Varios medios de países como Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador, donde es popular la música vallenata y la agrupación colombiana Binomio de Oro tiene cientos de seguidores, se hicieron eco de la tragedia ocurrida este domingo pasado en San Bernardino, ya que el tiroteo que le costó la vida a la modelo Vita Aranda sucedió en la parte final de su actuación.
“Estoy muy compungido y lamento mucho lo que pasó. Nosotros estábamos en una noche maravillosa, en un lleno total y terminamos en esa situación tan triste. Es lamentable para nosotros”, expresó el músico Israel Romero, acordeonista, compositor y cofundador de Binomio de Oro en 1976.
El líder del conjunto, que también integra su hijo Israel David Romero como cantante, habló con BluRadio Colombia desde Asunción sobre lo vivido ayer desde el escenario José Asunción Flores, como parte del Ja’umina Fest. Los músicos colombianos se preparaban este lunes para retornar a su país.
Lea más: Argentina llegó a acuerdo con FMI para pago de US$ 40.000 millones
“Las puertas fueron habilitadas desde las 10:00 de la mañana y había un aforo de más de 40 mil personas, nuestro turno fue a las 8:40 y ya estábamos en el 90% de nuestro show, solo nos faltaba interpretar dos o tres canciones y nos dimos cuenta de que había un conato de pelea a la izquierda de la tarima, pero la gente seguía cantando y uno por experiencia cuando hay alguna pelea sigue la música para que la gente se calme”, describió Romero.
El artista, de 66 años, estimó que eran alrededor de las 21:30 cuando estaban en plena actuación y el temporizador les marcaba que tenían unos 15 minutos más, y su repertorio todavía guardaba su clásico, “Olvídala”, para despedirse. En ese momento recibieron la señal de terminar el concierto, pero el público seguía coreando su última música y se despidieron para ir unos minutos al camerino, esperando si reiniciaban su actuación.
“Nos subimos a nuestros vehículos y abandonamos el lugar, en el camino rumbo a Asunción nos percatamos de que había personas muertas y heridas, lo cual nos tomó por sorpresa, porque no escuchamos disparos, parece que eso ocurrió en los baños que estaban en la parte trasera de la tarima”, comentó.
Lea más: Infectólogo pide vacunar a niños para prevenir casos graves del COVID-19
“Ella era fan de nuestras músicas”
Romero reconoció que al retirarse del anfiteatro fue cuando se enteraron que el motivo que suspendió el concierto fue por una balacera, y también en el traslado supieron acerca del fallecimiento de la modelo, influencer y emprendedora Cristina “Vita” Aranda, a quien no conocían.
“Dijeron el nombre de ella y los que venían en el vehículo, que eran paraguayos, nos dijeron que era alguien muy reconocido”, expresó el afamado acordeonista, que luego vio un video de Vita coreando sus canciones. “Murió una persona muy reconocida, una modelo casada con un deportista, ella era fan de nuestra música y la verdad estamos muy tristes, muy compungidos porque el evento iba muy lindo cuando pasó eso”.