En Mar de Plata ocurrió una pintoresca situación, un lobo marino estaba encargado de una tienda de regalos. Fue un usuario de Tiktok que compartió con sus seguidores el momento con su “amigo” al encontrarlo en el local comercial. La interacción con el supuesto comerciante fue cerca de un negocio del puerto de dicha ciudad.
Fue Guillermo, quien realizó el posteo el pasado sábado 18 de junio en la popular plataforma de videos cortos, que rápidamente se viralizó, puesto que la grabación ya cuenta con más de 1,6 millones de reproducciones y miles de comentarios. El joven que captó el momento con el lobo marino, es funcionario de la Fundación Fauna Argentina, según indicó, el animal es “su amigo”.
“Este lobo es uno de nuestros amigos”, aseguró Guillermo para el portal 0223. Dijo que son frecuentes las visitas de los mamíferos en las cercanías de las banquinas en Mar de Plata. Según el personal de la fundación, el lobo incluso está bautizado como Sebastián y suelen aparecer dos más por la zona, que son conocidos como Gonzalo y Marcos.
Leé también: Ya nació el hijo de Stephi Stegman y Pablo Mejía
La divertida conversión entre Guillermo y el lobo marino fue sobre la actitud a la defensiva del supuesto comerciante. “¿Con esa actitud querés vender?”, consultó Guillermo al lobo marino. También afirmó que la tienda estaba surtida de bonita mercancía, mientras el lobo marino le brindaba paso a la tienda, puesto que el animal estaba en la entrada del negocio y para finalizar la conversación el joven aseveró: “No se vaya, maestro. Bueno, yo miro y cualquier cosa le pido”.
Guillermo, quien en Instagram está como Beatboxguille, explicó al medio local que son animales tranquilos y buenos, pero que actualmente desde el instituto donde presta servicio están reubicando a estos mamíferos hacia la Escollera Sur, para alejarlos de la banquina. Se viene trabajando muy bien”, aseguró. Además dijo que estos animales los conocen, por eso les permiten este tipo de interacción.
Te puede interesar: Paraguayos famosos conmemoraron el Día del Padre
Dejanos tu comentario
Homicidio de Sosa Rolandi: aguardan imágenes de DVD para avanzar con el caso
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La fiscal Julia González, quien tiene a su cargo la investigación del asesinato de Félix Santiago Sosa Rolandi (56), ocurrido ayer, espera obtener imágenes de circuitos cerrados de grabación de la zona aledaña a la casa donde ocurrió el hecho, para avanzar en la investigación del caso. Es lo que indicó a La Nación/Nación Media.
La vivienda donde mataron al hombre está en el barrio Che La Reina de Ciudad del Este y no cuenta con DVD, pero los policías consiguieron una primera, donde se ve la salida y regreso del vehículo de Sosa Rolandi, pero nada más, según el comisario Alexander Méndez, jefe de la Comisaría 4.ª, en cuya jurisdicción ocurrió el homicidio.
La fiscal solicitó de varios lugares y los agentes de Investigación de la Policía de Alto Paraná están abocados a la búsqueda. El comisario Méndez dijo a La Nación/Nación Media que, por ahora, no se descarta nada todavía sobre las circunstancias del crimen, pero que el caso ya está a cargo de Investigación de la Policía.
La posibilidad de que el autor o los autores hayan llegado con el occiso en su vehículo y luego de matarlo salieron en el mismo rodado, para abandonarlo en Hernandarias, también es una hipótesis que se maneja. En este caso, supondría que el o los autores eran conocidos del fallecido.
El comisario Alexander Méndez informó que, además de dedicarse al comercio de cubiertas, encontraron en el historial de Félix Sosa Rolandi cuatros antecedentes penales. Amenaza, coacción sexual y exposición al peligro en el tránsito terrestre son tres de ellas.
Puede interesarle: En Encarnación detienen a mujer por agredir a su expareja
También fue procesado por la ley 134 (tráfico de drogas) y estuvo preso en Misiones por un mes, para luego quedar libre por aplicación de medidas cautelares. Fue en noviembre de 2017.
Cabe recordar que el homicidio ocurrió ayer a la tarde, dentro de su casa y fue hallado por su hijo. En la escalera ya fue encontrado el aparato celular de la víctima, que está siendo sometido a peritaje por la policía, en busca de elementos que ayuden.
