El Diario Clarín de Argentina se hizo eco de un hecho viral en Estados Unidos, donde una usuaria de Twitter compartió la experiencia del veterinario de su mascota respecto a lo que sienten los perros antes de morir y la reacción de las personas ante esta situación.
La usuaria de nombre Jessi Dietrich afirmó que el 90% de los propietarios no quieren permanecer en la sala en el momento de la inyección letal, mientras que los perros estando en la habitación son conscientes de la situación y buscan a sus amos en cada rostro que miran.
Lea más: Spider-Man logró el tercer mejor estreno en la historia del cine
La Nación buscó una reacción local sobre este tema, contactó con el Centro de Adopciones Huellitas Paraguay y Nadia Vargas, directora de esta entidad que se encarga de refugiar principalmente a perros en situación de abandono y enfermos, coincidió con el veterinario estadounidense y aseguró que los perritos buscan el rostro de quienes más aman en los últimos momentos de sus vidas.
“Tratamos de darle todo el cariño, les hablamos, les mimamos, es muy difícil de explicar cómo es ese momento, porque nosotros en el momento de la eutanasia le asistimos, no dejamos que pasen ese momento solos, es un momento que pasa rápido, pero el animal siente todo, ellos saben que se están muriendo”, refirió Vargas.
Lea también: Subasta de casa y autos BMW de Maradona quedaron vacantes
Recordó que hace poco tuvo que hacer dormir a una de sus perritas que vivió con ella sus últimos dos años, pero que por el estado avanzado de la leishmaniasis tomaron la difícil decisión por el gran amor que le tenían, ya que sufrió mucho.
“El 90% de los animales que rescatamos llegan a la veterinaria muy destruidos, por lo que muchas veces tenemos que tomar esa decisión difícil por el bienestar de ellos porque hay momentos en que la medicina ya no da solución, por lo que se toma esa decisión que en lo personal a mí me afecta porque yo siempre rescato con la mentalidad de que van a sobrevivir y de que se les va a dar un nuevo comienzo”, refirió Vargas.
Podés leer: Coincidieron en Panamá: Nadia alienta a Bethania para que vaya a Miss Universo
Dejanos tu comentario
Búsqueda de peluche de apego generó debate en redes
Grisel Duarte, una usuaria de Twitter compartió la imagen de “Se busca”, acompañada de la fotografía de un peluche. La publicación se volvió viral, ya que se trata de un peluche de apego de una pequeña de 4 años.
La publicación sumó más de 112.000 reproducciones. “Mi bebé llora por ella, la tiene desde que nació”, escribió la paraguaya en su perfil de Twitter. La publicación “fue polémica” para muchos internautas, ya que no entendían la importancia del peluche de apego.
“Cinto le falta, pero a los padres”, “Por la salud física y mental de esa criatura ojalá no encuentres más. En mi época no pasaban estas cosas.”, “Esto es broma o real”, “¿Hay recompensa?”, “Que suerte que se perdió esa cochinada”, escribieron.
Ante la publicación viral de Duarte, la psicóloga Nilda Maggi explicó la importancia del juguete de apego para un niño. “Para los niños es muy importante, especialmente a la hora de dormir, porque ellos en el peluche de apego tienen confianza, ellos fuera de dormir o no estando con mamá, o con los padres, ya empiezan a independizarse, tienen ese peluche de apego y se sienten seguros, se sienten con confianza, siente como si mamá está con él”, explicó Maggi para La Nación/Nación Media.
Leé también: Influencer se tatuó una regla en el brazo “para medir” a sus parejas
Tips en caso de extravío
La especialista indicó que con el peluche de apego los menores no tienen miedo a la oscuridad, u otras situaciones. “Para ellos es importante, porque básicamente encuentran consuelo en ese peluche, al abrazar y dormir con ellos”, subrayó.
