El hermano de una figura conocida de las redes sociales en Pakistán, condenado a perpetuidad en 2019 por haber asesinado “por honor” a la joven en 2016, fue absuelto, según informó su abogado el lunes pasado. La víctima, Qandeel Baloch, de su verdadero nombre Fauzia Azeem, de 26 años, era conocida como la Kim Kardashian paquistaní.
Solía aparecer cuidadosamente peinada y maquillada en posiciones provocadoras, a veces calificadas de escandalosas por sus compatriotas conservadores. Su hermano, Muhammad Waseem, que reconoció haberla estrangulado por su “comportamiento intolerable”, fue sentenciado a la cárcel de por vida.
“Fue totalmente absuelto” por un tribunal de la ciudad de Multan, en el este del país, informó a la AFP su abogado Sardar Mehboob, sin ofrecer más detalles. El asesinato de la joven desencadenó una serie de condenas en Pakistán, donde cientas de mujeres son asesinadas cada año por sus familiares bajo el pretexto de haber manchado el honor de la familia.
Un cambio reciente en la ley estipuló que los padres de una víctima de crimen de honor ya no pueden perdonar al asesino, que muchas veces es parte de la familia. Pero el juez encargado del caso aún puede decidir que no se tome en cuenta la noción de honor en las acusaciones, por lo que el asesino puede pedir la absolución.
En un primer momento, los padres de Qandeel Baloch aseguraron que no iban a perdonar a su hijo, antes de cambiar de opinión. Muhammad Waseem deberá ser liberado en los próximos días, tras haber permanecido menos de seis años en prisión.
Lea más: A 44 años del mayor naufragio del país, rinden homenaje a víctimas del Mirian Adela
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Solo una novia pakistaní sobrevivió en accidente de bus que venía de su boda
Un bus con 25 pasajeros que regresaba de una boda cayó a un río en la noche del martes pasado en Gilgit-Baltistán, en el norte de Pakistán, informaron el miércoles a AFP las autoridades. “Había 25 personas en el bus, hasta ahora se han recuperado 14 cadáveres y 10 personas están desaparecidas”, indicó el rescatista Wazir Asad Ali, quien agregó que la novia fue la única sobreviviente.
“La novia está fuera de peligro y fue llevada a un hospital” de la provincia, agregó. Naik Alam, un alto cargo policial en la región montañosa, confirmó el incidente y señaló que “posiblemente se debió a un exceso de velocidad”.
“El conductor perdió control de su vehículo en una curva”, declaró Alam. La mortalidad en las carreteras es alta en Pakistán, sobre todo en las regiones montañosas, debido al mal estado de las vías, la débil normativa y la conducción peligrosa.
Lea más: Condenado a muerte en EE. UU. realizó un concierto de jazz por teléfono
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Candidato pakistaní cede escaño por creer que ganó con fraude
Un político pakistaní que fue declarado ganador de un escaño en una asamblea provincial en las elecciones de la semana pasada anunció que cederá el puesto a su rival por creer que el resultado fue amañado a su favor. Hafiz Naeemur Rehman, jefe del partido Jamaat-e-Islami (JI) en la capital financiera de Karachi ganó el escaño en la asamblea provincial de Sindh con 26.296 votos, frente a 26.608 de su más cercano seguidor.
Pero Rehman dice creer que el verdadero ganador fue el candidato del partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), del exprimer ministro Imran Khan, quien apareció de cuarto con 11.357 votos. “Como hombre de conciencia, declaro que el candidato del PTI ha ganado y no ocuparé el escaño, afirmó Rehman el lunes en conferencia de prensa. El PTI exaltó el anuncio en redes sociales.
Lea más: El bitcóin superó USD 50.000 tras dos años
“Esto dará más fuerza a muchos otros que fueron obligados por el régimen a aceptar mandatos falsos”, dijo el partido en la red social X. Las sospechas de amaño electoral han proliferado en Pakistán luego de que las autoridades desconectaron la red de telefonía móvil más de 24 horas durante las elecciones del 8 de febrero.
Candidatos independientes leales al encarcelado exprimer ministro Khan obtuvieron el mayor número de escaños en las elecciones legislativas, lo que impidió a la Liga Musulmana de Pakistán, apoyada por los militares, obtener una mayoría que le permita formar gobierno. También obtuvieron resultados mejor de lo esperado en las cuatro asambleas provinciales del país. Sin un claro ganador en la votación nacional, Pakistán enfrentará semanas de incertidumbre política mientras las diferentes fuerzas negocian la formación de un gobierno.
