“Estoy feliz, en primer lugar, agradecida. Es lo que faltaba en mi carrera”, expresó la conocida modelo, actriz y conductora paraguaya Larissa Riquelme, al concretar el anuncio de lo que será su debut en radio. La “Novia del Mundial” conducirá “ATR” (A todo ritmo), desde el próximo 14 de febrero, que irá por la 93.9 FM Tropicalia, de lunes a viernes, de 16 a 19 horas.
De esta forma, Larissa cumple un sueño más: llegar a la radio. La mediática compaginará su trabajo en la FM con la televisión, ya que se prepara para integrar la mesa del jurado del reality show “Yo voy”, a estrenarse por las pantallas del Trece, coincidentemente también el 14 de febrero.
La modelo que se popularizó a nivel internacional por sus imágenes, desde las calles de Asunción, mientras alentaba a Paraguay en la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010; firmó su pase con la radio 93.9 FM Tropicalia, integrante del Grupo Nación Media, el pasado 24 de enero.
Lea más: El carnaval encarnaceno relatado por sus reinas y un historiador
“Vamos a estar super ATR, súper activos, vamos a darle mucho flow, a estar tranquilos, vamos a pasarle bien y a escuchar buena música”, adelantó. Además, comentó que la idea del programa no es otra que entretener: “Mucha diversión por sobre todas las cosas, va a ser un programa súper relajado, vamos a estar ATR”.
En tanto, “Yo voy” promete ser una competencia de peinadores y peluqueros más grande de la historia. Al frente de la nueva apuesta del Trece estará Belén Bogado, quien marcará de esa manera su regreso a la televisión y los medios, luego de una pausa para dedicarse enteramente a ser mamá. Junto a Riquelme, completan el jurado Mili Brítez, quien regresará al Trece luego de 12 años y el talentoso estilista Luis de León.
Dejanos tu comentario
Las radionovelas siguen fascinando en tiempos de internet
Ni internet ni las series en las plataformas digitales han podido interponerse en el idilio de casi ocho décadas entre Cuba y la radionovela, un género en el que la isla estuvo a la vanguardia y que sigue despertando pasiones. En 1948, Cuba hizo llorar a buena parte de Latinoamérica con su radionovela “El derecho de nacer”, que cuenta en 314 episodios la desgarradora historia de la heredera de una rica familia habanera que, deshonrada, lucha por el derecho de dar a luz a su hijo.
Casi 80 años después, el folletín “Amores en subasta”, que transmite Radio Progreso al filo del mediodía en su espacio “Tu novela de amor”, cautiva a los cubanos con otra historia ambientada en La Habana de principios del siglo XX. “La estoy disfrutando” y “viviendo como si estuviera en ese tiempo”, declara a la AFP Alexis Castillo, un ciego congénito de 54 años que sigue con fervor cada episodio en su casa en Alamar, en el este de La Habana.
Pegada a un viejo “radiecito” que su hijo le trajo de México hace “veinte y pico de años”, Milvia Lupe Leyva, de 82 años, también se siente “atrapada” por esta radionovela de Joaquín Cuartas, de 86 años y considerado el rey de los programadas dramatizados de la radio cubana. “Me fascinan las radionovelas” y “esta novela está fuera de serie. Me atrapan mucho los personajes, las actuaciones”, explica la anciana, que vive en el oeste de la capital. Escuchándola, “me siento la reina de este mundo”, acota.
Los cubanos se precian de ser uno de los precursores de las radionovelas, pues fue el cubano Félix B. Caignet (1892-1976), autor de “El derecho de nacer”, quien fijó la estructura del género que luego tomó la televisión para los culebrones. Su melodrama también cautivó a las audiencias de Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela.
Lea más: Diccionario elige “Brat” como palabra del año 2024
“Tradición”
En tiempos en que muchos cubanos ya tienen amplio acceso a contenidos en Netflix y YouTube, Castillo rechaza el “cliché” de que las radionovelas sean “un entretenimiento banal” para “amas de casa” o “personas de bajo nivel cultural”. “No todas las radionovelas son de dramas ni de llantos, ni de finales felices”, pues “existen muchas (...) con carácter histórico-biográfico, que te enseñan, te cultivan”, detalla, aunque no oculta su pasión por los folletines que “están bien escritos”.
La directora artística de “Amores en subasta”, Yumary Cruz (51), destaca que “el esquema de Caignet todavía surte muchísimo efecto”, y sigue cautivando a “un segmento bastante amplio de la población cubana”. La actriz Nila Sánchez, de 76 años, 50 de ellos dedicados a la radio, subraya que “Cuba tiene tradición de radio y de oír novelas”. “No creo que desaparezca”, asegura durante una sesión de grabación en un estudio de Radio Progreso, fundada en 1929.
