La actriz y conductora de televisión Malala Olitte realizó un comentario en su cuenta de Twitter sobre los no vacunados contra el COVID-19, lo que causó un revuelo en las redes sociales. Su comentario no ha sentado del todo bien a algunos internautas que arremetieron duramente contra ella y contra aquellos que ven la vacunación como un acto de responsabilidad.
La modelo e influencer escribió: “Se le respeta a la gente que “NO” se quiere vacunar, pero también ellos tienen que respetar a los que ya nos vacunamos, y tengan prohibida la entrada a locales nocturnos, restaurantes, shopping ere erea!”. Algunos usuarios de las redes se han pronunciado a favor de su publicación y otros la tildaron discriminadora.
“En Paraguay no existe el derecho de admisión. No permitir acceso a todo público a locales es discriminación”, comentó un internauta. Otra usuaria escribió: “Es el colmo!! los vacunados se cagan de miedo. No funcionan piko su experimento”. “Cuando no había vacunas y las UTI estaban llenas era tan urgente tener de cualquier lado vacunas. Y ahora que hay los que están en UTI probablemente decidieron no vacunarse”, contestaba otra seguidora. María Laura Olitte, a quien le encanta interactuar con los seguidores, contestó cada respuesta, pero aclaró que su intención jamás fue discriminar a nadie.
Leé también: Los Landó celebran el próximo enlace de Óscar y Fernanda
“Chicos...a esta altura de mi vida no voy a pelear con nadie y menos con personas frustradas, dañadas y estancadas! Jamás discriminé a nadie por NO vacunarse, solo di una opinión y creo que toqué susceptibilidades PIDO DISCULPAS!! Que tengan un lindo sábado!”, posteó con carita sonriente con 3 corazones. No es la primera vez que se genera este tipo de reacciones por los usuarios de las redes hacia alguna figura pública por mostrarse a favor o en contra de la vacunación durante estos duros meses de la pandemia.
Dejanos tu comentario
Impulsarán nuevos modelos de negocios
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) informó sobre la primera edición del foro denominado Paraguay Circular, el cual buscará analizar e impulsar nuevos modelos de negocios sostenibles que optimicen el uso de recursos, minimicen los desperdicios y fomenten la regeneración de los recursos naturales dentro y fuera del entorno empresarial. La importancia radica teniendo en cuenta que es fundamental seguir conversando en torno a la economía circular y que las empresas y personas vayan sumándose a estas acciones desde distintos ámbitos, según destacaron.
Se conversará sobre el ciclo de vida y el reciclaje del plástico desde el inicio a fin, además el reciclaje de neumáticos. “Tenemos que saber que también hay empresas nacionales que están dedicándose al reciclaje y visibilizar como lo hacen. Que la ciudadanía sepa cómo hacer un desecho correcto”, destacó Carlos Jara, director ejecutivo de Soluciones Ecológicas a La Nación/Nación Media. Se estima que recibirán a unas 200 personas ya que el foro será de entrada libre y gratuita.
Además, girará en torno a 5 ejes centrales que son el conocimiento y la conciencia, la innovación y la colaboración, el desarrollo de políticas y estrategias, prosperidad económica sostenible, educación y concienciación. Será realizado el 5 de setiembre de 8:00 a 11:00 en el salón 9 de Julio de la Conmebol durante la Expo Capasu. Estará enmarcado dentro de la transición de empresas paraguayas hacia una producción sostenible y baja en carbono que forma parte del programa Al-Invest Verde de la Unión Europea que busca fortalecer las capacidades de las empresas nacionales en el uso de herramientas de gestión ambiental que reduzcan las emisiones de carbono a través de planes de mitigación.
