La nueva aplicación del momento se llama GetContact y que se viralizó con una oferta irresistible para la curiosidad: averiguar con qué nombre te registraron tus contactos en WhatsApp. Por eso, desde anoche viene siendo tendencia un nombre que muchos prefieren no encontrar: “Juan mecánico”. Pero para que funcione, los demás contactos deben tener también esta app.
“Buenas noches los Juan Mecánico kuera”; “Qué tontos… Juan mecánico hace mucho se sustituyó por ‘Ña Laura’ en mi caso”; “Mario Limpieza es el nuevo Juan mecánico”; “De qué te sirve estar registrada como ‘mi amor’ si las transferencias bancarias las reciben Juan Mecánico y Asadito Rico”; “Acabamos de generar la base de datos más completa totalmente gratis... Solo para averiguar si nos tienen registrados como ‘Lucía Uñas’ o ‘Juan Mecánico’”, son algunos de los tuits jocosos que ha generado.
También el paraguayo contratado por Meta para el desarrollo de WhatsApp, Nico García dedicó este comentario: “Al usar GetContact, les están literalmente entregando todos sus contactos (nombres y teléfonos) a una empresa completamente desconocida. Después no se quejen de qué hacen con sus datos e información privada.
Lea más: Diputados proponen registro de abusadores
Por su parte, el periodista Juan Cáceres Troche manifestó: “Getcontact accede a info personal y corporativa, datos de otras aplicaciones y redes sociales, y puede compartir esto con terceros, en decir, con cualquiera: lista de contactos, fotos, direcciones IP y de correo y conversaciones”.
La aplicación también se popularizó en otros países como Perú, y el periodista de El Comercio, Yerson Collave, en la misma línea, advirtió: “Amigos que están instalando GetContact para ver cómo los tienen guardados sus contactos, están aceptando -sin saber- que la app acceda a, entre otras cosas, sus contactos, correos, info de rrss, fotos, etc. ¿Vale la pena poner en peligro tus datos privados?”.
En tanto, Miguel Ángel Gaspar, CEO de Tekhnos, director de Paraguay Ciberseguro y Ciberpadres Latinoamérica, amplió la preocupación en una serie de tuis: “Más allá de todo lo legal que nos falta. ¿Qué clase de madurez hay que tener para querer enterarse con que nombre de contacto te tienen guardado, a costa de regalar privacidad?”
Lea más: Hace un año abuelito fue despojado de su vivienda, hoy la demolieron ante sus ojos
¿Llamadas no deseadas?
“Y después se preguntan por qué los niños están solos en Internet, huérfanos digitales de padres vivos”, señaló Gaspar. “Mientras hay un esfuerzo mundial para que las personas disfruten de Internet sin regalar sus datos, la gente insiste en cosas como Getcontact y se ofrece en una vidriera de remate”.
En comunicación con 1000 AM, el titular de Paraguay Ciberseguro dijo, además: “No podés regalar así tu privacidad”. Seguido, aclaró: “No es que directamente si tenés la app ya vas a poder ver cómo te tiene registrado tu contacto, también tu contacto y el rollo debe tener la app”.
Si bien GetContact acaba de desembarcar en la comunicación social local, no es realmente tan nueva. La aplicación se presenta con la publicidad de haber sido descargada por más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, ofreciéndose como una presunta herramienta de “lucha contra las llamadas no deseadas”. En la tienda de apps refiere: “Sólo en 2020, evitamos más de 500 millones de llamadas no deseadas y posibles fraudes”.
Fundada en Turquía
El historial de GetContact ya lleva al menos cinco años, popularizándose primero en una región de Asia, hasta el punto que una de sus propagandas más fuertes en diciembre de 2017 fue que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, se había descargado el servicio, según un anuncio en Twitter.
Un portal de noticias ruso (vc.ru) señala que la empresa detrás de esta aplicación, denominada GetContact LLP (Sociedad de responsabilidad limitada), se registró en Londres a finales de noviembre de 2017. Sin embargo, en su sitio web afirma que está en funcionamiento desde 2015. La primera versión del servicio para dispositivos iOS se cargó en App Store en enero de 2016.
Los fundadores de la empresa son ciudadanos de Turquía, Mustafa Sevinch (Mustafa sevinç) y Burak Selakhattin Saglyk (Burak Selahattin Saglik). En la nota indica que el principal riesgo de seguridad por el uso de esta aplicación es que los contactos compartidos pueden contener datos de tarjetas de crédito, contraseñas de cuentas personales y otra información importante. Otro sitio menciona que un tribunal turco habría prohibido GetContact en 2018, junto a otras aplicaciones por los riesgos de seguridad y de privacidad.