En Buenos Aires ya se puede saber si uno tiene o no COVID-19 simplemente tosiendo en Whatsapp. En efecto, un sistema denominado IATos, que funciona mediante inteligencia artificial, permite confirmar casos positivos entre usuarios de Boti, el chat que habilitó la ciudad en la plataforma más usada mundialmente, y que sirve para hacer consultas sobre coronavirus.
IATos fue desarrollado por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la ciudad de Buenos Aires y funciona a partir de una red neuronal de inteligencia artificial que es capaz de clasificar sonidos de voz, respiración y tos y está basado en algoritmos de aprendizaje automático.
Según el diario Clarín, para la implementación del sistema se realizó un trabajo de recolección de más de 140 mil muestras de toses, creando una base de datos que permite detectar si la tos corresponde potencialmente a una persona con coronavirus.
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La persona que tiene síntomas o que estuvo en contacto estrecho con un caso confirmado debe grabar y enviar un audio con su tos, el cual es posteriormente analizado por IATos. Si el sonido coincide con los patrones de COVID-19 positivo se le recomienda hacerse un test para confirmar el diagnóstico.
Según se informó, actualmente, esta herramienta cuenta con alrededor del 86% de efectividad en la predicción. Esto permite que la ciudad de Buenos Aires pueda rescatar casos positivos que de otra manera no se habrían hecho el testeo.
En una prueba piloto que realizaron sobre un total de 2.687 audios evaluados, IATos recomendó realizarse el testeo a 554 personas. De esas 554 personas, 436 resultaron positivas en su hisopado y 118 fueron negativas, reveló Clarín.
El trabajo de investigación aprobado por el Comité de Ética del Hospital Elizalde se inició en el 2020 y cuenta con “la base de datos de toses positivas y negativas recolectada más grande del mundo”, según el gobierno porteño.
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Irán restaurará WhatsApp tras suspensión por estallido de protestas en 2022
El Gobierno iraní ha dado el primer paso para eliminar las suspensiones que pesan actualmente sobre el uso de la plataforma de mensajería WhatsApp en la república islámica desde septiembre de 2022 con el estallido de protestas sociales nunca vistas desde la Revolución de 1979 tras la muerte bajo custodia -- presuntamente por llevar mal puesto el velo islámico -- de la joven Mahsa Amini.
Las manifestaciones, que se saldaron con cientos de fallecidos y miles de detenidos, fueron atribuidas por las autoridades iraníes a elementos “desestabilizadores” y se desentendieron de toda responsabilidad por la muerte de Amini, que achacaron a problemas de salud. Sin embargo, el país tiene ahora a un presidente reformista, Masud Pezeshkian, que se ha comprometido a relajar las restricciones sociales que hasta ahora había en vigor.
El pasado 24 de diciembre, los integrantes del Consejo Supremo del Ciberespacio ha votado de manera unánime a favor de eliminar las restricciones al acceso a “algunas plataformas extranjeras ampliamente utilizadas, incluidas WhatsApp y Google Play”, según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias Irna, en lo que supone el comienzo de los procedimientos para el levantamiento de la suspensión.
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“Acabamos de dar el primer paso para eliminar las restricciones de Internet con empatía y consenso”, ha hecho saber el ministro de Telecomunicaciones de Irán, Sattar Hashemi, en su cuenta de la red social X. “Agradezco el seguimiento del presidente y el apoyo de los medios y activistas, y necesitamos este apoyo y empatía más que nunca”, ha añadido.
Previamente, el ministro había explicado que más del 83 % de los usuarios iraníes emplean herramientas para saltarse los filtros impuestos por las autoridades, lo que provoca una enorme ralentización de las comunicaciones digitales en el país y dificultan a las autoridades la investigación de ataques informáticos.
Fuente: Europa Press.
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Milei promete impulsar la energía nuclear para abastecer a la IA
El presidente de Argentina, Javier Milei, prometió ayer viernes instalar reactores nucleares para abastecer servidores de inteligencia artificial, un anuncio considerado “contradictorio” por especialistas del sector. “La energía nuclear es la única fuente lo suficientemente eficiente, abundante y rápidamente escalable para hacerle frente al desarrollo de nuestra civilización”, afirmó el mandatario.
