Este fin de semana se realizó una pintoresca y emotiva boda en el interior del país. Los novios llegaron en una carreta y sellaron su amor con una fiesta de lo más tradicional y las imágenes fueron compartidas en las redes sociales.
Los protagonistas de esta historia son Irmina Lorena, hermana de la periodista de canal Trece, Clara Martínez, y Félix Manuel, quienes luego de varios años de noviazgo dieron el sí ante el atar de la iglesia de San Juan Bautista. Acompañados de sus familias y amigos, compartieron una gran celebración campestre.
Léase: Desvelada: Florencia Gismondi se quejó de la música a todo volumen del vecino
El casamiento se llevó a cabo en R.I. 3 Corrales, distrito del departamento de Caaguazú. La joven pareja decidió utilizar elementos propios de nuestra cultura y como ambos son amantes de lo tradicional decidieron hacerlo a lo “yma guare”, al más puro estilo paraguayo.
Los novios se trasladaron en una carreta, que estuvo ornamentada y estirada por dos bueyes, hasta el sitio donde se realizó el festejo. Una caravana de invitados con bocinazos y aplausos acompañaba el trayecto de los flamantes esposos. Los contrayentes fueron admirados por los vecinos de la zona por la particular manera de hacer un festejo diferente a todos.
Léase: Bibi Landó impulsa campaña de donación de juguetes para el Día de Reyes
La fiesta se realizó en el campo, al aire libre y estuvo decorada también con un estilo rústico, cajas de madera ornamentadas con flores, faroles colgantes, sombreros, son algunos de los elementos que más se destacaron.
Los invitados degustaron del tradicional asado acompañado de sopa paraguaya, chipa guasu y postres típicos como dulce de maní y ka’i ladrillo, además se bailó música paraguaya. Irmina y Félix hicieron un álbum de fotos que estuvo centrado en los escenarios del campo.
Dejanos tu comentario
Realizarán tradicional festejo para los niños y niñas en Asunción
Para el domingo 25 de agosto está previsto el ya tradicional “Festejo Nacional Día del Niño” que se viene realizando desde hace 33 años en conmemoración a los niños mártires de Acosta Ñu. El encuentro será en el Mega Park con acceso libre y gratuito para que disfrute toda la familia.
La jornada se desarrollará en ese espacio ubicado sobre la autopista Madame Lynch y avenida Aviadores del Chaco. El festival nacional se realizará en recordación y homenaje a los niños que pelearon en la batalla de Acosta Ñu.
Desde las 10:00 ya estarán habilitados los portones para que puedan acercarse niñas, niños, adolescentes y toda su familia para participar del encuentro que cuenta con el apoyo del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna). Se tendrán show en vivo, regalos y muchos obsequios.
Te puede interesar: Mujer pide ayuda para recuperar su motocicleta
Entre las sorpresas que se tendrán para ese día, está que de 11:00 a 13:00 de ese domingo, todos los participantes tendrán acceso libre a todos los juegos del parque de diversiones. Para organizar todos los detalles del festejo el ministro Walter Gutiérrez y la viceministra Verónica Argüello se reunieron con Juan Carlos Amoroso, creador del festival.
En esta oportunidad se tendrá la participación continuada de shows artísticos como: ballet, acróbatas, grupos y payasos. Además de un gran desfile de las fuerzas militares con presencia del ejército, armada, fuerza aérea, bandas de música, instituciones cívicas. La transmisión en vivo será desde las 14:00 para todo el país.
Leé también: Hallaron el auto implicado en el choque a un motociclista militar
Dejanos tu comentario
Paraguayo da el sí en una boda tradicional, en Corea del Sur
La pareja conformada por el paraguayo Rodrigo Rotela y Jiyoung Park llegó al altar en el Parque Ambassador en Samyeong, Corea del Sur. El 27 de abril, los enamorados celebraron una boda tradicional coreana que congregó a unos 70 asistentes, incluyendo familiares, amigos y visitantes de otras naciones. Aquí te mostramos todos los detalles de este evento lleno de ritos y tradiciones ancestrales.
