El embajador británico en Paraguay, Ramin Navai participó de la Fiesta del Tuyú (barro), una de las más divertidas y originales del país que se realiza en la localidad de Nueva Londres, en el departamento de Caaguazú. El evento se realizó por la tarde del domingo pasado.
A través de sus redes sociales, el diplomático subió un video donde se lo ve totalmente embarrado disfrutando junto a los invitados y pobladores de la zona. “¡Gran experiencia con los londinenses Paraguayos! Gracias Nueva Londres por recibirme hoy”, expresó Navai.
Léase: E! Online: Nadia Ferreira es la nueva Miss Universo tras renuncia de Harnaaz Sandhu
“Sus fiestas patronales son lo máximo. Aquí embarrándome en la Fiesta de Tujú”, agregó en Twitter. Lejos de los trajes y zapatos elegantes, como es habitual verlo en los eventos, el embajador optó por un outfit más cómodo, bermuda, calzados deportivos y sombrero.
En medio de la algarabía de la gente, que al son de la polca paraguaya expresaba su alegría, el emisario británico se revolcaba en el lodo. La visita del diplomático Ramin Navai incluyó, primero su asistencia en la tradicional corrida de toros, donde ofreció algunas palabras acompañado del intendente Manolo Solís, y luego las demás actividades.
Léase: Samir Bughdadi, el paraguayo que tatúa a las estrellas del fútbol
Inmigrantes ingleses y australianos
La comunidad de Nueva Londres fue fundada con inmigrantes ingleses y australianos y esta peculiar fiesta surgió hace más de 35 años, cuando un grupo de pobladores de la zona decidió bailar en medio de la lluvia ante la suspensión de una jineada por la inclemencia del tiempo.
La tradicional “fiesta del tuju” congrega año tras año a cientos de pobladores de Caaguazú e incluso de otras zonas del país, y quienes acuden a ella deben estar preparados para ensuciarse con el barro.
El evento se hace anualmente en la plaza principal de la localidad, donde camiones hidrantes se encargan de adecuar el ambiente para la festividad que se desarrolla durante el día y culmina en horas de la noche con un festival musical. El festejo patronal se realiza en homenaje al Niño Jesús.
Dejanos tu comentario
Embajador británico acampó en el punto más alto de Paraguay
El embajador británico Ramin Navai logró su tercera experiencia con sus seguidores, de las seis que se había propuesto antes de terminar su misión en Paraguay, en noviembre próximo, y lo hizo acampando nada menos que en el cerro Tres Kandú (Caazapá), el punto más alto del país, con 842 metros sobre el nivel del mar. En julio pasado, el diplomático compartió un día rural con una familia de San Juan Yui-Y (Concepción), mientras que en setiembre aceptó la invitación para explorar la naturaleza de Presidente Franco.
“¡Qué purete Tres Kandú!”, expresó Navai en una publicación del 22 de octubre, con varias fotografías de la aventura sugerida por Marian Agüero y María Celeste Pereira. “¡Mi tercera experiencia con seguidores, el finde subimos y acampamos en el punto más alto de Paraguay a 842 metros! Definitivamente valió la pena y pasamos demasiado bien”, comentó el embajador que en menos de dos meses concluirá su misión en suelo guaraní y, en diciembre, iniciará otro capítulo diplomático en El Salvador de Nayib Bukele, en Centroamérica.
“¡Mi primer camping en Paraguay!”, compartió Navai dentro del hilo en la red social X. “Subimos con carpas, comida, agua y lo más importante, el vino para brindar por la hazaña. Tardamos 2 horas y celebramos con sándwiches de milanesas, dulce de batata, karaoke, bailamos y contamos chistes. Cuando calienta el ️sol de un tal Luismi fue tema de debate”, siguió relatando sobre esta experiencia.
“Después llegó el ‘clima londinense’️. Me quedé dentro de mi carpa que terminó colapsando por el viento, pero no estuvo nada mal… gracias al vinito. Después de ver un amanecer diferente, desayunamos el famoso pan con paté. Una noche inolvidable. Gracias a Marian, Celeste, Miri, David y Karol. Unos cracks. También gracias a Naturaleza Pura por el amable recibimiento. Recomiendo ir con amigos si no conocen. Otro lugar fantástico que hay que cuidar y disfrutar - porfa no dejen sus basuras”, finalizó el diplomático.