Dejanos tu comentario
Ganadora del oro, Imane Khelif presentó denuncia por ciberacoso
La campeona olímpica argelina de boxeo, Imane Khelif, presentó una denuncia el viernes pasado en París por ciberacoso, tras haber sido víctima de una polémica sobre su género, anunció el sábado su abogado Nabil Boudi en un comunicado. “La boxeadora Imane Khelif, que acaba de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, decidió librar un nuevo combate: el de la justicia, la dignidad y el honor”, escribió Nabil Boudi.
El letrado indicó que el viernes “presentó una denuncia por hechos de ciberacoso agravado” ante el área de lucha contra el odio en internet de la fiscalía de París. “La investigación penal determinará quién estuvo al frente de esta campaña misógina, racista y sexista, pero también deberá centrarse en aquellas y aquellos que han alimentado este linchamiento digital”, añadió.
Para el abogado, “el acoso inicuo sufrido por la campeona de boxeo quedará como la mayor macha de estos Juegos Olímpicos”. La boxeadora Imane Khelif ganó el viernes la final en peso wélter (-66 kg) que se celebró en Roland Garros. Tras competir sin hacer ruido en Tokio-2020, Khelif se vio envuelta en París a su pesar en una polémica sobre el género liderada por los círculos conservadores, con el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Federación Internacional de Boxeo (IBA) enfrentados sobre el tema.
Lea más: Paraguay, un paso histórico por París
La controversia comenzó el año pasado, cuando Khelif y la boxeadora taiwanesa Lin Yu-Ting, también en la mira por la misma cuestión, habían sido descalificadas del Mundial femenino. Según la FIBA, Imane Khelif no superó un test destinado a establecer su género. La Federación rechazó precisar qué tipo de prueba le había realizado.
El COI sotiene que la argelina puede participar en los Juegos Olímpicos en la modalidad femenina. La polémica resurgió en París cuando su contrincante en la primera ronda, la italiana Angela Carini, abandonó el combate en el primer minuto. En las redes sociales, la boxeadora fue víctima de una campaña de odio y de desinformación, que la presentó como “un hombre que combate mujeres”.
“Soy una mujer fuerte con poderes especiales. Desde el ring, envié un mensaje a quienes estaban contra mí”, declaró el viernes Imane Khelif a los medios tras conquistar el oro. “Soy totalmente elegible para participar, soy una mujer como las demás. Nací mujer, he vivido como mujer y he competido como mujer”, insistió la boxeadora.
Lea también: Snoop Dogg, ¿la mascota extraoficial de París-2024?
Boxeadora taiwanesa gana el oro
La boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting venció ayer sábado en la final de los 57 kilos de París-2024, completando un pleno de oros de las dos boxeadoras que se vieron inmersas en una polémica de género en estos Juegos. Lin, de 28 años, derrotó a la polaca Julia Szeremeta, de 20, por decisión unánime sobre el ring de la pista central de Roland Garros, donde el público aplaudió su triunfo.
La taiwanesa y la argelina Imane Khelif fueron objeto de críticas durante todo el torneo por parte de algunas rivales y políticos conservadores como Donald Trump, que pidieron su salida de los Juegos debido a que el año pasado no superaron una prueba de elegibilidad de género en el Mundial femenino.
Un día después del triunfo de Khelif en la final de los 66 kg, Lin tuvo también la oportunidad de alzarse con su primer título olímpico. La espigada púgil taiwanesa arrancó la pelea guardando las distancias con Szeremeta y aprovechando que, con sus diez centímetros más de altura, sus brazos podían alcanzar a su rival desde la distancia.
La taiwanesa tomó una ligera ventaja en el primer asalto que le dio confianza para enzarzarse en varios intensos intercambios de golpes con su joven oponente. Szeremeta, que en semifinales sorprendió a la filipina Nesthy Petecio, subcampeona de Tokio-2020, se desesperaba ante el certero juego de contragolpe de Lin.
Bajo escrutinio
La polaca se vio obligada a remontar en el asalto final y llegó a provocar una breve caída de Lin, pero la taiwanesa supo salir del aprieto y mantenerse después lejos del alcance de Szeremeta. Al igual que en sus tres combates anteriores, Lin fue declarada vencedora por los cinco jueces.
