El debate sobre el acoso se encendió en las redes sociales a partir de una publicación de un joven identificado como Rodrigo Peralta, quien el sábado pasado utilizó las redes para escrachar a dos pasajeras que se excedieron con él durante un servicio de movilidad para el cual trabaja como conductor.
“No sé qué necesidad tenía esta tipa de acosar y tratar de boludo por no hacerle caso, al final del video se ve un lindo resentimiento”, expresa el trabajador en TikTok al exponer la incómoda situación con dos mujeres en aparente estado de ebriedad. “Ya saben, si no te dejás acosar por una mujer sos un amargado”, señala su video, que supera 300 mil reproducciones, así como 40 mil reacciones.
En el video se ve que una de las mujeres que iba sentada en el asiento al lado del chofer le tocó el rostro, hecho que a Rodrigo no le agradó y trató de evitarla, pero la pasajera se enojó y reaccionó: “No me vayas a empujar si yo no te voy a acosar, maricón”.
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“Por qué lo que sos así si no te vamos a violar mba’e. ¿O no te gustan las mujeres?”, le preguntó la mujer. Rodrigo le respondió que sí le gustan, pero de cierto tipo. Sin darse por vencida, le volvió a preguntar “¿Y te gusta alguien de acá?”, a lo que el chofer le responde que “no”.
“No le gusta, vamos a callarnos nomás. Es un amargado, no debe ser así, 20 años recién tiene y es un amargado”, reprochó la joven. Al término del viaje, la pasajera le gritó que se vaya “shu, ekañy”, a lo que él le pide que se calme si no quiere ser expuesta en Twitter.
Luego, en una interacción en Twitter, el afectado opinó: “Si como mujer muchas veces no te toman en serio una denuncia de acoso, imagínate siendo hombre, directo el policía te va tachar de puto, maricón. Ha oparei”.
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“Moldeando mi poder”, un espacio de Bolt para el empoderamiento femenino
Bolt reunió a sus conductoras más destacadas en Paraguay para ofrecerles un espacio donde pudieron moldear, tanto con sus manos como con su mente, el poder y la confianza que las impulsa día a día. Las conductoras participaron en ejercicios diseñados para ayudarles a reflexionar sobre los momentos en los que se sienten más poderosas y cómo pueden canalizar ese poder en su vida diaria.
“Moldeando mi poder” se denominó el espacio diseñado para que las participantes se expresaran, reflexionaran y se relajaran a través de actividades creativas y de empoderamiento. Se realizó en el Hotel TRYP de Asunción y reunió a las 55 mejores conductoras de la plataforma.
En la ocasión se realizó un taller terapéutico y creativo, liderado por Liza Carísimo, psicóloga clínica, coach ontológico profesional y artesana a través de su marca personal, Liza Crea. Este taller fue diseñado para reconocer el esfuerzo de todas las participantes y fortalecer su vínculo con la marca.
Todas las conductoras invitadas asistieron al evento, lo que destacó el alto nivel de compromiso de la comunidad de conductoras con la marca. De esta forma, Bolt celebró el empoderamiento femenino con su primer evento exclusivo para conductoras en Paraguay.
Este evento fortaleció el vínculo entre Bolt y su comunidad de conductoras, destacando el valor que la empresa les otorga y su dedicación a ofrecer experiencias que van más allá del trabajo diario, fomentando su desarrollo integral.
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Actividades terapéuticas
En una de las actividades principales, las asistentes moldearon figuras de cerámica, dando forma a sus emociones y empoderamiento personal, una metáfora tangible del concepto de “Moldeando mi poder”.
“Este espacio no solo permite que se conectaran con otras mujeres en la plataforma, sino que también fue una experiencia para fortalecer su poder y confianza personal. En Bolt, estamos realmente comprometidos con su crecimiento personal y profesional y celebramos que el 100% de las invitadas hayan participado, lo que nos impulsa a seguir organizando más de estos eventos.” destacó José Auad, Country Manager de Bolt en Paraguay.
“Desde que llegué, me hicieron sentir muy importante para la empresa. Fue una experiencia personalizada y motivadora, que me permitió liberar tensiones y reconectar conmigo misma” señaló una de las participantes.