Lea también: Bolsonaro convoca a sus seguidores para defenderse
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Bombardeos entre Irán y Pakistán crean nuevo foco de tensión
Los bombardeos iraníes en Pakistán y la réplica pakistaní en suelo iraní contra bastiones de grupos insurgentes esta semana crearon un nuevo foco de tensión en una región que ya está al rojo vivo, señalan los analistas. “Ninguna de las dos partes había llevado a cabo este tipo de ataque anteriormente”, afirma a la AFP Nausheen Wasi, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Karachi, preocupada por el riesgo de una “escalada”.
Pakistán, único país musulmán dotado del arma nuclear, y la vecina República Islámica de Irán enfrentan desde hace décadas a grupos insurgentes a lo largo de los 1.000 km de frontera que comparten. Irán anunció el martes que bombardeó en territorio pakistaní posiciones del “grupo terrorista” Jaish al Adl.
Pakistán replicó el jueves, bombardeando bases de separatistas pakistaníes de etnia baluchí en territorio iraní. El ataque iraní dejó dos niños muertos, según Islamabad, en tanto que al menos nueve personas, entre ellas cuatro niños y tres mujeres, murieron por los bombardeos pakistaníes, según medios estatales iraníes.
Pakistán retiró además a su embajador en Irán y prohibió el regreso del enviado iraní a Islamabad. Ambos países se critican mutuamente por no ser capaces de controlar a los grupos armados que operan desde el territorio de su vecino. Los bombardeos se suman a las múltiples crisis en Medio Oriente, empezando por la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, desencadenada el 7 de octubre por la sangrienta incursión de milicianos islamistas en el sur de Israel.
Lea más: Detienen en Uruguay al exbanquero Juan Peirano Basso
“Líneas rojas”
La agudización de algunos conflictos está relacionada con la guerra en Gaza. Los rebeldes hutíes de Yemen, que cuentan con el respaldo de Irán, atacaron en las últimas semanas buques mercantes en el mar Rojo, en solidaridad con los gazatíes. Y las fuerzas israelíes intercambian disparos casi a diario con el movimiento islamista proiraní Hezbolá en la frontera con Líbano.
Pero también se calentaron conflictos paralelos. Irán atacó el martes con misiles balísticos bases “de espionaje” y objetivos “terroristas” en Siria y en el Kurdistán iraquí. Según Sanam Vakil, del grupo de reflexión británico Chatham House, Irán prevé que las tensiones con Israel, su enemigo jurado, “aumenten” a medida que se prolongue la guerra en Gaza y con sus bombardeos “está fijando líneas rojas para mostrar directamente a Israel a qué responderá o no”.
“Irán quiere reforzar su posición”, coincide Nausheen Wasi. “Los ataques son una advertencia a la comunidad internacional, más que a Pakistán”. La respuesta pakistaní aviva de todos modos los temores de una escalada. Pero “la consecuencia de la nueva situación es que los dos países están (ahora) aparente y simbólicamente igualados”, estima Antoine Levesques, del International Institute for Strategic Studies (IISS).
“Los riesgos de una nueva escalada son mínimos y pueden disminuir con el tiempo”, predice. Sanam Vakil considera que la respuesta pakistaní “parece bastante moderada” y copia el método de Irán, que subrayó que sólo ataca a grupos iraníes que operan desde el extranjero.
Lea también: La mitad de la población mundial celebrará elecciones en 2024
Elecciones en Pakistán
La agencia iraní Fars indicó que las víctimas del jueves serían de nacionalidad pakistaní, sin citar ninguna fuente. “Realmente hay margen para la desescalada”, cree Vakil. “Podrían encontrar una solución que permita (a todos) guardar las apariencias”, añade. Pakistán celebrará elecciones generales el 8 de febrero, y el todopoderoso ejército ya ha sido acusado de intentar influir en el resultado.
El ex primer ministro Imran Khan, el político más popular del país, está actualmente detenido y fue declarado inelegible durante cinco años, tras arremeter contra el ejército. Otro ex primer ministro, Nawaz Sharif, que dirigió el país tres veces, es considerado como favorito de los comicios y los analistas creen que goza del apoyo de los militares.
