La representante de India, Harnaaz Sandhu, fue coronada este domingo pasado como Miss Universo en la ciudad israelí de Eilat. Durante la competencia, la joven de 21 años protagonizó uno de los pasajes más desconcertantes e incómodos al maullar como un gato.
“Haces imitaciones de animales buenísimos”, anunció el conductor Steve Harvey al llamar a Miss India frente a las demás candidatas. “No me esperaba hacer esto en un escenario mundial. Pero he de hacerlo, no tengo otra opción. Me encantan los gatos”, dijo Harnaaz Sandhu, antes de realizar la aguda imitación y pasar al grupo de semifinalistas.
Lea más: Habilitan cursos gratuitos de programación y robótica para niños
¿Quién es Harnaaz Sandhu?
La última vez que India ganó una corona fue en el año 2000. Harnaaz se inspira en su madre, quien rompió generaciones de patriarcado para convertirse en una ginecóloga de éxito y liderar a su familia. La joven creció trabajando con su madre en campamentos de salud que se ocupaban de la salud de la mujer y la higiene menstrual.
Profundamente consciente del privilegio que le han otorgado las luchas de su madre, Harnaaz es una defensora de los derechos constitucionales de las mujeres a la educación, las carreras y su libertad de elección. Profesionalmente, Harnaaz es una actriz con dos largometrajes de Punjabi, programados para lanzarse en 2022 y espera que sus personajes rompan los estereotipos que el mundo tiene de las mujeres. Su actriz favorita es Priyanka Chopra, y se inspira en su trabajo.
En su tiempo libre, Harnaaz disfruta de la compañía de amigos, le encanta el yoga, bailar, cocinar, montar a caballo y jugar al ajedrez. Le encanta el agua y nunca pierde la oportunidad de saltar a una piscina para rejuvenecerse. Ella cree en el dicho: “A quienes no dejan de creer, de intentar, de aprender y de ser agradecidos, les suceden cosas maravillosas”.
Llamados a boicot
La 70ª edición del concurso anual, que se celebró por primera vez en Israel, estuvo marcada por los llamados a boicotear el certamen en apoyo a los palestinos, y también tuvo que hacer frente a las complicaciones por la pandemia de coronavirus, y especialmente a la emergencia de la variante ómicron.
Harnaaz Sandhu obtuvo el primer lugar, seguida por la paraguaya Nadia Ferreira y la sudafricana Lalela Mswane. Entra las participantes figuraron Miss Marruecos, Kaouthar Benhalima, y Miss Baréin, Manar Nadeem Deyani, cuyos países normalizaron sus relaciones con Israel el año pasado.
El ministerio sudafricano de Deportes, Cultura y Artes había exhortado a su candidata a no ir a Eilat, argumentando “las atrocidades cometidas por Israel contra los palestinos”. Pese a esos llamados, Lalela Mswane viajó a la ciudad balnearia de Eilat, a orillas del mar Rojo.
“Complicidad”
Organizaciones palestinas también llamaron a las candidatas a no participar en el evento. “Exhortamos a todas las participantes a retirarse, para evitar cualquier complicidad con el régimen de apartheid de Israel y su violación de los derechos humanos de los palestinos”, pidió la Campaña palestina para el boicot académico y cultural de Israel.
En una entrevista dada a la AFP en Jerusalén en noviembre, la Miss Universo que ostenta el título actualmente, la mexicana Andrea Meza, afirmó que el concurso debería llevarse a cabo dejando aparte la política. “Miss Universo no es un movimiento político, ni religioso”, declaró.
Indonesia y Malasia, países que no tienen relaciones diplomáticas con Israel, no enviaron candidatas, pero alegaron dificultades relacionadas con la pandemia. Emiratos Árabes Unidos --que también normalizó sus relaciones con Israel y donde el primer ministro israelí Naftali Bennett llegó el domingo para una visita histórica--, tampoco enviaron candidata “por problemas de tiempo” durante su selección de su Miss nacional.
Lea más: Preliminar de Miss Universo 2021: conocé los detalles de la gala
Críticas
Las participantes llegaron a Israel a fines del mes pasado y desde entonces visitaron varios lugares turísticos. En algunos casos, fueron objeto de críticas por su falta de sensibilidad cultural. Durante una visita a la ciudad de Rahat, llevaban faldas con bordados palestinos tradicionales y enrollaron hojas de vid.
Miss Filipinas Beatrice Luigi Gomez dijo por tuit que fue una “jornada en la vida de un beduino”. En Israel, los beduinos, pueblo tradicionalmente nómada, pertenecen a la comunidad de los palestinos con ciudadanía israelí, y denuncian desde hace tiempo la discriminación por parte de las autoridades israelíes en materia de vivienda y educación.
“El colonialismo, el racismo, la apropiación cultural, el patriarcado, el ‘whitewashing’, todo en un mismo lugar”, tuiteó Ines Abdel Razek del grupo de defensa del instituto palestino de diplomacia pública. Las participantes en el concurso deben tener entre 18 y 28 años. Según cálculos de los organizadores, 600 millones de telespectadores en 172 países pudieron ver la ceremonia de coronamiento.
Con información de AFP.