Para quien fuera la primera Reina Panamericana de la Belleza, Nadia Ferreira no perdió en el certamen Miss Universo, perdió Paraguay. Con una afirmación contundente, María Aurelia Codas encendió Facebook al afirmar que detrás del evento de belleza más importante del mundo se tejen intereses de otro tipo, especialmente económicos.
En un posteo que fue compartido por más de un centenar de personas, la entrenadora de gimnasia y preparadora de futuras mamás relató por qué no llegó a participar de Miss Universo 1972 cuando era la mujer más linda del Paraguay, llena de entusiasmo, que quería darse a conocer al mundo como representante de la belleza guaraní.
“Les quiero contar mi historia con el concurso de Miss Universe”, comenzó escribiendo María Aurelia generando ya de entrada mucha expectativa entre sus seguidores. “Luego de haber ganado en Colombia el concurso de Reina Panamericana de la Belleza a reinas de todos los países de América volví a Asunción y me propusieron ir al Miss Universe. Como papá tomó la posta como mi representante, por ser yo menor de edad, él habló e investigó incluso con gente que fue de jurado a ese concurso”, contó.
Te puede interesar: Aguyje: Nadia enseñó guaraní a Steve Harvey y al Universo
Su padre quería estar seguro de que su niña no pasara por una mala experiencia en el certamen que se realizaría en Puerto Rico. Quiso tomar todos los recaudos por tratarse de un evento ecuménico muy grande, que movía una gran maquinaria comercial. Cabe recordar que Miss Universo empezó como un certamen publicitario para la marca Catalina Swimwear, de la empresa Pacific Knitting Mills, en 1952.
Tras una serie de indagaciones, el padre de la reina paraguaya tomó la complicada determinación de anunciarle a su hija que no participaría del evento. “Al final me dijo: no vas a ir. No vas a ganarlo a pesar de que vas a volver a competir con gente a la que ya ganaste en Colombia. Y no quiero que te sientas usada por gente que hace prevalecer los intereses políticos y económicos de su conveniencia”. Aquella vez ganó la australiana Kerry Anne Wells.
Lea también: Nadia Ferreira, orgullo paraguayo, felicitada por autoridades nacionales y extranjeras
“Por eso cuando vi este fervor tan patriótico a favor de Nadia me asusté y lo dije en mi grupo de amigos. Dije: Ojalá Nadia tenga la fuerza espiritual para soportar la injusticia a la que va a ser sometida”, indicó María Aurelia, quien sostiene que la paraguaya no ganó la corona “porque primaron otros intereses”.
Y los enumeró: “1 Políticos: Paraguay retiró su embajada de Jerusalén, esa fue una bofetada internacional. 2 Paraguay no tiene posibilidad de mercado para consumir los productos promocionados en Miss Universe. 3 El hecho de tener en el jurado a una actriz hindú favoreció enormemente a la representante de India”, aseguró.
Dijo, finalmente, que había otros factores por los que difícilmente una paraguaya podría ganar un certamen de esta laya, que podría seguir enumerando, pero que los mencionados más arriba eran los motivos principales. “No perdió Nadia, Nadia ganó. Perdió Paraguay”, remató.