Lea más: Prestigiosa guía de viajes recomienda a Paraguay entre los 30 destinos a descubrir en 2025
Primeras dos experiencias
El pasado 28 de julio, Ramin Navai comentó: “Les dije que iba a compartir 6 experiencias nuevas con seguidores ¡y ya cumplí mi primera! ¿Qué puede ser más paraguayo que estar en el campo para un día familiar? Pero jamás pensé que sería tan emocionante. Estuve demasiado feliz en San Blas junto a Elías Valiente y familia. Hicimos tanto y justo en la época de la amistad.
“Montamos a caballo, almorzamos vorivori de gallina, preparamos chipa, cenamos surubí, jugamos fútbol y descansamos en hamacas con tereré compartiendo historias. Todo lo que comimos es de su propio campo. Orgánico y sostenible”, relató. “Pero lo más increíble fue don Aureliano y sus logros con doña Ohilda. He viajado por todo el mundo y no he visto antes un mejor ejemplo de resultados gracias al trabajo y disciplina. Mis máximos respetos, señor, señora. Los paraguayos más exitosos que he conocido: un honor”.
Lea también: Autos Locos Paraguarí: inició con un solo vehículo y hoy mueve 10.000 turistas
Su siguiente aventura sugerida por sus seguidores paraguayos en la red social X tuvo su relato el 20 de setiembre: “Gracias a la súper talentosa Bianca, aprendí sobre fotografía de aves y la naturaleza en Presidente Franco. Una cosa es ver lo lindo de Paraguay, otra cosa capturarlo y entenderlo como ella. Siempre recordaré la magia de los colibríes que vimos. Llegué en plena tormenta, pero ¡la bienvenida perfecta de Laura con cocido, mbeju y reviro nos dio la energía para un día mágico!”,
“Hicimos senderismo hasta el río Paraná en la granja de don Vicente. Cerramos con la comida de Laura y su propia receta de vorivori. Demasiado wow. Pero más que todo, hoy vi lo que significa soñar. Bianca y Laura son un equipo de soñadoras y más, están realizando sus sueños en el campo, educando, conservando y comiendo bien. Un lujo estar con ustedes hoy - ¡gracias por todo!”, cerró su informe anterior.
Habló con el rey de Paraguay
“Tuve la oportunidad de hablar de Paraguay con su Majestad”, comentó Ramin Navai al periodista Bruno Masi en su programa “BM Online”, el pasado 17 de octubre. El embajador explicó que por su rol diplomático coincidió alguna vez con el rey Carlos III y conociendo su interés en la protección del medio ambiente, compartió “reflexiones de un país verde, que tiene bosques, tantos lujos de naturaleza. Me preguntó sobre el tema de la deforestación. También de los vínculos de los dos país, cómo está creciendo la relación”.
Navai dijo que Paraguay es poco conocido en su país, por ello intentó visibilizarlo, sobre todo el escenario comercial. Por ello fue un hito la visita del ex primer ministro David Cameron a Asunción, en febrero de este año, siendo la primera visita de un canciller británico al país en 173 años de relaciones bilaterales. Antes de despedirse, todavía queda la celebración de lcumpleaños del rey Carlos III, que es fiesta patria en el Reino Unido, el próximo 15 de noviembre.
Este hincha de Arsenal y fanático del cine y de la música, le recomienda a su sucesora, Danielle Dunne, quien arribará en enero próximo; que disfrute de Paraguay porque el tiempo pasa volando. “Nunca pensé que iba a disfrutar tanto mis años acá. He sido súper feliz. Ya tengo muchos amigos paraguayos. Yo voy a estar volviendo a Paraguay, es parte de mi vida ya”, anunció Navai sobre su futuro regreso al cumplir con su misión diplomática.
