En los últimos días del 2021, Fátima Román realizó una serie de publicaciones en su cuenta de Instagram para agradecer a todo su público, para dar a conocer a los músicos que trabajan con ella en cada presentación y, además, realizó una emotiva y contundente declaración.
“¡Cómo te amo, y cuánto amo que podamos compartir la misma pasión por la profesión, Rubén Rodríguez Junior!”, fue lo que escribió la cantante al pie de un par de fotografías en las que se la ve abrazada y muy feliz junto a su novio, el reconocido animador y conductor de radio y televisión.
Rápidamente las fotos alcanzaron miles de reacciones por parte de los internautas, y mensajes de cariño y buenos augurios hacia la pareja, incluso recibieron mensajes de compatriotas que se encuentran en el exterior, como, por ejemplo, desde Ibiza, España.
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La segunda familia
Al mismo tiempo, con otra publicación “La Emperatriz” aprovechó para saludar a todos sus seguidores y presentar a los profesionales que integran su agrupación musical, quienes la acompañan en el escenario, durante el show, por lo que expresó: “Gracias por tanto! Este es mi equipo de trabajo, mi segunda familia, mis músicos, mis compañeros, los hermanos que la vida me brinda”.
“Agradezco a Dios, por cada momento juntos, por lo que estuvieron y por los que siguen, destilando arte a través de la música. Agradezco también a todas aquellas personas, que siempre apuestan a nuestro trabajo y nos hacen parte de sus eventos, para hacer llegar alegría, diversión y buena música en cada rincón del país y el mundo”, enfatizó.
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Seguidamente, Fátima reveló cómo recibió al año nuevo y dio a conocer que, además de sus actuaciones como cantante, también se desempeña como Dj en las fiestas. “¡Feliz primera noche del 2022! Siempre acompañada de la música, esta vez en mi faceta de Dj”, agregó a una imagen.
Cabe destacar que Fátima Román no solo trabaja en el mundo del espectáculo, ya que también se encuentra cursando la carrera de Derecho, llevando dos materias del segundo semestre, por el momento, ya que tiene proyectado regularizar materias. “Estoy recorriendo este camino de resistencia. El tiempo determinará mi especialidad”, había manifestado en una entrevista a La Nación.
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“Robot Dreams” triunfó en los Premios Quirino
Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana cerraron su séptima edición con una clara hegemonía de España, que se alzó con cinco de los diez galardones entregados en Tenerife (España), el pasado 11 de mayo. “Robot Dreams” de Pablo Berger fue reconocida como Mejor Película, mientras que la segunda temporada de la serie musical “Jasmine & Jambo” de Silvia Cortés obtuvo el premio a Mejor Serie.
Tras ser finalista en la última edición de los Óscar, “Robot Dreams” narra una historia de amistad protagonizada por un perro y un robot en la Nueva York de los años 80. Este es el primer largometraje de animación en la filmografía de Berger, quien dirigió anteriormente “Torremolinos 73″, “Blancanieves” y “Abracadabra”. La película también fue reconocida con el premio a Mejor diseño de sonido y música original, compuesta por Alfonso de Vilallonga.
Luego de obtener el premio a Mejor Serie en 2023, “Jasmine & Jambo” ha vuelto a recoger el trofeo en esta categoría con su segunda temporada. Dirigida al público preescolar, la serie tiene por protagonistas a dos personajes que comparten su pasión por la música para enlazarla con la vida y las emociones, y explicar conceptos musicales.
El galardón a Mejor Cortometraje recayó, por su parte, en el filme brasileño “Lulina e a Lua” de Marcus Vinicius Vasconcelos y Alois Di Leo. Junto a éstas también fueron premiadas obras de Argentina, Chile, Colombia y Portugal. Lulina es una niña que se enfrenta a sus conflictos utilizando sus dibujos, que cobran vida gracias a su imaginación. Con esta obra, Di Leo vuelve a los Quirino, donde fue reconocido en 2018 con su corto “Caminho dos Gigantes”. Los trabajos de Vasconcelos, a su vez, han obtenido nominaciones y premios en distintos festivales internacionales.
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Los galardonados
- Mejor Largometraje: “Robot Dreams” de Pablo Berger. Arcadia Motion Pictures, Lokiz Films, Noodles Prod., Les films du Worso (España, Francia).
- Mejor Serie: “Jasmine & Jambo – Temporada 2″ de Sílvia Cortés. Teidees Audiovisuals, Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, con la participación de IB3, Institut Català de les Empreses Culturals (España).
