La entrenadora de gimnasia María Aurelia Codas y la escribana Marta Narvaja lamentaron en las redes sociales la pobre participación de Paraguay en la Expo Universal de Dubái que se viene desarrollando de espectacular manera en Medio Oriente.
“Quiero reflexionar sobre el sabor amargo en la boca después de haber visitado en la Expo Dubái el stand de Paraguay”, escribió Codas, quien así como otros paraguayos viajó a Emiratos Árabes Unidos para visitar la mayor expoferia del mundo.
Allí, y hasta marzo del próximo año, todos los países del globo exponen sus potenciales, siendo un escenario excepcionalmente propicio para captar inversores.
“Hablo en primera persona, pero la mayoría de los que visitamos (el stand) sentimos rabia y frustración. En ningún momento quiero desmerecer a los artistas y artesanos que expusieron sus obras. Pero me pregunto ¿dónde está la gestión del Ministerio de Turismo?”, expresó.
“¿Qué queremos mostrar al mundo? ¿Cómo atraer inversores al Paraguay? Ese es el fin de esta Expo y todos los países luchan por mostrar lo mejor de cada uno ¿Cómo no se les ocurrió mostrar en una pantalla gigante las riquezas hídricas de nuestro país? Nuestra agua vale oro! Solo al frente había una imagen que ni siquiera se entendía bien”, añadió.
María Aurelia opinó que se hubiera dado mayor destaque a nuestra agricultura, por ejemplo, y ni qué decir a la producción ganadera del Paraguay, teniendo en cuenta que la carne nacional está catalogada como una de las mejores a nivel mundial. “Bastaba con mostrarlo en imágenes. Eso es lo que tendrían que haber mostrado”, aseveró.
“Todos los países mostraban sus recursos y nosotros nuestra artesanía, que a los inversores no les interesa. Realmente una cosa no quita la otra, pero si queremos inversores tenemos que mostrarles en dónde invertir su dinero”, sentenció al tiempo de señalar que hubo una falta total de creatividad.
“Falta total de gestión turística y no es por poco o por falta de rubros. Con el mismo dinero se podía vender mejor al país. Sabor amargo. Eso es lo que nos quedó. Esperemos que para la próxima Expo Mundial de Moscú se hagan mejor las cosas y si no podemos, es mejor no estar”, finalizó.
Vergonzoso stand
Entre los comentarios que se adhirieron a la postura de María Aurelia estuvo el de la exescribana mayor de Gobierno, Marta Narvaja, quien formó parte de la excursión realizada a las exóticas tierras emiratíes en ocasión de la feria internacional
“La verdad Maria Aurelia qué comentábamos allá lo vergonzoso que es el stand de Paraguay. Cero creatividad, cero empeño en hacer bien las cosas y en fin, creo que en estos casos no deberíamos presentarnos para pasar semejante vergüenza. Vergüenza paraguaya”, expresó.
La escribana señaló, de manera contundente, que “no hay derecho que ante semejante exposición en un primer mundo donde la tecnología impera y donde nosotros podríamos haber aprovechado para vendernos al mundo, nos fuimos a hacer un gran papelón, porque todo lo que está ahí, sin desmerecer a nadie, es una falta total de pienso y de creatividad”.
Para Narvaja, el stand es una vergüenza. “Me dio mucha vergüenza de mi país señor ministro de Relaciones Exteriores y señora Ministra de Turismo. Uds. no pueden permitir esto, no pueden bajo ningún punto de vista. Con esto, NUNCA Paraguay se hubiera presentado!!! O se hace bien, o no se hace!!!”, enfatizó.
En la misma línea opinó otra usuaria de Facebook: “Es no saber aprovechar las oportunidades....que lástima”.
Sobre la Expo
Postergada el año pasado a causa de la crisis sanitaria, la exposición está abierta al público desde el mes de septiembre, en medio del desierto a las afueras de Dubái, la ciudad de los rascacielos y el lujo. Se espera a unos 25 millones de visitantes durante los próximos seis meses, pues su cierre será en marzo de 2022
La exposición revela maravillas arquitectónicas e innovaciones tecnológicas de los más de 190 países representados en sus pabellones. Es el evento más grande jamás visto en Oriente Medio, en el año previo a la Copa del Mundo de fútbol, que se celebrará en el rico vecino Catar.
La primera Exposición Universal se celebró en 1851 en Londres, en el Crystal Palace, una estructura creada para la ocasión. Y en París, la de 1889, presentó al mundo la icónica Torre Eiffel.