La presencia de Nadia Ferreira en Miss Universo 2021 no solo se trata de un rostro bonito con mucho carisma, ni tan solo de todo un país que sueña con lograr esta “copa” internacional de belleza; la candidata paraguaya también representa todo el esfuerzo de nuestra artesanía y el color de nuestra cultura, ya que son cientos de manos, y de horas, que hicieron posibles, los diseños que muestra la joven guaireña.
Así lo graficó el video que compartió Yerutí Acosta Atelier, responsable del diseño alegórico que estrenará la Miss Universo Paraguay en la competencia preliminar que está prevista desde las 14:30 (hora de Paraguay), y que incluirá la muestra de traje típico, luego, desde las 16:30. Ambos eventos se emitirán en vivo y forma abierta en el canal de YouTube del certamen.
Lea más: Chanel fusionó lujo y calle, a las puertas de París
“Días y noches interminables de juntar corazones, con constancia, dedicación, por sobre todo amor para un sólo objetivo, el de llevar acabo uno de los trajes más históricos de nuestro país, así mostrar cuan maravilloso es nuestra artesanía, nuestro trabajo, nuestro arte como Paraguay”, expresa Yerutí Acosta en Instagram.
“Con la vista bien puesta en nuestra ecología, con ideas para que el traje tenga un mensaje, atendiendo hasta el más mínimo aspecto, logrando no solo el cuidado del medio ambiente sino el re-uso de materiales comúnmente encontrados en la basura”, agrega. “La evolución de lo nuestro, la artesanía, y la moda como una materia de inclusión”.
La empresa paraguaya de diseño, especialista en vestidos de novias y con casi 23 años de trayectoria desde la ciudad de Fernando de la Mora, también se encuentra vistiendo a Bethania Borba, la representante paraguaya en otra competencia de belleza en curso, Miss Mundo 2021, que tendrá su gala el próximo 16 de diciembre en Puerto Rico.
Recientemente, el atelier de Yerutí Acosta también señaló un vestido que exhibió Nadia Ferreira en Israel, cargado de simbolismo. “Un honor haber trabajado en conjunto con la Fundación Princesa Diana. Este vestido es una reconstrucción de tejido, a partir de desechos textiles, creando una composición única de cada pieza, esta técnica es elabora por mujeres vulnerables y en condición de reinserción social”, explicó.
Respecto al traje alegórico, contó con una decena de artesanas, quienes son: Margarita Isasa, Mirna Ferreira, Victoria Manrique, Adelante Giménez, Celsa Pasott, Larissa Bruno, Gloria Cantero, Clara Roa, Margareth Roa, y Ma. Victoria Coronel, además de varios colaboradores mencionados en la publicación.