Andrea Lafarja, primera mujer paraguaya en culminar el rally más difícil del mundo
Compartir en redes
La piloto paraguaya representante en el Dakar, Andrea Lafarja, y su copiloto Eugenio Arrieta lograron culminar con éxito el Rally Dakar 2022, y una vez más nos llena de orgullo a todos los paraguayos. A través de su cuenta de Instagram y Facebook la deportista compartió fotos de los momentos que vivió durante estos quince días en Arabia Saudita.
“Terminamos el #Dakar2022 ! Nuestro 2do! Gracias Pachu por acompañarme y guiarme en este duro camino de velocidad. Gracias #PumaEnergyRallyTeam por confiar en mí. Sin ustedes no sería posible es logro. Gracias #Paraguay por tanto apoyo!!! Lo hicimos juntos. Viva Paraguay”, publicó nuestra compatriota al término del recorrido del rally más duro del planeta.
Una de las más orgullosas fue su hija Anto Bacchetta quien también utilizó las redes para dedicar unas palabras a su madre, la bicampeona sudamericana: “Segundo Dakar. Primera Mujer Paraguaya en terminar un Dakar. Ser La Mama más Cool del Universo. No dudé ni un solo segundo de que ibas a dar la vuelta!! TAN orgullosa de ser tu hija!! Te amo!! Felicidades Campeones!! @andrealafarja @pachurally”, escribió la joven en su perfil de Instagram.
Hay que mencionar que Andrea Lafarja y “Pachu” Arrieta completaron por segunda vez el recorrido de unas de las competencias más difíciles del mundo, siendo los únicos paraguayos en lograr este hito dentro del deporte motor nacional.
Mujer inspiradora
Andrea Lafarja proviene de una familia ligada al deporte motor, por lo que desde joven se dio el gusto de manejar motos, camionetas, jet ski y todo vehículo motor que tenía a la mano. Postergó sus sueños para formar una familia, se casó y a los 18 años fue mamá de su única hija Antonella.
Por esas cosas de la vida, a sus 40 años Andrea se preparó para correr el rally Cross Country donde terminó en tercer puesto. Su sueño siempre fue estar en el podio y ser una mujer corredora, y lo hizo, consiguió muchísimos logros a nivel nacional e internacional lo que la motivó e impulsó a participar para correr el Dakar. Fuera del auto Andrea es una mujer inspiradora, madre y empresaria que demostró que cuando uno tiene un sueño lo puede conseguir, sin importar la edad que uno tenga.
Andrea Lafarja, la soberana del deporte motor paraguayo, es el foco de un audiovisual donde aborda aspectos relevantes de su carrera deportiva, sus emociones y sueños
“Andrea”, la historia de la mujer que rompió todos los esquemas en el rally
Compartir en redes
La historia de la mujer que rompió con todos los mitos en el deporte motor paraguayo llega a las pantallas de GEN este domingo desde las 21:00, en un formato innovador, contando los detalles de cada una de la proezas de Andrea Lafarja, la mujer de hierro del rally nacional, quien con menos de diez años de carrera deportiva ha dejado una huella imborrable en los libros del motor guaraní.
Por Cristhian Tindel Nación Media
Fotos Roberto Zarza y Andrea Lafarja
“Andrea” es un material que busca resumir en 60 minutos los logros que ha cosechado la piloto Andrea Lafarja, desde su debut en el 2017, pasando por tres rally Dakar, dos Transchaco Rally, infinidad de carreras en el Cross Country Nacional e internacional. Pruebas en Europa con autos Tops y el gran legado de una mujer que supo abrirse paso en un mundo elitista y muy purista como lo es el deporte motor.
