Desde los Balcanes llega una noticia cargada de emotividad, protagonizada por un perro que salvó la vida de un excursionista brindándole todo su calor para que no muera congelado tras caer ambos en el barranco de una montaña nevada de muy difícil acceso.
Según informaron medios de comunicación croatas, el can se acostó sobre el hombre durante más de 13 horas hasta la llegada de los socorristas, manteniendo así con vida a Grga Brkic, quien resultó herido el fin de semana pasado después de caer 150 metros junto con el perro de su primo en la cadena de Velebit, cerca de la costa adriática.
Debido a la nieve, el hielo y los árboles arrancados por los desprendimientos de tierra, los socorristas atravesaron varias dificultades para llegar al hombre y al animal de nombre “North”, un malamute de Alaska de ocho meses que se ganó el cariño y la admiración de todos gracias a su lealtad y a su increíble actitud de supervivencia.
“La amistad y el amor entre el hombre y el perro son ilimitados”, dijo el Servicio de Rescate de Montaña de Croacia (HGSS) en Facebook. En la foto publicada por los paramédicos, se ve al perro acostado en una camilla sobre la víctima. “North se enrolló sobre (la víctima) y la calentó”. Los perros de esta raza tienen abundante y espeso pelaje y son famosos por su resistencia.
Un verdadero milagro
“Este perrito es un verdadero milagro, dulce, agradable”, dijo su dueño al diario Jutarnji List. Tres excursionistas acompañados de “North” habían iniciado su descenso sobre una pendiente helada en el momento del accidente, ocurrido cerca de la cumbre más alta del macizo que roza los 1.800 metros de altitud.
“Debido a circunstancias desafortunadas, se deslizaron juntos por la pendiente. Juntos en las buenas y en las malas, así es la vida. North se alejó ileso, pero su amigo, el joven montañero no tuvo tanta suerte. Se acurrucó a su lado y lo calentó con su cuerpo. Su lealtad no se detuvo ni con la llegada del rescatador, fue uno de nosotros custodiando a su hombre durante 13 horas”, indicó el HGSS en su perfil de la red social.
“De este ejemplo, todos podemos aprender a cuidar los unos de los otros”, expresaron desde el HGSS, una de las mayores organizaciones de búsqueda y salvamento (SAR). El organismo croata viene realizando acciones de salvataje tanto de visitantes como de sus propios ciudadanos desde 1950. Hasta la fecha, ya realizó cerca de 9.000 rescates, diez de ellos con el uso de drones.
El reciente incidente se produjo en Velebit, la cadena montañosa Dinaride más grande pero no la más alta de Croacia. Tiene alrededor de 30 km de ancho y 145 kilómetros de largo y se extiende hasta 10 km en el sur. Es el fenómeno natural más atractivo y precioso de este país de la Europa suroriental.