En octubre pasado, Lionel Messi, delantero del club francés Paris SG, había regalado al papa una camiseta con el número 30 autografiada. El pasado domingo, el futbolista argentino recibió la camiseta firmada por el Papa Francisco de manos de monseñor Emmanuel Gobilliard, obispo auxiliar de Lyon y delegado para la Santa Sede de los Juegos Olímpicos de París 2024, indicó el comunicado.
“Hombre de fe, Messi me confirmó hasta qué punto este paso era importante para él. Rezamos juntos”, escribió en las redes sociales monseñor Gobilliard junto a una foto del exjugador del FC Barcelona sujetando una camiseta entre las manos y otra junto al brasileño Neymar.
Lea más: París se emociona al homenajear a Virgil Abloh, diseñador fallecido de Louis Vuitton
“El intercambio de camisetas entre el Papa y la estrella argentina se ha completado”, añade Athletica Vaticana. En octubre, el primer ministro francés Jean Castex entregó al Papa Francisco la camiseta dedicada de Messi, serigrafiada con el dorsal 30, con los colores del París Saint-Germain.
El pontífice argentino, -desde su infancia aficionado del club San Lorenzo de Buenos Aires- había expresado su gratitud y le había felicitado por su “sencillez”. Messi y Jorge Bergoglio, elegido Papa en marzo de 2013, se habían encontrado en agosto de aquel año en el Vaticano.
Lea más: “Vacunación reduce en 91% riesgo de muerte”, según Vigilancia de la Salud
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El Vaticano presentó su primer informe sobre abusos en la Iglesia
El Vaticano publicó este martes su primer informe sobre la protección de menores en la Iglesia, en el que pide agilizar la destitución de sacerdotes acusados de abusos sexuales y mejorar el acompañamiento de las víctimas.
La Comisión Pontificia para la Protección de Menores, órgano consultivo creado en 2014 por Francisco, debe en principio presentar cada año un informe sobre el tema. Presentado como una “primera etapa”, este esperado informe “documenta los riesgos que sigue habiendo y los avances que se pueden hacer en los esfuerzos de la Iglesia para proteger a los niños y a los adultos vulnerables”, indicó la Comisión el viernes.
En abril de 2022, el papa, al frente de una comunidad de 1.400 millones de católicos, pidió un informe a esta comisión para tener información “fiable de lo que ocurre y de lo que debe cambiar”. Los miembros de la comisión, nombrados directamente por el papa, son expertos religiosos y laicos en diversos ámbitos relacionados con la protección de las personas, como la educación, el derecho, la psicología, la psiquiatría o los Derechos Humanos.
Leé más: Elecciones presidenciales: Uruguay se prepara para una reñida segunda vuelta
La instancia fue integrada en 2022 en la Curia, pero ha sido objeto de duras críticas. “Verdad, justicia, reparaciones y reformas institucionales deben servir como punto de referencia y fundamento de nuestro trabajo”, indicó en el informe el presidente de la comisión, el cardenal Sean O’Malley.
“Acceso a la verdad”
Tras consultar a líderes religiosos y fieles en varios continentes, la comisión constató que la máxima prioridad es la exigencia de las víctimas de acceder a “la verdad”. La Iglesia debe “estudiar medidas que garanticen a todos el derecho a la información”, en particular “sobre las circunstancias y responsabilidades”, indicó el órgano.
La víctima necesita saber, por ejemplo, qué ha sido de su agresor, si no se lo va a encontrar en su parroquia local, en misa o en clases de catequesis. Para ello, la comisión sugiere crear una suerte de defensor del pueblo. También propone crear una “definición más uniforme de la vulnerabilidad” extrayendo enseñanzas de los testimonios de las víctimas.
En el marco de las auditorías, una de las víctimas se mostró sorprendida de que “la parte menos extenuante de todo el proceso fuera la agresión”. “Lo realmente terrible es cuando te atreves a denunciar, momento en el que el mundo empieza a derrumbarse sobre ti”, lamentó.
La comisión también considera necesario agilizar “los procedimientos de destitución” de los responsables eclesiásticos acusados en casos de pedocriminalidad. El informe indica que el proceso debe realizarse “cuando esté justificado”, pero no precisa si tiene que abrirse en caso de sospechas y denuncias o al final de un proceso judicial, sea canónico o civil.
Todos estos esfuerzos, resaltó la comisión, con importantes disparidades en las percepciones culturales dentro de las sociedades y dentro de la propia institución, obstáculos administrativos y falta de formación. En África, por ejemplo, la comisión constató que “la cultura de la protección es un concepto nuevo”, que requiere “sensibilización, información, formación y desarrollo de competencias”.
Llamados a más transparencia
En México, en cambio, “importantes barreras culturales” se interponen al imperativo de denunciar la violencia sexual y, por tanto, “constituyen un claro obstáculo al proceso de justicia”. Desde que fue nombrado en 2013, Francisco ha impulsado varias medidas contra la lacra de las violencias sexuales.
