La guapísima exmodelo paraguaya Claudia Galanti aparece en el documental “Los reyes de la estafa” en Netflix, que trata sobre un famoso caso de fraude al fisco, el más grande en la historia de Francia, del que su expareja Arnaud Mimran fue cómplice.
Dirigido por Guillaume Nicloux, “Les rois de l’arnaque”, (titulo original) profundiza el ascenso y caída de los responsables del fraude del IVA en el sistema de cuotas de carbono de la Unión Europea, en el que los estafadores ganaron millones hasta que empezaron a traicionarse.
Uno de los responsables de esta conocida estafa es Arnaud Mimran, empresario del sector inmobiliario y corredor exitoso, heredero de una familia acomodada y considerado uno de los hombres más ricos de Francia que acabó siendo conocido por ser un especialista en estafas.
Leé más: Jorge Lanata se casó con la abogada que litigaba en su contra hace dos años
El material audiovisual que dura una hora y cuarenta y cinco minutos, narra cómo Armaud y Mardoché (alias Marco) Mouly pudieron evadir impuestos por hasta 283 millones de euros (313 millones de dólares). En el documental se puede ver fragmentos de su relación con la paraguaya, Claudia Galanti, quien aparece en autos lujosos, yates y vistiendo prendas con accesorios de reconocidas y costosas marcas.
Fastuosa relación
En el 2010 Arnaud Mimran y Claudia Galanti comenzaron una relación que inmediatamente dio mucho de que hablar por el lujo desenfrenado, en el que se manejaba la pareja, entre fiestas, yates y ostentosas vacaciones. La tiene tres hijos: Liam Elijah, nacida en 2011, Tal Harlow, nacida en 2012 e Indila Carolina Sky, nacida en 2014, quien murió cuando tenía solo 8 meses a causa de una bacteria.
Galanti en ese entonces estaba recientemente separada del multimillonario, quien terminó en la cárcel por cargos de fraude contra el estado de Francia. Lejos de las noches de fiesta y de vacaciones extra lujosas en los lugares más encantadores del mundo, Claudia Galanti actualmente trabaja como asistente de chef en un restaurante francés y dedica su nueva vida exclusivamente a sus hijos y su pasión a la cocina.
Leé también: Nora Ruoti desfiló en el Carnaval de Río de Janeiro
Dejanos tu comentario
Cuestionan el premio Óscar al documental “No Other Land”
- Jerusalén. AFP.
El ministro israelí de Cultura, Miki Zohar, calificó de “triste momento para el mundo del cine” la entrega de un Óscar al documental israelo-palestino “No Other Land” sobre la colonización en Cisjordania. La película, codirigida por el palestino Basel Adra y el israelí Yuval Abraham, aborda la colonización israelí en Cisjordania desde el punto de vista de un joven.
El domingo ganó el Óscar al mejor documental después de haber sido galardonada en 2024 con el premio al mejor documental en el festival de Berlín. “En lugar de presentar la complejidad de la realidad israelí, los cineastas han optado por amplificar historias que distorsionan la imagen de Israel ante el público internacional”, escribió Zohar, miembro del Likud, el partido del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un mensaje en la red social X.
Lea más: “Bajo las banderas, el sol” ganó el premio Fipresci en Berlín
“La libertad de expresión es un valor importante, pero hacer de la difamación de Israel una herramienta de promoción internacional no es arte, es sabotaje contra el Estado de Israel, especialmente después de la masacre del 7 de octubre [del 2023] y la guerra en curso”, añadió en referencia al ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás y la guerra posterior en la Franja de Gaza.
“No Other Land” transcurre en Massafer Yatta, una zona del sur de Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, y retrata la vida de un joven palestino que lucha contra lo que la ONU considera el desplazamiento forzado de los habitantes de la región.
