estamos seguros de que les encantará nuestro nuevo lugar, tendrá muchas novedades. Compartiremos con ustedes este importante proceso”.
Dejanos tu comentario
Ñemby: confirman que Senabico cedió edificio para mudar oficinas administrativas del Indi
Las oficinas administrativas del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) se mudarán a la ciudad de Ñemby, en una propiedad cedida provisoriamente por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). El proyecto también está siendo analizado por el municipio local considerando que hay reticencia ciudadana hacia la instalación de la nueva sede.
“Efectivamente, nosotros hemos entregado en uso provisional un inmueble a los efectos de que algunas oficinas administrativas del Indi puedan cumplir sus funciones en esa ciudad”, confirmó Gonzalo García, asesor jurídico de la Senabico a la 1080 AM. Aclaró que el despacho de la presidencia no funcionará en ese nuevo local.
Explicó que el trámite de traspaso del edificio de la Senabico al Indi no necesariamente tiene que concretarse con intervención de la Municipalidad de Ñemby. “Conforme a la experiencia que tenemos en todos los municipios del país donde entregamos inmuebles a la Policía, al Ministerio Público, al Infona, al Ministerio de Salud, nosotros nunca informamos eso a la Intendencia”, refirió.
Sin embargo, el abogado indicó que desconoce si las instituciones públicas beneficiadas han realizado esa comunicación a las autoridades comunales previamente a la transferencia de la propiedad.
Te puede interesar: Incautaron droga y detuvieron a tres personas en sendos procedimientos
El acta de transferencia ya se firmó
“Nuestro trabajo es entregar bajo la figura de acuerdo de uso provisional. Eso se firma entre ambas autoridades y la institución beneficiaria es la que se encarga del mantenimiento y el cuidado, respectivos. Las gestiones municipales en caso que requieran no corren por cuenta de Senabico”, mencionó. Afirmó que no existen antecedentes en la institución que se haya hecho la notificación al municipio afectado.
Consultado sobre la resolución de la Junta Municipal de Ñemby que está en contra de la mudanza del Indi, el doctor García expresó que en todo caso se debería analizar la legalidad y si efectivamente esta instancia está facultada para tomar dicha determinación.
“La institución beneficiaria en caso de que no esté de acuerdo con esa resolución podría recurrir ante el Tribunal de Cuentas”, manifestó al aludir que actualmente el edificio en cuestión está vacío.
El acta de entrega del inmueble ya está firmada por las autoridades de la Senabico y del Indi. “Ese acuerdo ya se remitió a las autoridades, ahora la suscripción del acuerdo específico tiene su trato. Generalmente los acuerdos son por uno o dos años, salvo en casos excepcionales en que se utilice para una campaña de vacunación un vehículo por tres meses. Pero generalmente suele ser de uno a dos años el acuerdo”, significó.
La institución beneficiada tiene que ocuparse del mantenimiento del local. “En este caso es un edificio nuevo, no se utilizó aún, es una construcción bastante moderna. Tiene todas las comodidades como para que pueda funcionar como oficina pública”, remarcó.
Leé también: Pronostican lluvias con tormentas durante la jornada de hoy
Dejanos tu comentario
Tras 54 años, el grupo scout Padre León Coundou traslada su sede al Inaes
Desde su fundación en el año 1970 hasta ayer sábado, el grupo scout Padre León Coundou tuvo como hogar al Colegio Apostólico San José, pero tras años de un convenio la institución educativa decidió rescindir el contrato y dar un plazo de 60 días al grupo de jóvenes y niños para conseguir un nuevo lugar desde donde activar.
En conversación con La Nación/Nación Media, Ricardo Reyes, vocero de la organización explicó que a pesar de los varios intentos de negociación con la casa de estudios para la continuidad del grupo de scouts en el lugar, lastimosamente no se logró llegar a un resultado favorable, motivo por el cual se debió iniciar la búsqueda de posibles sitios alternativos.