Entre ellas la eliminación del secreto pontificio, obligación de comunicar cualquier sospecha de agresión sexual o acoso, cualquier intento de tapar un incidente por parte de la jerarquía, enmienda de las sanciones penales.
Pero las asociaciones de víctimas consideran que las acciones emprendidas siguen siendo insuficientes, y critican que el clero no esté obligado a denunciar eventuales delitos ante la justicia civil, salvo si las leyes del país así lo estipulan. En cualquier caso, el secreto de confesión sigue siendo total.
Te puede interesar: Detienen a “mulas” argentinas durante operativo internacional antidrogas
“Se debe poner en marcha una verdadera tolerancia cero en todo el mundo”, dijo en abril a AFP Anne Barret Doyle, codirectora de la oenegé estadounidense Bishop Accountability, que documenta casos de violencia sexual dentro de la Iglesia. Según ella, cualquier cura “acusado de forma creíble de haber agredido a un niño o a un adulto debe ser excluido definitivamente del ministerio público”.
Otra prioridad sería, afirma, “publicar los nombres y los detalles de los casos de sacerdotes que la Comisión juzgue culpables de agresión sexual”. “La responsabilidad empieza por divulgar la información”, agregó, considerando que “el papa Francisco demostró una aversión total por la transparencia”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
El Vaticano presentará su primer informe anual sobre la capacidad de respuesta ante abusos
La Pontificia Comisión para la Protección de los Menores del Vaticano presentará este martes su primer informe anual sobre el impacto de las políticas y procedimientos de prevención de abusos en la Iglesia, en el que se identificarán aquellas medidas que han resultado triunfantes en la estrategia de salvaguardia de menores y adultos vulnerables en los espacios eclesiásticos, pero se pondrán en evidencia también las lagunas que deja el sistema.
Según anunció este departamento del Vaticano, este informe será presentado por el presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, el cardenal Seán Patrick O’Malley; el miembro de la Comisión y presidenta del Informe Anual, Maud De Boer Buquicchio; el secretario de la Comisión, el obispo Luis Manuel Alí Herrera, y la secretaria adjunta de la Comisión, Teresa Kettelkamp.
“Nuestro objetivo es elaborar un informe anual con un compromiso de transparencia y rendición de cuentas, en solidaridad con las víctimas y los supervivientes de todo el mundo”, señaló O’Malley.
Podés leer: China reacciona ante compra de misiles por parte de Taiwán y despliega aviones y drones
El departamento del Vaticano definió la publicación de este informe como el primer paso de un proceso de recopilación de datos y elaboración de informes dentro de la Iglesia católica, que comenzó por una petición expresa del papa formulada en abril de 2022. En este sentido, su publicación se enmarca en la voluntad de Francisco de adoptar prácticas más transparentes en los procesos de rendición de cuentas.
La responsable última del informe, De Boer-Buquicchio, nombrada en 2021, trabajó en varias organizaciones internacionales como secretaria general adjunta del Consejo de Europa de 2002 a 2012, y como relatora especial de la ONU sobre la explotación sexual de los niños de 2014 a 2020.
Falta de datos disponibles
Sobre el informe comentó cómo en su elaboración han podido explorar “muchas de las preocupaciones sobre la falta de datos disponibles”. “El informe anual es una herramienta para promover un cambio de mentalidad en la Iglesia que adopte la responsabilidad y la transparencia”, añadió. “El informe anual es una herramienta para promover este proceso de conversión pastoral”, valoró.
El también miembro de la comisión Benyam Dawit Mezmur, profesor de Derecho en la Universidad de Western Cape en Ciudad del Cabo, Sudáfrica y miembro del Comité de los Derechos del Niño de la ONU durante los últimos 12 años, destacó por su parte que una revisión de la Santa Sede realizada en 2013 por la comisión de la ONU reveló varias cuestiones críticas.
Lea más: Uruguay vota este domingo para elegir al sucesor de Lacalle Pou
En ese sentido indicó “la necesidad de contar con una base de información sólida, la importancia de tener buenas prácticas y el papel que las intervenciones a nivel local pueden desempeñar realmente para prevenir, pero también para abordar los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia”.
“El Informe anual piloto contribuye realmente de forma significativa a abordar algunas de estas cuestiones”, afirmó a este respecto el profesor Mezmur. “Será un proceso, y ese proceso de información contribuirá inevitablemente de forma significativa a proporcionar intervenciones que puedan reproducirse en diferentes partes del mundo con vistas a prevenir y abordar la violencia sexual y los abusos sexuales en el seno de la Iglesia”, concluyó.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Pilsen hace “Sentir los Colores” a los hinchas de la Albirroja
El fútbol es una pasión de multitudes que moviliza a cientos de miles de hinchas, que encuentran en sus camisetas y sus colores un símbolo de ese sentimiento. La nueva campaña de Pilsen “Sentir los Colores” tiene que ver ese símbolo que nos conecta con la selección, la camiseta Albirroja y sobre todo con cómo la sienten los hinchas con discapacidad visual.