Lea también: Adrien Brody rompió el récord del discurso más largo de los Óscar
Dejanos tu comentario
“Bajo las banderas, el sol” ganó el premio Fipresci en Berlín
- Por David Sánchez, desde Berlín (Alemania), X: @tegustamuchoelc (*).
Juanjo Pereira no necesita presentarse tras ser el ganador del premio Fipresci de la crítica en su categoría “Panorama” en el pasado festival de cine de Berlín, gracias a esto su película ha obtenido mucha más atención. Él es el director de “Bajo las banderas, el sol”, un documental que explora los archivos perdidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay y que, a través de una mirada única, recorre cómo los medios de comunicación —nacionales e internacionales— narraron esos 35 años de historia. Hoy, Pereira está en Berlín, presentando su obra en la sección Panorama del prestigioso festival de cine, donde compite por el galardón al Mejor Documental. Y no es una visita cualquiera: la película ha agotado las entradas de sus cinco funciones programadas.
“Ya terminamos la tercera proyección hoy”, cuenta Pereira con entusiasmo. “Las primeras tres han sido increíbles. La gente se queda hasta el final para las sesiones de preguntas y respuestas, hay un recibimiento enorme. Incluso fuera de las salas, en los pasillos del festival, se acercan a preguntarme sobre el proyecto, a agradecerme. Está siendo un recorrido muy interesante”. No es para menos: “Bajo las banderas, el sol” no solo ha captado la atención del público, sino que está dejando huella en el circuito internacional.
Lea más: “Los últimos” se estrenó en cines de Madrid
Un largo camino hasta Berlín
Llegar a este punto no fue fácil. El proyecto, una coproducción entre Paraguay, Argentina, Francia, Estados Unidos y Alemania, comenzó a gestarse con el apoyo de fondos como el LFA Vertrags Found de Países Bajos y el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) de Paraguay. “El primer festival al que fuimos fue Doc Lisboa en 2021, en su programa de industria ArquÉ”, recuerda Pereira. Allí ganaron un premio de 25.000 euros para la compra de la película por parte de la Radio Televisión Portuguesa una vez finalizada, un incentivo que marcó el inicio de un viaje lleno de reconocimientos. “Fue una motivación enorme”, admite.
Desde entonces, el documental pasó por mercados y festivales clave: Entre Fronteras en Brasil, Guadalajara Construye en México, Málaga, Primer Corte en Canadá, y de nuevo el LFA, donde obtuvieron apoyo para la postproducción. También contaron con la ayuda del CNC en Francia. “Fue un recorrido largo para terminar esta película, pero cada paso valió la pena”, asegura el director.
Ser el único paraguayo en Berlín
Como único representante de Paraguay en el festival, Pereira reflexiona sobre lo que significa cargar con esa bandera. “Los paraguayos tenemos esto de siempre ser ‘el único’ en algún lado. Creo que ya estoy acostumbrado, pero espero que no se convierta en una costumbre. Ojalá cada vez haya más paraguayos en Berlín o en otros festivales importantes”. Para él, ese es el objetivo: que el cine paraguayo crezca y se multiplique.
Y hay señales de que eso podría estar cerca. “Este año hubo un hito histórico: dos películas peruanas estuvieron en Berlín. Nosotros podríamos ser el próximo país en lograrlo”, dice con optimismo. En Paraguay, las cosas están cambiando. “A diferencia de otros años, ahora hay un nivel de formación mucho mayor. Apostar a la formación, a la visualización de películas, al debate, es lo más importante. No se trata solo de conseguir dinero, sino de generar proyectos relevantes y fuertes”.
Pereira destaca el rol del recién creado Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (Inap) y las oportunidades que abre para coproducciones y una mayor proyección internacional. Sin embargo, también subraya lo que falta: “Hay que seguir afianzando esa base, fortalecer los proyectos y aprovechar estas nuevas instituciones para posicionarnos mejor en el mundo”.
