La famosa actriz mexicana Jacqueline Andere causó sensación en las redes sociales, tras su aparición en una fotografía con un outfit deportivo, que dejaba ver su todavía esbelta figura y una estética impecable, a pesar de sus 83 años.
Esto, luego de que su hija Chantal Andere, quien también es reconocida por sus fabulosas actuaciones, realizara una publicación en su perfil de Instagram con la mencionada imagen, acompañado de una descripción que dice:
“Esta foto se la tome a mi mamá el 1/01/2022 o sea hace un mes y cacho. Me impresiona muchísimo que a sus 83 años se vea y esté así de fantástica. Ella siempre trabajadora, feliz, solidaria, un ser humano excepcional. Podría escribir horas y horas de todas sus virtudes. Sentí muchas ganas de compartir con ustedes esta joya de foto. Bendita genética”, señaló Chantal.
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Tal fue la repercusión de la imagen que rápidamente logró alcanzar casi 40.000 reacciones y miles de mensajes de los internautas, además de los comentarios realizados por otras celebridades de México como Aracely Arámbula, quien escribió: “Que bárbara tu mami siempre hermosa !!!! Que bonita foto Chanty”.
Al mismo tiempo, la famosa artista Lucero también se pronunció al expresar: “Está muy picuda! Besos a nuestra súper Jackie. Igual de bellas las dos”; mientras que la cantante Yuri agregó: “Guauuuuui Que Bella amiga ejemplo”, seguida por Patricia Manterola, entre muchos otros artistas y seguidores quienes ponderaron el estado de salud y físico en el que se encuentra la madre de Andere.
Respecto a su secreto de belleza, Jacqueline le atribuye a la genética que heredó de su mamá y su abuela, ya que no tiene cuidados especiales mas que una alimentación sin frituras. según publicaciones del portal La Prensa de Honduras.
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Cabe destacar que María Esperanza Jacqueline Andere Aguilar, más conocida como Jacqueline Andere, cuenta más de 60 años de trayectoria en el mundo del espectáculo, por lo que el pasado mes de diciembre había dado a conocer su descontento con ciertas producciones que involucran como participantes a figuras mediáticas solo por la cantidad de seguidores y no por su calidad al momento de interpretación, según había mencionado medios internacionales.
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Europa: detectan químicos nocivos en 285 productos cosméticos
La Agencia Europea de productos químicos (ECHA) anunció que encontró trazos de substancias químicas peligrosas en centenares de productos cosméticos vendidos en Europa. De los 4.500 productos examinados por la Agencia entre noviembre de 2023 y abril de 2024 en 13 países europeos, 285, o sea el 6 %, presentan trazos de esas substancias prohibidas a causa de su efecto nocivo para la salud, indicó la institución con sede en Helsinki, en Finlandia.
Entre los productos figuran delineadores, lápices labiales, acondicionadores y máscaras capilares, según el ECHA. Las substancias identificadas son prohibidas por la Convención de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes, así como por la legislación europea pues la exposición a éstas puede reducir la fertilidad y aumentar los riesgos de cáncer.
Para detectarlos, la ECHA controló simplemente la lista de ingredientes que figura sobre los productos. Este método “puede fácilmente ser utilizado por los consumidores”, subrayó la agencia. “Las autoridades competentes tomaron medidas para retirar los productos no conformes del mercado”, subrayó la ECHA. Los controles fueron efectuados en Austria, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Islandia, Italia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Rumania y Suecia.
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Fuente: AFP.
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Belleza con propósito: La historia detrás de La Divina Beauty
Encontrar un lugar que combine excelencia, innovación y un ambiente acogedor puede ser un verdadero desafío. Sin embargo, La Divina Beauty ha logrado destacarse no solo como un refugio de bienestar y estética, sino también como un ejemplo de emprendimiento exitoso. Fundada por Camila Pino y Lisa Ramírez, este salón de belleza ha sabido evolucionar desde sus humildes comienzos en 2021 hasta convertirse en un referente para muchas mujeres que buscan un espacio donde cuidar de sí mismas.
La historia de La Divina Beauty es, en esencia, la historia de dos mujeres que se negaron a rendirse frente a las dificultades. En febrero de 2021, en plena pandemia, Camila y Lisa se enfrentaron a una realidad que afectó a millones de personas en todo el mundo: la falta de empleo. La necesidad de generar ingresos en un entorno tan incierto fue el catalizador que las llevó a hacer realidad un sueño largamente acariciado: tener su propio salón de belleza.