Pakistán también se enfrenta a un fuerte aumento de los atentados en la frontera con Afganistán y a una degradación de sus relaciones con las autoridades talibanes de Kabul. “No subestimen el impulso político que el ejército podría obtener de esta represalia contra Irán”, señala Michael Kugelman, director del Instituto de Asia del Sur del Wilson Center de Washington.
“Su represión contra Imran Khan y su partido avivó la ira pública contra el ejército. El ataque en represalia podría tener un efecto unificador en torno a la bandera, aunque solo fuera momentáneo”, escribió en la red social X.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Pakistán bombardeó “guaridas terroristas” en Irán
Pakistán bombardeó el jueves “guaridas terroristas” en Irán, que según la televisión iraní causaron la muerte de tres mujeres y cuatro niños. Los bombardeos paquistaníes se producen luego de los ataques que Irán realizó el martes contra posiciones de “un grupo terrorista iraní” en Pakistán.
El primer ministro interino de Pakistán, Anwar-ul-Haq Kakar, decidió interrumpir su visita al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) y regresar al país “en vista de los acontecimientos en marcha”, dijo en conferencia de prensa la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mumtaz Zahra Baloch.
La prensa estatal iraní informó de que tres mujeres y cuatro niños murieron en las explosiones registradas en dos provincias del sudeste del país fronterizas con Pakistán. Pakistán, que posee armas nucleares, y su vecino Irán combaten sendas insurgencias a lo largo de sus zonas fronterizas.
Lea más: Milei cargó contra el socialismo, la justicia social y el feminismo
“Esta mañana, Pakistán realizó una serie de ataques militares altamente coordinados con precisión contra guaridas terroristas en la provincia de Sistán y Baluchistán en Irán”, indicó en un comunicado el ministerio, señalando que “varios terroristas murieron”.
“La acción de esta mañana fue realizada a la luz de la información confiable que permitió impedir actividades terroristas a gran escala”, agregó. La agencia oficial iraní IRNA informó de que “varias explosiones se escucharon en distintas áreas alrededor de la ciudad de Saravan”, citando a una autoridad de la provincia de Sistán y Baluchistán.
Irán lanzó la noche del martes bombardeos contra “un grupo terrorista” en Pakistán, un ataque que según Islamabad dejó dos niños muertos. “Pakistán respeta plenamente la soberanía e integridad territorial de la República Islámica de Irán”, agregó el comunicado ministerial.
Lea también: Ecuador: asesinan a fiscal antimafia
“El único objetivo de la acción de hoy fue en aras de la seguridad propia y el interés nacional de Pakistán, que son primordiales y no pueden verse comprometidos”. La cancillería pakistaní denunció el miércoles la acción como una “injustificada y flagrante violación” de su soberanía, antes de llamar a su embajador en Teherán y de bloquear el regreso del enviado iraní, actualmente en Irán.
El ataque iraní con drones y misiles apuntó a bases del grupo Jaish al-Adl en Pakistán, indicó las autoridades de Teherán, luego de lanzar ataques también en Irak y Siria contra lo que llamó “grupos terroristas antiiraníes”.
Región conflictiva
Teherán e Islamabad a menudo se acusan mutuamente de permitir que grupos militantes operen en el territorio del otro para lanzar ataques, pero es raro que sus fuerzas oficiales realicen algún ataque. Los ataques iraníes se sumaron a las múltiples crisis en Oriente Medio, donde Israel libra una guerra contra Hamás en la Franja de Gaza y rebeldes hutíes propalestinos en Yemen atacan buques comerciales en el mar Rojo.
El ministro iraní de Defensa, Mohammad Reza Ashtiani, afirmó el miércoles que su país no limitará sus acciones de seguridad. China, aliado de Irán y Pakistán, urgió mesura a ambas partes y “evitar acciones que puedan llevar a una escalada de las tensiones”.
A su vez, Estados Unidos condenó los ataques iraníes contra Pakistán, Irak y Siria y reprochó a Teherán violar “las fronteras soberanas de tres de sus vecinos en cuestión de dos días”. El comunicado pakistaní no precisó donde ocurrió el ataque del jueves, pero medios locales indicaron que fue cerca de Panjgur, en Baluchistán, donde comparte con Irán una frontera poco poblada de casi 1.000 kilómetros.
Fuente: AFP.