La alerta surgió primero cuando la camioneta del hombre fue encontrada abandonada en la vía pública en la jurisdicción de la Comisaría 24, barrio Puerta del Sol, de Hernandarias. El hijo de Sosa Rolandi se enteró del abandono del vehículo de su padre e intentó comunicarse con él, pero al no poder hacerlo ya lo buscó en la casa.
Paralelamente, los agentes de la Comisaría 4.ª ya se habían informado de que el dueño de la camioneta sería del barrio Che La Reina y así pudieron llegar hasta el lugar, donde ya se había encontrado el cuerpo, según detalló el comisario Méndez.
El hombre recibió cinco impactos de bala en el tórax, pero el calibre no se determinó todavía, según la fiscala Julia González. El homicidio ocurrió el 11 de noviembre, entre el mediodía en que fue visto por última vez y las 17:30 en que fue encontrado su cuerpo.
Puede interesarle: Agencia de Tránsito aboga por mayores controles para erradicar conductores ebrios
Dejanos tu comentario
Jason Reitman visitará el Festival de Mar del Plata
El cineasta norteamericano Jason Reitman, nominado en cuatro ocasiones al Óscar por películas como “Juno” y “Amor sin escalas”, estará presente en la ceremonia de apertura del 39.º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina), que tendrá lugar el 21 de noviembre y luego presentará su nuevo filme, “Saturday Night”, que participa en la Competencia Internacional.
El director, guionista y productor canadiense, que estuvo al frente de “Ghostbusters: el legado” (2021), fue confirmado ayer lunes en una conferencia de prensa en el cine Gaumont de Buenos Aires, donde se confirmó la programación completa del festival, en que la aparece la película paraguaya de terror “No entres” de Hugo Cardozo seleccionada para la sección Hora Cero.
En su nueva película, Reitman recrea la primera emisión del emblemático programa estadounidense “Saturday Night Live”, del 11 de octubre de 1975, cuando un grupo de jóvenes cómicos cambió la historia de la televisión. Será uno de los 12 títulos que competirán por el premio principal, el Astor de Oro, junto con “Aïcha” de Mehdi M. Barsaoui (Túnez), “Au bord du monde” de Guérin van de Vorst y Sophie Muselle (Bélgica) y “Cabaret Total” de Roy Assaf (Israel).
La lista de la Competencia Internacional se completa con: “Cónclave” de Edward Berger (Reino Unido), “El casero” de Matías Lucchesi (Argentina), “La quinta” de Silvina Schnicer (Argentina), “Rita” de Paz Vega (España), “The Most Precious of Cargoes” de Michel Hazanavicius (Francia), “There Was, There Was Not” de Emily Mkrtichian (Armenia), “Un dolor real” de Jesse Eisenberg (Estados Unidos), y “Una historia de amor y guerra” de Santiago Mohar Volkow (México).
Lea más: El futuro de las salas de cine son conciertos y transmisiones deportivas
Más visitantes especiales
La ganadora del Goya por “Lucía y el sexo”, la actriz española Paz Vega también acudirá a la gala de apertura, y luego presentará su primera película como directora, “Rita”, que también protagoniza, y que representa a España en la Competencia Internacional. Del mismo país llegará también Adriana Ugarte, coprotagonista de “Julieta” de Pedro Almodóvar, quien encabeza el elenco de “El silencio” de Marcos Tremmer junto a Benjamín Vicuña, película que participa en la Competencia Latinoamericana.
Asimismo, estará presente Emma Suárez, quien compartió cartel y nominación en los Premios Europeos por ese film de Almodóvar, y quien ha ganado el Goya en tres ocasiones. Suárez encabeza el elenco de “Desmontando un elefante”, en la que comparte cartel con Darío Grandinetti.
Japón estará presente con la visita de la directora Miwa Nishikawa, quien además de presentar una retrospectiva de sus películas ofrecerá dos conferencias sobre el cine en su país. Vendrá también la directora Fernanda Valadez para presentar “Sujo”, la propuesta mexicana para el Óscar a la Mejor película en idioma extranjero y la directora israelí Sophie Artus, quien presentará en Panorama su película “Halisa”.