“Siempre habíamos soñado con tener un local de belleza, pero la pandemia fue el impulso definitivo,” comenta Camila. Con una inversión inicial de G. 15 millones, abrieron sus puertas. Lo que comenzó como una solución a un problema coyuntural rápidamente se convirtió en un proyecto de vida, impulsado por la pasión y la determinación de sus fundadoras.
Desde sus inicios, La Divina Beauty ha buscado ofrecer una experiencia integral que va más allá de un simple servicio de estética. La propuesta de valor de este emprendimiento radica en la combinación de técnicas de vanguardia con un enfoque personalizado, adaptado a las necesidades específicas de cada cliente.
Los servicios que ofrece son tan variados como especializados: desde un relajante spa de manos y pies que incluye tratamientos como esculpidas, kapping y pedicura, hasta el refinado diseño y depilación de cejas. El salón también cuenta con expertos en extensiones de pestañas pelo a pelo y lifting de pestañas, así como un servicio de peluquería express que asegura resultados rápidos y de calidad. Para quienes buscan un momento de relajación total, los masajes corporales y la limpieza facial se han convertido en favoritos entre la clientela.
Además, La Divina Beauty ha introducido el hidragloss, una innovadora técnica de hidratación de labios que está marcando tendencia en el mundo de la estética. Con precios que van desde los G. 40.000 hasta los G. 250.000, la firma se posiciona como un salón accesible que no sacrifica calidad, una ecuación difícil de lograr en un sector tan competitivo.
Detrás del éxito
El éxito de La Divina Beauty no sería posible sin el compromiso y la habilidad del equipo que Camila y Lisa han logrado reunir. Actualmente, el salón cuenta con cuatro profesionales que comparten la misma pasión por la estética y el bienestar. Cada miembro del equipo ha sido cuidadosamente seleccionado por su talento y su capacidad para ofrecer una atención al cliente de primer nivel.
Sin embargo, encontrar personal calificado ha sido uno de los mayores desafíos para las fundadoras. “Es difícil encontrar personas aptas para realizar los servicios al nivel que exigimos,” explica Lisa. En un mercado donde la competencia es feroz, y muchos locales optan por reducir costos a expensas de la calidad y la higiene, La Divina Beauty ha decidido mantenerse firme en su compromiso con la excelencia. “Competir con locales que ofrecen precios menores pero no cuentan con la calidad necesaria es un reto constante, pero es algo en lo que no estamos dispuestas a ceder,” añade Camila.
La visión a largo plazo es ambiciosa y está centrada en el crecimiento sostenible. Camila y Lisa no solo aspiran a ampliar su oferta de servicios, sino también a crear más oportunidades de empleo, especialmente para mujeres que desean ingresar al mundo de la estética. “Queremos seguir creando fuentes de trabajo y ofrecer una atención cada vez más personalizada,” señala Lisa. La idea es que cada cliente que visite el salón sienta que está en un espacio diseñado exclusivamente para ella, donde puede desconectarse y disfrutar de un momento consigo misma.
Además, las fundadoras tienen planes de hacer de La Divina Beauty un espacio inclusivo, donde mujeres de todas las edades y orígenes puedan sentirse bienvenidas y atendidas. “Nuestra meta es llegar a más mujeres, sin importar sus circunstancias,” comenta Camila.
Para Camila y Lisa, emprender no ha sido un camino fácil, pero sí uno lleno de lecciones valiosas. A lo largo de estos años, han aprendido que la perseverancia y la capacidad de adaptación son claves para superar los desafíos que inevitablemente surgen. “Es súper importante que antes de lanzarse se defina bien el tipo de negocio que les gustaría emprender, y que marquen la diferencia con su estilo propio,” reflexiona Lisa. En un mercado tan saturado, la originalidad y la capacidad de ofrecer algo único son factores determinantes para el éxito.
Camila agrega una reflexión final: “Emprender es una carrera de resistencia. Lo más importante es saber qué quieren nuestros clientes y apuntar a una excelente atención. Y lo más importante, nunca perder la fe”, acotó.
La Divina Beauty se ha convertido en un santuario para muchas mujeres que buscan un espacio donde puedan desconectar de la rutina diaria y reconectarse con su belleza interior y exterior. Ubicado en un punto estratégico, el salón recibe a sus clientas de lunes a sábado, ofreciendo horarios flexibles que se adaptan a las necesidades de una clientela variada. El salón abre sus puertas los lunes de 14:00 a 19:00 y de martes a sábado de 10:00 a 19:00, asegurando que cada mujer tenga la oportunidad de disfrutar de un momento para sí misma.