Comentó que si bien, primeramente se barajaban como opciones realizar actividades en plazas y espacios abiertos aleatorios, teniendo en cuenta la afinidad del grupo con la naturaleza, finalmente lograron concretar un acuerdo con el Instituto Nacional de Educación Superior (Inaes) donde a partir de ahora se realizarán de manera ininterrumpida las reuniones.
“Al comienzo, cuando le tuvimos que hacer llegar la noticia a los chicos de que debíamos dejar el sitio fue una tristeza demasiado grande porque es un sitio que para muchos de nosotros, que estamos hace más de 30 años activando es muy especial, pero no nos quedaba nada más que asumir la realidad y cada uno de los dirigentes hacia el trabajo con los chicos de que era una transición positiva”, indicó Reyes.
En cuanto a la despedida, comentó que este sábado se llevó adelante una marcha simbólica en la que más de 180 participantes se despidieron de su antiguo hogar para llegar hasta el que será su nuevo punto de reuniones, durante este acto se llevó adelante la última formación general y el izamiento de las banderas de los grupos honrando los años de servicio y apoyo recibidos por el colegio.
Ricardo Reyes comentó que la mudanza incluyó varias jornadas de limpieza y reacondicionamientos de los espacios que compartían con el colegio, ya que durante los años que utilizaron las instalaciones también llevaron a cabo algunas adecuaciones para que los diferentes grupos de scouts pudieran estar cómodos.
“El proyecto del grupo es seguir trabajado por y para los chicos están los proyectos nacionales porque somos parte de la federación nacional que tiene un programa y dentro del local es ir primero que nada conociendo y acostumbrándonos y hermosear, ya que el esfuerzo principal está dirigido a que a pesar de la transición esto no pare”, remarcó Reyes.
Datos Claves:
- El grupo scout Padre León Coundou tuvo como hogar al Colegio Apostólico San José desde su fundación en 1970.
- Tras dos años de prórroga de contrato, desde el colegio decidieron rescindir el acuerdo y pedir que el grupo scout se retire del lugar.
- La nueva sede será ahora el Instituto Nacional de Educación Superior (Inaes).
- Este sábado se llevó a cabo la ceremonia de despedida del colegio y su bienvenida en el Inaes.
Lea También: Caso Sol Chávez: juicio oral en etapa final y este lunes podría conocerse la sentencia
Dejanos tu comentario
“Las Tías” se instaló en su nueva casa, donde los niños viven en departamentos
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Fundación Las Tías realizó la mudanza del hogar de niños a su casa propia ubicada en el barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este. Se trasladaron del barrio San Sebastián de Presidente Franco, donde funcionó por muchos años en un inmueble de alquiler. Son 60 los niños, niñas y adolescentes que están hoy en el nuevo edificio, con niños de apenas 4 meses de edad hasta los 17 años.
En el sitio, el hogar empieza a funcionar con el sistema previsto en la Ley n.° 6486 de Promoción y Protección del Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción. Por esta ley, los niños que están en hogares de abrigo deben vivir en un sitio de convivencia similar a la de una familia y ya no en lugares con habitaciones comunes entre todo y comedores únicos.
En el nuevo Hogar Las Tías hay diez departamentos habilitados y en cada uno están seis niños como máximo, junto a una tía que hace de mamá sustituta. El edificio nuevo tiene 12 departamentos con capacidad para 72 personas, ya sean niños, niñas y adolescentes, pero ahora habilitaron diez porque cuentan con 60 integrantes, según explicó a La Nación/Nación Media Cristina Brítez, presidenta de la Fundación Las Tías.
“Todavía nos estamos acomodando, de pasar a tener una cocina única para toda la familia, ahora deben preparar los alimentos en cada departamento como una familia independiente y debemos contar con las tías para cada unidad familiar, que todavía no tenemos porque necesitamos recursos para los salarios”, refirió la titular de la organización de voluntarios para asistencia a niños.