La campaña es una iniciativa con la Fundación Saraki y la Unión Nacional de Personas con Discapacidad Visual, en vísperas al partido entre Paraguay y Venezuela este 15 de octubre, que coincide con el Día Mundial del Bastón Blanco, un día que busca dar importancia al esfuerzo por lograr que las personas con discapacidad visual puedan lograr una completa inclusión en la sociedad.
La idea
A través de un sistema de símbolos en relieve que ayudan a identificar los colores a través del tacto, se intervino la tela de la camiseta oficial de la Albirroja, para que aun sin tener la posibilidad de ver directamente sus colores, los hinchas con discapacidad visual los puedan sentir, pudiendo identificar fácilmente su camiseta entre todas las demás.
Una idea que transforma la camiseta en una herramienta para introducirlos al concepto del color y así abrirles las puertas a experimentar un mundo totalmente nuevo.
El sistema en relieve que hizo posible esta innovación es llamado “Sistema Constanz”, que en términos sencillos es el lenguaje del color que se toca, con un mecanismo similar al braille, pero que en lugar de puntos utiliza símbolos fáciles de entender y de asociar con cada color. Como el azul cuyo símbolo son las ondas del agua, el rojo que hace un paralelismo con las llamas del fuego, o el amarillo que utiliza las líneas de los rayos del sol.
Uniendo este sistema de colores con la pasión por la Albirroja, Pilsen junto a un grupo de hinchas con discapacidad visual, realizó una convocatoria para experimentar esta nueva manera de percibir cada color, terminando con la esperada entrega de las camisetas especialmente desarrolladas en relieve que cada uno de ellos se tomó el tiempo de ir descubriendo poco a poco, símbolo por símbolo y color por color, compartiendo en ese proceso reacciones únicas llenas de emoción y sentimientos difíciles de explicar en palabras.
Lea también: Aumentó el registro de nuevos prestadores de servicios
La camiseta que se siente sale a la cancha
El martes 15 de octubre, durante los minutos previos al inicio del gran partido de la Albirroja en el Defensores del Chaco, dos de los representantes de este apasionado grupo de hinchas con discapacidad visual van a acompañar la salida al campo de juego a los jugadores de la selección, vistiendo sus Albirrojas. Un momento que va a presentar la camiseta a todo el país y el mundo, marcando un antes y un después en lo que refiere a la inclusión a través del fútbol.
El territorio del fútbol es bien conocido por Pilsen, que viene desde hace años en contacto con esa pasión de los paraguayos siendo sponsor oficial de la selección y de los principales Clubes del país.
En este caso, “Sentir los Colores” es uno de esos proyectos que enorgullece a todo el equipo que está detrás de él. Una campaña desarrollada con mucha sensibilidad y sobre todo responsabilidad, que demuestra que no hay barrera que no se pueda derribar cuando hay pasión y amor por lo que se hace en equipo. Descubrí más sobre esta iniciativa en nuestras redes sociales como @pilsenpy en Instagram y en X.
Dejanos tu comentario
Argentina busca la recuperación
- Buenos Aires, Argentina. AFP.
La selección de Argentina, con Messi a bordo, intentará regresar al triunfo tras un par de partidos sin festejos cuando reciba hoy a una Bolivia tonificada, en uno de los encuentros destacados de la décima fecha de la clasificatoria sudamericana para el Mundial 2026.
La Albiceleste viene de un tropiezo frente a Colombia (1-2) y de un empate acuático en Venezuela (1-1), un ligero bache que al campeón del mundo no le ha modificado mucho su condición de puntero del premundial regional con 19 puntos.
PARA RESURGIR
Con el impulso que da haberse reencontrado con la victoria, a pesar de exhibir un fútbol deslucido, Brasil confía en firmar su resurgimiento en el camino hacia el Mundial de 2026 cuando reciba a un envalentonado Perú en Brasilia.
La victoria sobre la hora contra el colista Chile (2-1) el jueves en Santiago alivió la presión sobre Dorival Júnior y sus hombres, aunque el juego de los pentacampeones del mundo sigue dejando muchas dudas en un país de paladar futbolístico exigente.
EN HORAS BAJAS
Con sed de goles para superar horas bajas, Uruguay se mide en casa con un Ecuador necesitado de puntos que le permita volver a escalar posiciones en el clasificatorio.
El anfitrión no atraviesa el mejor momento. Los uruguayos comandados por el argentino Marcelo Bielsa, aunque terceros en la tabla con 15 puntos, llevan tres partidos sin una victoria y ningún tanto anotado.
El pobre desempeño de la Celeste preocupa en medio de un clima interno enrarecido por las explosivas declaraciones de Luis Suárez luego de su despedida de la selección el mes pasado a los 37 años. El Pistolero acusó a Bielsa de destratar a jugadores y a colaboradores, y referentes del equipo admitieron problemas de convivencia.