La Divina Beauty también está presente en las redes sociales, en Instagram (@ladivinapy) y Facebook (La Divina Beauty), aquí Camila y Lisa comparten consejos de belleza, promociones exclusivas y un vistazo detrás de cámaras de lo que sucede en su salón.
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A 83 años del siniestro que se cobró la vida de José Félix Estigarribia
El accidente pudo haber sido a causa de una quema de pastizal que provocó una gran humareda e hizo que el piloto perdiera la orientación de la ruta, lo que obligó a una maniobra brusca de la aeronave. De acuerdo a experto, el avión cayó como un ladrillo del cielo.
- Por Lourdes Torres Lugo
- lourdes.torres@nacionmedia.com
- Fotos Gentileza y archivo
El pasado jueves 7 de setiembre se cumplieron 83 años del trágico accidente aéreo que se cobró la vida del entonces presidente de la República, José Félix Estigarribia; su esposa Julia Miranda Cueto y el piloto Carmelo Peralta en un viaje que salió de Asunción con destino a San Bernardino, donde tenían pensado pasar el fin de semana. Pero la aeronave nunca llegó a destino, ya que cayó precipitosamente en la zona de Altos.
Era una tranquila mañana del sábado 7 de setiembre de 1940. El presidente José Félix Estigarribia se dirigió a tempranas horas al Palacio de Gobierno a firmar unos documentos, entre ellos un telegrama que envió al presidente del Brasil, saludándolo por las fiestas patrias del vecino país. Terminada esa gestión, se dirigió a su domicilio particular para recoger a su esposa, las maletas y dirigirse al aeropuerto, menciona en comunicación con La Nación/Nación Media el historiador Claudio Velázquez.
“Incluso parte del personal doméstico atestigua esto. Ninguno de ellos habló de alguna discusión fuerte que haya tenido con su esposa ni que el viaje haya sido fuera de los planes. Fue algo organizado por ambos para pasar juntos el fin de semana. Aparentemente tenían previsto hospedarse en el Hotel del Lago, donde normalmente los políticos pasaban el fin de semana. El presidente Estigarribia realizaba frecuentemente este tipo de viajes de fin de semana; si no era en San Bernardino, era en alguna estancia de algún amigo”, mencionó Velázquez.
El historiador recordó que el Mcal. José Félix Estigarribia fue el principal conductor militar en la guerra del Chaco, porque fue el responsable de las enormes victorias que tuvo el Ejército paraguayo en aquella contienda. Indicó que culminada la guerra toman el poder en Paraguay los franquistas, con quien Estigarribia tuvo diferencias y fue a un breve exilio, en 1937 vuelve al Paraguay bajo el gobierno de Félix Paiva y es designado embajador ante los EE. UU., donde tiene un crecimiento político y luego es propuesto como presidente de la República al término del gobierno de Félix Paiva en 1939.
Indicó que debido a su corto tiempo de mandato, no pudo desarrollar importantes acciones en el gobierno. No obstante, Velázquez resaltó que una de las importantes acciones como diplomático fue conseguir un importante crédito de los Estados Unidos para dar inicio a la construcción de lo que sería la Ruta II, que hoy lleva su nombre, desde Asunción hasta Coronel Oviedo. Aclaró que si bien no pertenecía al Partido Liberal, abraza la corriente liberal para hacerse de carrera política.
MEDIO DE TRANSPORTE
Velázquez mencionó que existe una gran interrogante entre varios historiadores sobre por qué el exmandatario optó por viajar en avión para ir hasta San Bernardino, porque igualmente podría viajar por tren o en automóvil.
En este sentido, señaló que Estigarribia constantemente viajaba en avión por un gusto personal. “Asumo yo que tanto vio o experimentó el uso de la aviación durante la guerra que quedó con preferencia hacia este medio de transporte. Esa es la conclusión a la que se llega por su vida misma, pero no existe un documento que lo confirme”, acotó.
Respecto a la causa del siniestro, indicó que se manejan dos hipótesis. Por un lado, se sostiene que hubo una discusión entre el matrimonio durante el vuelo y se presume que ella sacó un arma, la disparó y produjo la desestabilización del avión Potez, lo que produjo la caída.