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Acerca de Bolt
Bolt es una plataforma europea que cuenta con más de 200 millones de clientes en más de 50 países y 600 ciudades en Europa y África. La compañía está comprometida con la creación de ciudades más habitables y humanas, ofreciendo alternativas de movilidad compartida que incluyen viajes en autos, scooters y servicios de delivery de alimentos.
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Denuncian que en Luque motociclista acosa a estudiantes y docentes cerca de institución educativa
Este miércoles, en la ciudad de Luque denunciaron que un motociclista recorre los alrededores de una institución educativa y acosa a estudiantes e incluso a docentes. El hombre tendría entre 40 y 45 años, circula en una moto tipo cobrador de color rojo y realiza preguntas a las víctimas.
Hasta el momento se reportan dos denuncias, que ocurrieron a las afueras del colegio Natividad Núñez Pérez, ubicado en el barrio Maramburé, donde ya se activó una alerta por parte de los vecinos y la Policía Nacional. La denuncia fue realizada por una joven y una docente.
Desde el colegio reportaron que el hecho ocurrió a la salida hora de la institución en el que este desconocido siguió a una alumna, se le acercó y le pidió ayuda para ubicar un lugar en la zona, todo para no levantar sospecha, pero una vez que entró en confianza le enseñó sus partes intimas. La niña se asustó y corrió hasta su casa gritando.
“Esta estudiante es del nivel medio y el hombre la alcanzó cuando ya estaba llegando a su casa, por lo que logró refugiarse. Al día siguiente llegó a la institución y realizamos la denuncia junto a los padres. Además, envié un aviso a los demás padres para que estén en alerta”, explicó la directora Cynthia González, en entrevista con C9N.
Afirmó que son más de cinco instituciones educativas en la zona, por lo que socializaron la situación para que estén en alerta. “Que un depredador esté por las calles en el barrio es un peligro. Pedimos a los padres que retiren a sus hijos de las instituciones”, refirió.
Agregó que unos días antes una docente también fue víctima, en este caso la siguió por varias cuadras y cuando llegó a una zona donde no había persona se cruzó frente a ella, la miró a la cara y le mostró sus partes íntimas. La profesional iba en moto, entonces, aceleró su biciclo y huyó del sitio muy asustada.
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TikTok en problemas: denuncian a la plataforma por violar la privacidad de los menores en EE. UU.
Estados Unidos demandó este viernes a la plataforma TikTok por violar la privacidad de los usuarios menores al recopilar datos sobre ellos sin el permiso de sus padres.
El Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio unieron fuerzas en una demanda civil en la que afirman que la popular aplicación para compartir fragmentos de video infringió la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet.
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Según las autoridades estadounidenses, la compañía incurrió en una “violación generalizada de las leyes que protegen la privacidad de los niños”.
Debido a la metodología de la plataforma propiedad del grupo chino ByteDance, millones de niños menores de 13 años han sido sometidos a una “extensa recopilación de datos” y además han “interactuado con usuarios adultos y han accedido a contenidos para adultos”, resumió el Departamento en un comunicado.
Se argumenta que TikTok permitió “a sabiendas” de su actividad que los menores crearan cuentas y navegaran en su red social, frecuentada por 170 millones de personas en Estados Unidos.
El Departamento de Justicia alegó que desde 2019, la aplicación y su empresa matriz “han recopilado y almacenado una amplia gama de información personal sobre estos menores sin informar a sus padres ni obtener su consentimiento. Incluso para cuentas creadas en ‘Kids Mode’ (Modo Niños)”.
Esta acción legal “es necesaria para impedir que los niños menores de 13 años utilicen la aplicación TikTok normal”, afirmó el fiscal general adjunto Brian Boynton, citado en el comunicado de prensa.
También es necesario, añadió, impedir que los acusados, “que son reincidentes y operan a gran escala, recopilen y utilicen datos privados de niños pequeños sin el consentimiento o control de los padres”.
La Agencia de Protección al Consumidor de Estados Unidos (FTC) presentó un informe al Departamento de Justicia en junio porque “tenía motivos para creer” que TikTok y ByteDance “estaban violando o estaban en proceso de violar la ley”.
Seguridad nacional
La FTC estaba llevando a cabo una investigación para garantizar que la plataforma respetaba las condiciones de un acuerdo amistoso alcanzado en 2019, cuando acusó al antepasado de TikTok, Musical.ly, de haber recopilado indebidamente datos personales de usuarios menores.