En el caso de extravío del peluche, la psicóloga dijo que hay que contener al niño. “No minimizar su dolor, porque ellos sienten una enorme tristeza, es como que están perdiendo a una mascota, como perder a un ser querido, alguien en que ellos tuvieron mucha confianza. Entonces muchas veces queremos minimizar y nos burlamos, al contrario, hay que tener mucha empatía”, explicó la especialista a LN/NM.
Maggi aconsejó dar muchas muestras de cariño y afecto al niño en estos casos. Sobre la edad para abandonar el peluche de apego, la psicóloga dijo que el niño lo deja a los 11 o 12 años, pero que el menor puede dejarlo cuando se sienta preparado. “Es variable, un niño puede sentirse preparado a los 7, otros a los 9, otro a los 10, pero generalmente lo dejan a los 11 o 12 años, porque ya están en la pre adolescencia”, puntualizó.
Te puede interesar: Viaje en el tiempo: Lucía Sapena recordó su debut en el Centenario
Dejanos tu comentario
Paciente recurrirá a amparo para que el IPS o Salud Pública compre un costoso medicamento
La historia del paciente José Speratti, que padece leucemia linfoblástica aguda, fue viralizada días atrás luego de que su esposa pusiera a la venta su camioneta y casa de Misiones a través de su cuenta de Twitter. Con el acompañamiento de la directora general de Trabajo de la Defensoría del Pueblo, la abogada Lucía Ishiy, ayer presentó la solicitud para la compra del medicamento de nombre Blinatumomab por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) o el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).
“Contactaron conmigo personas, tanto de la prensa como de instituciones, las que ofrecían ayudarme. ¿En qué sentido?, en iniciar los trámites para que podamos acceder a la medicación a través de un amparo judicial. Entonces eso fue lo que hicimos, para asesorarnos bien, el día viernes estuvimos por la Defensoría del Pueblo, juntamente con la doctora Lucía Ishiy; ella es una persona solidaria y su equipo que nos acompañó, ella nos guió sobre el procedimiento”, indicó Laura Cabral, esposa de José Speratti, en entrevista con el diario La Nación - Nación Media.
La directora Ishiy detalló las ventajas y desventajas del procedimiento al paciente y a su esposa. Con el recurso de amparo José Speratti podría lograr que el Ministerio de Salud o el IPS proporcione la costosa medicación, pero la desventaja sería el tiempo, ya que el tratamiento con la medicación debe ser empleado en menos de un mes.
“Mi marido debe iniciar el tratamiento con ese medicamento, posterior a la infusión de linfocitos que se le realizó el día 24 de marzo, lo que implica que ya estamos sobre la hora y necesitamos acelerar todos los procesos que fueran necesarios. Lo que nosotros hicimos por nuestra cuenta fue facilitar a la Defensoría, específicamente a la Dirección de Trabajo; le proporcionamos todas las documentaciones con las que contábamos, tanto como la indicación como la receta”, aseguró a LN.
Adjuntaron también el relato médico. De esta documentación partió el pedido de recurso de amparo. La decisión por parte de la pareja se dio luego de una larga reunión con la directora de Trabajo de la Defensoría del Pueblo, para dar inicio a los trámites y esperar una respuesta favorable por parte de las autoridades responsables de dichas entidades.
“Primeramente antes del amparo se presentaron los requerimientos administrativos a cada institución, tanto al IPS como al Ministerio de Salud, a los efectos de agotar las instancias administrativas. Con el silencio del ministerio o con el silencio del IPS estaríamos iniciando ya el amparo constitucional, el tiempo que nos toma realizar un amparo es de 3 a 4 días, si no es menos, atendiendo a los criterios que tiene cada juzgado”, manifestó la directora Lucía Ishiy.
Según la interviniente, hay juzgados que en el día ya brindan la medida cautelar de urgencia, que ya sería una orden judicial. La orden se emite a la institución correspondiente para que se inicien los trámites de la compra. Están esperando el plazo legal que deben acatar para luego iniciar el pedido de la medida cautelar o la sentencia donde se ordene la compra de dichos medicamentos.
