El piloto Joshua Duerksen es un nuevo talento en TikTok
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El joven paraguayo Joshua Duerksen se destaca como piloto de carrera de fórmula 3 en Europa, pero también conquista internet con sus redes sociales. El corredor de 18 años comparte con sus fanáticos en sus diferentes cuentas, asimismo TikTok no es la excepción, puesto que inauguró con sus primeros pasos coreográficos e incluso algunas situaciones vividas ante de sus carreras.
El piloto invitó a sus seguidores de Twitter para que lo sigan en su cuenta en TikTok, donde el usuario del compatriota es @joshuaduerksenpy, si bien el profesional de carreras no ha creado mucho contenido en la popular red social de videos cortos, ha indicado a sus seguidores que si lo apoyan puede crear más videos. En un breve tuit, Joshua escribió: “Soy muy nuevo con TikTok todavía, pero síganme, pues a ver si me animo a hacer más”.
Joshua es conocido por su sentido del humor y no duda en compartir con sus fans videos para entretenerlos, por lo que se sumó al trend de TikTok, de “suono” por Nicole Ferrari, canción de cumbia que se acompaña con un filtro que simula el movimiento de los usuarios. Este pequeño clip es uno de los más populares en la cuenta del competidor de carreras.
El joven estuvo el mes pasado en el país y brindó una charla motivacional en el Centro Educativo Arambé para alentar a los estudiantes a luchar por sus sueños y metas. “Estuve corriendo tres años de karting, después salí campeón. Pude también llegar a la final del mundial de karting, ser el primer paraguayo en entrar a la final de karting, luego de eso dimos el siguiente paso que era la fórmula cuatro. Eso fue un paso que implicaba salir del país, ir a Europa, lejos de mi familia”, comentó para GEN-NM.
Luego de apostar por sus sueños, el joven salió vicecampeón de fórmula cuatro. Según el piloto, invirtió cuatro años de su vida en dicha fórmula, pero desde este año incursionó en la fórmula tres en el campeonato europeo. El compatriota comparte con grandes talentos del deporte motor en el viejo continente, donde actualmente compite contra pilotos de Ferrari, Mercedes, Red Bull, entre otros.
Prohibición en puertas: ByteDance no venderá TikTok a EE. UU.
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La empresa china matriz de TikTok, ByteDance, dijo que no tenía intención alguna de vender la popular red social después de la aprobación de una ley en el Congreso de Estados Unidos que amenaza con prohibirla si no corta sus lazos con la potencia asiática. Los legisladores estadounidenses establecieron un límite de nueve meses para la venta de la plataforma, alegando que esta puede ser usada por el gobierno de China con fines de espionaje y propaganda.
La página web especializada The Information publicó que ByteDance estudiaba escenario para vender TikTok sin el poderoso y secreto algoritmo que recomienda sus videos a los más de mil millones de usuarios en el mundo. Pero el gigante tecnológico chino lo negó. “Las informaciones de medios extranjeros sobre ByteDance explorando la venta de TikTok no son verdad”, afirmó la empresa el jueves por la noche en su cuenta de Toutiao, una red social del grupo.
“ByteDance no tiene ningún plan de vender TikTok”, agregó. Hace años que esta popular plataforma es motivo de controversia política y diplomática. El anterior presidente estadounidense Donald Trump ya intentó sin éxito su prohibición. La empresa ha negado reiteradas veces cualquier vínculo con el gobierno chino y ha asegurado que nunca ha compartido ni compartirá datos privados de los usuarios estadounidenses con Pekín.
También ha subrayado su inversión de alrededor de 1.500 millones de dólares en el “Project Texas”, para que los datos de los usuarios estadounidenses queden almacenados dentro del país. Pero los críticos afirman que los datos solo son parte del problema y reclaman que el algoritmo (el secreto de su éxito) también quede desvinculado de ByteDance. El CEO de la plataforma, Shou Zi Chew, avanzó que la empresa llevará la ley a los tribunales, pero algunos analistas creen que los motivos de seguridad nacional pueden pesar más ante la Corte Suprema que la libertad de expresión.
Operación complicada
Una venta forzada de la plataforma, cuyo valor se estima en miles de millones de dólares, presentaría grandes complicaciones. Empresas con recursos suficientes para encararla, como los gigantes tecnológicos estadounidenses Meta o Google, probablemente no podrían hacerlo por las normas de competencia y antimonopolio.