Dejanos tu comentario
British Week: embajador británico compartió lecturas y charla con niños en librería
El embajador británico Ramin Navai leyó un fragmento de, según dijo, uno de sus libros favoritos de su infancia: “Las brujas” (1983) del afamado autor Roald Dahl (1916-1990), y lo hizo en su idioma nativo, el inglés, en una librería asuncena y ante un grupo de niños, ayer jueves, en el marco de la British Week o Semana Británica, que hasta este sábado 7 de setiembre desarrolla su sexta edición. El diplomático, cuya misión en Paraguay concluirá en diciembre, conversó sobre varios temas con los pequeños, que practicaron su inglés escolar.
“Me gusta viajar por el país. Hay muchas cosas para ver. Viajar por Paraguay es algo que me gusta”, comentó el diplomático, consultado por una niña sobre sus gustos, así como su rol como embajador. Mencionó el Chaco, la reserva del Mbaracayú, los Saltos del Monday o la ciudad de Concepción, entre algunos destinos que conoció hasta ahora durante su estadía. También dijo que juega al fútbol en la Playstation, y dejó en claro que es hincha del Arsenal, pese a que los pequeños se volcaron a favor del City.
Navai sugirió leer primero el libro de “Las brujas” antes de ver las dos adaptaciones al cine que se hicieron, aludiendo su favoritismo por la primera de 1990, con Anjelica Huston, que le provocó miedo cuando la vio siendo pequeño. También citó otras obras conocidas de Roald Dahl, como “Charlie y la fábrica de chocolate” o “Matilda”, que también tienen sus propias películas. En cuanto a lecturas, dijo que “Rebelión en la granja” de George Orwell es uno de sus libros favoritos... aunque, aclarando a los niños que todavía tienen que crecer un poco más para poder leer esa obra.
Lea más: Historiadora uruguaya recibió el cuarto premio “Poncho Para’i” de Embajada de Paraguay
Programación final
La Semana Británica arrancó este viernes por la mañana con un recorrido virtual privado en vivo por el Museo de la Casa de Jane Austen. A las 16:00 cierra el ciclo “Celebración del Cine Británico” con la película “Babe, el chanchito valiente” en Cinemark del Paseo La Galería; el acceso es gratuito, con plazas limitadas. Seguido, a las 18:00 habrá tragos británicos en Casa Rica de Molas López, con acceso libre y gratuito; y a esa misma hora inicia el after office y tributo al britpop en Sacramento Brewing Co. (Sacramento 655 casi España), con un concierto en vivo a las 22:30. A las 20:00 se celebra la “Brat-Ish Night”, en La Serafina, Espacio Cultural Feminista (Eligio Ayala 907).
Esta sábado 7 de setiembre, el evento celebra su último día con cinco actividades. Primero, a las 11:00 será Conectando con nuestros Parques Nacionales enfrente a Turista Róga de la Avenida Costanera de Asunción. A las 16:00, Pedaleá tu ciudad Asunción, desde Turista Róga de calle Palma y Alberdi. También a las 16:00, Callecultura: Muestra de productos de mujeres emprendedoras y obra infantil, en Juan de Salazar entre Artigas y San José. El acto de cierre será a las 20:00 con una Beatles Night, mientras que la fiesta final se traslada a London Pub de Pedro Juan Caballero (Amambay), desde las 21:00.
Lea también: Libroferia Encarnación sigue presentando libros, proyectos de lectura y música
Dejanos tu comentario
El embajador Ramin Navai ofrecerá lectura en inglés en la Semana Británica
En la cuarta jornada de la British Week o Semana Británica, el embajador Ramin Navai participará este jueves 5 de setiembre, a las 17:00, de una lectura en inglés de “The Witches” (Las brujas), un clásico del afamado autor Roald Dahl (1916-1990), que fue publicado en 1983 y fue adaptado en dos ocasiones al cine, en 1990 con Anjelica Huston y Rowan Atkinson, y en 2020 por el director Robert Zemeckis. La actividad será con acceso libre y gratuito en el local de Librería Books en el Mariscal López Shopping, en Asunción.
Esta será la segunda lectura que ofrece el diplomático británico en el marco de esta agenda cultural que comenzó el lunes pasado con la proyección de la clásica comedia zombi “Muertos de risa” en Cinemark, y que se extenderá hasta el sábado 7 de setiembre. Navai fue parte de una sesión literaria el martes último en Literato/Urbano Café, además de haber intervenido en debates de las funciones especiales de cine y otras actividades que destacan en la Semana Británica.
