El corto de dos minutos captó la atención de los internautas ya que muestra a los combatientes de Hezbolá realizando ejercicios militares en esquí y en motos de nieve con sus fusiles al hombro, en una localidad montañosa del sur del Líbano, cerca de la frontera con Israel.
Para este video, los combatientes cambiaron su informe de combate habitual por un traje blanco más adecuado para la nieve. Incluso modificaron la bandera del grupo. Los internautas destacaron el paralelo con los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en Pekín.
Lea más: Periodista de LN fue agredida mientras preparaba un informe sobre coimas en Encarnación
“¡Se preparan para los juegos de Pekín! Me hubiera gustado verlos en los trineos, que lástima”, dijo un internauta. Otro dijo con sorna “Los Juegos Olímpicos 2022 en versión Hezbolá”. Algunos fueron más lejos y relacionaron el video con la crisis entre Ucrania y Rusia.
“¿Hezbolá ofrece sus servicios a Ucrania? Buen márketing”, dijo un internauta en Twitter. Hezbolá es un movimiento chiita cercano a Irán que tiene un peso importante en la vida política en Líbano y es la única facción de la guerra civil que no abandonó su arsenal, esgrimiendo que lo necesita en su “resistencia” frente a Israel.
Fuente: AFP.
Lea más: “Chiruzo, un perro diferente” concursa por el Premio Municipal de Literatura
Dejanos tu comentario
Con “miles de combatientes entrenados”, Hezbolá amenaza a Israel
El líder del movimiento libanés Hezbolá, Naim Qasem, aseguró este miércoles que su organización cuenta con decenas de miles de combatientes “entrenados” para afrontar al ejército israelí, y advirtió que ningún lugar en Israel está a salvo de sus misiles y drones.
“Tenemos a decenas de miles de combatientes de la resistencia entrenados, que pueden enfrentarse y aguantar” frente a Israel, declaró en un discurso televisado, al cumplirse 40 días de la muerte en un ataque israelí en Beirut del líder histórico de Hezbolá, Hasán Nasralá.
Te puede interesar: Líderes políticos saludan a Trump por su victoria
“Israel gritará [de dolor] bajo los misiles y drones, ninguna parte de la entidad israelí es inaccesible para nuestros drones y misiles”, añadió Qasem.
La formación político-militar, afín a Irán, afirmó haber disparado misiles hacia el centro de Israel, aunque el tráfico en el principal aeropuerto del país, el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, no se vio afectado, indicó una portavoz a AFP.
Hezbolá disparó cerca de 120 proyectiles hacia Israel, indicó el ejército israelí.
El Estado hebreo bombardeó a su vez los suburbios al sur de Beirut, feudo de Hezbolá, poco después del discurso de Qasem.
El líder del grupo islamista señaló por otro lado que la formación estaba “preparada”, en caso de que Israel “optara por una guerra de desgaste”.
“Pase lo que pase con el tiempo, nos mantendremos firmes (...) les haremos frente”, insistió.
Qasem también aseguró que la negociación de un alto el fuego con Israel no depende del resultado electoral en Estados Unidos, donde se impuso el republicano Donald Trump, que volverá a la Casa Blanca.
“No apostamos por las elecciones norteamericanas. Gane Harris o gane Trump, eso no tiene ningún valor para nosotros”, declaró el nuevo líder de Hezbolá, en un discurso grabado antes del anuncio de la victoria de Trump.
Las tropas israelíes y los combatientes de Hezbolá, aliados de Hamás en Gaza, empezaron a intercambiar disparos en la frontera entre ambos países el 8 de octubre de 2023, lo que obligó a miles de residentes de los dos bandos a huir.
Leé también: Santiago Peña recibió cartas credenciales de nuevos embajadores
Con el objetivo de permitir el regreso de los 60.000 habitantes desplazados del norte de su territorio, Israel lanzó a partir del 23 de septiembre bombardeos diarios en Líbano, y una semana después una ofensiva terrestre en el sur del país.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Canciller analizó agenda bilateral con embajador de Israel en Washington
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el embajador de Israel en Washington, Michael Herzog, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral. Los representantes diplomáticos conversaron sobre el apoyo de Paraguay a Israel en su conflicto con el grupo terrorista Hezbolá.
El encuentro desarrollado entre ambos representantes, se llevó adelante en la embajada paraguaya en Washington, EE. UU. También analizaron la tensa situación que se vive en la zona del Medio Oriente y el ministro Ramírez Lezcano ratificó que Israel tiene derecho a ejercer su defensa ante los ataques.
Por su parte, el embajador de Israel indicó que la situación que se vive es muy delicada y manifestó que su país busca desarticular totalmente al grupo terrorista. Herzog señaló así que ahora se trabaja para limitar el esquema de financiamiento de la organización.
Relaciones entre Paraguay e Israel
El diplomático israelí valoró el apoyo de Paraguay y señaló la necesidad de seguir trabajando juntos. Así, coincidió con Ramírez Lezcano en el compromiso de robustecer aún más la relación entre ambos países, lo cual se apuntaló desde la administración de Santiago Peña.
Esto recordando que solo en septiembre pasado, Israel reabrió su embajada en Paraguay, tras seis años del cierre de la sede diplomática. El acto había contado con la presencia del presidente de la República, el canciller y el titular del Congreso israelí, Amir Ohana.