Lea también: “No entres” y “Los últimos”, en carrera para nominaciones de los Platino
De Buenos Aires a Berlín
El propio recorrido de Pereira refleja esa apuesta por la formación. A los 18 años dejó Paraguay para estudiar Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires, una carrera gratuita gracias al gobierno argentino. “Estoy muy agradecido por eso”, confiesa. “Es una formación transversal que abarca todas las artes audiovisuales, no solo cine, y eso me dio una base muy amplia para trabajar”.
El próximo destino
Tras su paso por Berlín, “Bajo las banderas, el sol” no se detiene. “Vamos al Festival de Documentales de Tesalónica en Grecia, y después estamos trabajando con Cineph, nuestro agente de ventas, para que la película siga su recorrido durante todo el año”, adelanta Pereira. Con el apoyo del público y la crítica, y un mensaje poderoso sobre memoria y medios, este documental paraguayo promete seguir viajando por el mundo.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
La comunidad latinoamericana, la más afectada por los ataques de Hamás
La masacre del 7 de octubre del 2023, ocurrida en poblados civiles del sur de Israel, llevada a cabo por terroristas del grupo islámico palestino Hamás y apoyada por centenares de civiles de la Franja de Gaza, ha marcado un punto de inflexión en los sucesos que se desarrollaron en la región del Medio Oriente.
Hemos escuchado decenas de historias relacionadas a ciudadanos de países latinoamericanos, quienes por diferentes motivos, residían en el sur de Israel o estaban de visita en aquel día, incluso muchos de ellos participaban de la fiesta electrónica en Nova, lugar donde más de 200 jóvenes fueron asesinados, muchos más heridos y una gran cantidad de ellos, secuestrados por los terroristas.
Un documental producido por la agencia de noticias del Medio Oriente orientada para el mundo de habla hispana, Fuente Latina, recoge testimonios de los latinoamericanos sobrevivientes a los ataques, secuestrados que han sido liberados y familiares que han perdido a sus seres queridos.
Lea también: Ursula von der Leyen presenta mañana plan para “rearmar Europa”
7/O Testigos del Terror, es el nombre que cuenta en primera persona, historias de horror, heroísmo y supervivencia, del día más sangriento en la historia judía desde el Holocausto. El documental, producido por Tony Hernández, busca profundizar en el mundo hispano, el alcance del terror de lo sucedido el 7 de octubre de 2023.
De hecho, el secuestrado más joven de ese fatídico día era Kfir Bibas, de origen argentino, cuya vida transcurrió más tiempo en los túneles del terror creado en Gaza por los terroristas que con sus padres.
El desenlace de su secuestro fue seguido por el mundo entero, que de esta manera contempló la parte más sanguinaria e inhumana del terrorismo, al ser asfixiado por sus captores cuando apenas contaba con 10 meses de vida.
7/0 Testigos del Horror fue presentado hace dos semanas en los EE. UU. y llegó para poner en contexto las situaciones más dolorosas que vivieron cientos de latinoamericanos en aquella fatídica mañana, que también costó la vida a un compatriota, David Schwartzman, quien residía en el kibutz Kfar Aza.
Dejanos tu comentario
Con un estreno paraguayo, la Berlinale abre su edición 75.ª
El realizador mexicano Michel Franco, su colega estadounidense Todd Haynes y la actriz escocesa Tilda Swinton figuran entre las estrellas de la 75.ª Berlinale, que empieza este jueves en una Alemania inmersa en una campaña electoral intensa e incierta. Esta edición del festival incluye el estreno de la película paraguaya “Bajo las banderas, el sol” de Juanjo Pereira.
La coproducción con Argentina, Estados Unidos, Francia y Alemania presenta imágenes inéditas y olvidadas obtenidas de archivos extranjeros sobre la dictadura de 35 años de Alfredo Stroessner. La cinta de 90 minutos debutará en la sección Panorama Dokumente, el lunes 17 de febrero, a las 12:30, en el Stage Bluemax Theater de Berlín. Tendrá otras cuatro funciones los días 18, 19, 21 y 22 de febrero, con presencia del joven cineasta paraguayo.