Con la generación actual de energía “no va a alcanzar para abastecer esta nueva demanda (la IA), por eso estamos convencidos que se va a generar en el mundo entero un resurgimiento de la energía nuclear”, vaticinó Milei en un video acompañado por su asesor Demian Reidel, y el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.
Reidel, encargado de llevar adelante esta iniciativa, dijo que el primer paso será “la construcción de un reactor SMR (reactor modular pequeño) en el predio de (la central nuclear) Atucha”, aunque este tipo de tecnología está aún en fase de desarrollo. Según la OIEA, Rusia inauguró en 2020 la primera central nuclear que funciona con dos SMR. Varios proyectos que se desarrollan en Argentina, Canadá, China, Corea del Sur y Estados Unidos están a la espera de obtener licencia para su instalación.
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Los SMR son reactores de menor tamaño y potencia que los tradicionales, pero con mayor flexibilidad y movilidad. Argentina cuenta con tres centrales nucleares: Atucha I, Atucha II y Embalse. Según datos oficiales, en julio de este año el 9% de la energía consumida en el país era nuclear.
Grossi consideró que el anuncio es “prometedor” y destacó que la energía nuclear “es una herramienta que la Argentina ha utilizado en los últimos 70 años con marcado éxito”. La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) está trabajando desde hace dos décadas en el desarrollo del reactor modular CAREM.
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La expresidenta de la CNEA Adriana Serquis (2021-2024) considera que existe una “tremenda contradicción” en este anuncio y criticó a Milei por “negar o ningunear que ya existe un proyecto de SMR muy cerca de estar finalizado llamado CAREM, reconocido en los análisis internacionales como uno de los más avanzados, como para arrancar en 2028″. El exsecretario de Planeamiento y Políticas del ministerio de Ciencia Diego Hurtado (2019-2023) señaló esta semana al diario Página12 que desde la asunción de Milei “la construcción del CAREM fue ralentizada hasta su virtual paralización”.
En el marco de su plan “motosierra” para conseguir superávit fiscal, Milei eliminó este año más de 30.000 puestos de trabajo en el sector público, redujo el número de ministerios y el tamaño de dependencias del Estado en general, así como el presupuesto destinado a ciencia y tecnología. Según datos del sindicato de empleados estatales, los salarios de los trabajadores de la CNEA perdieron 30% de poder adquisitivo entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024.
Fuente: AFP.
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Meta emite recomendaciones para evitar las ciberestafas navideñas
Las fiestas navideñas se han convertido en un escenario propenso a las ciberestafas por la cantidad de compras que se realizan, que los cibercriminales aprovechan para lanzar engaños adaptados a esta época que hace alusión a la decoración y las tarjetas-regalo. Los estafadores actúan de forma “persistente e intentan engañar” a los usuarios mediante distintos canales, ya sea a través de mensajes de texto, correos electrónicos maliciosos, sitios web maliciosos o publicaciones en redes sociales con información falsa.
Algunos intentos comienzan antes de que dé inicio la época de compras navideña. Por ello, desde Meta recomiendan estar atención a los ‘emails’ y los mensajes de texto de reciben, evitar compartir información personal y comprobar que el sitio web donde se compra sea de fiar. A estos consejos más generales, Meta les suma otros que inciden más en estas fechas. Es el caso de las cajas de regalo de Navidad falsas, anuncios que se comparten a través de publicaciones de redes sociales en los que se prometen regalos y premios que no existen.
Si alguien comenta en dichas publicaciones, los estafadores los dirigen a aplicaciones de mensajería o a sitios web de Google, donde les piden detalles como su correo electrónico, su número de teléfono, la dirección o el nivel de ingresos, para ser seleccionados para ganar el premio. Meta ha detectado que estas estafas se han dirigido a usuarios de habla francesa, española e inglesa, a través de plataformas como Threads, X y Facebook.
Otra estafa está relacionada con las decoraciones navideñas con descuento, que ofrecen ofertas de árboles de Navidad artificiales, así como adornos a precios “extremadamente bajos”. Los estafadores utilizan vídeos con decoraciones de personas reales publicados en Internet, y añaden voces en ‘off’ generadas con Inteligencia Artificial (IA) para describir los productos y las ofertas.
