Una reconocida publicación internacional de música destaca una canción del argentino Elian Valenzuela, quien adoptó el nombre artístico de L-Gante, como una de las 50 mejores grabaciones de este año. En efecto, la revista estadounidense especializada Pitchfork dio a conocer a sus elegidos, y en el puesto 47 ubica el tema que el creador de la cumbia 420 grabó con Bizarrap: “Bzrp Music Sessions, vol. 38″.

L-Gante se codea en esta nómina con grandes artistas mundiales de la talla de Justin Bieber, quien está a solo cuatro puestos antes del argentino, y de Billie Eilish, quien con su canción “Happier Than Ever” se ubica en la posición número 42 en la lista de las 100 Mejores Canciones del 2021 de Pitchfork.

Lea más: Kevin Johansen lanza su nuevo single junto a David Byrne

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Bzrp Music Sessions, vol. 38 es el pegajoso golpe que impulsa un nuevo estilo urbano llamado Cumbia 420 que opera entre la cumbia, reguetón y marihuana”, comienza diciendo la reseña de la publicación acerca del tema de L-Gante, que cuenta con más de 250 millones de reproducciones a través de YouTube.

“A principios de este año, la pista diabólica encabezó la lista de éxitos de Argentina, y es fácil escuchar porque el croar inmaculadamente siniestro de L-Gante atraviesa un ritmo que incorpora la grandilocuencia de la música electrónica y un adictivo efecto de sonido que podría obtenerse de la banda sonora de una película de Hans Zimmer”, añade.

Destaca que el cantante habla a través de la jerga local, rapeando sobre las fiestas y las mujeres que lo hacen sentir poderoso. “No hace falta ser un fumador para apreciar la canción, pero el llamado de L-Gante para encender un porro con él y dejarlo ir es innegable de todos modos”, sostiene la revista especializada de Chicago, Illinois, que se edita diariamente a través de internet.

Lea más: Bares ofrecen sus locales para vacunatorios anti-COVID

Pitchfork está dedicada a la crítica y comentarios de música, noticias musicales y entrevistas a artistas. Está enfocada principalmente a la música independiente, incluyendo el indie rock, aunque, en menor medida, abarcan géneros musicales que como electrónica, el pop, el hip hop, la música dance, el folk, el jazz y la música experimental.

Para L-Gante el 2021 es el año de su consagración. Ningún otro artista del vecino país se ha vuelto tan popular como él. Siempre rodeado de polémica, amado y criticado, el artista de 21 años comenzó a incursionar en la música a los 15, pero no fue sino hasta el 2020 que pegó el salto con el tema “L-Gante Rkt”, una colaboración con Papu Dj.

El tema fue un completo éxito, donde describe en detalle el entretenimiento en los barrios marginales durante la pandemia con un sonido alegre y una letra pegajosa. Su estilo es un enganchado, una mezcla de reguetón y cumbia, denominada RKT, logrando posicionarse en el segundo puesto del Argentina Hot 100 de Billboard.

Lea más: Encendé lo que sos: potenciá tu talento y cumplí tu sueño de ser un artista

Hace unas semanas, el cantante realizó su primera gira por Paraguay donde protagonizó una gran polémica por su enfrentamiento con el dueño de una conocida discoteca quien lo acusó de retirarse del local antes de tiempo. L-Gante no esperó mucho para despacharse contra el empresario a través de sus redes sociales.

El cumbiero ofreció una presentación gratuita en el popular barrio Ricardo Brugada “Chacarita”, donde causó furor. “Lo mejor fue visitar la Chacarita. Me dijeron que en la Chaca me iban a robar, pero me regalaron de todo”, dijo en una entrevista a un medio local. Anunció que regresará a nuestro país el próximo mes de enero.

Dejanos tu comentario