Después de que el árbitro alzara su brazo, Lin hizo cuatro reverencias para agradecer los aplausos de la grada, cercana al lleno de 15.000 asientos, y se arrodilló sobre el ring. Una noche antes, la pista Philippe-Chatrier sí se abarrotó de aficionados argelinos que celebraron por todo lo alto el triunfo de su boxeadora Imane Khelif.
Tras competir sin hacer ruido en Tokio-2020, tanto Lin como Khelif se vieron en París en el centro de una ola de críticas por parte de algunas rivales y políticos conservadores como Donald Trump, así como de numerosos usuarios en redes sociales, que cuestionaron su condición de mujeres debido a que el año pasado no superaron una prueba de género en el Mundial femenino cuyos detalles se desconocen.
Ambas fueron descalificadas de ese torneo por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), organismo que está enfrentado al Comité Olímpico Internacional (COI). El COI le ha retirado a la IBA la organización del boxeo en los Juegos por problemas de ética y transparencia y su propio presidente, Thomas Bach, defendió la presencia de Lin y Khelif en el torneo femenino de París.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Taiwán apoya a su boxeadora Lin Yu-ting ante polémica de género
En un bar de Taipei, los clientes empiezan a aplaudir con fuerza para festejar la victoria en un combate olímpico de la boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting, que se encuentra inmersa en una polémica sobre su género en París-2024. Lin Yu-ting venció ayer viernes en octavos de final de la categoría -57 kg a la uzbeka Sitoria Turdibekova. Se enfrentará el domingo en cuartos de final a la búlgara Svetlana Kamenova Staneva.
Lin y otra boxeadora, la argelina Imane Khelif (-66 kg), han sido admitidas para participar en estos Juegos por el Comité Olímpico Internacional (COI), después de haber sido excluidas por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) de los Mundiales de 2022 y 2023 por no haber superado dos “tests” de género.
La naturaleza de esas pruebas nunca fue precisada por la IBA y las dos púgiles habían podido competir con normalidad en todas las competiciones anteriores, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021. La controversia, en el marco de las relaciones execrables entre el COI y la IBA, ha adquirido relevancia mundial con la oleada de comentarios sobre la presencia de ambas boxeadoras en París-2024.
Lea más: Polémica por deportistas hiperandrógenas: ¿qué es la testosterona?
Orgullo nacional
El asunto ha adquirido además ecos políticos, con reacciones hostiles de figuras conservadoras como la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, el presidente argentino Javier Milei y el expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump. En Taiwán, la polémica no ha hecho más que reforzar la unidad en bloque en apoyo a su deportista.
“No ha hecho nada malo, ella es así. Es inútil atacar su apariencia”, estima Hannah Huang, ingeniera informática, que animó a distancia el viernes a la boxeadora mientras veía su combate en un bar deportivo de Taipei. Su amiga Tracy Wu cree que Lin es una gran competidora y que ese es el auténtico motivo: “Quizás por eso la atacan”. “Entiendo que mis rivales tienen quizás miedo de mi fuerza. Rendiré más en el ring”, reaccionó Lin en declaraciones a una cadena de televisión local al ser preguntada sobre cómo vive esta tormenta mediática.
“Es muy valiente”
Tracy Wu se alegra del espíritu “positivo” de la boxeadora de 28 años, recordando que decidió dedicarse al boxeo para proteger a su madre de un padre violento. “Es muy valiente”, sentencia. Connor Wang también ha acudido a este bar de Taipei para ver el combate en una pantalla de televisión. Este empleado de una compañía de seguros, de 35 años, cree que esta cuestión no merece una polémica así.
