Hoy, el exjugador de fútbol Nelson Haedo Valdez homenajeó a su esposa Martynka con un emotivo mensaje en su cuenta de Instagram, recordando cómo se inició aquella historia de amor hace 17 años.
“Hoy hace 17 años que nos conocimos @tynkahaedovaldez y solo puedo agradecerte y agradecerle a Dios todo el camino recorrido JUNTOS. Nuestro camino no siempre fue color de rosas, pero siempre lo afrontamos JUNTOS como pareja y hoy más que nunca puedo decirte que TE AMO. Gracias por aguantarme tanto tiempo”, escribió con mucho afecto estas líneas dedicadas a la mujer de su vida.
Hay que recordar que Nelson Haedo Valdez llegó a Alemania en el 2001 y terminó fichando en el club Werder Bremen y luego en el Borussia Dortmund, donde ha dejado un legado muy importante.
Leé también: Nadia Ferreira se impone ante las cámaras tiñéndose de rojo
Durante su estadía por el país europeo, en el 2005 conoció a Martynka Mescheder, tres años después, el 13 de diciembre del 2008, contrajeron matrimonio en el marco de una distinguida ceremonia celebrada en el lujoso Hotel Schlosshotel Hugenpoet, ubicado en la ciudad de Essen, al oeste de Alemania.
Desde ese entonces, esta joven alemana que conquistó el corazón del deportista paraguayo, se ha convertido en su compañera de vida y fruto de esa historia de amor nacieron sus tres adorados hijos Samuel, Noemí y Leonie. Este año la pareja celebrará 14 años de casados.
Juntos crearon la Fundación Nelson y Martyna Haedo Valdez en la localidad de San Joaquín, departamento de Caaguazú, cuna del exfutbolista, donde asisten en alimentación, educación y salud a más de 150 niños pobres de la zona.
Leé más: Whoopi Goldberg generó controversia con un desafortunado comentario
Dejanos tu comentario
Renovamos nuestro compromiso
Celebramos 17 años con la satisfacción de haber acompañado a los protagonistas del desarrollo del Paraguay.
Al igual que las compañías más vanguardistas, hemos innovado en nuevos formatos para llegar a nuestra audiencia con propuestas versátiles y diferenciadas en las que mantenemos un mismo hilo conductor: acercar las más recientes novedades del mundo de la economía y los negocios en sus diferentes modalidades, visibilizando a paraguayos que sobresalen y son referentes en sus segmentos, tanto a nivel local como internacional.
Agradecemos a nuestros anunciantes su apuesta firme y continua a lo largo de estos años en los que nos hemos esmerado en contar historias inspiradoras de quienes lograron alcanzar la cima del éxito y aportar a la consolidación de la economía del país.
En esta edición especial, como nota central compartimos la fórmula que condujo a la empresaria paraguaya Mestaly Mayeregger a convertir su firma de auditoría y asesoría impositiva como líder en su rubro; también revelamos los proyectos encarados por la dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, un departamento vital para la generación de nuevas inversiones; además de una interesante nota con un paraguayo que fabrica robots para EE. UU.
Acompañan esta publicación, propuestas para invertir en los Fondos Mutuos LP Fidelidad de Basa Capital, tips sobre cómo convertirse en un real estate advisor que genera nuevas oportunidades para sobresalir, emprendimientos liderados por talentosos jóvenes, iniciativas universitarias, tendencias en marketing que llegaron de las manos de EXMA 2024, así como una entrevista exclusiva desde ANTA, organización que se encarga de garantizar la seguridad en los vuelos de la aerolínea Paranair.
En el marco del Día Internacional del Té, que se conmemora el 21 de mayo próximo rescatamos los tés de una empresa familiar que tienen el poder de cambiar la actitud y proyección de las personas que, quizás, no estén pasando por un buen momento, creando así una experiencia única en los consumidores. Deseamos que disfruten de esta entrega y los esperamos en las siguientes para seguir contando historias del Paraguay que impacta de forma positiva y que pone todo de sí para posicionarse como un gran competidor en el mundo.
Dejanos tu comentario
Paraguayo desarrolla robots para EE. UU.