Premio a la trayectoria
En esta edición se entregarán tres trofeos del Astor de Plata a la Trayectoria a destacadas figuras argentinas: al cineasta Héctor Olivera, a la actriz Ana María Picchio y Pablo Helman, técnico de efectos visuales de “Wicked”. El primero será homenajeado por los 50 años del estreno de “La Patagonia rebelde” (1974), con una exhibición de copia restaurada. Olivera asistió a la primera edición del Festival de Mar del Plata en 1954. También se programó “El jefe” (1958) de Fernando Ayala, en que trabajó como productor, y forma parte de largometrajes seleccionados para celebrar las siete décadas del festival. El cineasta de 93 años recibirá la distinción de manos del presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), Luis Alberto Scalella, en la gala de clausura.
El homenaje a los 50 años de “La tregua” (1974) de Sergio Renán, la primera película argentina en ser nominada al Óscar, incluirá la entrega del Astor de Plata a la trayectoria cinematográfica a su coprotagonista, Ana María Picchio, quien enamoró al país con su Laura Avellaneda, la joven oficinista que le da nuevo sentido a la vida rutinaria del cincuentón Martín Santomé (Héctor Alterio). Recibirá el galardón el lunes 25 de manos de su compañero de reparto en esa película, Luis Brandoni.
Durante su visita al Festival de Mar del Plata, Helman presentará una proyección especial de “Wicked”, cuya segunda parte llegará a los cines en 2025. Al día siguiente se realizará una clase magistal abierta al público. La entrega del Astor de Plata se realizará en la ceremonia de clausura, y recibirá el premio de manos de un viejo amigo, el legendario Litto Nebbia.
Lea también: “Narciso es un personaje muy magnético”, afirma el actor Nahuel Pérez Biscayart
Japón, primer país invitado
Por primera vez en su historia, el festival tendrá un país invitado: Japón. Nishikawa presentará en persona una retrospectiva en la que se proyectarán la multipremiada “Dear Doctor” (2009) y su más reciente trabajo, “Under the Open Sky” (2020). También habrá una retrospectiva del legendario realizador Sadao Yamanaka, en la que podrán verse “Nezumikozo Jirochi” (1933), “Sazen Tange and the Pot Worth a Million Ryo” (1935), “Priest of Darkness” (1936) y “Humanidad y globos de papel” (1937).
La programación de cine japonés también incluye a la candidata de ese país al Óscar a la Mejor película extranjera, “Cloud” de Kiyoshi Kurosawa, “All the Long Nights” de Sho Miyake y “Ghost Killer” de Kensuke Sonomura, que participa de la sección Hora Cero. Asimismo, habrá un ciclo dedicado al director armenio Sergei Parajanov en el que se proyectarán tres películas suyas, “Sombras del pasado”, que ganó dos premios en el Festival de Mar del Plata de 1965, “El color de la granada” (1969) y “La leyenda de la fortaleza de Suram” (1985). Asimismo, se podrá ver un documental sobre su obra, “I Will Revenge this World with Love - S. Parajanov”, que tendrá su premiere latinoamericana en la ciudad balnearia.
Retrospectivas de cine argentino
El cine argentino también tendrá su cuota de homenajes y retrospectivas, incluyendo un ciclo que recupera 9 títulos que se proyectaron a lo largo de la historia del festival. Tres películas estrenadas en 1974 volverán a proyectarse, comenzando por “La tregua” de Sergio Renán, será presentada por su protagonista, Ana María Picchio, Asimismo se estrenará una copia restaurada de la icónica “La Patagonia rebelde” de Héctor Olivera, con la presencia del director y podrá verse nuevamente “Boquitas pintadas” de Leopoldo Torre Nilsson, de cuyo nacimiento se celebran 100 años. El legendario director contará con un ciclo de homenajes en el que también se proyectará “Martín Fierro”, “El santo de la espada” y la película de su hijo, Pablo Torre, el documental “Mi padre y yo”.
En la retrospectiva que celebra los 70 años del festival se volverán a proyectar títulos que pasaron por Mar del Plata y luego tuvieron una importante trayectoria nacional e internacional se verán “El jefe” (1958) de Fernando Ayala, “Los venerables todos” (1963), en lo que además será un homenaje al recientemente fallecido Manuel Antin, que contará con la presencia de una de las protagonistas de la película, Fernanda Mistral, así como de la hija del realizador, María Marta Antin. “Buenos Aires viceversa” (1996) de Alejandro Agresti, “Pizza, birra, faso” (1997) de Israel Adrián Caetano y Bruno Stagnaro y “Cuando acecha la maldad” (2023) de Demián Rugna.