- Por Paz Godoy
- paz.godoy@nacionmedia.com
- Fotos Gentileza
La joven coreana, quien flechó de amor al compatriota, es originaria de la ciudad Gimcheon-si. Ante esto, la boda de Rodrigo Rotela y Jiyoung Park se convirtió en la 78.ª ceremonia de boda tradicional organizada por la ciudad natal de la novia.
a ceremonia, organizada por la mencionada ciudad y el Centro Cultural, comenzó con una vistosa procesión en un palanquín (silla cerrada utilizada por las clases altas y nobles) desde el molino de agua de Samyeongdaesa. Acompañados por el grupo Gireuk-abeom y Pungmul (tradición de música folclórica coreana) los novios, transportados en un palanquín, recorrieron el camino hasta Choryecheong, ante Bukamru. Se realizó el baile de abanicos coreanos, para luego ver descender a la novia del palanquín.
La boda fue dirigida por Song Gi-dong, secretario general del Centro Cultural de Gimcheon-si. Algunos de los rituales que realizaron fueron: el Chinyeongrye, donde el novio es recibido en la residencia de la novia; el Jeonanrye, en el que el novio presenta un ganso salvaje y hace una reverencia; el Gyobae-rye, el primer intercambio de alcohol entre los novios; y el Geun-bae-rye, donde ambos beben de una taza de calabaza, según informó el portal coreano Kimcheon.
Rotela (34) reside en Tokio, Japón, desde hace 8 años. Allí realizó un posgrado en Administración de Empresas; tras la maestría recibió una importante propuesta laboral en una empresa. Es jefe del Departamento de Ventas Internacionales de una compañía de ingeniería. En 2016 llegó a tierras japonesas coincidiendo con el arribo a ese país de quien hoy es su flamante esposa de 27 años, una ciudadana de Corea del Sur. Ella está en el Departamento de Marketing de una firma de cosméticos muy importante de Tokio. Se conocieron estudiando en una universidad japonesa y tras varios años de relación, decidieron dar un paso más en su compromiso.
PROMOCIÓN CULTURAL
“Nosotros celebramos nuestra boda tradicional coreana en un parque-templo de la ciudad natal de mi esposa Gimcheon-si. La ciudad apoyó nuestra boda como parte de las actividades de promoción cultural de la ciudad, al año apoyan unas cuantas”, explicó Rodrigo Rotela, en conversación con La Nación del Finde.
Hay que decir que unos 70 extranjeros, especialmente japoneses y paraguayos, participaron de la boda intercultural. Asimismo, tuvieron invitados locales de Gimcheon-si; también los visitantes del parque se sumaron al festejo, creando un ambiente cálido y festivo.
“Decidimos tener una boda tradicional coreana, ya que íbamos a tener muchos invitados de afuera (especialmente de Japón) y queríamos que experimenten y disfruten parte de la cultura coreana a través de nuestra ceremonia de bodas”, expuso Rotela.
El casamiento, que se compuso de ritos y tradiciones ancestrales de Corea, contó con un detalle nacional muy significativo. “Incluimos una bandera paraguaya, que estaba junto a una bandera coreana, en la mesa de recepción”, destacó.
“Últimamente en Corea acostumbran a celebrar las bodas en un estilo más occidental, entonces disfruté mucho los comentarios de los coreanos, jóvenes y no tan jóvenes, de que finalmente pudieron disfrutar de una verdadera boda tradicional coreana”, contó el compatriota.
RITUALES DE UNA BODA ANCESTRAL DE COREA
- Previa: los festejos se realizan para amenizar el ambiente y como previa a la ceremonia principal.
- Saludo a los padres: acto en el cual el novio va a la casa de la novia a buscarla. Cuando el padre de la novia recibe al novio en el jardín, se da por iniciada la ceremonia de boda.
- Kireogi: acto en el cual el novio ofrenda un kireogi (gansos salvajes) a la familia de la novia. Luego, el novio realiza dos reverencias ante el kireogi, que simboliza varias virtudes que la pareja debe seguir en su vida matrimonial: fidelidad, armonía, etc. Luego la novia hace entrada.
- Encendido de las velas: momento en que las madres de ambas familias encienden las velas. Este acto simboliza que el futuro de la pareja de recién casados estará brillantemente iluminado.
- Reverencia: los novios realizan un gesto de reverencia mutuamente. Se lavan las manos para limpiar el cuerpo y la mente, y se inclinan mutuamente en reverencia para expresar el compromiso de vivir 100 años juntos.