Lea más: Academia de Cine convoca a postulantes para el Óscar
Roald Dahl es autor de famosos títulos literarios como “Charlie y la fábrica de chocolate”, “James y el melocotón gigante”, “Matilda” o “El gran gigante bonachón”, que también nutrieron la pantalla grande con importantes adaptaciones. En “Las brujas” cuenta la conmovedora historia de un pequeño huérfano que se va a vivir con su querida abuela en Noruega. Cuando regresan a Inglaterra tienen extraños encuentros con algunas brujas aparentemente glamurosas, pero absolutamente malvadas.
La British Week sigue a las 18:00 con un after office en tributo al britpop, con música de Coldplay y Oasis, con un concierto a las 22:30 en Sacramento Brewing Co. (Sacramento casi España), con acceso libre y gratuito. Mientras que a las 18:30 se presenta la exhibición “El vuelo de las aves” en el Museo de Ciencias (MuCi) en el Complejo Textilia, sobre avenida General Santos. Esta jornada cierra con proyección de “Snatch. Cerdos y diamantes” (2000) de Guy Ritchie, a las 18:00, en Cinemark, para mayores de 18 años, con acceso gratuito con plazas limitadas e inscripción previa.
Lea también: “No entres” suma seis países de estreno y llegará al Festival de Busan
Dejanos tu comentario
“El mayor lujo que tiene el Paraguay es su población joven”
En este diálogo itinerante por el Ñeembucú junto con Augusto dos Santos para el programa “Expresso”, del canal GEN/Nación Media, el embajador británico saliente, Ramín Navai, evalúa con mirada crítica su gestión destacando sus logros sin omitir por ello su inconformidad respecto a los plazos inherentes a las gestiones diplomáticas. Como principal fortaleza para enfrentar los desafíos futuros, en especial los efectos del cambio climático, Navai resalta el bono demográfico y los recursos hídricos con los que cuenta nuestro país.
–¿Hay síntomas de cómo se van a encaminar las relaciones entre el Reino Unido y el Paraguay?
–No es un secreto que estamos pasando una época complicada en el mundo y uno busca amigos en estas épocas. Realmente hay una amistad larga con Paraguay. Creo que esos valores que compartimos cada vez son más importantes en un mundo un poco más inestable. Yo estoy empujando lo que puedo para fortalecer las relaciones. Creo que las relaciones comerciales tienen mucho que ver con las relaciones bilaterales internacionales.
–¿Qué experiencias de relación tuvo con Paraguay en el tiempo que duró su misión?
–Hubo muy buena relación con el Gobierno. Cuando hemos intentado hacer cosas juntos, lo hemos logrado. Estamos hablando de la parte profesional. La lucha contra el cambio climático por ejemplo es un desafío importante para el mundo. Paraguay es un país que no emite mucho, pero sufre las consecuencias. Hemos trabajado bien no solo con el Gobierno, sino con el sector juvenil para promocionar, para hablar, para debatir. Creo que hemos logrado ciertas cosas, incluso una delegación más amplia en la Conferencia del Clima (COP). En las relaciones comerciales hemos logrado unos pasos importantes, más inversiones británicas acá. También en el tema de la educación. El presidente mismo habla mucho de la educación y ofrecemos becas a más paraguayos, que ahora buscan educación en el Reino Unido más que nunca.
–¿Qué saldo te deja la relación con los jóvenes y qué esperanzas te producen?
–Yo soy muy optimista sobre el futuro de Paraguay. Y no es solo la macroeconomía, sino un lujo que tienen, que es el porcentaje de jóvenes. Mi país tiene un desequilibrio de población y Paraguay tiene un lujo de tener un porcentaje dos veces más grande que el Reino Unido de población joven. Cuando hablo con ellos, veo que yo no estaba en esa posición de mi vida a su edad. Tienen mucha habilidad para conocer lo que está pasando, conocen los desafíos que hay. Entonces, eso me da mucha esperanza.