“Esto está totalmente descartado. Desde el momento en que se menciona que fue algo planificado y organizado por la pareja. Además, la pericia confirmó que no se hallaron rastros de disparos en el avión. Si se producía algún disparo iba quedar alguna evidencia que iba ser hallada en las pericias. Incluso se mencionó que el piloto Carmelo Peralta recibió un disparo y eso se descartó con la autopsia”, mencionó.
La segunda hipótesis apunta a un sabotaje planeado por rivales políticos. Velázquez indicó que esto también fue descartado desde el momento en que se confirmó que Estigarribia no tenía decidido con qué aeronave iba a viajar. Manifestó que Estigarribia solía utilizar un avión Breda para viajar, pero al momento de llegar al hangar no estaba disponible, por lo que se le ofrecieron otros dos aviones, que los descartó también y tomó la decisión de volar con el Potez con el cual se accidentó.
MOMENTO DEL SINIESTRO
Claudio Velázquez mencionó que conforme a los registros que se tienen, el avión Potez empezó a tener problemas y perdió el rumbo debido a la falta de visibilidad del terreno como consecuencia de la intensa humareda causada por quema de pastizales. Recordó que la aviación en aquellos tiempos se manejaba con referencias visuales, es decir se guiaban por las vías del tren o por el lago Ypacaraí, ya que no existía la tecnología disponible actualmente.
“Debido a la cantidad de humareda que había por la quema de pastizales, el piloto pierde la orientación y eso se produjo alrededor de las 11:00. Allí el piloto Carmelo Peralta realiza maniobras para poder ubicarse y como fueron maniobras un tanto bruscas, es ahí donde se produce el perjuicio definitivo sobre el cigüeñal, que es finalmente lo que determina la caída”, relató.
Al respecto, aseveró que de acuerdo al historiador náutico y profesor Antonio Sapienza el avión cayó en caída libre como un ladrillo. Es decir, no se intentó realizar un aterrizaje de emergencia. Esto a tal punto de que el avión quedó completamente destrozado y eso se puede ver en las fotografías de la época.
“Se dice que Carmelo Peralta quedó con graves traumatismos, que la familia decidió llevar el velatorio con el cajón cerrado. Mientras que la pareja presidencial fue hallada abrazada, la señora Julia Miranda Cueto se la encontró abrazada a su esposo”, comentó.
Destacado piloto de guerra
Respecto al piloto Carmelo Peralta, el historiador destacó que era uno de los mejores pilotos paraguayos y que tuvo un gran destaque durante la guerra del Chaco. Al respecto, recordó que durante un combate aéreo registrado el 12 de agosto de 1934, Peralta se laureó con la hazaña de derribar al mejor piloto boliviano, Rafael Pavón, que era conocido como “El as de la aviación boliviana”, y con esa hazaña se consagró en la historia de la aviación de Paraguay.
Peralta era oriundo de la ciudad de Quiindy y culminada la guerra se quedó en Asunción para prestar servicio en la aviación paraguaya. Mencionó además que el avión Potez originalmente era un avión bombardero y ya en esos años posteriores a la guerra se transformaron las cabinas agregando asientos para convertirlo en avión de pasajeros.
Duelo y honores a los caídos
Claudio Velázquez señaló que de acuerdo a publicaciones de la época del diario El País, una vez preparados para el velatorio, tanto el presidente José Félix Estigarribia como la primera dama Julia Miranda Cueto fueron velados en el salón principal del Palacio de López; mientras que el capitán Peralta estuvo en una pieza contigua.
Una larga e interminable fila de jefes y oficiales del Ejército nacional, políticos y la sociedad rindieron sus respetos a los fallecidos. Mientras que al piloto Peralta sus camaradas de arma rindieron su homenaje. Los cadetes de la Escuela Militar montaron guardia de honor con sus gorras con señal de luto en la escalera principal y en las galerías del Palacio. Agentes de Policía guardaron el orden de la circulación de las interminables columnas de personas que desfilaron ante las capillas ardientes.
“Lágrimas de dolor hemos visto correr por las mejillas de jefes, oficiales y soldados, endurecidas en las batallas, lágrimas viriles de un dolor que no sabe ocultarse; lágrimas de mujeres, lágrimas de niños…”, publicaba el diario El País en su portada.