- Mejor Cortometraje: “Lulina e a Lua” de Marcus Vinicius Vasconcelos y Alois Di Leo. Estudio Teremim (Brasil).
- Mejor Cortometraje de Escuela de Animación: “La Fuga” de Paola Cubillos. KASK & Conservatorium Hogeschool Gent, Vrije Universiteit Brussels (Bélgica, Colombia).
- Mejor Animación de Encargo: “En las estrellas” de Gabriel Osorio. Punkrobot Studio, Lucasfilm (Chile, EE. UU.).
- Mejor Videoclip: “All the Best” de Pablo Roldán. Rudo Company (Argentina).
- Mejor Animación de Videojuego: “The Many Pieces of Mr Coo” dirigida por Nacho Rodríguez. Desarrollada por Gammera Nest (España).
- Mejor Desarrollo Visual: “El sueño de la Sultana” de Isabel Herguera. Abano Producións, El Gatoverde Producciones, UniKo Estudio Creativo, Sultana Films, Fabian&Fred (España, Alemania).
- Mejor Diseño de Animación: “Sopa fría” de Marta Monteiro. Animais AVPL, La Clairière Ouest (Portugal, Francia).
- Mejor Diseño de Sonido y Música Original: “Robot Dreams” de Pablo Berger. Arcadia Motion Pictures, Lokiz Films, Noodles Production, Les films du Worso (España, Francia).
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Residencia para productores
En una nueva apuesta por fortalecer la industria de la animación iberoamericana, los Premios Quirino han anunciado la creación de la Residencia Quirino para productores ejecutivos. Este espacio de formación único en el mundo busca fomentar la coproducción y el codesarrollo de obras, así como incentivar la colaboración entre productores de animación de esta región conformada por España, Portugal y los países de América Latina. La primera edición de la Residencia Quirino -cuyas bases se darán a conocer próximamente- tendrá lugar en la isla de Tenerife en mayo de 2025.
Durante la actividad, los residentes tendrán oportunidad de intercambiar ideas y recibir el asesoramiento de profesionales de la animación y de otros campos con experiencia internacional, además de reflexionar sobre los modelos de financiación, coproducción y codesarrollo, el uso de herramientas organizativas y nuevas tecnologías, la gestión de recursos humanos y los problemas de salud mental en el sector de la animación, entre otros temas. Una vez finalizada la residencia en Tenerife, los productores seleccionados tendrán la oportunidad de participar en las actividades del Festival Internacional de Animación de Annecy y su mercado MIFA.
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Tondero: “Buscamos películas de animación para exhibir en cines de Latinoamérica”
Por David Sánchez, desde Tenerife (España), X: @tegustamuchoelc (*)
La peruana Cecilia Gómez de la Torre ocupa el cargo de directora CEO en la empresa Tondero Distribución con base en Lima, una de las empresas líderes en su sector en Latinoamérica. En su sitio web destacan que “Hemos producido 7 de las 10 películas peruanas más taquilleras en la historia del cine en Perú”.
Cecilia pasó por Tenerife (España), participando en el foro y premios Quirino (9-11 de mayo). Aclara que “nosotros, además de ser una productora de ficción, contamos con una división de distribución cinematográfica y también somos agentes de ventas internacionales. Estamos buscando películas de animación para exhibir en cines de Latinoamérica”.
Para la productora es la primera vez en los premios Quirino. Al consultarle sobre su primera experiencia en los premios Quirino y su foro de coproducción, señala que “una de las cosas más importantes al elegir productos para la exhibición en cines o plataformas es seleccionar historias que conecten con el público. Aquí he visto una gran diversidad de historias, todas muy interesantes”.
Al abordar el tema de las ayudas al cine disponibles en las islas españolas de Canarias y Tenerife, con sus incentivos fiscales, expresa que “me encantaría que tuviéramos algo similar, para poder atraer producciones y que vengan a filmar en Perú”. Continúa aclarando que “nosotros tenemos un proyecto para el próximo año de animación, nos parece muy interesante todo lo que nos han contado los estudios aquí, las facilidades y seguramente buscaremos ese espacio por aquí, buscaremos con quién trabajar en el futuro y recomendaremos sin duda lo que hay aquí en Tenerife, que es una maravilla”.
En cuanto al panorama de la animación peruana, menciona que hay 3 o 4 empresas representadas en los Quirino, todas de una calidad muy alta. “Red Animation Studio es una de ellas, Milton Guerrero (Red Animation Studio) creo que es uno de los representantes del gremio de Perú que tiene un nivel muy destacado, que da servicios también a estudios de fuera. También me he encontrado con Gabriel Bonilla (Estudio de Animación Apus) que es muy bueno en eso”.