Puede interesarle: Hogar Las Tías inaugurará edificio con 12 departamentos para niños y adolescentes
Con este sistema, para utilizar los 12 departamentos necesitan 24 tías, porque deben ser dos personas por cada vivienda, para que hagan relevos, comentó. “Hoy tenemos diez para la misma cantidad de departamentos que habilitamos y nos estaremos organizando con eso, pero se requerirá de presupuesto para salarios”, dijo Brítez.
La voluntaria explicó que la ley tiene aspectos muy interesantes en bien de la niñez y la adolescencia, pero “hace falta el apoyo estatal para la remuneración de los profesionales que nos hacen falta para aplicar esa ley; tenemos garantizado los alimentos y pedimos al Ministerio de la Niñez y Adolescencia que disponga de un presupuesto para salarios”.
También indicó que requieren de psicólogos, trabajadores sociales y abogados contratados para el acompañamiento de cada caso y lograr la restitución familiar de los niños si existen las condiciones para eso. “Venimos trabajando con voluntarios, pero una atención por unidad familiar ya requiere de recursos para la contratación del personal requerido”, agregó.
En el hogar están dos menores de 16 y 17 años que son madres y están en el sitio con sus hijos. La demanda por un hogar de abrigo para menores de edad es permanente y las instituciones existentes no dan abasto, según fiscales de la Niñez y Adolescencia que lidian constantemente con casos donde hay niños y adolescentes que necesitan un hogar de acogida.
Puede interesarle: Covid: 108 casos y 22 internados en la última semana
Dejanos tu comentario
Gobierno analiza mudanza del Indi ante inseguridad en el barrio Las Mercedes
El Gobierno evalúa la mudanza de la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) ante el auge de inseguridad en los barrios Las Mercedes y Jara de Asunción. El plan se concretaría en este semestre e incluso se prevén habilitar oficinas regionales porque también preocupa la presencia de menores en la vía pública.
El viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira se reunió ayer jueves con los vecinos de ambos barrios y llevó el planteamiento como una salida a las reiteradas denuncias de robos domiciliarios y asaltos en la zona. “La voluntad y el compromiso está de la mudanza. Se está trabajando la fecha y el lugar ideal para trasladarlos. Ahora mismo ellos están en un predio militar”, señaló a la 1080 AM.
El funcionario del Gobierno adelantó que también se está analizando contar con dos oficinas grandes para la región Oriental y Occidental. “Fecha y lugar no tenemos aún, pero sí existe el compromiso de adecuar las instalaciones del Indi en mejores condiciones en otros lugares”, remarcó.
Mayor asignación presupuestaria
Consultado si la medida no implicaría solo mudar el foco del conflicto, el viceministro afirmó que el abordaje de la problemática es integral. “Por eso se buscará adecuar las instalaciones y dotarle de más recursos al Indi. Todo eso está contemplado en estos trabajos que estamos llevando a cabo. Cuál es la misión institucional del Indi y su tarea principal, en eso estamos trabajando”, indicó.
Te puede interesar: Anuncian un día fresco y con lloviznas
Pereira aseguró que ya se conversó con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la posibilidad de asignar un mayor presupuesto al instituto. “El Indi tiene una misión institucional y muchas veces no se contempla que tenga que comprar tierras o tenga que repartir kits de víveres. Esas son cosas que se están estudiando”, manifestó.
Consideró que hay factores sociales asociados a los nativos que afectan la seguridad en ambos barrios de la capital del país, tras escuchar la versión de los afectados. “Los números se refieren a las denuncias que se reciben en las comisarías y sí hay un número importante de hechos de ingresos a viviendas, hurtos. También tenemos casos de motochorros y la presencia de menores y personas extrañas en la vía pública que incomodan al vecindario. Esos preferentemente son los reclamos del barrio”, expresó.
Leé también: Ande destaca trabajo para detener el negocio ilícito de criptominería