BALANZA COMERCIAL
–¿Cómo está la balanza comercial entre nuestros países?
–Está aumentando a favor de Paraguay. Estamos hablando de unos 150 millones de dólares, que no es tanto, pero está aumentando. Las exportaciones de Paraguay son de 100 millones de dólares y 50 millones de dólares de productos británicos que llegan a Paraguay.
–¿Cómo cambió la mirada de tu país al respecto de la región con la salida de la Unión Europea?
–Al salir de un grupo fuerte que manejaba muchas cosas nuestras, tenemos la responsabilidad de buscar nuevos mercados para nuestros productos, buscar nuevos tratados de libre comercio. En este sentido, América Latina es muy importante. Mercosur es un mercado libre grande y mi país quiere tener un acuerdo. Siempre los tratados son complicados y demoran mucho tiempo, pero Brexit nos dio la opción de luchar por nuevos mercados.
–Los tiempos diplomáticos son lentos también.
–Sí, muy lentos. Eso me frustra. Yo llegué acá hace cuatro años diciendo lo mismo. En tres años y medio no ha cambiado y me frustra.
–Además de América Latina, ¿cuál es tu experiencia con los EE. UU.?
–Es todavía el único poder global desde la caída de la Unión Soviética. Obviamente China está allá, pero todavía estamos bajo un solo poder realmente. Ahí mi experiencia fue superinteresante. Es un país hermano, tenemos una relación muy cercana, histórica. Lo interesante de mi experiencia es que no sabía que éramos tan diferentes también culturalmente aunque crecí con toda la influencia de EE. UU. a través de las películas, series de televisión, los autos, la música.
–¿Tu futuro es en El Salvador?
–Sí, correcto, al que nunca he ido. Un poco como Paraguay, yo no había venido a Paraguay. Además, siento que hay muchos vínculos entre ambos países.
MULTILATERALISMO
–Vivimos un momento con muchas amenazas, ¿no?
–Sí, yo recuerdo en los noventa la esperanza que había. Después de la caída de la Unión Soviética, uno mirando el futuro desde esa época nunca pensamos que íbamos a estar en este punto ahora. Para mí la solución tiene que ser el multilateralismo. La gente quiere hablar de globalización, pero mi punto es que tenemos que trabajar juntos en las soluciones y olvidar la política a nivel internacional. Hay muchos que están a la derecha en un país y dicen “tenemos que ser amigos con la derecha en otro país”, y la izquierda también. Hay desafíos que necesitan soluciones que no tienen nada que hacer con la política. Tenemos que trabajar juntos y hay mecanismos para eso, pero tenemos que mejorarlos porque ahora veo muchos caminos paralelos que son peligrosos.
–¿Te está gustando el viaje?
–Sí, me encanta.
–Ñeembucú es un paisaje muy especial porque es un ecosistema rodeado de agua.
–Muchos paraguayos me dicen “tenemos mala suerte, no hay petróleo acá, no hay gas, no hay litio”. Pero ustedes tienen lo más importante de todo, que es el agua. El resto realmente no significa nada si no tienen agua. Tienen el lujo más grande del mundo y más en este siglo. Pero la abundancia a veces trae su propio problema porque hay tanta agua que no están protegiéndola. Y hay que comenzar ahora a protegerla y eso creo que es otro punto a favor del crecimiento a largo plazo de Paraguay.
–¿Cómo están evaluando el mundo ante la amenaza del terrorismo?
–El terrorismo no es nada nuevo. Cada generación pretende que es peor o mejor que antes. Es como una guerra, no quiero decir perpetua, pero hay tantos conflictos que parece que no hay soluciones. Tenemos realmente que buscar soluciones que ahora no estamos.
ÚLTIMO RECURSO
–Debe ser muy difícil administrar las situaciones. No creo que nadie diga que la guerra es una herramienta, pero la guerra es una cuestión imposible de evitar.
–Sí, creo que debe ser la última decisión. Lo que yo creo es que también tenemos que dejar ciertos países llegar a un punto sin intervenciones. Porque a mi país le llevó siglos pasar de la monarquía absoluta a la democracia. Y no es una luz que uno pueda prender así. Hay que respetar los procesos de las sociedades aunque sean lentos. A veces en el mundo queremos que ellos sean como nosotros rápido, pero hay países que viven en otros tiempos.