“No creo que haya realmente materia de debate con esto”, dice. En Taiwán, el respaldo a Lin es férreo y los líderes políticos, de diferente signo, están unidos en este tema. El presidente Lai Ching-te ha pedido a sus compatriotas que se mantenga “unidos y animen” a la boxeadora. El alcalde de la ciudad de Nuevo Taipei, Hou yu-ih, del partido de oposición Kuomintang, también manifestó su respaldo: “Todos estamos a su lado”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Gobierno apunta a un nuevo concepto de las escuelas públicas en Paraguay
El presidente de la República, Santiago Peña, analizó con técnicos y autoridades de los ministerios de Educación, Obras Públicas y de la Binacional Itaipú el proyecto que busca contar con un nuevo concepto de las escuelas públicas del Paraguay.
Con la financiación de Itaipú, y la participación de los ministerios de Educación, y de Obras Públicas, el gobierno apunta a la construcción de las primeras 17 escuelas modelo del país, para los alumnos de la educación básica y media.
Cada unidad educativa pretende albergar a unos 800 alumnos, lo que se traduciría en unos 13.600 escolares, manifestó a La Nación/Nación Media, el ministro de Educación Luis Ramírez. En su primera tanda, un total de siete escuelas ya existentes tendrán las refacciones y ampliaciones necesarias a fin de adecuar al nuevo concepto. Estos locales educativos estarán instalados en los departamentos de Cordillera, Caaguazú, y Guairá.
Lea más: Che Róga Porã alcanza el 80 % de preventa en proyecto habitacional de Guarambaré
El presidente Peña escribió ayer lunes en su cuenta de red social: “Queremos que nuestros niños y niñas se sientan orgullosos de su escuela y encuentren las mejores condiciones para el aprendizaje”, agregando que para ello se unen las fuerzas con la entidad binacional Itaipú, el MOPC y el MEC, para avanzar en este ambicioso proyecto.
Particularidad
La particularidad de estos centros educativos es que incluirán aulas modernas, laboratorio con sus equipamientos necesarios, salas de reuniones para docentes y directores, comedor, cocina, sanitarios, y enfermería.
Además, contemplarán áreas para el esparcimiento de los alumnos, campo de deportes y diversas recreaciones, con los baños correspondientes. Estos locales educativos estarán instalados en los distritos de Cordillera, Caaguazú, y Guairá
“Queremos romper la escuela tradicional con el gobierno de Santiago Peña, y tener un nuevo concepto para generar el entusiasmo de los niños y jóvenes en aulas cómodas”, dijo el ministro Ramírez.
Por otro lado, este año se proyecta la construcción de otras escuelas modelo en los departamentos de Alto Paraná, Chaco y Misiones con el nuevo concepto y un nuevo modelo de enseñanza, adecuado a las necesidades de la zona, con técnicos agropecuarios (ganadería-agricultura)
Dentro del plan de reorganización se contemplan los mejores profesores para las enseñanzas acordes a los nuevos tiempos que demandan el mercado.
Cabeceras departamentales
Por su parte, la ministra de Obras, Ing. Claudia Centurión dijo a la Nación Media que dentro del programa priorizado por el presidente Peña, se construirán 17 escuelas en cabeceras departamentales. “El MEC ha desarrollado del concepto de la nueva escuela, con ambientes flexibles, dando énfasis a lo deportivo, a generar comunidad y con un estándar definido”, explicó.
La ministra agregó que esto es insumo básico para avanzar en los proyectos y construcción de las escuelas, que llevará adelante el MOPC.
Te puede interesar: Gobierno anuncia construcción de las primeras 17 escuelas modelo del país
Datos claves
-Nuevo concepto de la escuela pública en el Paraguay.
-Contará con nuevas infraestructuras acordes a enseñanza técnica y profesional.
-A las aulas se les añadirán laboratorio con equipamientos, áreas de deportes, salas de reuniones de docentes, de directores; tendrán áreas de esparcimiento, enfermería, comedor, cocina.
-Pretenden beneficiar a unos 13.600 alumnos de la educación básica y media.