El 14 de febrero es una fecha muy especial para muchas personas, ya que se celebra el Día de San Valentín o el Día de los Enamorados, por lo que las parejas le dedican muy especialmente al ser amado. En este contexto, cabe destacar que desde hace varios días los comercios de los diferentes rubros ofrecen una gran variedad de propuestas para regalar.
De igual manera, en la jornada de hoy domingo las calles de Asunción amanecieron cargadas de peluches de todos los colores y tamaños, ramos y flores rojas naturales, corazones, chocolates, entre muchas otras opciones, ya que es la mejor manera de demostrar el amor a la persona amada.
De acuerdo a fotografías capturadas la reportera gráfica de La Nación, Nadia Monges, ya son varios, los enamorados que aprovecharon este domingo para acercarse a los diferentes puestos ubicados en las veredas y así poder adquirir sus respectivos regalos.
Al mismo tiempo, las redes sociales también hacen lo suyo al inundar sus plataformas con imágenes y frases de amor que serán aprovechadas por los románticos para dedicar su persona especial; además de los regalos y pasar un tiempo juntos.
A pesar de caracterizarse como un tema comercial el Día de San Valentín o el Día de los Enamorados, se trata de una celebración religiosa, ya que lleva el nombre de un santo quien era sacerdote y había revelado contra el emperador Claudio II, al casar en matrimonio a jóvenes enamorados, tras una prohibición.
Según registros de la historia, el primer Día de San Valentín se conmemoró el 14 de febrero del año 494; y con el tiempo a logrado popularizarse a nivel mundial, por lo que en la actualidad en el mes de febrero, cada rincón del planeta se llena de romanticismo.
Leé también: Con emotivo tbt, Sofi Gómez Abreu conmovió las redes sociales
Dejanos tu comentario
Superproducción hortícola motiva ferias con precios más que accesibles
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y sus dependencias técnicas impulsan las Ferias de la Agricultura Familiar, un espacio de venta seguro y rápido para los productores, en especial en este momento en el que el rubro hortícola se encuentra con una superproducción a nivel país.
Así lo indicó la Coordinadora de Ferias del MAG, Carolin Leguizamón, quien invitó a la ciudadanía a aprovechar los precios más que accesibles, mañana jueves 7 de noviembre en la Feria que se realizará en la Costanera de Asunción, a partir de las 07:00 y hasta agotar stock.
Solo por dar un ejemplo, el tomate se ofertará entre G. 5.000 y G. 3.000 incluso, así como los demás rubros frutihortícolas, cárnicos: de cerdo, lechón, cabra, oveja, pato, lácteos, harina de maíz, el queso Paraguay, almidón, gallina casera y los tradicionales platos populares elaborados por los mismos feriantes.
También huevos caseros, choclo, porotos rojos, miel de abeja, maní, porotos manteca peky, habillas, porotos peky, pimientos, mandioca, batata, papa, cebolla, verdeos en general, frutas de estación, granos en general, variedad de comidas típicas, artesanías, flores y plantas, entre otros.
Lea también: Paraguay se destaca como caso exitoso de ganadería sostenible en conferencia regional
Rubros demandantes
“Hay mucha producción, y como las ferias son canales de comercialización rápidos, se aprovecha para vender en mayor volumen, en especial en esta época que es la temporada de los 4 rubros más deseados por nuestros marchantes; el tomate, la cebolla, el locote y la papa”, expresó a La Nación/Nación Media.
Son productos que vienen directo desde las fincas de los productores a la mesa de los consumidores, es decir, sin intermediarios, provenientes mañana de los departamentos de Caaguazú, Misiones, Paraguarí, San Pedro, Central, y Bajo Chaco. Con esta feria, se verán beneficiadas unas 703 familias organizadas en 13 comités.
En este sentido, al ser consultada sobre un grupo de productores que al parecer no está logrando ubicar sus cosechas y que hasta habrían “regalado” su producción, la coordinadora lamentó que no estén adheridos a las ferias, al tiempo de invitarlos a acercarse a cualquiera de las Direcciones de Extensión Agraria y de Comercialización de su comunidad.