Te puede interesar, La menopausia, una etapa de cambios en la mujer que requiere tratamiento
“La directora nos indicó que se realizaría por primera vez, lo que sería un recurso de amparo contra el IPS, en subsidio contra el Ministerio de Salud. Justamente para minimizar los plazos, por llamarlo así, y obtener una respuesta en el menor tiempo posible”, dijo Laura Cabral.
La venta de la casa y del vehículo aún no se concretó, varias personas ofrecieron en sus páginas, por ejemplo, en playas de venta de automotores. Se envió en grupos, pero no pudieron formalizar la venta de ninguno de sus inmuebles.
“Con respecto a la habilitación a alguna cuenta bancaria, reitero nuevamente a toda la gente solidaria que se pone en contacto y que quiere agregar su granito de arena, en realidad no habilitamos, ya nos hemos comprometido a no hacerlo, para no volver a tocar el bolsillo de la gente. En este momento me queda agradecer a todas las personas que por todos los medios se ponen en contacto con nosotros y que nos dan ánimos”, finalizó Laura Cabral, esposa de José Speratti.
Lea también, Vacunarán a hinchas contra influenza y neumococo en el Defensores del Chaco
Dejanos tu comentario
Caso viral: Salud Pública se interiorizó sobre enfermo de leucemia, pero no ofreció comprar costoso fármaco
El caso de José Speratti Ozuna, diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda, y cuya esposa, Laura Cabral, puso a la venta su casa y vehículo para costear el costoso fármaco que precisa, conmovió a la ciudadanía. Laura hizo un posteo en su cuenta de Twitter y el mismo se volvió viral, logrando movilizar a la ciudadanía y a los medios de comunicación.
En comunicación con La Nación, contó que fueron muchas las personas que se comunicaron con ella por la venta del inmueble y el vehículo, pero aclaró que aún no ha podido concretar nada. Asimismo, surgieron versiones de que el Ministerio de Salud Pública se había comprometido a comprar el medicamento, pero esto fue desmentido por Laura.
“De manera oficial, no tuvimos una comunicación con ellos (Ministerio de Salud). Si bien algunas personas que dijeron ser funcionarios del Ministerio se comunicaron con nosotros, fue más bien para interiorizarse de la situación y comunicar a los superiores. Hasta el momento no hemos recibido ningún retorno ni algo formal por parte del ministerio”, explicó a LN.
Leer más: Infectólogo recomienda usar tapabocas en periodos epidemiológicos de riesgo
Premura de tratamiento
Laura insistió en que el tratamiento debe ponerse en marcha en un mes, posterior a la infusión de linfocitos, procedimiento que José ya se realizó la semana pasada en IPS. Por ello, urge que acceda a la medicación con Blincyto o Blinatumomab, tratamiento para el que deberá ser internado.
“Si bien el ministerio podría facilitarnos ese medicamento, o asumir el costo o canalizar por algún medio, hasta el momento no tenemos nada de esto. Por supuesto, estamos abiertos a esa posibilidad, no estamos ajenos a esa propuesta”, aseguró.
El diagnóstico de José data del 2013, cuando siguió un ciclo de quimioterapia por 6 meses. Este fue efectivo en principio y fue dado de alta. Luego, en uno de sus controles anuales volvió a aparecer un indicio de la enfermedad, por lo que fue sometido nuevamente a tratamientos y terminó internado en IPS.
Trasplante de médula
En el 2019, contó con el soporte del Departamento de Hematología, que contaba con experiencia en trasplante, además de que todo el plantel médico, que apoyó la causa, aseguró Laura. Así fue que se realizó el trasplante haploidéntico, cuyo donante fue su hermano, con una compatibilidad del 50%.
Pero, tres años después, sus estudios indican que la médula de su donante está disminuyendo, encontrándose en un 97% de lo que inicialmente era 100%, lo que indica presencia de células anómalas.