Desde una perspectiva de diferentes actores que han sido testigos de la evolución personal y deportiva de Lafarja, se cuenta la historia de la primera mujer paraguaya en dar al vuelta al Dakar, además de ser la única mujer en ganar dos veces su clase en la prueba más mítica del motor paraguayo como lo es el Transchaco Rally. Además, conoceremos un poco más los detalles que muchas veces no se ven fuera del auto, como los sueños, metas, miedos, frustraciones y mucho más de Andrea, en un material que cuenta además con la presencia de su hermano, Sebastian Lafarja, su madre, Diana Bittar, su actual copiloto, el dos veces ganador del TCR Diego Fabiani, y su actual jefe de equipo, el bicampeón nacional de rally Augusto Bestard.
También, se cuenta con el aporte del periodista especializado de Nación Media, Cristhian Tindel, quien fue uno de los primeros en acompañar a Andrea en este gran viaje dentro del deporte motor.
De la mano de un gran equipo de profesionales de Nación Media nace otro contenido imperdible que podrá disfrutarse mañana, a las 21:00, por el canal GEN
EN PRIMERA PERSONA
Lafarja cuenta aspectos muy relevantes de su carrera deportiva, en estos años que le tocó representar al país en múltiples carreras tanto a nivel nacional como internacional, desde sus inicio en una incursión en el deporte que solo era “ocasional”, terminado en una brillante carrera:” Empezamos a correr por una insistencia y por un sueño que yo tenía, y después me fue picando el bichito y dije yo puedo un poco más, después ya pensábamos en correr todo el año Cross Country y después ya pensamos en correr el Dakar del año siguiente y así empezó todo”, comentaba la exitosa piloto nacional.
Sobre sus múltiples experiencias internacionales, destaca el primer gran hito en su carrera deportiva que fue dar la vuelta al Dakar 2019, siendo además la primera mujer paraguaya en lograrlo: “Yo hasta terminar el primer Dakar no dimensionaba lo que significaba para el país, para mí, para las mujeres. Realmente fue algo muy importante porque después de terminar recién me di cuenta que estábamos abriendo camino, no solamente a las mujeres, sino que al país también, porque el Dakar es el rally más visto en todo el mundo en cuanto a Cross Country, entonces recién después de terminar nos dimos cuenta de qué significaba el Dakar para el Paraguay”.
Con tres Dakar al hombro, entre ellos compitiendo con el equipo Overdrive a los mandos de una Toyota Hilux T1 Plus, uno de los mejores coches con el que logró el puesto 15 en su clase, el tema Dakar es uno de los capítulos cerrados para Andrea: “No, no, no, el Dakar yo dije este es mi último Dakar, yo creo que más no puedo pedir, corrí en el mejor equipo con la mejor camioneta y yo creo que el Dakar es un tema cerrado para mí. Por supuesto con la bandera en alto”.
El primer gran hito en su carrera deportiva fue dar la vuelta al Dakar 2019, siendo además la primera mujer paraguaya en lograrlo. En la foto, celebrando su exitosa participación en la edición 2023
EL CHACO, SU GRAN AMOR
Andrea Lafarja puede alardear de una estadística que pocas veces se ve, y es que la piloto tiene solamente dos presencias en el Transchaco Rally, ganando su categoría en ambas ocasiones, una en 2019 con un Mitsubishi Lancer EVO X, y la otra en esta temporada, cuando se quedó con la clase RC2B tras ganar con su Volkswagen Polo GTI R5 en una definición dramática donde casi queda fuera de carrera en el penúltimo tramo.
“Hasta terminar el primer Dakar no dimensionaba lo que significaba para el país, para mí, para las mujeres”, cuenta Lafarja a Nación MediaAndrea plantea su retiro para el 2025. Su despedida podría darse en el Campeonato del Mundo de Rallyes que se realizará en nuestro país
Justamente, sobre esta última carrera y su definición dramática, Andrea confesó que fue la victoria que más saboreó en su carrera: “Sí, la verdad que al terminar este Rally del Chaco fue algo increíble, hacía 10 minutos o 20 minutos pensamos que íbamos a abandonar, después ganamos la categoría. Yo cuando llegué no entendía lo que pasaba, tenía que asimilar todo lo que nos pasó en esos tres días, porque no era solamente ese último día, sino que los tres días que teníamos tanta presión con Diego y, realmente ese domingo fue increíble para nosotros”, expresa.