Más para leer: MIC aguarda el visto bueno para modificar ley de mipymes para fin de año
Caso exitoso
“Pueden llegar en cualquier DEAg de su comunidad ya que estamos en 186 distritos, como también a los 20 distritos donde está presente la Dirección de Comercialización que es la encargada de estas políticas. Porque no hay un solo feriante asistido por el MAG que esté mal, ni uno, todos mejoran su calidad de vida”, remarcó Leguizamón.
Mencionó el caso de un productor de tomate, Elvio León de Repatriación, del Comité San José 1ra Línea de Caaguazú, que se sumó y ya comercializó por valor de G. 14 millones en su primera participación, con lo cual ya recuperó su inversión y la segunda vez ya se llevó G. 10 millones de ganancia neta.
Desde la organización de las ferias, indicaron que todavía quedan 3 ediciones departamentales para este año, previstas para el 16 de noviembre en Ecop Central de Loma Plata, para el 28 de noviembre en Comercial Torito II en San Ignacio Guazú, Misiones, y el 5 de diciembre en la Plaza de los Héroes en Caazapá.
Altas recaudaciones
“En las ferias departamentales y en la Costanera de Asunción vendemos en mayor volumen y, por ende, las recaudaciones son altísimas. A la vez, ya estamos en plena campaña de las ferias de fin de año para que nuestros productores también tengan su aguinaldo”, agregó.
En un contexto similar están las ferias de diciembre denominadas “Ary paha, fiestas con sabor a campo”, que próximamente estarán anunciando los lugares y fechas. Para el 2 de diciembre también se realizará el anuncio de la segunda edición del catálogo de productos de la Agricultura Familiar, dirigido a cadenas de hoteles y restaurantes, con miras al aguinaldo del productor..
Dejanos tu comentario
Desde mañana, los supermercados aplicarán descuentos del 20 al 40 %
La Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar) brindó detalles acerca de los preparativos respecto a la nueva campaña de abaratamiento que se tiene previsto, esta vez con la novedad de que se asociaron con otro gremio, específicamente con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).
El vicepresidente de la Comampar, Miguel Tolces, mencionó que la iniciativa de descuentos en productos de primera necesidad de la canasta básica tendrá dos fases; por un lado una que empieza mañana martes 5 al 20 de noviembre, y por otro lado, la segunda a partir del 8 de diciembre hasta hasta Navidad.
“La idea es justamente buscar cómo abaratar más los productos, ver qué podemos hacer para trabajar en conjunto y estructurar una reducción de precios. Surgió como una iniciativa que teníamos pensada para esta época del año, así que invitamos a aprovechar para poder abastecerse con precios reducidos”, expresó a “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/ Nación Media.
Lea también: Chile y Taiwán lideran compras de carne paraguaya a octubre
Iniciativa por fin de año
Aclaró que no se trata de ningún control ni regulación de precios, y que más bien obedece a la campaña de abaratamiento que el gremio suele realizar, de hecho, de cara a la temporada festiva de fin de año, con la diferencia de que se dieron las conversaciones con el otro gremio y decidieron encararlo conjuntamente.
La campaña que abarcará estos meses de noviembre y diciembre, también cuenta con el apoyo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), durante todos los días de las fechas ya indicadas, mientras que la selección de productos o rubros será publicada vía redes sociales y en los locales de cada uno de los asociados.
En este punto, remarcó que la Comampar tendrá su listado propio y, por otro lado, la Capasu también lo tendrá. Lo más interesante es que los descuentos de la campaña de abaratamiento irán desde el 20 al 40 %, todos productos de primera necesidad de la canasta básica. La oferta se mantendría incluso con los descuentos de entidades financieras que ya aplican reintegros.
Puede interesarle: Inflación cero en octubre: medición abarca 400 rubros, explica economista
Se calculan más de 400 productos solo en la lista de Comampar que estarán en oferta durante los días de la campaña. Al mismo tiempo, Toces aseguró que al ser una iniciativa del gremio que ya tiene varias ediciones, los asociados son conscientes en cuanto al cumplimiento de las ofertas de modo que trasladan las conveniencias a los clientes.
En este sentido, el referente remarcó que para los mayoristas, la ecuación se centra en poder comercializar una mayor cantidad de productos, aunque lo hagan a menor precio. Por ende, efectúan la rentabilidad en el volumen.
