Por Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com.

La paraguaya que conquistó “La Voz Argentina” con su talento y el homenaje a su fallecida madre es una curuguateña de 24 años llamada Andrea Guasch. En una entrevista a La Nación/Nación Media, la joven comentó detalles sobre la repercusión de su participación en el programa de talentos y sobre la elección del tema con el que hizo girar a Soledad Pastorutti, Lali Espósito, Mau y Ricky Montaner en la audición a ciegas del pasado miércoles.

La cantante paraguaya, radicada en Argentina, emocionó a todos con la interpretación de “Confieso”, una canción de Kany García, que tiene un trasfondo melancólico puesto que se trata de la pérdida de un ser querido. Para Andrea es su madre Julia, quien partió el año pasado tras padecer de cáncer y la compatriota no pudo darle el adiós porque la pandemia le impidió cruzar la frontera. Este fue el motivo detrás de la canción que eligió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esta canción la conocí en una historia de Instagram de un amigo que también había perdido al papá, entré al reel y faltaba 5 días para que empiece el casting. Cuando escuché la canción, dije: ‘Esta es la canción’, en dos días me la aprendí y fui con esa canción”. Con respecto al cariño del público, la joven añadió: “Esperaba el apoyo de mi país, pero no esperé tanta repercusión ni en Paraguay ni en Argentina, acá también estoy viendo que salí en varios medios”.

Leé también: “La Voz Argentina”: paraguaya impacta con su talento e historia personal

Pastorutti al recibir a Andrea a su team le obsequió un poncho bordado. Foto: Gentileza.

Raíces de folclore

Sobre su familia paraguaya y el apoyo que recibe con su participación en el programa, la joven manifestó: “Tenemos un grupo y ellos estaban súper al pendiente de todo, la verdad que me llevó re bien con ellos, soy más unida con mi hermana de 22 y mi hermanita de 12, que son las que se quedaron en casa. No visito el país hace un año, la última vez que fui fue el año pasado, un mes después que mi mamá falleciera”, lamentó.

A la audición a ciegas de Andrea fueron los hermanos Montaner los primeros en girar su silla, luego fue la cantante de folklore Soledad Pastorutti y, por último, la diva del pop Lali Expósito. En una pequeña presentación, la cantante paraguaya comentó: “Hace un año perdí a mi mamá y no la pude despedir por la pandemia. Y esta canción me conecta con ella”. Tras escuchar la devolución de todos, fue a La Sole a quien escogió para su coach.

Te puede interesar: Shakira está triste tras su separación con Piqué, afirmó Carlos Vives

“Mi elección del coach fue justamente porque yo empecé cantando folklore y forma parte de mis raíces ese estilo musical. Ya que ella se dedica a ese estilo, por eso la elegí”, aseguró Andrea para LN-NM. Pastorutti al recibirle a su team le obsequió un poncho bordado. La joven también comentó que se sentía algo insegura en el casting: “Realmente participé del casting sin muchas expectativas, fui realmente para probar, por el simple hecho de probar, no esperé quedar”, lo que explica por qué en un momento dado ella se interroga: “¿Esto está ocurriendo en serio?”, cuando ve a todos mirándola.

Con respecto a la interacción que comparte con sus seguidores en redes, Guasch aseguró que le gusta mostrarse íntegra y hace tiempo que interactúa con mucha cercanía en internet, pero no puede contestar a tantas personas que le han demostrado su apoyo en redes, ya que actualmente se encuentra ensayando para las próximas presentaciones en el programa.

Sobre su formación académica en el arte, Andrea comentó: “En Paraguay, desde los 13 años empecé a tomar clases de canto, me becaron en una academia que se llama Tres Verbos, estuve ahí por un año y medio formándome, después terminé el colegio y ya me vine para la Argentina. Acá terminé de formarme, aunque no terminé del todo la carrera, pero alguna base fuerte musical tuve”.

Asimismo, Julia, la madre de Andrea, no conoció Argentina. Según la cantante de 24 años tenía la esperanza de que alguna vez pudiera llevar de viaje a su mamá al vecino país. Por otra parte, comentó que la pareja de anfitriones con la que ella vive no es la misma pareja con que ella se mudó a la Argentina por primera vez. Andrea comentó: “Esta pareja yo la conocí en una iglesia donde estoy en una comunidad cristiana y ellos básicamente son mis tíos del corazón”.

La joven también compartió un mensaje para sus fans y el público paraguayo que le demuestra tanto amor y apoyo en redes: “Creo que si pueden salir cosas buenas de Nazaret, como dice el dicho, no pierden esa pasión que como paraguayos nos hace tan auténticos”. Además, añadió: “Siempre uno de mis sueños fue representar en algo a mi país y creo que hoy estoy alcanzando eso”.

Lee también: Coronan a Violeta Van Humbeck como Supra Tormento Latino 2022

Dejanos tu comentario