TikTok había aceptado pagar 5,7 millones de dólares en concepto de indemnización y se había comprometido a respetar las disposiciones de la ley llamada COPPA (Ley de Protección de la Privacidad de los Niños en Internet), adoptada en 1998.
En un mensaje en la red X, TikTok se manifestó “decepcionado de que la agencia haya elegido lo contencioso antes que continuar trabajando juntos para encontrar una solución razonable”.
“No estamos de acuerdo con estas acusaciones, muchas de las cuales se refieren a prácticas pasadas que se presentan erróneamente o que ya han sido abordadas”, declaró a la AFP un portavoz de la empresa.
“Estamos orgullosos de nuestros esfuerzos para proteger a los niños”, añadió, refiriéndose a las salvaguardias implementadas “voluntariamente” por la empresa, como la eliminación de cuentas de usuarios de menores de 13 años y los límites de tiempo de visualización.
El Congreso estadounidense aprobó en abril un proyecto de ley para obligar a ByteDance a vender a una compañía local su aplicación estrella en los nueve meses siguientes, con la amenaza de prohibir su actividad en Estados Unidos.
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Las autoridades estadounidenses y legisladores la acusan de recopilar datos sobre ciudadanos estadounidenses para el gobierno chino y creen que ello representa una amenaza para la seguridad nacional.
“La FTC seguirá utilizando todo el alcance de sus poderes para proteger a los niños en internet, especialmente a medida que las empresas implementan herramientas digitales cada vez más sofisticadas para vigilar a los niños y sacar provecho de sus datos”, dijo el viernes Lina Khan, presidenta de esa agencia.
Fuente: AFP
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Patitos kawaii son furor en la Expo 2024
En la Expo de Mariano Roque Alonso llegó la tendencia de llevar patitos en la cabeza, sea en hebillas o vinchas, que principalmente los estudiantes están mostrando en los primeros días de la tradicional feria. Se trata de una moda proveniente de Asia, donde las figuras amarillas ya eran virales hace algún tiempo, que ahora llegó a Latinoamérica… y lo saben los vendedores locales.
“La verdad que todo el mundo usa porque está de moda”, comentó Fiorela Báez (14), joven comerciante, consultada por La Nación/Nación Media, sobre este fenómeno juvenil. “Supuestamente, se dice que te da buenas vibras, buenas energías, todo así. En TikTok yo he visto que empezó, porque había una chica, creo que es tipo kawaii, y ella tiene los pollitos en su cabeza”.
Kawaii es una palabra japonesa que significa tierno o lindo, que se utiliza habitualmente para describir todas aquellas cosas que causan ternura con el solo hecho de verlas. Según la cultura asiática, los patitos funcionan en la idea de mostrarse como una persona alegre y optimista.
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Moda en Argentina
Llevar los patitos en la cabeza está también de moda en Argentina, y entre los jóvenes se popularizó a través de la plataforma de videos cortos TikTok. La joven vendedora comentó a LN que el producto es importado y que su madre, al igual que otros comerciantes, al darse cuenta de su tendencia pidieron la mercadería y ahora la realización de la Expo 2024 resulta ideal para su venta.
Sin embargo, los patitos que ofrecen los Báez vienen personalizados: la madre de Fiorela se encargó de crear y agregar accesorios y decorativos que distingan al producto como coronas, sombreros, flores, moños, mariposas, corazones, así como pequeñas bufandas con los colores de la Albirroja.
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El artista holandés
Inclusive hay una versión de los patitos con luz, que cuestan G. 15.000, mientras que la versión convencional se vende en la Expo a G. 10.000. “Piden de a dos”, relata Fiorela Báez sobre las tendencias de los compradores; si bien tienen su formato para vincha con dos patitos, su diseño permite llevarlos prendidos en la ropa o en mochilas.
Según algunas fuentes, el pato amarillo también está asociado a la publicitada escultura “Rubber Duck” (pato de goma) creada en 2007 por el artista holandés Florentijn Hofman, y que tuvo instalaciones de figuras gigantes desde 2013 en ríos frente a importantes ciudades. En junio de 2023 expuso dos patos de 16 metros de altura en el puerto de Hong Kong para atraer “doble suerte” a la ciudad. La versión más grande mide 26 metros de alto.