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Hace 83 años murió José F. Estigarribia en siniestro aéreo causado por humareda
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
Este jueves 7 de septiembre se cumplen 83 años del trágico accidente aéreo que cobró la vida del entonces presidente de la República, José Félix Estigarribia, su esposa Julia Miranda Cueto y el piloto Carmelo Peralta. Se trataba de un viaje que salió de Asunción con destino a San Bernardino, donde tenían pensado pasar el fin de semana. Pero la aeronave nunca llegó a destino, ya que cayó precipitadamente en la zona de Altos.
Era una tranquila mañana, aquella la del sábado 7 de septiembre de 1940. El presidente José Felix Estigarribia se dirigió bien temprano al Palacio de Gobierno para firmar unos documentos, entre ellos un telegrama que envió al presidente del Brasil, haciendo llegar sus saludos por las fiestas patrias del vecino país. Terminada esa gestión, se dirigió a su domicilio particular para recoger a su esposa, las maletas y dirigirse al aeropuerto, menciona en comunicación con La Nación/Nación Media, el historiador Claudio Velázquez.
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Respecto a José Félix Estigarribia, comenzó recordando que fue el principal conductor militar en la Guerra del Chaco, porque fue el responsable de las enormes victorias que tuvo el Ejército paraguayo en esa contienda. Culminada la guerra toman el poder en Paraguay los franquistas, con quien Estigarribia tuvo diferencia y va a un breve exilio, en 1937 vuelve al Paraguay bajo el gobierno de Félix Paiva, y es designado embajador ante los EE.UU, donde tiene un crecimiento político y luego es propuesto como presidente de la República, al término del gobierno de Félix Paiva en 1939.
Nos comenta que, debido a su corto tiempo de mandato, no pudo desarrollar importantes acciones en el gobierno; no obstante, Velázquez resaltó que una de las importantes acciones como diplomático fue conseguir un importante crédito de los Estados Unidos para dar inicio a la construcción de lo que sería la Ruta II, que hoy lleva su nombre y une Asunción con Ciudad del Este. Aclaró que, si bien no pertenecía al Partido Liberal, abraza la corriente liberal para hacerse de la carrera política.
Un sábado normal
José Félix Estigarribia estaba casado con Julia Miranda Cueto, con quien este fin de semana estaban planeando una suerte de retiro para descansar en la ciudad de San Bernardino. Previamente, desarrolló sus actividades presidenciales con normalidad. Tenía su casa ubicada sobre la calle Juan de Salazar.
“Incluso parte del personal doméstico atestigua esto, ninguno de ellos hablaron de alguna discusión fuerte que haya tenido con su esposa. Ni tampoco hablan que el viaje haya sido fuera de los planes. Era algo organizado por ambos para pasar juntos el fin de semana. Aparentemente, tenían previsto hospedarse en el Hotel del Lago, donde normalmente los políticos pasaban el fin de semana. El presidente Estigarribia realizaba frecuentemente este tipo de viajes de fin de semana, si no era en San Bernardino, era en alguna estancia de algún amigo”, mencionó Velázquez.
Medio de transporte
Velázquez mencionó que existe una gran interrogante entre varios historiadores, sobre por qué el exmandatario optó por viajar en avión para ir hasta San Bernardino, porque, igualmente, podría viajar por tren o llegar en automóvil. Al respecto, mencionó que Estigarribia constantemente optaba por viajar en avión, por un gusto personal. “Asumo yo que tanto vio o experimentó el uso de la aviación durante la guerra, que quedó con preferencia hacia este medio de transporte, esa es la conclusión que se llega por su vida misma, pero no existe un documento que lo confirme”, acotó.
Respecto a la causa del siniestro, indicó que se manejaron dos hipótesis, por una parte, que hubo una discusión del tipo matrimonial entre los esposos presidenciales. Algunas versiones hablan de que habrían discutido durante el vuelo, y en ese momento ella saca un arma que dispara y produce la desestabilización del avión Potez, lo que produce su caída.
“Esto está totalmente descartado, desde el momento que se menciona que fue algo planificado, y organizado por la pareja. Además, la pericia confirmó que no se halló rastros de disparos en el avión. Si se producía algún disparo, iba a quedar alguna evidencia que iba a ser hallada por la pericia. Incluso, se mencionó que el piloto, Carmelo Peralta, recibió un disparo, y eso se descartó con la autopsia”, mencionó.
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En una segunda hipótesis, se mencionó la posibilidad de un sabotaje planeado por rivales políticos. Velázquez indicó que esto también fue descartado desde el primer momento en que se confirmó que Estigarribia no tenía decidido con qué aeronave iba a viajar. Esto considerando que solía utilizar un avión Breda, pero al momento de llegar al hangar no estaba disponible, entonces se le ofrecen otros dos aviones, que los descarta también y toma la decisión de volar con el Potez, con el cual se accidentó.