Dejanos tu comentario
Costanera de Pilar: Mopc recibe seis ofertas en licitación para iniciar fase B
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) se dio a conocer la recepción de seis ofertas en el marco de la licitación para iniciar la segunda fase de la defensa costera de la ciudad de Pilar. El proyecto estratégico está valorado en más de USD 50 millones y busca modernizar la infraestructura sanitaria de la capital del departamento de Ñeembucú.
De acuerdo con los datos oficiales, la competencia por la ejecución de esta obra reúne a importantes actores del sector construcción: Tecnoedil SA, Constructora, Ecomipa SA, Constructora Isacio Vallejos SA, Consorcio Sanitario Ñeembucú, Itá Cora y Consorcio Humaitá. Las ofertas económicas presentadas oscilan entre G. 422.586.595.051 y G. 465.801.526.920.
Fue en agosto pasado que se publicó la convocatoria, con la denominación de “Construcción del sistema de alcantarillado pluvial y desagüe cloacal y planta de tratamiento de aguas residuales”, para dar continuidad a la Fase A, ya concluida, que dotó a la ciudad de un sistema integral de control hídrico contra inundaciones.
Lea también: Sipap registró récord de transferencias por G. 158 billones en el tercer trimestre
El proyecto de la fase B incluye la construcción de una red de desagüe pluvial, una red cloacal, estaciones de bombeo, una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y un emisario subfluvial. La tecnología elegida para la PTAR se basa en un tratamiento preliminar, que incluye la remoción de sólidos gruesos, arena y materias aceitosas, además de un sistema de desinfección por cloración.
Se espera que las obras de la fase B, a iniciarse a fines de este año o durante los primeros meses del 2025, no solo mejoren la calidad de vida de las familias, sino que también impulsen el desarrollo económico de la región a través de la generación de empleos y la mejora de la infraestructura urbana.
El plazo de ejecución del contrato es de 24 meses, con la posibilidad de extenderse hasta el año 2027, sujeto a la disponibilidad presupuestaria en los próximos ejercicios fiscales. Esta fase es parte de un plan integral que incluye una fase C futura, la cual contempla la construcción de una avenida costanera y un parque lineal.
Te puede interesar: El lunes arrancará la auditoría taiwanesa a establecimientos de producción aviar
Dejanos tu comentario
El Mitic avanza hacia el análisis de las ofertas en licitación del data center
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) llevó adelante este miércoles 25 la apertura de los sobres de ofertas de la licitación del data center para el Estado, que representará una inversión aproximada de USD 19 millones. Estiman que la adjudicación ya estará lista antes de fin de año.
“El siguiente paso es la conformación del Comité de Evaluación, el cual analizará las ofertas, de ahí debería pasar a la adjudicación. Hicimos pública la apertura de sobres mediante una transmisión por Facebook Live, creemos que efectivamente se logró el objetivo de que haya competencia en el proceso”, expresó el viceministro Juan Ardissone.
En contacto con La Nación/Nación Media, el titular del Viceministerio de Tecnologías de la Información, detalló que en total se presentaron cuatro firmas. Para licitaciones de este tipo de envergadura, normalmente las empresas se presentan en consorcios, por lo que el Comité tendrá a su cargo el análisis de un gran volumen de documentos.
“Nuestra intención lógicamente es que pueda terminarse lo más rápido posible porque es un proyecto estratégico para el país. Ahora entramos en el proceso de evaluación y queremos acelerar lo más que se pueda, pero se necesita un tiempo para revisar toda la documentación”, explicó e indicó que esta licitación implica la construcción en sí del data center y del componente tecnológico.
El Centro de Datos del Estado Paraguayo o data center tiene la intención de albergar todos los servicios del Estado, especialmente, aquellas informaciones de instituciones que no cuentan con esta tecnología y actuar de respaldo para aquellas que sí han realizado esta inversión. Los avances en la digitalización y los desarrollos de software para los distintos programas que impulsa el Gobierno, demandan una infraestructura de este tipo.
“Tanta inversión en software también implica inversión en infraestructura, ahí es donde está la otra pata de todo esto para que efectivamente tengamos dónde albergar estos sistemas y tener un lugar donde monitorear estos sistemas, seguridad de respaldo para que las inversiones sean más optimizadas. Hubo bastante esfuerzo de parte del Mitic para que efectivamente haya competencia y tenemos ganas de continuar con el proceso que es trasversalmente tan importante”, concluyó.
Le puede interesar: El caso Buzarquis está en análisis en Honor Colorado, dijo Maidana