–Te habrás dado cuenta de que el Paraguay es un pueblo muy afecto a su historia.
–La historia de Paraguay no es muy conocida en el exterior, entonces para mí ha sido un descubrimiento espectacular. Cada parte del país tiene su propia historia. Ahora que estamos en Pilar veo que es un pueblo que tiene su propia historia y cultura. Lo lindo de la sensación de ser diplomático es descubrir nuevas cosas. La aventura me encanta.
–El Reino Unido está presente en diversas regiones del mundo, pero estar en un lugar puntualmente te lleva a lo que se llama la capilaridad, o sea, el detalle más microscópico de la presencia, ¿no?
–En mi carrera diplomática yo no quería ir a Washington o a París, a los sitios que conozco y obviamente es un trabajo importante, pero para mí el lujo de este trabajo es ir a partes del mundo donde no tenía ninguna perspectiva. He aprendido tanto acá y la riqueza de la historia en Paraguay es impresionante. Es para estudiar.
–¿Qué cosas aprendiste de la relación entre Inglaterra y la historia de Paraguay?
–El presidente habla mucho de lo gigante que era Paraguay. Y mirando a esa época, mi país estaba al lado. Tuvimos un papel importante en el crecimiento del poder de Paraguay a mediados del siglo XIX con el convenio que (Carlos Antonio) López firmó con el Reino Unido. Muchos ingenieros detrás de eso vinieron a construir el ferrocarril. En esa época los que vinieron tuvieron un impacto no solo físico en el sentido de lo que construyeron, lo que apoyaron a construir, sino cultural también. Y la otra cosa del Paraguay que me encanta es el idioma guaraní. No conozco, no puedo hablar, pero lo que muestra la historia, lo que muestra la identidad, es increíble. Los británicos que llegaron acá tuvieron la misma sensación.
–Además algunos de ellos llegaron en una etapa en la que el guaraniparlante era lo promedio.
–Tuvieron una relación con el idioma y leyendo sus historias y mirando la mía un poco, tengo la misma sensación. Yo por suerte viajo mucho por el país y voy a sitios donde no hablan español.
PUENTE ENTRE LOS PUEBLOS
–¿Qué importancia real, aparte de lo que se menciona siempre en el mundo de la diplomacia, te parece tiene el intercambio cultural entre los pueblos para el futuro?
–Es clave. Para mí en esta época complicada necesitamos unir pueblos, unir culturas. Y eso debe ser un trabajo de un diplomático también, usando la cultura como un puente. Y con más puentes, menos posibilidades de guerra. Nunca debemos pensar que hemos superado situaciones como el de la Guerra Grande. Siempre hay un camino para una Guerra Grande.
–Y esa cultura como una ventana para sostener el proceso civilizatorio y no la cultura como retroceso.
–Hay que respetar la cultura, pero también estar abiertos. Lo que yo digo sobre mi país, impacto grande en el mundo, pero también un flujo de personas importantes por muchos siglos y tenemos una capacidad de reinventarnos. Yo creo que esa es una habilidad para nosotros que es importante en el mundo de ahora.
–¿Cómo ves tu vida y tu misión a partir de Paraguay?
–Ahora estoy triste porque la verdad me gustaría quedarme. Me siento muy en casa en Paraguay, he hecho muchos amigos, pero la vida diplomática es así. Y mejor sentirte un poco triste que feliz de salir de un país. Realmente Paraguay ha sido una gran parte de mi vida y va a quedar en mi vida por cierto.
–¿Cómo ves el futuro? ¿Ves con optimismo en un mundo pesimista?
–Yo sobre Paraguay soy muy optimista, sobre el mundo un poco menos. Es decir, yo veo al Paraguay protegido por la misma razón que estaba aislado un poco del mundo. Esa también es una protección en una época de complicaciones, pero al mismo tiempo soy optimista de largo plazo. Creo que la humanidad pasa por épocas complicadas. Hemos pasado peores épocas y siempre hemos inventado algo. Creo que estamos en este proceso, pero a Paraguay le veo superbién.