“En conversación con los médicos, ellos sugieren el inicio de este tratamiento con este medicamento que no tenemos en el país. Es un medicamento sumamente nuevo y costoso, es un solo laboratorio el que lo elabora hasta el momento y este mismo laboratorio posee centros de distribución en todo el mundo, eso hace que no sea tan accesible”, contó.
Lea también: Padre de cadete denunció cómo torturan durante “la hora 25″ en Academil
Solidaridad
Desde el 2013 vienen recibiendo la ayuda de la ciudadanía. Ese año organizaron un maratón y recaudaron bastante para auxiliar en aquel momento la causa. El escenario actual se viralizó gracias al apoyo de las personas en las redes sociales, por lo que se espera la respuesta del Ministerio de Salud con respecto al caso y también lograr la venta de los inmuebles, decisión tomada por la familia para salvar la vida de José.
“No estoy proporcionando una cuenta bancaría, ni nada. Realmente no queremos volver a tocar el bolsillo de la gente, ya fuimos bastante bendecidos, al ser beneficiados con los aportes que ellos realizaron en su momento. No queremos volver a pasar por esto, no queremos que ellos vuelvan a colaborar con nosotros, por eso asumimos esta causa de forma totalmente privada y tomamos la decisión de intentar vender lo que tenemos”, finalizó Laura.
Dejanos tu comentario
Mujer pone en venta su casa y vehículo para comprar costoso medicamento a su esposo
Una usuaria de Twitter, de nombre Lau Cabral, abrió un hilo en esa red social para anunciar que pone en venta su casa y su vehículo para poder comprar un costoso medicamento a su esposo, que sigue un tratamiento contra la leucemia.
“Mientras la gente cree tener problemas serios, yo estoy intentando vender mi casa y mi vehículo para comprar medicamentos que cuestan $ 100.000. Retwitt por favor, para ayudarme. Gracias”, escribió la mujer solicitando la colaboración de la ciudadanía.
Seguidamente, compartió la foto de su vivienda, ubicada en San Juan Bautista, Misiones, y de la camioneta, marca Volkswagen Amarok, de color negra. Ambas, puestas a la venta.
Lau explicó que el medicamento que necesitan se llama Blincyto o Blinatumomab (recientemente aprobado a nivel mundial y comercializado en pocos países), que es fabricado por el Laboratorio Amgen y está indicado para el tratamiento de la Leucemia Linfoblastica Aguda, enfermedad que padece su marido.
Leer también: Municipalidad ya no puede seguir ayudando en la búsqueda de Dahiana Espinoza
La mujer mencionó que este fármaco no existe en Paraguay y que está lejos de ser comercializado en el país por el alto costo del mismo, cada ampolla cuesta $ 4.000. En su caso, requiere de 24 unidades para un ciclo, lo que da un total de $96.000.
“Mi esposo requiere la medicación porque ya fue trasplantado de médula ósea, pero aún así, después de 3 años, la enfermedad está ahí y quiere volver. Esta medicación es la única que puede controlar las células cancerígenas”, comentó.
La historia de Lau y su marido se volvió viral en las redes sociales, ya que en cuestión de horas, varias personas lanzaron ideas para ayudarlos, como eventos, rifas, ferias, a fin de agotar todas las instancias para recaudar los fondos requeridos.
Leer más: Hieren de dos balazos a un policía en un control de rutina en Ñemby
“Ya sé que suena estúpido, pero si 70.000 personas donamos G. 10 mil cada una se puede llegar a la meta. Yo estoy!! Solamente necesitamos que se vuelva viral”; “Qué tipo de medicamento, a ver si se puede hacer algo, es triste vender lo que tanto te habrá costado”; “Hola, podrías hacer una cuenta en Instagram y realizar eventos para recaudar, vendé la camioneta, pero tu casa no. Mucha fuerza”, fueron algunos de los comentarios.
Todas las personas de buen corazón que quieran colaborar con esta familia, pueden ponerse en contacto con Laura Cabral a través de Twitter o por medio de WhatsApp, al número 0972-336920.