Para muchos inversores, el rasgo más valioso de TikTok es el algoritmo de recomendación de videos. Pero su venta necesita ser aprobada por Pekín, que declaró estos algoritmos como tecnología protegida después del intento de Trump de prohibir TikTok en 2020.
Hasta ahora, las autoridades chinas se mostraron firmemente contrarias a una venta forzada de la plataforma y advirtieron que tomarán todas las medidas necesarias para proteger sus empresas. Aunque TikTok se ha convertido en un fenómeno global, solo representa una pequeña parte de los ingresos de ByteDance, según analistas e inversores.
El grupo ha experimentado un crecimiento explosivo en los últimos años y se ha convertido en una de las empresas más valiosas del mundo. Sus inversores internacionales, que incluyen firmas estadounidenses como General Atlantic y SIG y la japonesa SoftBank, han depositado en ella miles de millones de dólares.
“TikTok EE. UU. es una parte muy pequeña del negocio global. Es una parte ilusionante de la historia, seguro, pero (...) en relación con el tamaño total, es una parte muy pequeña”, dijo un inversor del grupo, Mitchell Green de la estadounidense Lead Edge Capital, a la cadena CNBC. “Si la expulsan de Estados Unidos, no venderemos”, afirmó.
El líder republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo que prefería enviar "balas" en lugar de tropas a Ucrania. El paquete de ayuda a ese país es de 61.000 millones de dólares. Foto: AFP
Finalmente, en EE. UU. aprueban la ayuda militar a Ucrania
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La Cámara de Representantes estadounidense aprobó rápidamente este sábado un gran plan de ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán, al tiempo que votó un proyecto de ley que establece la prohibición de la plataforma TikTok en el país si no corta los lazos con su matriz en China.
Los representantes comenzaron el debate sobre este gigantesco paquete de 95.000 millones de dólares pasado el mediodía de Washington y en muy poco tiempo aprobaron los tres capítulos referidos a Taiwán, Ucrania e Israel, en ese orden.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, saludó la aprobación y dijo que la asistencia militar y económica “salvaría miles y miles de vidas”.
El proyecto había logrado recabar apoyo mayoritario bipartidario en los últimos días, tras continuos idas y vueltas.
Antes, comenzaron aprobando la discutida iniciativa sobre la actividad de TikTok en Estados Unidos, la cual ya había generado airada reacción de Pekín.
Los textos deberán ser examinados ahora por el Senado, que podría considerar las iniciativas rápidamente en sesión este martes, señaló el líder de los demócratas en esa cámara, Chuck Schumer.
Vía libre al respaldo
La iniciativa sobre asistencia para defensa fue presentada el miércoles y es fruto de meses de negociaciones enconadas y de la presión reiterada ejercida ante Washington por Zelenski, así como de aliados de todo el mundo.
La financiación de la guerra en Ucrania era uno de los elementos clave de la iniciativa porque Estados Unidos es el principal respaldo militar de Kiev.
El Congreso llevaba casi año y medio sin aprobar un paquete importante para ese aliado del este europeo, que lucha contra la invasión lanzada por Moscú en febrero de 2022.
El Partido Demócrata del presidente Joe Biden era partidario de conceder más ayuda a Ucrania para su defensa.
Pero los republicanos, con el expresidente Donald Trump (2017-2021) a la cabeza, se mostraron continuamente reacios a financiar un conflicto que se empantana y además condicionaban el paquete a una política migratoria más estricta.
En pleno año electoral, el tema se transformó en un duelo a distancia entre Biden, que aspira a la reelección en los comicios de noviembre, y Trump, su principal rival con intención de volver a comandar la Casa Blanca.
No tropas
Después de meses de resistencia, el líder republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dio finalmente su visto bueno a un paquete de 61.000 millones de dólares para Ucrania. “Para decirlo sin rodeos: prefiero enviarle balas a Ucrania que muchachos estadounidenses”, había dicho en rueda de prensa.
Este plan de ayuda -principalmente militar y económica- también autoriza al presidente Biden a confiscar y vender activos rusos, para que puedan utilizarse con el fin de financiar la reconstrucción de Ucrania. Una idea que gana adeptos en otros países del G7.
El Kremlin ya sostuvo que la ayuda que apruebe Estados Unidos no cambiará “nada” en el frente de combate, pero Zelenski insistió en que su país la necesita desesperadamente.