Desde una perspectiva de diferentes actores que han sido testigos de la evolución personal y deportiva de Andrea Lafarja, se cuenta la historia de la primera mujer paraguaya en dar la vuelta al Dakar.
Además, conoceremos un poco más los detalles que muchas veces no se ven fuera del auto, como los sueños, metas, miedos, frustraciones y mucho más de la exitosa piloto nacional, su entorno familiar y profesional.
UN CIERRE APUNTANDO AL MUNDIAL
Con un amplio palmarés, Andrea plantea su retiro para el 2025, siendo la fecha del Campeonato del Mundo de Rallyes a disputarse en Paraguay, su posible carrera de despedida: “El mundial de rally el año que viene va a ser mi cierre de mi carrera deportiva. Todavía tenemos un poco más de un año, pero mirá, para el mundial queremos cerrar con algo espectacular realmente, si es que se puede y correr en un auto de primer nivel o si no seguir en un R5″, señala la corredora.
EL EQUIPO DETRÁS DEL MATERIAL
Este material cuenta con un gran equipo profesional de Nación Media, encabezados por el propio Cristhian Tindel, quien viene de dirigir los tres últimos documentales sobre motor para GEN (“Chaco, el rally más difícil del mundo” en sus dos volúmenes y “Reyes del Chaco”), además de contar con la edición de Fernando “Nando” Fleitas, la realización de Cristian Brítez y Richard Moral, todo bajo la dirección y coordinación del gerente de Contenidos de Nación Media, Marcelo Tolces.
“Andrea”, la historia de la gran piloto Andrea Lafarja, llega a las pantallas de GEN este domingo 1 de setiembre desde las 21:00, en un estreno exclusivo reafirmando el gran compromiso de Nación Media con el deporte motor y con este tipo de historias.
Óscar Santos está a una etapa de completar este viernes el Rally Dakar en Arabia Saudita. El piloto paraguayo cerró el jueves la etapa once, de manera muy sufrida, pero volvió a dejar todo en cada kilómetro.
Santos se mantiene en el puesto once, siendo además el mejor rookie en su categoría. Más allá de los 420 kilómetros bajo el crono, el agotamiento físico y mental a estas alturas de la carrera empieza a jugar su papel a poco del final.
El 19 % del kilometraje transcurrió sobre valles de piedras, escenario temido por los pilotos y equipos.
Óscar Santos y su copiloto Lourival Roldan salieron desde Alula buscando mantener la posición en la general y pescar algún error, que les permita escalar de vuelta al top 10 en la categoría Challenger.
Tras los problemas en la etapa del miércoles, donde Santos perdió las dos ruedas de auxilio y transitó 70 kilómetros en llanta. Partió desde la posición 26, con su CAM AM Maverick lista para recuperar terreno.
Rápidamente, el paraguayo se mostró muy bien en una etapa compleja debido a la cantidad de piedras, logrando cerrar el recorrido en la posición veintiuno, que le permite mantener su décima primera posición en el acumulado con una ventaja de más de 40 minutos con respecto a su más inmediato perseguidor.
Este viernes partirá en búsqueda de los últimos 175 kilómetros bajo el crono, que lo conviertan en el décimo paraguayo en vencer al raid más duro del mundo.
Sainz acaricia la gloria
El español Carlos Sainz acaricia su cuarto título en el Dakar, después de los problemas mecánicos de su rival francés Sebastien Loeb en una undécima etapa ganada por el también galo Guerlain Chicherit, este jueves.
En motos, el piloto de Botsuana Ross Branch (Hero) logró su segunda victoria, al firmar el mejor tiempo en la undécima y penúltima etapa, entre Al-Ula y Yanbu (Arabia Saudita).