Dejanos tu comentario
Ciudad del Este: hallan muerto a comerciante en su casa, con varios tiros
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un ciudadano comerciante fue encontrado muerto en el interior de la vivienda, en el piso, ensangrentado y con varios tiros. Se trataría de Félix Santiago Sosa Rolandi (56), quien vivía hace muchos años en la casa ubicada en el barrio Che La Reina, de Ciudad del Este, según reportaron los vecinos al personal policial.
La camioneta del hombre, una Mercedes Benz, plateado, con chapa WCFR 188 Py, fue encontrada abandonada en Hernandarias, en la jurisdicción de la Comisaría 24, según reportaron los uniformados. En un principio se habló de un robo agravado de vehículo, pero al ser encontrado al dueño de casa ya fallecido en su casa y ensangrentado, se desconoce todavía el móvil.
La intervención policial en la casa ocurrió luego de conocerse el hallazgo de su camioneta y la identidad del propietario, por lo que se buscó ubicar su casa y llegar hasta el lugar, ya con apoyo del hijo de la víctima, quien vive cerca de la vivienda de su padre.
El comisario Alexander Méndez, titular de la comisaría interviniente, dijo que es un comerciante que se dedica a la compra y venta de cubiertas y no está ligado a la transportadora Transur, como se mencionó inicialmente. La citada transportadora había sido recientemente robada y todos los supuestos autores fueron detenidos.
“El cuerpo tenía unos cuatro impactos de bala”, dijo el comisario Feliciano Martínez, director de Policía de Alto Paraná, aclarando que recién después de la inspección médica forense se podrá saber exactamente cuántos tiros recibió.
Manifestó además que no se encontraron vainillas servidas en el sitio del hallazgo, tampoco ningún desorden en la habitación, lo que llamó la atención de los policías, según el comisario Martínez. Los vecinos no escucharon los disparos. El fallecimiento ya habría ocurrido entre las 14:00 y 15:00.
La fiscala Julia González intervino en la casa y ordenó que el cuerpo sea llevado a la funeraria para su mejor inspección. El jefe de Policía confirmó que el fallecido vivía solo en su casa y un hijo a unas cuadras del lugar.
Dejanos tu comentario
Festival de Mar del Plata y Contracampo develan grillas
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata presenta su programación completa este lunes 11 de noviembre, a las 17:30, en el cine Gaumont de Buenos Aires (Argentina). La 39.ª edición, con que celebra sus 70 años desde su fundación en 1954, se realizará del 21 de noviembre al 1 de diciembre; mientras que un grupo autoconvocado plantea el contrafestival Contracampo, del 22 al 26 de noviembre.
El único festival latinoamericano con categoría “A”, entre los 15 reconocidos por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) presentará las películas que participarán de las cinco competencias, así como los integrantes de los jurados oficiales. La comunicación del evento ya adelantó 77 títulos que se exhibirán en diversas secciones paralelas, en tres sedes: la sala Piazzolla del teatro Auditorium, el Teatro Colón y el complejo de cines Paseo Aldrey.
Fundado en 1954 bajo la presidencia de Juan Domingo Perón como Primera Muestra Cinematográfica, en su primera edición contó con 52 largometrajes y 49 cortos que representaban a 18 países. A partir de 1959 fue organizado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, que lo convirtió en competitivo.
La última edición de esta primera etapa fue en 1970. En 1996 regresó luego de 26 años de ausencia. Tradicionalmente organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la edición número 39 será una realización conjunta entre el INCAA y la Municipalidad de General Pueyrredón, a través de un convenio por los próximos tres años.
Lea más: “Pedro Páramo” llega a Netflix con Rodrigo Prieto
Ausencia de gremios
El 7 de octubre pasado, la Federación de Asociaciones de Profesionales de la Industria Audiovisual Argentina (ASA, ADF, AADA, EDA, SAE) comunicó que decidieron no participar del festival con la entrega de los premios no oficiales. “Esta decisión responde, en principio, a la falta de garantías necesarias para que los jurados de nuestras asociaciones puedan desempeñar su labor de manera respetuosa con las películas participantes, con nuestras instituciones y con el festival en sí”, dice parte de la nota.