Consultada sobre los grandes nombres del cine de animación peruano, destaca que “Hay muchas series actualmente, la última película grande e importante de animación peruana fue ‘Kayara’, es un proyecto maravilloso y que se va a estrenar próximamente”, del mismo productor de “Ainbo La Guerrera del Amazona”, que tuvo un éxito mundial ganando el Premio Platino 2022.
Respecto a la existencia de un festival de cine de animación en Perú, similar a Pixelatl, Chilemonos, los premios Quirino o Annecy, comenta que “ojalá se pudiera realizar. Hasta donde yo sé, no hay un festival de ese nivel, hay encuentros. Pero sería muy bienvenido”.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Los Quirino son un espacio “más íntimo” para fortalecer la animación latina, opina Lares
Por David Sánchez, desde Tenerife (España), X: @tegustamuchoelc (*)
Angélica Lares lidera el reconocido estudio de animación en la técnica de “stop motion” más destacado de México, situado en Guadalajara, Jalisco, conocido como “El taller del Chucho”, el cual fue elegido por Guillermo del Toro para su proyecto “Pinocho” (2022).
Lares participó en el certamen y foro de los Premios Quirino (9-11 de mayo en Tenerife, España) centrado en el cine de animación iberoamericano. El objetivo era el de “establecer redes de contacto, escuchar propuestas frescas de jóvenes creadores, lo cual es fundamental para nosotros, ya que buscamos nuevas voces para narrar historias”.
Dos proyectos, uno colombiano y otro de la República Dominicana, captaron especialmente su atención, y planea seguir su desarrollo. Incluso se contempla la posibilidad de filmar uno de estos proyectos en el mismo taller del Chucho, el cual cuenta con una residencia. Actualmente, esta residencia está destinada a personas de la región, pero se planea expandirla para incluir a creadores de toda Latinoamérica.
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Las bases para esta residencia es la de seleccionar 15 guiones, cada uno con un equipo de entre 3 y 5 personas, que desempeñan roles como guionistas, productores, artistas o animadores. Durante la residencia, se desarrolla el proyecto hasta la etapa de carpeta, seguido de una presentación interna, tras la cual se eligen dos proyectos que actualmente se están produciendo en el taller.
Para Lares, “los premios Quirino representan un evento muy especial. A diferencia de Annecy, que es la meca de la animación y donde están todos, aquí es un encuentro más íntimo donde podemos fortalecernos. Creo que es un espacio ideal para eso. Es como una previa para Annecy”.
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Al ser cuestionada sobre los incentivos fiscales disponibles en la isla de Tenerife, donde se puede desgravar hasta el 54 % de los gastos de producción, Lares señala que Jalisco podría aprender de esta iniciativa española y aplicarla en el estado: “Qué bueno que lo tocas. Tenemos que aprender de la gente que ya ha labrado cierto camino, nosotros apenas estamos tocando eso, el tema del Cash Rebate tiene un año. Creo que sería ideal que las instituciones de nuestras regiones hablaran con ellos para que vean cómo ha funcionado, el potencial que tiene, hasta dónde podemos llegar. Esa es una tarea que me llevo”, mencionando específicamente a Jorge Riggen, director de Filma Jalisco, como la persona clave con quien discutir este tema: “quiero hablar con Jorge ahora que regrese, y decirle: tengo que presentarte unas personas” agrega entre risas que “definitivamente el próximo año me lo voy a traer”.
Que Guadalajara esté en los Quirino no sorprende, puesto que representantes de la ciudad y del estado se encuentra constantemente presente en festivales de cine del mundo entero, particularmente en los de animación. Ante la idea de si Guadalajara se ha consolidado como el epicentro de la animación mexicana, Lares responde afirmativamente: “Sí, por supuesto. Se está sintiendo una movida muy interesante, tiene que ver con las residencias, la especialización que te contaba, las producciones que se están haciendo en el taller. ‘Dolores’ (de Cecilia Andalón), que va a estrenarse en el Festival de Guadalajara y en el de Huelva, da aún más la sensación de que se están haciendo cosas”.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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El amor de una madre permanece intacto ante el hijo desaparecido
Los casos de personas desaparecidas en el Paraguay han aumentado en los últimos años o al menos se han dado a conocer con más frecuencia. Existen casos de gente cuyo paradero resulta toda una incógnita a pesar de los años.
Si bien muchos casos se logran ubicar a la persona desaparecida, en algunos casos con vida y con final feliz, en otros se encuentra un cadáver, al menos se puede cerrar el ciclo y se puede llorar al ser querido. Sin embargo, cuando no hay noticias o no se sabe nada, la incertidumbre y la impotencia ganan terreno, haciendo que los familiares vivan siempre en la zozobra y en la eterna espera de saber algo.