Branch, 2.º en la general, arañó 32 segundos sobre su rival por la victoria final, Ricky Brabec (Honda). Pero aún cuenta con un retraso de 10 minutos y 22 segundos sobre el estadounidense.
Óscar Santos tuvo este miércoles su peor performance en lo que va de esta edición del Rally Dakar en Arabia Saudita. El piloto paraguayo cedió mucho tiempo en la lucha por meterse al top 10, comprometiendo incluso su actual posición, aunque logró llegar a la meta, quedando a solo dos etapas de completar la vuelta.
La décima especial del raid más duro del mundo tuvo un recorrido 80 % sobre terrenos con piedra, con poca arena y casi nula presencia de dunas. De vuelta la gestión de neumáticos y de suspensión pasó a ser preponderante, en una etapa donde varios buscaron dar un “ataque final” buscando recuperar alguna posición en esta etapa de 343 kilómetros bajo el crono en Alula. Óscar Santos y su copiloto brasileño Lourival Roldan han tenido una etapa 10 bastante complicada con respecto a las anteriores, donde lograban mantenerse siempre en buenas posiciones.
Saliendo desde Aluda desde el décimo segundo lugar, el paraguayo empezó a ceder posiciones con el paso de los puestos de control, llegando a caer al puesto veintiséis en el clasificador, con problemas en el tramo que lo han complicado bastante en su lucha por meterse de vuelta entre los diez primeros. Finalmente, Santos llegó a la meta en el puesto veintiséis, perdiendo más de dos horas con respecto al neerlandés Paul Spierings, y con el español Pedro Manuel Peñate a menos de media hora de su posición, con lo que el paraguayo deberá enfocarse en defender y cuidar cada detalle para mantener el decimo-primer puesto en la general, además cerrar el recorrido con solo dos etapas por delante.
Este jueves tendrá por delante la penúltima etapa con 420 kilómetros de especiales hasta el vivac en Yambu, un paso sumamente importante para sus aspiraciones de dar la vuelta en una carrera buena para este piloto, que además sigue como el mejor debutante en la categoría Challenger.
SIN TREGUAS
El español Carlos Sainz (Audi), líder de la carrera, se llevó un gran susto el miérco-les al estar parado más de 10 minutos durante la 10.ª etapa del Dakar, en la que su prin-cipal perseguidor, el francés Sebastien Loeb (Prodrive), le recortó otros siete minutos en la clasificación.
Óscar Santos no se achicó ante el desafío de la superetapa de 48 horas en el desierto de Arabia Saudita, marcando su mejor performance en lo que va del Rally Dakar.
El piloto paraguayo quedó en el puesto doce en la etapa, que le permitió subir a la posición doce en el acumulado de la categoría Challenger, cerca del top 10 con la mitad de carrera por delante.
Ni los 572 kilómetros de recorrido cronometrado, el cansancio, cualquier problema mecánico o de navegación pudieron impedir que Santos anote su mejor etapa.
El paraguayo, a los mandos de su CAM AM Maverick X 3 con la excelente navegación del brasileño Lourival Roldan, apretó en los últimos kilómetros para escalar hasta la posición doce en la etapa, de vuelta demostrando su gran andar para pasar del P16 al P12 en el acumulado en la categoría Challenger, a puertas del top 10 en lo que sería un resultado totalmente increíble para Santos en su primera participación en el raid más duro del mundo.
Por su parte, el español Carlos Sainz tiene un paso más cerca la victoria en coches tras la disputa de la etapa reina, denominada “48 horas crono”, de la que salió como líder de la general.
En motos, ganó la etapa el francés Adrien van Beveren (Honda). El piloto galo se impuso con un tiempo de 7h 57 minutos y 29 segundos por delante del australiano Toby Price y del estadounidense Ricky Brabec, nuevo líder de la clasificación general.