Igual decisión tomó el Espacio Audiovisual Argentino (Apima, Argentores, Cadicine, Caic, Cappa, DAC, PCI, RDi), con otro comunicado compartido el 10 de octubre. Mientras que el 30 de octubre se oficializó por Instagram el encuentro de cine Contracampo, como “una acción en defensa del cine argentino organizada por un grupo autoconvocado de directores, productores, críticos y trabajadores del cine”.
“Contracampo es una acción política que nace porque la libertad de expresión, la radicalidad estética y el federalismo cinematográfico están bajo amenaza. Es una muestra de películas que construye un panorama heterogéneo del cine nacional que las políticas públicas deberían promover”, agrega la presentación, que se alinea con el reclamo a los recortes en el INCAA.
Las proyecciones serán en la sala Enrique Carreras (Entre Ríos 1824) de la ciudad de Mar del Plata, el mismo espacio donde, entre 1996 y 1998, se llevó a cabo la sección del mismo nombre, creada por el fallecido cineasta Nicolás Sarquís, en el marco del festival, que fuera muy destacada por su riesgo artístico y que contribuyó a difundir el desconocido cine iraní en Argentina. Desde el 7 de noviembre empezaron a anunciar sus primeros títulos.
Contracampo
- “Ecos de Xinjiang” de Pablo Martín Weber.
- “Algo nuevo, algo viejo, algo prestado” de Hernán Rosselli.
- “Senda india” de Daniela Seggiaro.
- “Popular tradición de esta Tierra” de Mariano Llinás.
- “Una temporada en la frontera” de Ile Dell Unti.
- “Los incrédulos” de Máximo Ciambella y Damián Coluccio.
- “El repartidor está en camino” de Martín Rejtman.
- “Después, la niebla” de Martín Sappia.
- “Las formas de la invención” de Maia Navas.
- “Solo qu3r3mos un poco de amor” de Raúl Perrone.
- “Corazón embalsamado” de Julieta Seco.
- “Hom0fobia!” de Goyo Anchou.
Lea también: Puerto Iguazú acogerá el Mercado Audiovisual Entre Fronteras
39.ª FESTIVAL DE MAR DEL PLATA
Competencias oficiales
- Competencia Internacional.
- Competencia Latinoamericana de Largometrajes y Cortometrajes.
- Competencia Argentina de Largometrajes y Cortometrajes.
- Competencia Estados Alterados.
- Work in Progress.
Astor de Plata a la Trayectoria
- Héctor Olivera.
- Ana María Picchio.
- Pablo Helman.
Panorama argentino
- “Reflejado” de Juan Baldana.
- “Por tu bien” de Axel Monsú.
- “Hasta que la muerte nos separe” de Lucas Ríos.
- “Entre reinas” de Male Fainsod y Tomás Morelli.
- “La imagen santa” de Pablo Montilau.
- “Desentierros” de María Julia Blanco.
- “Mauricio Wainrot: entre bambalinas” de María Teresa Constantini.
BSO
- “Lalo” de Alejandro Clancy.
- “El agujerito” de Ana Hayzus y Leandro Elljal.
España en Movimiento
- “Volveréis” de Jonás Trueba.
- “Desmontando un elefante” de Aitor Echeverría.
- “Tratamos demasiado bien a las mujeres” de Clara Bilbao.
- “La casa” de Álex Montoya.
- “Lo carga el diablo” de Guillermo Polo.
- “Los Tortuga” de Belén Fuentes.
- “¿Quién quiere casarse con un astronauta?” de David Matamoros.
- “Valenciana” de Jordi Núñez.
- “Mariposas negras” de David Baute.
- “La fugida” de Josep Morell, Guillem Sánchez y Marc M. Sarrado.
Mar de Chicos y Chicas
- “Flow” (Letonia) de Gints Zilbalodis.
- “That Christmas” (Reino Unido) de Simon Otto.
Hora Cero
- “No entres” (Paraguay) de Hugo Cardozo.
- “Ghost Killer” (Japón) de Kensuke Sonomura.
