La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dirigía un mensaje en vivo al país sobre cambios a las restricciones por el COVID-19 cuando se escuchó una voz inesperada que decía “¿mamá?”. Neve, la hija de tres años de Jacinda Ardern, se despertó decidida a que su madre se ocupara de ella y no de los asuntos del Estado.
“Tienes que estar en la cama, querida”, dijo la mandataria de 41 años, en medio de la transmisión por Facebook live. “No”, replicó la pequeña, insistiendo en llamar a su madre. “Es hora de dormir, cariño, vuelve a la cama. Te iré a ver en un segundo”, dijo Ardern, que al retomar el discurso pidió disculpas sonriendo.
Lea más: La crisis política de Nicaragua desde 2018
“Bueno, no funcionó la hora de dormir. Pensé que sería un buen momento para hacer un Facebook Live, estaría bonito y seguro. ¿A alguien más se le escapan los niños tres, cuatro veces después de la hora de dormir? Afortunadamente mi madre está aquí para ayudar”, contó Ardern.
“Bien, ¿dónde estábamos?”, preguntó Ardern para retomar su discurso, pero en ese momento volvió a escucharse la voz infantil: “¿por tardas tanto?”. “Lo siento cariño, se hace largo. Bien, lo siento por todos, voy a llevar a Neve a la cama porque es tarde para ella. Gracias por acompañarme”, concluyó Ardern.
Esta no es la primera vez que Neve acapara la atención. En 2018, Ardern se convirtió en la segunda primera ministra del mundo en dar a luz en el cargo, después de la paquistaní Benazir Bhutto, y posteriormente llevó a Neve a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Lea más: Por primera vez, una mujer china realiza una caminata espacial
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Jacinda Ardern deja jefatura de gobierno de Nueva Zelanda
Cientos de personas aplaudieron a Jacinda Ardern al dejar el Parlamento de Nueva Zelanda el miércoles, antes de que Chris Hipkins jurara como nuevo primer ministro. Ardern, de 42 años, afirmó la semana pasada que no tenía la “energía” para continuar, tras conducir al país por desastres naturales, el peor ataque terrorista de su historia y la pandemia del covid-19.
En su última aparición pública como primera ministra la mañana del miércoles, salió de la sede del Parlamento ante cientos de transeúntes que estallaron en aplausos espontáneos. Su aliado Hipkins, de 44 años, juró como nuevo primer ministro ante el gobernador general de Nueva Zelanda en una ceremonia en la capital Wellington.
“Este es el mayor privilegio y responsabilidad de mi vida”, declaró Hipkins tras asumir el cargo. “Estoy motivado y emocionado con los desafíos por delante”. Hipkins, arquitecto de la respuesta neozelandesa a la pandemia, enfrenta ahora la tarea de levantar los bajos índices de aprobación del gobierno antes de las elecciones generales de octubre. El príncipe Guillermo fue uno de los primeros en felicitar a Ardern tras dejar el cargo.
Lea más: Corea del Norte confina su capital por “mal respiratorio”
Un “kiwi normal”
“Gracias Jacinda Ardern por su amistad, liderazgo y apoyo a lo largo de los años, incluyendo el momento del a muerte de mi abuela”, escribió Guillermo en su cuenta oficial de Twitter. El cantante Yusuf/Cat Stevens, quien tocó en el memorial por los 51 muertos en la masacre de la mezquita de Christchurch de 2019, también elogió a Ardern.
Calificó a Ardern como una “partidaria del tren de la paz que mantuvo a los neozelandeses unidos tras el ataque terrorista de Christchurch”. Ardern fue electa primera ministra en 2017, y su popularidad le permitió ser reelecta cómodamente para un segundo período en 2020.
Pero su gobierno de centroizquierda enfrentó dificultades los últimos dos años con la creciente inflación, una posible recesión y el repunte de la oposición conservadora. Tras presidir su primera reunión de gabinete la tarde del miércoles, Hipkins dijo que era un “momento de inmenso orgullo” para él al “tomar la batuta de la responsabilidad” de Ardern.
Lea también: Brasil quiere mantener el tratado fundacional del Mercosur sin cambios
Señaló el costo de la vida como una de sus prioridades urgentes, pero se mostró evasivo al ser consultado sobre otras políticas. Ardern, un ícono de las políticas progresistas, ha sido señalada como responsable de elevar el perfil internacional de Nueva Zelanda.
Hipkins aseguró que construirá sus propias relaciones, aunque dijo esperar que Ardern le ayude en eso. Padre de dos hijos y apodado “Chippy”, Hipkins se considera un “kiwi normal, ordinario”, procede de una familia obrera y disfruta de ir en bicicleta al trabajo.