Juanjo Pereira también será parte de la mesa redonda sobre “Tiempos difíciles, cine y censura. El cine iberoamericano ante esta tesitura”, que organiza el Programa Ibermedia, el martes 18 de febrero, a las 10.00, en la sala Simón Bolívar del Instituto Ibero-Americano en Berlín, con Anna Muylaert (Brasil), María Elena Wood (Chile), Fernando Eimbcke (México) y Blanmi Núñez (México); moderará Violeta Medina (Chile-España).
Lea más: “Lo que intento hacer en esta película es la deconstrucción de la imagen del poder”
Clima político intenso
El primer gran festival cinematográfico del año suele tener un acto inaugural de consenso, pero el año pasado causó polémica cuando los organizadores dudaron si invitar o no a representes electos del partido Alternativa para Alemania (AfD), de extrema derecha.
Un año más tarde, ese partido apunta a un resultado récord en las elecciones anticipadas del 23 de febrero, en vísperas de la entrega del Oso de Oro, máximo premio del festival. ¿Podrá la Berlinale mantenerse al margen de ese clima tenso, pese a ser considerado un festival progresista y una caja de resonancia del acontecer político del momento?
Las declaraciones de las figuras invitadas a Berlín serán analizadas con lupa, sobre todo las de los actores y cineastas alemanas, como Tom Tykwer, realizador de la cinta inaugural, “The Light” (La Luz). El film aborda la llegada de una inmigrante siria contratada como ama de llaves de una familia berlinesa, lo que la lleva a “un viaje a lo desconocido”.
El realizador de 59 años, conocido por la película “Corre Lola, corre”, comentó que su nueva obra ocurre en una época contemporánea en que “la democracia vuelve a ser cuestionada” por fuerzas políticas que aspiran a “excluir y marginar”. La noche inaugural tendrá la entrega de un Oso de Oro honorífico a Tilda Swinton por su trayectoria actoral, que incluye la última obra del español Pedro Almodóvar, “La habitación de al lado”.
Lea también: “No entres” y “Los últimos”, en carrera para nominaciones de los Platino
19 obras en competencia
Los miembros del jurado entrarán de lleno a su misión el viernes, con la proyección de las primeras cintas en competencia. Presidido por Todd Haynes (“Dark Waters”, “Carol”) y con el argentino Rodrigo Moreno entre sus miembros, deberá escoger a la ganadora del Oso de Oro entre 19 largometrajes.
En la competencia figura el mexicano Michel Franco con “Dreams”, el brasileño Gabriel Mascaro con “O último azul” y el argentino Iván Fund con “El mensaje”. La producción de Franco es un drama protagonizado por Jessica Chastain e Isaac Hernández sobre un joven bailarín de ballet mexicano que cruza la frontera para triunfar en Estados Unidos.
También estarán pugnando por el máximo galardón el estadounidense Richard Linklater y el surcoreano Hong Sang-Soo. La Berlinale suele atraer menos atención que los festivales de Venecia o Cannes, pero este año la ciudad alemana intentó darle más vida con una nueva directora, Tricia Tuttle, a la que robaron del Festival de Londres.
Para darle brillo a la alfombra roja, Tuttle alineó a un buen número de estrellas, como Timothée Chalamet, Jessica Chastain, Marion Cotillard, Ethan Hawke o Robert Pattinson. Este último protagoniza, fuera de competencia, “Mickey 17″, que marca el regreso al cine del director surcoreano Bong Joon-Ho desde su triunfal “Parásitos”. Su nueva obra es una comedia de ciencia ficción que resuena con los tiempos actuales, al burlarse de un multimillonario que recuerda a Elon Musk, jefe de Tesla y SpaceX, cercano al presidente estadounidense Donald Trump y simpatizante del AfD alemán.
Con información de AFP.