Por: Adelaida Alcaraz
Gracias a la tecnología, desde nuestro país Gary Servín ofrece sus conocimientos y experiencia en robótica para Locus, una de las empresas más grandes en el sector en el cual opera.
La pasión que sintió de niño por la robótica hizo que el paraguayo Gary Servín abriera su propio camino hacia un mundo fascinante. A sus 35 años, trabaja dentro de Locus Robotics, una empresa ubicada en Wilmington, Massachusetts, Estados Unidos, donde desarrolla y realiza mantenimiento de la Buildfarm, que es el sistema que se encarga de compilar, construir y empaquetar el software que utilizan los robots que producen.
“A mi cargo se encuentran el diseño y desarrollo de la solución de software que administra cómo nuestros robots actualizan el software que utilizan. Uno de los retos más importantes es mantener el downtime al menor tiempo posible a fin de reducir el tiempo que los robots de nuestros clientes permanecen parados durante una actualización. Antes, este proceso tardaba horas, pero ahora puede tardar de entre 5 a 10 minutos, y ver cómo cientos de robots se actualizan simultáneamente en tan poco tiempo es muy interesante”, relata Gary, quien forma parte del Staff Robotics Software Engineer, Platform de la compañía.
Con amabilidad y entusiasmo, Gary utiliza términos técnicos un tanto difíciles de entender para la gente que no está en el ámbito, pero revela que entró al mundo de la electrónica a los 10 años gracias a revistas que incluían pequeños proyectos que le resultaban muy interesantes. En el bachillerato de Informática empezó con el desarrollo de software y fue indagando más por su cuenta durante la facultad, en la carrera de Ingeniería en Electrónica de la UNA.
Por entonces trabajaba en robótica de bajo nivel y en la programación de microcontroladores, también formó un Club de Robótica que organizaba competencias anuales. Paralelamente hizo cursos de programación, pero muy básicos. “Como los robots más complejos requerían de mayor conocimiento de desarrollo de software, profundicé mis conocimientos en diversos lenguajes de programación, Robótica Móvil, ROS (Robot Operating System), entre otros”, recuerda.
Antes de trabajar para Locus Robotics, trabajó para la empresa argentina Ekumen, que provee servicios de desarrollo de software para Startups de Robótica de todo el mundo y en noviembre de 2018 se enteró que Locus Robotics buscaba ingenieros con experiencia en simulación y testing. Y sin problema, aplicó para el puesto.
El único inconveniente era la distancia, ya que él realiza su trabajo de manera remota desde Paraguay y los robots se encuentran en las afueras de Boston. “Pero gracias a un excelente trabajo de nuestro equipo, esto no es un problema actualmente ya que contamos con herramientas para facilitar nuestra tarea”, explica.
Cuando empezó en Locus, era una startup en crecimiento, pero ahora es una de las empresas más grandes en el sector en el cual opera. Gary revela que es un gran orgullo trabajar para una empresa que diseña y fabrica robots y además servir de ejemplo o inspiración para otros profesionales más jóvenes y demostrar que se puede trabajar para empresas que desarrollan tecnologías de punta desde Paraguay.
Para finalizar, reconoce que su futuro está en Locus, ya que está experimentando un crecimiento muy acelerado y eso le genera la posibilidad de aprender acerca de las últimas tendencias en robótica y desarrollo de software.
Dejanos tu comentario
Héroes de la seguridad aeronáutica
Por: Adelaida Alcaraz
El secreto del éxito de esta compañía aérea se basa en asegurar a los pasajeros un vuelo confortable y sin contratiempos para que la experiencia sea inolvidable de principio a fin.
Cuando un avión llega satisfactoriamente a destino, tras un vuelo placentero, la primera imagen de agradecimiento de los pasajeros es hacia los pilotos. Si bien, estos cumplen un rol fundamental, existen numerosas áreas que intervienen en la cadena de seguridad del transporte aéreo.
Una de vital relevancia es el área de mantenimiento, que garantiza que el viaje culmine de manera exitosa y segura. La aerolínea Paranair confía esta importante labor a la empresa ANTA, con quien comparte accionistas de España y que desde el 2015 opera en Paraguay.