Esta celebración por el Día de las Madres en muchas familias se sentirá sombría, dolorosa, angustiante y será una fecha de dolor más que de alegría, pues la mujer que se convirtió en madre no puede celebrar la fecha porque el ser que le otorgó “ese título” no está, y lo peor, no saben nada de él.
Desde La Nación/Nación Media, y en homenaje a las madres que pasan por lo mismo, hablamos con Isabel Streski, quien relató cómo desde aquel momento en que se confirmó la desaparición de su hijo su vida se transformó en una pesadilla.
Isabel Streski nunca imaginó que el 4 de octubre de 2022 su vida cambiaría por completo luego de que sea confirmada la desaparición de su hijo Antonio Augusto Streski Manjinski, de 25 años.
El joven cursaba en nuestro país la carrera de Medicina, en la Universidad María Auxiliadora (UMAX), ubicada en el barrio Loma Pytã, de Asunción. Hasta hoy día esta madre no tiene noticias del paradero de su hijo y en fechas sensibles como estas solo puede desear volverlo a ver.
Ella nos cuenta cómo con el paso de los años se ha ido centrando cada vez más en seguir la búsqueda de su hijo y, pese al dolor a la par de la indagación, también encuentra lugar y espacio para ayudar a otras madres y familias que atraviesan por la misma situación.
“Con mucha tristeza e impotencia tengo que decir que después de tocar todas las puertas posibles e imposibles en este país, no hay ningún avance con relación a la desaparición de mi hijo”, lamentó muy consternada por llegar otro Día de la Madre sin saber nada de Augusto.
“Yo sigo buscando y no voy a desistir porque esa es mi labor como madre. Ahora golpeo las puertas de todas las instituciones internacionales, porque ahora mi pedido no es solo por mí, sino también por otras madres semimuertas, como yo, a las que nadie hace caso”, dice Isabel al clamar una respuesta.
APOYO DE LAS AUTORIDADES
Teniendo en cuenta el Día de la Madre, Isabel subrayó la importancia de que las autoridades también reflexionen respecto al impacto que tiene en la sociedad los casos de desaparecidos.
Explicó que no solo se ve afectada la madre o padre de esa persona, sino toda la familia, en especial en casos donde no se encuentran motivos aparentes del porqué ocurrió el hecho, dejando un vacío que solo es llenado por la impotencia de no tener noticias sobre sus seres queridos.
“Quisiera pedir a nuestras autoridades que nos hagan caso, porque seguramente también tienen una madre, y vienen de una familia, y que no esperen pasar por lo que nos está tocando atravesar a nosotros para empezar a hacer algo”, solicitó.
Para aquellos que no creen en los números de desaparecidos, Isabel comentó que ella puede dejar su teléfono para que vean cómo la gente le contacta. “Si piensan que nosotros estamos agrandando los casos para llamar atención, yo me ofrezco a dejarles mi teléfono por un día para que ellos mismos reciban las decenas de casos y sientan la impotencia de no poder ayudar”, finalizó Streski.
Con este relato de amor y búsqueda, Isabel deja firme una vez más la premisa de que para una madre no existen límites cuando se trata de luchar por un hijo, ya que, a pesar de no contar con los medios necesarios ni el apoyo requerido, continúa en la afanosa búsqueda con la esperanza de encontrar la paz, al reunirse nuevamente con su amado Antonio Augusto.
ONG DE FAMILIAS DE DESAPARECIDOS
Isabel Streski es promotora de la organización de Familias de Desaparecidos en Paraguay, que actualmente cuenta con más de 80 clanes que tienen a un ser desaparecido. La asociación activa la búsqueda a nivel local e internacional de personas de diferentes edades reportadas como desaparecidas en Paraguay.
Destacó que el principal desafío con el que las madres con hijos desaparecidos deben de lidiar, según ella, es la falta de interés por parte de las autoridades estatales. Además de esto, deben intentar avanzar con las investigaciones casi por su cuenta, ya que los departamentos encargados de realizar este trabajo carecen de presupuesto y no cuentan con las herramientas para darle seguimiento a los casos. Piden mayor apoyo de las autoridades para la búsqueda de sus seres queridos.
“El Día de la Madre dejó de ser para nosotras el día más importante del año, primero porque lo que más nos importa no está entre nosotros y no sabemos si lloramos por un cuerpo o por una vida en sufrimiento”, comentó Isabel a LN/NM.