En el estudio, los actores graban sus personajes, presentados por un narrador de voz engolada y en medio de un calor agobiante, pues la crisis energética que enfrenta el país los priva de usar el aire acondicionado. Cruz también se queja del “envejecimiento” de los equipos y del éxodo de actores, en medio de la mayor ola migratoria de cubanos desde el triunfo de la revolución en 1959. “Se ha vuelto complicado hacer radio”, dice.
Lea también: Paraguaya tiene su propia columna en prestigiosa revista austriaca
“Radio a la carta”
Apasionado por las nuevas tecnologías, Castillo se mueve como un pez en el agua sobre el teclado de su computador. Empleando un software para ciegos, graba cada episodio de la radionovela para después distribuirlo entre otros aficionados como él. Lo sube a un grupo de Whatsapp que creó hace un año y en el que participan un centenar de actores, directores, realizadores y radioescuchas de distintas regiones del país.
Así, “la gente que no ha podido escucharlo porque están trabajando o porque no tienen corriente, después lo pueden escuchar”, explica Castillo, refiriéndose a los largos apagones que afectan a los cubanos, en medio de una fuerte crisis económica. También se encarga de un servicio que no ofrece Radio Progreso: cuando termina una radionovela, la sube completa a la nube para que los fanáticos, tanto en Cuba como fuera, puedan descargarla y oírla como un podcast. Una especie de “radio a la carta”, dice, jocosamente.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La inteligencia artificial ya “actúa” en las ficciones televisivas
Reemplazar brevemente a un actor enfermo o añadir un plano de dron sin tener que volver al lugar son algunas de las opciones que permite la inteligencia artificial (IA) en las producciones de ficción en televisiones y plataformas. Marianne Carpentier, directora de innovación y tecnologías en Newen Studios (Grupo TF1, en Francia), recuerda su “primer encuentro” con la IA.
“Fue durante la cuarentena del covid, utilizamos la IA para reemplazar el rostro de una actriz enferma en dos secuencias para cerrar un episodio”, cuenta durante los debates sobre la IA aplicada en el Mipcom, el gran encuentro mundial del audiovisual en Cannes, en el sureste de Francia. “Ambos actores estaban de acuerdo (incluyendo el que daba la réplica). Fue realmente increíble, lo hicimos rápidamente. Fue barato y eficiente, no se podía ver la diferencia en pantalla”, detalla.
Un ejemplo asombroso fue presentado por Emily Golden, responsable de crecimiento en Marketing de Runway, una empresa de IA que trabaja con los estudios de Hollywood. Se trataba de un anuncio publicitario con primeros planos muy realistas del boxeador Anthony Joshua. Sin embargo, él no estaba disponible porque “se entrenaba para una pelea”, relata.
Lea más: “Hay un falso periodismo”, advierte el director de “Estado de silencio”
“El único rol de Anthony Joshua fue aprobarlo al final”, subraya. El resultado fue una reducción del “50 % del tiempo de producción y una disminución del presupuesto”, destaca. La IA también permite añadir, como señala la experta, una toma de dron al final del montaje, sin necesidad de volver al lugar de filmación. “Incluso una toma rudimentaria durante el reconocimiento previo al rodaje puede servir como base”, comenta Golden.
La IA interviene en el trabajo invisible, antes o después de los rodajes. Sirve para “optimizar la planificación y las secuencias de filmación, cuando ya nos enfrentamos a enormes restricciones de disponibilidad de actores, decorados, etc., con varios rodajes en una misma región, lo que implica demasiadas variables para que las gestione una sola persona”, describe Carpentier.
Derechos de autor y empleos
“Si bien sabemos producir un contenido en Francia, quizás no somos los mejores para comercializarlo y financiarlo, porque en Francia eso sigue siendo un tema tabú”, continúa esta responsable. La IA genera argumentarios como “visuales, moodboards y pitchs muy rápidamente”, explica. El moodboard “es el conjunto de visuales que se utiliza antes de haber filmado para dar una idea de en qué se convertirá la serie”, explica a AFP Marianne Guillon, directora de la estructura de formación del festival francés Séries Mania.
Esta entidad lanzará su primer taller de escritura de guiones basado en IA generativa del 25 al 27 de noviembre por videoconferencia. “Los anglosajones, especialmente los estadounidenses, están adelantados en IA. Es muy importante para la industria europea que esté a la altura”, insiste Guillon, quien no formó parte del panel de Mipcom.
“La IA puede redactar notas de producción y ahorrar tiempo”, subraya. “En cuanto al guion, la IA actúa como un súper asistente”, explica, confiada en el valor insustituible del aporte humano. “Ya hay películas, bastante cortas por el momento, hechas al 100 % por una IA. Pero la IA está limitada respecto a creatividad, solo tiende a homogeneizar los contenidos, a hacer algo promedio”, resalta.
