“9 de abril del 2022, ¡socorro, socorro! Necesitamos ayuda, nuestro barco se incendió. Estamos hace 13 días en la Isla de las Flechas sin comida. Avisen a nuestra familia”, decía el mensaje dentro de una botella que salvó la vida de estos náufragos. En la nota también incluyeron cuatro números de teléfono de sus familiares. “Somos 6 tripulantes”, finalizó el mensaje que fue hallado por un pescador que sin dudar dio aviso a la Marina brasileña, que logró rescatarlos.
Según los datos, el pasado 24 de marzo, los seis tripulantes salieron en una embarcación de mediano porte para hacer un recorrido, desde la ciudad de Santarem hasta el municipio de Chaves, este último situado próximo a la desembocadura del río Amazonas.
Léase: ¿Te animarías? Pequeña isla busca gente que quiera habitarla
Durante el trayecto les sorprendió una tormenta, el mal tiempo, además de hacer difícil su movilización y avance, provocó un incendio en la embarcación, que los obligó a buscar refugio. De acuerdo al testimonio de uno de los pasajeros, los seis lograron llegar hasta la playa de una isla conocida como La Flecha, a unos 150 kilómetros de Belén, capital de Pará, donde sobrevivieron con la comida que llevaban y con agua de lluvia.
El capitán Cristiano Azevedo comentó que improvisaron una carpa de lona para pasar el día, racionaron la comida que quedaba. “Sobró un pepperoni, un poco de carne salada, un kilo de arroz y algo de azúcar”, relató a O Globo. El noveno día en la isla se les ocurrió escribir la nota, la metieron dentro de una botella amarrada a un flotador, la lanzaron al agua y, horas después, un pescador la encontró e informó a las autoridades.
La Marina junto con agencias estatales, rápidamente montaron una operación de búsqueda y rescate, llegaron al lugar en helicóptero y, aunque las seis personas aparentemente se encontraban en buen estado de salud, fueron trasladadas a un centro médico.
Léase: Según encuesta, Carlos Martini es “el periodista preferido y confiable”