- “The Tenants (Seibja)” (Corea del Sur) de Eun-Kyung Yoon.
- “Canina (Nightbitch)” (Estados Unidos) de Marielle Heller.
- “Chain Reactions” (Estados Unidos) de Alexandre O. Philippe.
Otros títulos
- Gala de apertura: “Emilia Pérez” (Francia) de Jacques Audiard.
- Gala de clausura: “Puntos suspensivos” (España) de David Marqués.
- “Wicked” (Estados Unidos) de Jon M. Chu.
- “Megalópolis” (Estados Unidos) de Francis Ford Coppola.
- “Sing Sing” (Estados Unidos) de Greg Kwedar.
- “Between the Temples” (Estados Unidos) de Nathan Silver.
- “Unstoppable” (Estados Unidos) de William Goldenberg.
- “A Different Man” (Estados Unidos) de Aaron Schimberg.
- “Sujo” (México) de Fernanda Valadez y Astrid Rondero.
- “The Seed of the Sacred Fig” (Alemania) de Mohammad Rasoulof.
- “Cloud” (Japón) de Kiyoshi Kurosawa.
- “Vermiglio” (Italia) de Maura Delpero.
- “Le deuxieme acte” (Francia) de Quentin Dupieux.
- “Grand Tour” (Portugal) de Miguel Gomes.
- “All We Imagine As Light” (India) de Payal Kapadia
- “Dear Jassi” (India) de Tarsem Singh.
- “By the Stream” (Corea del Sur) de Hong Sang-soo.
- “Inexplicabel” (Brasil) de Fabricio Bittar.
- “Ainda Não é Amanhã” (Brasil) de Milena Times.
- “Un ours dans le Jura” (Francia) de Franck Dubosc.
- “Le syndrome de l’été sans fin” (República Checa) de Kaveh Daneshmand.
- “Toxic” (Lituania) de Saulė Bliuvaitė.
- “The Outrun” (Reino Unido) de Nora Fingscheidt.
- “The Return” (Estados Unidos) de Uberto Pasolini.
- “All the Long Nights” (Japón) de Shô Miyake.
- “Logout” (India) de Amit Golani.
- “To Kill A Mongolian Horse” (Malasia) de Xiaoxuan Jiang.
- “We are Inside” (Líbano) de Farah Kassem.
- “Halisa” (Israel) de Sophie Artus.
- “Hemda (Bliss)” (Israel) de Shemi Zarhin.
- “Of Dogs and Men” (Israel) de Dani Rosenberg.
- “My Eyes” (Australia) de Angela How y Pauline Chan.
Retrospectivas
- “La Patagonia rebelde” (1974, Argentina) de Héctor Olivera.
- “El jefe” (1958, Argentina) de Fernando Ayala.
- “La tregua” (1974, Argentina) de Sergio Renán.
- “Boquitas pintadas” (1974, Argentina) de Leopoldo Torre Nilsson.
- “Mi padre y yo” (2024, Argentina) de Pablo Torre.
- “Los venerables todos” (1962, Argentina) de Manuel Antin.
- “Buenos Aires Viceversa” (1996, Argentina) de Alejandro Agresti.
- “Pizza, birra, faso” (1997, Argentina) de Bruno Stagnaro e Israel Adrián Caetano.
- “El abrazo partido” (2004, Argentina) de Daniel Burman.
- “Dear Doctor” (2009, Japón) de Miwa Nishikawa.
- “Under the Open Sky” (2020, Japón) de Miwa Nishikawa.
- “Nezumikozô Jirokichi” (1932, Japón) de Sadao Yamanaka.
- “Sazen Tange and the Pot Worth a Million Ryo” (1935, Japón) de Sadao Yamanaka.
- “Priest of Darkness” (1936, Japón) de Sadao Yamanaka.
- “Humanidad y globos de papel” (1937, Japón) de Sadao Yamanaka.
- “La sombra de nuestros antepasados” (1965, URSS) de Sergei Parajanov.
- “Sayat Nova (El color de la granada)” (1969, URSS) de Sergei Parajanov.
- “La leyenda de la fortaleza de Suram” (1985, URSS) de Sergei Parajanov.
- “I will revenge this world with Love - S. Paradjanov” (2024, Armenia) de Zara Jian.