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Si alguien responde a estos anuncios, se les redirige a sitios web, algunos creados con los servicios de Shoptify, para realizar una compra falsa. Finalmente, el producto, que no existe, no llega nunca al usuario. Los casos identificados estaban dirigidos a usuarios de habla inglesa, francesa, italiana y alemana, y los vídeos se publicaron en plataformas como Facebook y Pinterest.
Meta también se ha referido a las estafas basadas en los cupones de vacaciones. En este caso, siguen el mismo modus operandi que las anteriores: ofrecer tarjetas de regalo falsas con el objetivo de que los usuarios proporcionen información personal para recibirlas.
Concretamente, dirigen a sus víctimas a sitios web que imitan a las redes sociales y donde se les solicita que completen una en cuesta con su género, edad, ingresos, situación laboral y nivel de interés en criptomonedas, para poder participar en el sorteo. Para hacerlo más realista, los sitios web mostraban comentarios falsos que afirmaban haber ganado sorteos anteriores “a pesar de pensar que era una estafa”. Los timos de cupones de vacaciones y tarjetas regalo descubiertos estaban enfocados a usuarios de Estados Unidos, la India y Reino Unido, y se distribuían a través de Telegram, Facebook y Pinterest.
Cómo evitar las estafas navideñas
De la mano de la experta en seguridad en Internet y hacker ética Rachel Tobac, Meta ha compartido algunas recomendaciones a tener en cuenta de cara a combatir las estafas navideñas, así como mantenerse informado de cómo los estafadores podrían estar apuntando a los usuarios ‘online’.
En primer lugar, Tobac ha señalado que es esencial “pensar como un hacker” y, por tanto, ser especialmente cuidadoso con temáticas recurrentes en navidad que puedan ser utilizadas como gancho por los ciberdelincuentes para atraer a los usuarios a las estafas. Es el caso de, por ejemplo, anuncios relacionados con descuentos “demasiado buenos para ser verdad”.
Así, mientras los usuarios buscan regalos y ofertas para navidad en Internet, ha insistido en que se debe estar alerta frente a posibles ataques ‘phishing’ en correos electrónicos y mensajes, ya que los estafadores suelen enviar sus ciberataques a través de estos formatos, haciéndose pasar por una marca conocida o, incluso, un banco.
Siguiendo esta línea, también se debe evitar compartir información personal en cualquier plataforma en Internet, ya que los actores maliciosos suelen intentar engañar a las personas buscando alguna forma de convencerles para introducir, por ejemplo, sus datos bancarios.
Esto también conlleva a la necesidad de estar atento en los momentos en los que se requiera efectuar un pago, dado que los actores maliciosos habitualmente intentan que los usuarios paguen por adelantado o utilizar métodos de pago que no se pueden revertir.
WhatsApp e Instagram
Además de todo ello, de cara a evitar caer en las estafas que se distribuyen por sus principales canales, Meta ha instado a utilizar sus últimas herramientas de seguridad, lanzadas este año, tanto en el servicio de compra de Facebook Marketplace, como en WhatsApp e Instagram. En el caso de WhatsApp, si se recibe un mensaje de una persona desconocida, aparece una tarjeta de contexto en la que se le ofrece información adicional sobre el usuario que ha escrito. Lo mismo ocurre al ser agregado a un grupo desconocido.
En concreto, se detalla información como si el número pertenece a un contacto almacenado en el dispositivo o si forma parte de algún grupo en común. Igualmente, en el caso de un grupo desconocido, se muestran datos relacionados con si ha sido añadido por un contacto conocido, quién ha creado el grupo y la descripción de dicho grupo.
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Por su parte, Instagram dispone de notificaciones de advertencia, que se envían a los usuarios cuando se interactúan con una cuenta sospechosa de participar en actividades potencialmente fraudulentas. En dicha notificación, la plataforma detalla que las estafas habitualmente comienzan con un mensaje o una persona desconocida que sigue la cuenta, y que los usuarios deben mantenerse alerta de cualquier persona que pida dinero o información personal.