En tanto, Ardern mantendrá su escaño en el Parlamento, aunque anunció su intención de alejarse un poco de la política cotidiana. También anunció planes de casarse con su pareja Clarke Gayford, quien tiene un popular programa de pesca en la televisión, y que espera llevar a su hija Neve a la escuela. Gayford indicó que la renuncia de Ardern ha sido recibida con una “increíble efusión de agradecimiento y respeto”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Las mujeres más poderosas del 2020
Forbes publicó su lista anual de las 100 mujeres más poderosas del año y en la lista encontramos a la Vice Presidenta electa recientemente en los Estados Unidos, Kamala Harris; a la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.
Las mujeres más poderosas de la edición 17 de la Forbes provienen de 30 países y nacieron a lo largo de cuatro generaciones diferentes. En ella nos encontramos con 10 jefas de estado, 30 directoras ejecutivas y 5 artistas. Y aunque difieran en edad, nacionalidad y descripción de sus cargos, sí tienen algo en común: el uso de sus plataformas para abordar los desafíos únicos del 2020.
Además, muchas de ellas recibieron elogios mundiales por su gestión ante el Covid-19, como lo fue con la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, que ocupa el lugar 32 en la lista de Forbes. Logró vencer no sólo una, sino dos olas del virus, implementando cierres de emergencia y estricta cuarentena como una rápida respuesta.
Asi mismo, la Presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen, en el puesto 37 de la lista, implementó un riguroso programa de rastreos de contactos en enero, y como resultado, hasta la fecha, de la isla de 23 millones de habitantes, sólo 7 vidas se perdieron a causa del virus.
En el top 5 de la lista nos encontramos con: Angela Merkel (Canciller de Alemania, sirviendo en su cuarto periodo desde el 2005) en el primer lugar, Christine Lagarde (Presidenta del Banco Central Europeo desde el 2019) en el segundo lugar, Kamala Harris en el tercer lugar, Ursula von der Leyen (Presidenta de la Comisión Europea) en el cuarto lugar y a Melinda Gates (considera la mujer más poderosa en la filantropía) en el quinto lugar. Para acceder a la lista completa, click aquí.
Dejanos tu comentario
Nueva Zelanda posterga elecciones cuatro semanas por el coronavirus
La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, anunció este lunes la postergación en cuatro semanas, al 17 de octubre, de las elecciones legislativas que se iban a celebrar en setiembre debido a la reaparición en el país de un brote del nuevo coronavirus.
Tanto la oposición como partidos de su propia coalición de centro-izquierda presionaron a la primera ministra para que atrasara los comicios desde que se detectaron nuevos casos de COVID-19 la semana pasada en Auckland, precipitando el confinamiento de la mayor ciudad del país.
El retorno del virus tras 102 días sin registrar ningún caso interrumpió la campaña electoral y hacía temer que muchos votantes se quedaran en casa por miedo a la pandemia en la cita con las urnas prevista inicialmente el 19 de setiembre.
La líder de la coalición que gobierna Nueva Zelanda hace cuatro años, favorita en los sondeos aupada por su gestión de la crisis del coronavirus, reconoció la preocupación de los rivales de que la interrupción de la campaña electoral le habría beneficiado injustamente.
Leé también: Acevedo: “Nos esperan semanas mucho más críticas, tampoco podemos quedarnos encerrados”
Tras consultar a lo largo del fin de semana con los líderes de los partidos y la Comisión Electoral, Ardern eligió la fecha del 17 de octubre. El cambio, dijo, permitirá a todos los partidos realizar la campaña en las mismas condiciones y dejó claro que independientemente de la situación no pretende volver a cambiar la fecha de los comicios.
"Esta decisión da tiempo a todos los partidos en las próximas nueve semanas para realizar la campaña y a la Comisión Electoral suficiente tiempo para garantizar que la elección se puede realizar", dijo.
El virus fue detectado el pasado martes en cuatro miembros de una misma familia y este lunes ya había 89 casos confirmados, cinco de ellos hospitalizados.
Según la directora general del servicio nacional de Salud, Ashley Bloomfield, la cepa actual es diferente a la anterior por lo que se realizarán test para saber si entró en el país a través de mercancías congeladas almacenadas en un frigorífico de Auckland.
No obstante, Bloomfield aseguró que no hay evidencia de que el coronavirus se transmita por los alimentos o sus envoltorios y siguen considerando que la causa más probable del nuevo brote es el contagio humano.
“Sentido común”
Este país del Pacífico sur está siguiendo la misma estrategia que le ayudó a contener el coronavirus durante el confinamiento de siete semanas a principios de año, aislando los casos positivos, rastreando los contactos y realizando pruebas de diagnóstico generalizadas.
El éxito precedente catapultó la popularidad de Ardern hasta el 60%, que ya se había visto favorecida por su liderazgo en la gestión del ataque del año pasado en una mezquita de Christchurch y de la erupción de un volcán en Isla White.
Los sondeos auguran una victoria del Partido Laborista de Ardern que le permitiría gobernar en solitario, prescindiendo de los dos partidos menores que integran su actual coalición, los verdes y el populista Nueva Zelanda Primero (NZP).