En las instalaciones del hangar de Helitáctica, ubicado en Luque, las aeronaves CRJ 200 de Paranair pasan por el proceso de Mantenimiento Mayor, en el que técnicos e ingenieros aeronáuticos realizan minuciosos chequeos, que incluyen desde ensayos no destructivos en partes clave de la estructura -buscando alguna grieta que a simple vista es imposible de detectar- hasta controles de mayor envergadura, todo esto siguiendo las pautas establecidas por un Programa de Mantenimiento aprobado, basado en la Documentación de Mantenimiento emitida por el fabricante de la aeronave.
Cada avión de la flota de la aerolínea (tres hasta el momento) pasa una vez al año a las revisiones en profundidad, que duran unas cinco semanas cada uno. Por supuesto, los controles rutinarios se realizan antes y luego de cada vuelo en el aeropuerto Silvio Pettirossi para garantizar que todo esté en óptimas condiciones.
“El Mantenimiento Mayor se efectúa con el objetivo de inspeccionar la estructura de una aeronave a efectos de verificar la integridad de esta. Supone un importante grado de desarme que incluye la apertura de tanques de combustible, desarme completo de la cabina y demás componentes del avión”, explicó Ariel San Martín, gerente general de ANTA y gerente de Aeronavegabilidad Continuada de Paranair.
Agregó que se inspeccionan el sistema de comandos de vuelo, plantas de poder, sistemas de potencia eléctrica e hidráulica, verificando posibles desgastes y cumplimiento de los límites establecidos por los manuales del fabricante.
Destacó que, inicialmente, todas estas tareas antes eran desarrolladas en Canadá o España, pero que ahora son realizadas por ANTA, en nuestro país, y con mano de obra paraguaya, lo que, además de generar fuentes de empleo, incentiva la formación de calidad en el rubro, acorta distancias y, sobre todo, ahorra importantes costos.
“El avión siempre tiene que volar seguro”, sostuvo Ariel y comentó que tanto en su rol de docente como de gerente siempre les recuerda a sus pupilos que son responsables de la vida de 50 pasajeros. “Los vamos a llevar a 800 km/h, a 33.000 pies de altura, donde existe una temperatura de -41ºC, durante 1 hora 40 minutos y después aterrizaremos a una velocidad de 250 km/h. Todo eso debe darse a la perfección”, refirió y agregó que al ser una actividad de alto riesgo no hay cabida para el error.
Explicó que el Mantenimiento Mayor tiene un horario fijo que inicia a las 08:00 y va hasta las 17:00; sin embargo, el mantenimiento de línea es las 24 horas. “Tenemos un equipo acá y rotativos en el aeropuerto que están 24/7″, señaló.
Las piezas. Todos los repuestos son 100 % importados, algunos son del fabricante que se encuentra en Canadá y otros se traen de Europa o EE. UU., como es el caso de los neumáticos. Acerca de estos, mencionó que el momento más crítico o de mayor desgaste se da en el aterrizaje.
“Una rueda de tren principal nos dura unos 220 aterrizajes”, indicó. Agregó que las ruedas son completamente nuevas, pues siempre buscan evitar que por recapar una rueda se les deslice el caucho y termine dañando la estructura de los flaps o donde pegue el recapado. “La reparación de un flap está en el orden de los USD 70.000 y USD 80.000. Entonces no tiene sentido usar ruedas recapadas”, reflexionó.
También contó que tienen un taller de ruedas y cambio de neumáticos en el que, a partir del año pasado, comenzaron a hacer el overhaul de la llanta, evitando tener que enviar las unidades a España. “Cada 7 cambios de neumáticos a la llanta hay que hacerle un overhaul, es un proceso en el cual a las llantas se les despinta completamente y se les hace una búsqueda de grietas completa”, explicó.
Pasantías. Como un dato relevante, Ariel comentó que ANTA cuenta con un área de formación de pasantes de Ingeniería Aeronáutica y de Técnicos Superiores en Mantenimiento Aeronáutico muy solicitados en Paraguay e incluso en la región. Como infidencia, confesó que recibieron un pedido de Ecuador para capacitar a su personal de mantenimiento.