Por ejemplo, si se recibe un mensaje con un enlace, la red social muestra una notificación en la que cuestiona si se puede tratar de un enlace inseguro. También detalla que páginas como ‘instagramz.co’ han sido utilizadas para robar contraseñas o detalles de tarjetas de crédito. Tras ello, permite al usuario escoger si desea abrir el link o no. Todo ello, impulsa a reflexionar sobre la seguridad en las redes sociales y cómo de fiable es la interacción con otros usuarios.
Compras en MarketPlace
Además de las redes sociales, Meta también ha recordado cuáles son algunas de las herramientas antiestafa disponibles en su tienda ‘online’ Marketplace de Facebook. Estas herramientas también se basan en alertas ya que, como ha explicado, advierten al usuario mediante notificaciones en caso de detectar mensajes que “siguen patrones de escenarios de estafa reconocidos”.
Así, dependiendo del tipo de mensaje de estafa identificado en el chat de una compraventa, Marketplace recomienda a los usuarios que, por ejemplo, eviten hacer pagos antes de ver el producto en persona o se mantengan informados sobre qué pueden hacer si ven algo sospechoso, como un link desconocido, o alguien que solicita hablar por teléfono primero.
Fuente: Europa Press.
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Tecnología que transforma la banca
Por: Adelaida Alcaraz
Con un enfoque innovador, Topaz One ofrece inteligencia artificial y ciberseguridad para liderar la transformación financiera de una manera ágil, segura y eficiente.
La 58ª Asamblea de Felaban realizada recientemente en Asunción no solo reunió a los principales actores del sector financiero de América Latina, sino que también se convirtió en una plataforma para la innovación y el intercambio de ideas.
Entre las novedades que captaron la atención de los asistentes, la firma Cobis Topaz emergió como uno de los productos estrella. Presentado como una solución integral para instituciones financieras, este sistema fue aclamado como “la herramienta del futuro”, gracias a su capacidad de combinar eficiencia, escalabilidad y tecnología de vanguardia.
¿La clave del éxito de Cobis Topaz? Su revolucionaria plataforma integral Topaz One, diseñada para ofrecer soluciones completas que abarcan desde el core bancario hasta la prevención de fraude y lavado de activos. Así lo reveló el ecuatoriano Marcial del Pozo, Head of Latam en Cobis Topaz, quien hizo un espacio en su agenda para conversar con FOCO sobre las distintas propuestas.
El directivo explicó que esta solución incluye canales digitales y físicos y sistemas de pagos avanzados, todo desarrollado con un enfoque centrado en el cliente y respaldado por las últimas tecnologías en inteligencia artificial.
“Actualmente, más de 500 millones de usuarios en 25 países, incluidos Estados Unidos, Brasil y España, confían en las soluciones de Topaz, que no solo potencian la eficiencia operativa, sino también la capacidad de las empresas para escalar en un mundo financiero altamente competitivo”, aclaró.
Una historia de impacto global y local. Con 37 años de experiencia y el respaldo del prestigioso Grupo Estefanini, uno de los gigantes tecnológicos de Brasil, Topaz ha establecido un legado basado en la innovación.
“La empresa cuenta con una sólida red de 300 clientes en América Latina, Europa y Estados Unidos, y cada solución está diseñada para enfrentar los desafíos específicos de cada mercado”, mencionó.
En Paraguay, su aporte ha sido decisivo, comentó Marcial. Desde herramientas que optimizan los pagos digitales hasta robustos sistemas de ciberseguridad, Topaz ha permitido a las instituciones financieras locales mantenerse a la vanguardia en un mercado que exige constante evolución.
“El futuro de las finanzas está en la tecnología que entiende al cliente y se anticipa a sus necesidades. En Topaz, no solo habilitamos la evolución, la impulsamos con herramientas que realmente hacen la diferencia”, aseguró.
Para finalizar, aseguró que on soluciones que combinan eficiencia, flexibilidad y escalabilidad, Topaz se posiciona como el aliado perfecto para las empresas financieras en Paraguay, abriendo la puerta a un crecimiento sostenido en un mundo cada vez más digital y competitivo.
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