Te puede interesar: COVID-19: “Estamos entrando en la curva ascendente y esto va a ir subiendo”
El principal partido opositor Partido Nacional pidió este fin de semana que se aplazara la elección hasta finales de noviembre o el próximo año.
La postergación de las elecciones también recibió el lunes el apoyo del NZP, socio de la coalición de gobierno, que consideró la opción de septiembre "irrevocablemente comprometida" por el resurgimiento del coronavirus.
"El sentido común ha prevalecido", dijo el líder del NZP y viceprimer ministro Winston Peters, a cuyo partido los sondeos le auguran un descalabro en las próximas elecciones.
Los verdes, los otros socios de la coalición laborista, consideran que el aplazamiento de cuatro semanas dará suficiente tiempo a las autoridades sanitarias para contener el foco de Auckland.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
¿Por qué Jacinda Ardern es admirada como gobernante?
La primera ministra de Nueva Zelanda no solo es respetada en su nación desde antes de la crisis, sino durante, y su popularidad también ha crecido en las redes sociales. Su país celebró que ya no tiene casos activos de COVID-19, sin embargo, hay más decisiones acertadas y situaciones que enfrentó con mucha entereza y humanidad.
Jacinda Ardern (39) fue electa como Primera Ministra de Nueva Zelanda en octubre del 2017 convirtiéndose así, a sus 37 años, en la primera ministra más joven en 150 años. Habló durante su campaña abiertamente de la salud mental y sus desafíos con la ansiedad, además de ser descrita como “la respuesta a un Justin Tredeau o un Emmanuel Macron”.
Elegida como la segunda líder más relevante del mundo hace unos meses por la revista Fortune, fue hasta admirada por personalidades como el actor Russell Crowe (Gladiador, Los Miserables) que señaló “querer la unificación de Nueva Zelanda y Australia, solo para que ella los pudiera liderar también”. De hecho, es tan alta su aceptación que a las demostraciones públicas de afecto para con ella se llaman “Jacindamania”.
El 15 de marzo del año pasado hubo un ataque terrorista a dos mezquitas de Christchurch. Con una frase de solo 3 palabras: “Ellos son nosotros”, enfatizó una postura de unidad e inclusión ante los tiroteos. Este año se realizó una conmemoración de lo sucedido para luchar contra el racismo.
Se convirtió en madre durante su mandato (en junio del año pasado), sin embargo, ya cuando estaba en campaña para ser elegida había respondido con total maestría la pregunta de si influiría en los votantes que ella deseara ser madre por los días de “baja de maternidad” que se toman como menos productividad en una mujer. “Es totalmente inaceptable en 2017 decir que las mujeres tengan que responder a esa pregunta en su lugar de trabajo. La decisión de una mujer sobre cuándo quiere tener hijos no debería predeterminar si se les ofrece o no un trabajo”, había respondido en una entrevista.
Lea más: Burbujas sociales, qué son y cómo pueden ayudar a salir de la cuarentena
Disminuyó un 20% de su sueldo y el de todos sus ministros y jefes del ejecutivo en abril de este año, reconocimiento a los sacrificios de los ciudadanos por las medidas de contención tomadas desde febrero ante la pandemia.
Pidió a los neozelandeses que sean buenos ciudadanos cuando se enteró que los arrendatarios estaban subiendo el costo de sus alquileres en medio de la crisis del COVID-19.
Sus discursos nacionales durante la cuarentena se alternaron entre los oficiales y los que daba en Facebook en su casa, con ropa casual y luego de acostar a su bebé. Lo cual mostraba su realidad, también era una persona igual que sus ciudadanos, viviendo con los desafíos propios de la pandemia, pero tomando decisiones empáticas para el pueblo, además de seguridad sanitaria.
Mantuvo la calma en medio de un terremoto mientras ella se encontraba en vivo el 25 de mayo de este año. Bromeó al respecto y continúo con la entrevista.
Impulsó una semana laboral de 4 días. “Hemos aprendido mucho sobre la flexibilidad ante el coronavirus”, mencionó en su anuncio oficial. Ha dispuesto esto, siempre y cuando los empleadores acepten, pero resaltó que se debe a reactivar la economía, para que las personas puedan salir de vacaciones y desplazarse a lo largo del país.
Es honesta respecto a las medidas que se toman. Comentó que bailó en su casa al recibir la noticia de que ya no tenían pacientes con COVID-19, pero al mismo tiempo señaló que si bien no hay más confinamiento, todas las personas que lleguen al país deberán hacer 14 días de cuarentena preventiva: “Estamos seguros de que hemos eliminado el contagio del virus, pero la eliminación no es un momento puntual, es un esfuerzo continuado. Casi con certeza volveremos a ver casos aquí, y eso no es un indicio de que hemos fracasado, es una realidad de este virus. Pero si eso ocurre tenemos que asegurarnos, y lo estamos, de que estamos preparados”.
Lea más: Pytyvo, saldo de US$300 millones se usará para subsidiar a trabajadores de servicios