“Si es que había un plan de sabotaje, iba a ser imposible prever en qué avión iba a volar. Si es que el accidente se producía en su avión de rutina, ahí sí se podía hablar de un sabotaje. Pero al elegir a último minuto en qué avión volar, tras descartar otras dos opciones”, precisó.
Momento del siniestro
Claudio Velázquez mencionó que, conforme a los registros que se tienen, el avión Potez comenzó a entrar en una situación de crisis perdiendo el rumbo, debido a la grave falta de visibilidad del terreno, como consecuencia de la intensa humareda causada por la quema de pastizales. Recordó que la aviación en aquellos tiempos se manejaba con referencias visuales, es decir, se guiaban por las vías del Tren, por el Lago Ypacaraí. Indicó que no había GPS, ni ninguna tecnología como hoy en día tienen.
“Debido a la cantidad de humareda que había, por la quema de pastizales, es que el piloto pierde la orientación y eso se produjo alrededor de las 11:00. Allí el piloto Carmelo Peralta realiza maniobras para poder ubicarse y como fueron maniobras un tanto bruscas, es ahí donde se produce el perjuicio definitivo sobre el cigüeñal, que es finalmente lo que determina la caída”, relató.
Al respecto, mencionó que de acuerdo al profesor Antonio Sapienza, que es historiador náutico, el avión cayó en caída libre como un ladrillo, es decir, cayó brutalmente, no es que planeo buscando un aterrizaje de emergencia. A tal punto, que el avión en la tierra quedó completamente destrozado y eso se puede ver en las fotografías de la época.
“Se dice que Carmelo Peralta quedó con graves traumatismos, que la familia decidió llevar el velatorio con el cajón cerrado. Mientras que la pareja presidencial fueron hallados abrazados, la señora Julia Miranda Cueto se la encontró abrazada a su esposo”, comentó.
Mencionó que hoy en día, en el lugar del siniestro, se erige un monumento en honor a los fallecidos. Como dato interesante del suceso, indicó, que hay registros de que un peón de la zona que fue uno de los primeros en llegar, visualizó el sombrero blanco con sus iniciales JFE, que habitualmente solía usar. Por lo que exclamó en guaraní “Koa la ñande ruvichá”.
Destacado Piloto de Guerra
Respecto al piloto Carmelo Peralta, el historiador lo destacó que era uno de los mejores pilotos paraguayos que tuvo un gran destaque durante la Guerra del Chaco. Recordó que durante un combate aéreo registrado el 12 de agosto de 1934, Peralta se laureó con la hazaña de derribar al mejor piloto boliviano, Rafael Pavón, que era conocido como “El as de la aviación boliviana”, y con esa hazaña, se consagró en la historia de la aviación de Paraguay.
Peralta era oriundo de la ciudad de Quiindy, y culminado la guerra se quedó por Asunción para prestar servicio en la aviación paraguaya como medio de transporte. Mencionó además que el avión Potez, originalmente era un avión bombardero y ya en esos años, posterior a la guerra, se transformaron las cabinas agregando asientos para convertirlos en avión de transporte.
Duelo y Honores a los caídos
Claudio Velázquez mencionó que de acuerdo a las publicaciones del Diario El País, de la época, una vez preparados para el velatorio, tanto el presidente José Félix Estigarribia y la primera dama Julia Miranda Cueto, fueron velados en el salón principal del Palacio de López, mientras que al capitán Peralta lo tuvieron en una pieza contigua.
Una larga e interminable fila de jefes y oficiales del Ejército Nacional, políticos y la sociedad civil rindieron sus respetos a los fallecidos. Mientras que, al piloto Peralta, sus camaradas de Arma rindieron su homenaje. Los cadetes de la Escuela Militar montaron guardia de honor con sus gorras enlutadas en la escalera principal y en las galerías del palacio. Agentes de la Policía Nacional guardaron el orden de la circulación de las interminables columnas de la gente que desfiló ante las capillas ardientes.
“Lágrimas de dolor hemos visto correr por las mejillas de jefes, oficiales y soldados, endurecidas en las batallas, lágrimas viriles de un dolor que no sabe ocultarse; lágrimas de mujeres, lágrimas de niños…”, señalaba el diario El País, en su portada.