Taiwán, Israel y Gaza
El primer capítulo aprobado del plan de asistencia de defensa fue el destinado a Taiwán, con el fin de contrarrestar las potenciales amenazas de China contra ese territorio asiático. La isla de gobierno autónomo es considerada por Pekín como una provincia rebelde que es parte de su territorio y por ello amenaza con reincorporarla algún día, incluso mediante la fuerza.
Esa rama del proyecto impulsado por la administración Biden dispone una dotación de alrededor de 8.000 millones de dólares, para que los taiwaneses inviertan en submarinos y otros medios defensivos.
El amplio plan también incluye 13.000 millones de dólares en ayuda militar a Israel, aliado histórico de Estados Unidos que sostiene una guerra contra el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza. Los fondos se destinarán en particular a reforzar el escudo antimisiles de Israel, la “Cúpula de Hierro”.
También se destinan más de 9.000 millones de dólares a “satisfacer la necesidad urgente de ayuda humanitaria en Gaza y otras poblaciones vulnerables en todo el mundo”, según un resumen del texto.
Prohibición a TikTok
Por otra parte, la Cámara aprobó un condicionamiento y eventual prohibición de TikTok en Estados Unidos.
El proyecto establece que la plataforma social debe cortar vínculos con su empresa matriz china ByteDance si quiere seguir operando en Estados Unidos.
La historia del rock paraguayo llegará a cines porteños
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El documental de Luis Bogado que relata la historia del rock en Paraguay, “Sobrevive la música”, tendrá su primera función el viernes 19 de abril, a las 14:40 en la sala 1 de Cinearte Cacodelphia (Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150). Las dos siguientes proyecciones se trasladan al Cinépolis Plaza Houssay (avda. Córdoba 2135), en la sala 1, los días sábado 27, a las 16:30, y el domingo 28 de abril, a las 21:30. El largometraje de 123 minutos de duración fue estrenado en cines de Paraguay el 23 de noviembre de 2023, y actualmente se encuentra realizando un recorrido por festivales de cine.
Organizado desde 1999 por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Bafici es uno de los festivales de cine más importantes de la región, que desarrolla su edición número 25 con más de 260 películas, entre largometrajes y cortometrajes, programados en aproximadamente 500 funciones en 6 sedes con 13 salas en total. Cuenta con tres secciones competitivas y este año inaugura una web propia: https://bafici.org.
“Sobrevive la música” surge en 2016, cuando su director inicia un camino de exploración hacia los orígenes de la música rock hecha en Paraguay. A raíz de la ausencia de información centralizada, empieza una investigación con una serie de encuentros con referentes de la escena. El resultado es una película que revela hechos, anécdotas y puntos de vista sobre la música contemporánea en Paraguay, desde sus orígenes hasta la actualidad, que, a su vez, forma parte de un proyecto transmedia con el libro “Tengo un tema” y el sitio web: Rock.com.py.
Una empresa local dedicada a la producción de madera dura, carbón vegetal y productos alimenticios, junto con otra del rubro ganadero, concretaron el envío de 13 contenedores de la especie Chorisia speciosa, conocida como palo borracho o samu’û.
Se trata de la primera exportación de manera directa de un árbol nativo a Emiratos Árabes Unidos y otras naciones del Medio Oriente, según informaron desde el Ministerio de Industria y Comercio. En la página informativa del MIC se detalla que “este envío consiste en 13 contenedores open top, con 3 a 4 árboles cada uno que serán utilizados para ornamentación. Se estima que la carga llegaría a destino en los primeros días del mes de junio”.
La concreción del envío directo se dio gracias a la visión y esfuerzos de la Red de Exportaciones e Inversiones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio, a través de su agregada comercial en EAU, Paola Subeldía Blasco, así como el apoyo de la Embajada paraguaya quienes, desde octubre pasado, vienen acompañando y asesorando a la firma en diversas reuniones con potenciales socios comerciales.
“Nos encontramos muy entusiasmados con la apertura de este nuevo nicho de mercado desde nuestro país, lo que demuestra la diversidad de productos que se ajustan a la preferencia y necesidad de los países del Golfo”, comentó Subeldía Blasco. Al ser consultada sobre las oportunidades de negocio en el rubro, comentó que en las próximas semanas esperan la llegada de empresarios provenientes de diversas partes del mundo como Japón, España, Italia y Líbano que visitarán el vivero para seleccionar los ejemplares para compra.