En ese contexto, el ministro Ramírez Lezcano se refirió también a la sede diplomática paraguaya en Israel y confirmó que el traslado de la embajada paraguaya a Jerusalén se finiquitará a finales de año. Además, remarcó que el acto contará con la presencia de Peña.
Dejanos tu comentario
Hezbolá atacó con un dron la residencia de Netanyahu
- Jerusalén, Indefinido. AFP.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a “los aliados de Irán” de haber tratado de asesinarlo, después de que su oficina informara de un ataque fallido con dron contra su residencia familiar en Cesarea.
Según su oficina, el ataque no causó víctimas y Netanyahu no se hallaba en el lugar. El ejército indicó que el dron, procedente de Líbano, había impactado contra una “estructura” de Cesarea, sin aclarar si esta se hallaba en el terreno de la residencia de esa ciudad costera del centro de Israel.
El incidente se produce en plena guerra de Israel contra la formación libanesa proiraní Hezbolá, que el sábado reivindicó varios disparos de cohetes contra Israel, sin mencionar el atentado con dron denunciado por Netanyahu.
También se produce en un contexto de creciente tensión entre Israel e Irán.
“Los aliados de Irán que hoy intentaron asesinarnos a mí y a mi esposa cometieron un amargo error”, afirmó Netanyahu en un comunicado. “Les digo a los iraníes y a sus aliados en el Eje del Mal: cualquiera que perjudique a los ciudadanos del Estado de Israel pagará caro por ello”, añadió.
El ataque “muestra el verdadero rostro” de Irán, afirmó el canciller israelí, Israel Katz.Unas horas después el hecho, Irán afirmó que el movimiento islamista libanés Hezbolá, que recibe su apoyo militar y financiero, llevó a cabo el ataque con dron contra la residencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
“Esa acción fue llevada a cabo por el Hezbolá libanés”, afirmó la misión iraní ante la ONU en un breve comunicado citado por la agencia oficial Irna.
Dejanos tu comentario
Israel anuncia la muerte de otro comandante de Hezbolá
El Ejército de Israel ha anunciado este sábado la muerte de un comandante de las milicias de Hezbolá durante una operación en el sur de Líbano al tiempo que ha confirmado la activación de su defensa aérea ante el lanzamiento de más de un centenar de cohetes desde territorio libanés durante las últimas horas.
“Aproximadamente 118 proyectiles fueron lanzados por Hezbolá hacia Haifa y el norte de Israel esta mañana, lo que provocó que cientos de miles de israelíes comenzaran a huir en busca de refugio”, ha hecho sabe el Ejército israelí en un comunicado.
Al menos una persona ha muerto y otras ocho personas han resultado heridas en las zonas de Galilea Occidental y Haifa, de acuerdo con las autoridades israelíes debido a estos impactos, según un comunicado posterior del Servicio de Ambulancias de Israel.
El fallecido ha sido identificado como un hombre de 50 años que sucumbió a las heridas recibidas por un ataque con cohetes cerca de la localidad costera de Acre. Por otro lado, entre ellos hay tres hombres de 29, 23 años y 30 años que están recibiendo ya asistencia médica por el impacto de metralla, de acuerdo con Emergencias.
También en las últimas horas se ha dado a conocer que un palestino ha estrellado su coche contra las fuerzas de seguridad israelíes estacionadas en la entrada del asentamiento de Ofra, en el norte de Cisjordania, en lo que parece ser un intento de ataque terrorista. El individuo, según fuentes de seguridad al ‘Times of Israel’, ha muerto dentro del vehículo.
Poco después, autoridades locales libanesas han confirmado al menos cinco muertos en un bombardeo israelí en el valle de la Becá. Entre los fallecidos está el alcalde de la localidad de Sohmor, Haidar Chahla.
El fallecido de Hezbolá ha sido identificado por el Ejército como Naser Abdelaziz Rashid, subcomandante de Hezbolá para el municipio de Bint Jbeil, y responsable de “promover y ejecutar actos terroristas desde esa zona contra los ciudadanos del Estado de Israel”.
Por lo demás, las fuerzas de tierra israelíes prosiguen con su invasión del sur del país, que ha desembocado en el hallazgo de varios arsenales, entre ellos lanzacohetes y lanzamisiles antitanque “listos para ser lanzados hacia las comunidades del norte de Israel”.
Lea también: Rusia reivindica la toma de nueva localidad en el este de Ucrania
Por su parte, fuentes de seguridad libanesas hablan de varios fallecidos en estos ataques de Israel, que se han extendido más allá de Bint Jbeil y han alcanzado también las localidades de Zefta, Habbouche y Kfar Joz.
Además, el Ministerio de Salud de Líbano ha confirmado la muerte de dos personas por la explosión del vehículo en el que circulaban como consecuencia de un ataque atribuido al Ejército israelí y que se trataría del primero en esa zona desde el comienzo de las hostilidades con Hezbolá el 8 de octubre del año pasado, horas después del estallido de la guerra de Gaza.
El ataque ha tenido lugar en Jounié, una ciudad portuaria a unos 20 kilómetros al norte de la capital del país, según ha hecho saber el Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública del Ministerio de Salud Pública en un comunicado recogido por la agencia oficial libanesa NNA.
Fuente: Europa Press