DESENTRAÑANDO MITOS
–ADS: Tengo un amigo historiador que se llama Fabián Chamorro. Le puedo llamar si tenés alguna curiosidad sobre nuestra historia. (Chamorro contesta el teléfono). Te va a saludar el embajador para presentarte su primera curiosidad de la tarde.
–RN: Hola Fabián, ¿cómo estás? Hemos hablado un poco de la historia de Paraguay y obviamente un punto importante fue la guerra contra la Triple Alianza. Me encantaría saber tu opinión sobre el rol o la posición de mi país, porque yo escucho muchas cosas, he leído bastante, sobre (la supuesta participación en) la guerra.
–FC: Directamente el Reino Unido no tuvo ningún tipo de participación política en cuanto a lo que sucedió en el entorno o el contexto de la guerra contra la Triple Alianza. Lo que sí hubo es que los bancos tanto brasileños como argentinos captaron fondos de la banca inglesa, pero probablemente Paraguay también iba a hacer lo mismo porque durante un congreso que se realizó para declarar la guerra a Argentina se aprobó el pedido de un préstamo, pero después quedó aislado. O sea, probablemente iba a salir también a buscar en la banca inglesa un préstamo para financiar la guerra. Entonces, como gobierno nada, pero como banca sí. Por supuesto, las bancas prestan plata. O sea, eso es normal.
–RN: Eso es lo que yo había leído y me alegra escucharlo. Entonces, ¿por qué sale el mito de que políticamente estuvimos involucrados?
–FC: En la década del setenta, sectores de la izquierda latinoamericana comenzaron a buscar en la guerra un cuarto aliado y ese aliado era Inglaterra como para justamente atacar la posición política tanto de Estados Unidos como de Inglaterra en la década de 1970 para adelante. Ese es un discurso que es instalado por periodistas e historiadores de izquierda que instalaron el mito de que Inglaterra tuvo que ver con la guerra y que no solamente solventó la guerra, sino que también de alguna manera le obligó a los países aliados a la participación durante la contienda. Lo que mucha gente olvida es que muchos de los ingleses que vinieron a Paraguay en los años previos a la guerra participaron en la guerra sirviendo en el Ejército paraguayo.
–ADS: ¿Alguna otra curiosidad?
–RN: Sí, sobre el doctor Francia. Me gustaría saber en su opinión qué impacto tuvo en el Paraguay que conozco hoy? He leído bastante, me parece una persona supremamente interesante, ¿pero qué impacto tuvo en el país que conozco hoy?
–FC: Hay que decir que el doctor Francia es el que consolida la identidad del paraguayo. Cuando empieza el proceso de independencia del Paraguay había sectores de la sociedad paraguaya que buscaban todavía unirse a esa entidad territorial dirigida por Buenos Aires, que hoy se llama Argentina. Había sectores de la población paraguaya que adherían todavía al pensamiento español, o sea colonial, y había un sector que quería ser puramente paraguayo independiente como paraguayo y eso es lo que terminó prevaleciendo y tuvo como cabeza a José Gaspar Rodríguez de Francia. Yo creo que muchas de las costumbres o, como se dice, el comportamiento del paraguayo fueron definitivamente marcados ya desde aquella época y prevalecen hasta nuestros días.
–ADS: ¿Puedes comentarnos en 40 segundos qué es el cementerio Inglés que está en la región?
–FC: El 11 de junio del año 1865 se libró la batalla de Riachuelo, que fue una de las batallas navales más grandes de la historia americana. La mayoría de los operarios de los barcos paraguayos eran ingleses, o sea, ya habían venido en la época de don Carlos Antonio López y en la guerra sirvieron a Paraguay. Muchos de esos operarios mueren durante la batalla y yo no sé si hubo un pedido del Gobierno inglés o de ingleses que viven en Paraguay para que se les entierre todos juntos y fueron enterrados en una zona cerca de Paso de Patria, porque allí llegaron los muertos y llegaron los heridos. Fueron enterrados y están en esa tumba. Debe haber por lo menos entre 15 a 20 ingleses que fueron enterrados allí en la zona.