“Estos pasantes, que provienen del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y de la carrera de Ingeniería Aeronáutica de la UNA, completan su formación desempeñándose en tareas auxiliares dentro de lo que es el área de Aeronavegabilidad de Paranair y el área de Mantenimiento de ANTA. Algunos de estos pasantes una vez recibidos son incorporados por ANTA o por otras organizaciones de mantenimiento”, refirió el gerente y emocionado recordó como anécdota que uno de ellos inclusive desarrolló en Japón el primer satélite paraguayo el cual fue puesto en órbita exitosamente.
Hoy día, la firma cuenta con 6 pasantes, de los cuales 4 se encuentran en la parte de Mantenimiento Mayor y 2 en la línea. “El objetivo de ANTA/Paranair, es colaborar activamente en la formación del personal aeronáutico local a efectos de elevar el estándar de calidad y de seguridad de las operaciones aéreas”, remarcó.
SOBRESALIENTE
Jesica Rojas, mejor egresada del INAC
“Realicé 6 meses de pasantía y ahora estoy como mecánico aeronáutico de este increíble plantel. Me encanta armar y desarmar aviones. Recuerdo cuán emocionante fue aquel día en que encontré, por primera vez, la falla que tenía la aeronave. Sin dudas, esta es una carrera emocionante y muy dinámica en la que hay mucho trabajo. En el futuro me veo en el exterior, pues considero que puedo subir de rango y llegar a ser certificadora. El mundo de la aviación es apasionante”.
Dejanos tu comentario
Dátiles abren un nuevo rubro
Por: Adelaida Alcaraz
Estudiantes de la Universidad Paraguayo Alemana planean utilizar esta exótica fruta para fomentar un dulce negocio.
La primera experiencia en un Shark Tank en 2023, les permitió a Karina Trociuk, Pablo Canale, Santiago Pick, Samuel Rempel y Juan González, estudiantes de la carrera de Ingeniería Empresarial de la Universidad Paraguayo Alemana (UPA), darse cuenta de que podían conquistar sus más anhelados sueños si así se lo proponían.
En esa ocasión presentaron los novedosos alfajores Daki, ante un exigente jurado que evaluó el emprendimiento creado en el marco del módulo de Emprendedurismo, y que logró el tercer puesto en la competencia.
Lo innovador de estos alfajores radica en su receta creada a base de dátiles. Si bien el proyecto no llegó a la etapa de comercialización, los alumnos que hoy se encuentran cursando el tercer año de la carrera, están interesados en materializar a futuro el negocio y hacer que estos deliciosos postres lleguen a todos los rincones del país.
“Luego de analizar distintos sectores, nos dimos cuenta de que no existían tantas opciones saludables. Entonces vimos en estos alfajores una oportunidad. Notamos que la mayoría de estos dulces eran elaborados a partir de masa de arroz y nosotros lo hicimos con avena”, explicó Juan.
Agregó que luego se pusieron a investigar sobre las posibles opciones de rellenos y descubrieron en los dátiles una fruta con excelentes propiedades para la salud, ya que son una gran fuente de calcio, que fortalece los huesos y previene enfermedades degenerativas como la osteoporosis. Además, es una fuente de fibra dietética que favorece el sistema digestivo, sin olvidar los minerales que aporta.
“Esta actividad nos ayudó a salir de nuestra zona de confort y enfocarnos en llevar una idea a algo más práctico. En lo personal, contribuyó a tener un acercamiento más a real a una investigación y posterior análisis de una idea, fue muy útil”, precisó.
La Universidad Paraguayo Alemana, prepara a sus estudiantes para sobresalir en el mundo de los negocios. Es por eso que dentro de 6 meses estos alumnos viajarán a Alemania, como parte del programa establecido por la institución, a realizar sus pasantías en renombradas empresas que le permitirán ampliar su horizonte y potenciarse como futuros profesionales.
“Estamos emocionados porque en octubre de este año viajaremos a Alemania para realizar un semestre de estudios allá, además de hacer nuestras pasantías”, puntualizó.
Coincidentemente, en marzo de este año, la empresa paraguaya “La Herencia”, anunció un ambicioso proyecto de siembra a gran escala de dátiles en Picada 500, Chaco, que contempla inicialmente 115 hectáreas y una posible expansión a 300 hectáreas, lo cual no solo generará importantes fuentes de empleo sino un mundo de oportunidades que girarán en torno a este sector.