Lea también: “No entres” llegará a la Hora Cero del Festival de Mar del Plata
Golden comparte la misma confianza. “A menudo se cree erróneamente que basta con teclear ‘Hazme una superproducción de Hollywood’. Eso no es posible, se necesita una visión”, subraya. Sin embargo, existen riesgos de daños colaterales a prevenir. Como “el tema de los derechos de autor y el de los datos utilizados para entrenar los modelos (de la IA)”, resume Carpentier.
Y está la cuestión de los empleos amenazados. Jonathan Verk, director de Social Department, empresa tecnológica estadounidense y moderador en Mipcom, lo explicó con un humor ácido. “¿Va a eliminar empleos? Por supuesto. Pero es una buena noticia para nosotros ya habrá mucha gente en casa, necesitarán más programas y más contenido para ver”, comenta.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Escuela de Locución del IMA celebrará el Día Nacional de la Radio
Los alumnos del Segundo Año de la Escuela de Locución Radial y Televisiva del Instituto Municipal de Arte (IMA) invitan al panel debate denominado “La radio hoy, mañana y siempre”, el próximo lunes 28 de octubre, a partir de las 19:00 horas. La entrada es libre y gratuita. El evento, que se celebrará en el auditorio “Mercedes Jané” del IMA, en Presidente Franco y Montevideo, se realiza en el marco del Día Nacional de la Radio, conmemorado en la mencionada fecha.
Durante el panel debate, con destacados disertantes de la radiofonía local, se discutirá acerca de la evolución de la radio desde sus inicios hasta la era digital, los desafíos que se enfrenta con el auge del streaming, el papel de las nuevas generaciones de locutores y creadores de contenido, la credibilidad de este medio de comunicación, entre otros temas.
Lea más: La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) celebró 37 años: “Hay un boom literario”
A través de esta actividad, los alumnos pretenden, además de celebrar la historia y evolución de la radio, fomentar un diálogo enriquecedor sobre el futuro de este medio en un mundo digital. Serán panelistas: Sara Moreno, Lety Medina, Alberto Peralta y Patrick Altamirano.
A través de la ley n.° 6.997, sancionada en octubre de 2022, se estableció el 28 de octubre como el “Día Nacional de la Radio en el Paraguay”. Esto se dio en homenaje a la ZP9 Radio Prieto, inaugurada en 1933 y que salió al aire el 28 de octubre de ese año. La estación cumplió un rol histórico sumamente importante en la Guerra del Chaco.
Lea también: La Orquesta Nacional de Música Popular ofreció su concierto inaugural
Dejanos tu comentario
“No tengo novio preso”: Norita Rodríguez arremetió contra Lari Riquelme
La empresaria y bailarina Norita Rodríguez (52) fue entrevistada en el programa “El lado B” de DelPy News. En el show, la mediática opinó que la novia del Mundial, Larissa Riquelme (39) sería “muy de barrio”. Norita además señaló que puede prestar su opinión abiertamente, por no tener un novio preso, ni vender contenido para adultos.
La polémica nace en el mencionado programa, luego de que a Norita le consultaran un insulto para Larissa Riquelme. “No sé si es un insulto, porque también puede ser algo lindo, pero muy de barrio, y para una mujer ser muy de barrio, no es algo fino, ni delicado”, empezó diciendo la profesora de danza.
Rodríguez incluso dio a entender que Riquelme sería sucia. “Tengo muchas amigas valles y yo también soy medio valle, pero otra cosa es la delicadeza, finura, elegancia, limpieza y otra cosa es ser de barrio”, apuntó la bailarina en el show virtual. Este fragmento de la entrevista se difundió en redes y se ganó el enojo del público virtual hacia Norita.
Te puede interesar: ¡Fuego y lava! Explosión de memes antes del show de metal en Asunción
“Ni novio preso, ni contenido triple X”
La empresaria y bailarina ante estos ataques decidió defenderse desde su cuenta verificada de Instagram, contestando comentarios. Un usuario apuntó que las famosas no deben comentar sobre otras: “Las dos que están no pueden hablar tanto de otras, entre bombero no se pisen la manguera”.
Esta opinión recibió una reprimenda de Norita, quien destacó no tener los antecedentes de la novia del Mundial. “Yo puedo hablar, no tengo techo de vidrio, no tengo un novio preso, no me dedico a páginas de mayores para ganar dinero”, tecleó la profesora de danza.
Este comentario hizo referencia la vida pasada y presente de Riquelme. Recordemos que Larissa estuvo en pareja con Jonathan Fabbro, exfutbolista que cumple condena en Argentina por abuso sexual. Por otro lado, Lari es creadora de contenido para plataformas de contenido triple X, como OnlyFans o DivasPlay.
Leé también: El “exorcismo” de Shakira por culpa de Gerard Pique