El conocido periodista de canal GEN y Universo 970 AM, Joel Sandino vivió una enriquecedora experiencia convirtiéndose en bombero por un día integrando el cuartel de la 15ª Compañía del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, K15 de Ñemby.

En comunicación con La Nación, el compañero contó cómo es esa incansable jornada que a diario viven estos socorristas del país. La actividad fue promovida por el canal, y el espíritu aventurero de este joven reportero y, junto a dos compañeros más, hizo de esta jornada una práctica realmente gratificante.

Léase: Bibi Landó vivió un desagradable momento en un estacionamiento

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No fue un entrenamiento propiamente dicho, como trabajadores de prensa somos testigos de la incansable labor y el día a día de los bomberos”, destacó Sandino. Además, comentó que el objetivo era conocer los mínimos detalles de la “teoría del fuego”, así como conocer las historias de estos voluntarios que ofrecen un servicio tan imprescindible para la comunidad.

“Yo no me metí en las labores operativas del cuerpo de bomberos. Estuvimos por la compañía décimoquinta de la ciudad de Ñemby, a cargo del capitán Hernán Díaz y del teniente Carlos Paniagua y el acompañamiento del capitán Christian Vázquez”, contó el comunicador.

Joel y sus compañeros en plena labor. Foto: Gentileza.

Joel se integró al equipo de bomberos, inicio la guardia nocturna a las 21:00 horas y termino al día siguiente a las 19:30. “Fueron casi 24 horas de convivencia con los bomberos, pude ver cómo fueron preparándose y respondiendo el llamado de emergencia en el gran incendio de la fábrica de L`uomo; como así también incendios forestales en la ciudad de Nueva Italia”, continuó.

El cronista de TV admitió que quedó impresionado con la capacidad y rapidez que tienen estos trabajadores para responder ante un esfuerzo sobrehumano a causa de la inconciencia. Agregó que esta experiencia fue muy enriquecedora y cansadora que tuvo a lo largo de sus años en el periodismo, esto le permitió conocer lo difícil que es cargar un equipo de aproximadamente 30 kilos y adentrarse a lugares donde el humo quita toda visibilidad.

Léase: Cocinaron un huevo sobre el empedrado en Ayolas

“Aprendí muchísimo, ahora puedo decir que comprendo lo que siente un bombero cuando debe entrar en combate a extinguir un incendio”, expresó Joel. Manifestó, además, que estar en el zapato de los bomberos es una mezcla de emociones, ansiedad, desesperación y las ganas de tener la misión cumplida; y poder decir retirada con tranquilidad.

Puntualizó que esta experiencia le dejó una gran enseñanza y “es valorar el trabajo de estos héroes los bomberos, voluntarios que arriesgan su vida; y nuestra condición como ciudadanos es colaborar evitando quemas de basuras y entender la situación de peligro que presenciemos”.

Joel pide a la ciudadanía colaborar evitando quemas de basuras. Foto: Gentileza.

Momento de desesperación

Cabe mencionar que el pasado fin de semana la vivienda de Joel Sandino ubicada en el barrio San Ramón de Chaco`i casi fue alcanzada por el incendio que amenazaba la zona. Con respecto a ese día Joel recordó que día dejó todo lo que estaba haciendo y se sumó a la lucha de los bomberos que trataban de sofocar el fuego.

“Fue un momento de desesperación para toda la familia, y para todos los vecinos que hasta con manguera trataban de ayudar, pero por la magnitud del fuego el barrio fue evacuado, por suerte los bomberos hicieron lo suyo y pudieron contener el fuego.

Lea más: Prada de película: actores desfilaron la nueva colección

Lastimosamente el peligro persiste ya que es un barrio que está rodeado de mucha vegetación y pastizal seco por la temporada, por lo que día a día se registran focos de incendio” comentó de acuerdo a lo sucedido ese día.

A raíz de este momento crítico por el que atraviesa el país a raíz de los incendios Joel solicita juntar donaciones para los bomberos voluntarios de José Falcón, Nanawa y Villa Hayes que en la zona del bajo Chaco están dando batalla a los incendios que arrasan campos. Los que deseen colaborar comunicarse al (0986) 109 356 para coordinar insumos.

El periodista vivió una enriquecedora experiencia con los bomberos de 15ª compañía de Ñemby. Foto: Gentileza.


Dejanos tu comentario