- Cierre: los novios intercambian alcohol desde una misma taza de calabaza. Los recién casados beben 3 veces de la taza de calabaza y se comprometen a vivir como marido y mujer ante los antepasados y las deidades del cielo y la tierra.
“Decidimos tener una boda tradicional coreana, ya que íbamos a tener muchos invitados de afuera, especialmente de Japón, y queríamos que experimenten y disfruten parte de la cultura coreana a través de nuestra ceremonia de bodas”.
RODRIGO ROTELA
Dejanos tu comentario
Kamba Kua se prepara para festival del 6 de enero
Todo está listo para la gran fiesta de Kamba Kua, que se realizará el próximo sábado 6 de enero del 2024, en la comunidad Loma Campamento de la ciudad de Fernando de la Mora. La tradicional celebración se realizará desde las 21:00, en honor al santo patrono de la comunidad San Baltazar.
Para esa noche se prepara el tradicional grupo San Baltazar, que como todos los años reviven las tradiciones ancestrales para homenajear al santo patrono y de esta forma honrar a sus antepasados. Se trata de un evento religiosos y profanos conocido a nivel nacional e internacional organizada en el país por afroparaguayos descendientes.
“Nuestro festejo se inicia el 5 de enero, en nuestra capilla con una merienda con los chicos y les entregaremos obsequios. El gran festival va a ser el sábado 6 de enero, en el Club 6 de Enero a partir de las 21:00 puntualmente”, confirmó Lourdes Díaz, coordinadora del evento, en entrevista con canal Trece.
Le puede interesar: Oposición reconoce necesidad de implementar el plan de tren de cercanías
Afirmó que se tendrán invitados especiales para esa noche y que esperan la participación de toda la comunidad, para que conozcan todo lo que envuelve a la cultura afrodescendiente. “Por supuesto que va a estar el gran elenco de San Baltazar, donde participan personas desde los 3 años, son casi 80 personas que estarán en el escenario”, apuntó.
Resaltó que esta será la edición 33 de esta tradicional fiesta que se convirtió en algo muy especial para la comunidad porque en el 2022 se promulgó la ley que los reconocen como afrodescendientes en Paraguay. “Queremos dar a conocer nuestra cultura y tradición para que todo esto se perpetúe”, puntualizó.
Siga informado con: Pedido de expulsión a senadores es el retorno a las raíces del PLRA, afirman
Dejanos tu comentario
Piden seguridad 24 horas en el centro histórico
Con el objetivo de convertirlo en un lugar más seguro y atractivo, se solicitó al Ministerio del Interior la instalación de un equipo permanente en el Centro Histórico de Asunción (CHA).
La primera dama, Leticia Ocampos, se reunió con el ministro del Interior, Enrique Riera, con quien conversó acerca de la situación en el microcentro capitalino, en el marco del proyecto Palma Brilla. Uno de los planteamientos fue la instalación de un equipo de seguridad permanente en toda la zona del casco histórico, con la finalidad de devolver al centro su condición de lugar seguro.
La participación de Ocampos se debe a que ella lidera el equipo del proyecto Palma Brilla, que consistió en el retiro de cables aéreos para ubicarlos en los ductos subterráneos. El despeje de la vista aérea permite darles visibilidad y notoriedad a los edificios emblemáticos de la zona.
PALMA BRILLA
Además, se anunció la realización de la actividad Palma Brilla y la implementación de una base Lince en la Franja Costera Norte, así como un dispositivo especial de seguridad. La reunión resalta el compromiso conjunto para promover un entorno más seguro y luminoso, especialmente en los meses venideros, que son propicios para el reencuentro familiar.
Palma Brilla es una actividad articulada entre la Oficina de la Primera Dama de la Nación, la Senatur, Municipalidad de Asunción, Ministerio del Interior, MOPC, Mitic, MIC, MUVH, y SNC. Las mismas, trabajan en forma coordinada para la implementación de este y otros planes integrales en beneficio de la ciudadanía en general.
La ministra de Turismo, Angie Duarte, había anunciado que dentro del proyecto organizarán con los amigos de AMCHA y otros aliados estratégicos actividades culturales y circuitos turísticos para que la ciudadanía pueda empoderarse nuevamente de este espacio tan tradicional.