Según la revista People, Brad Pitt perdió la posibilidad de recuperar la custodia de los hijos que tiene con Angelina Jolie. La que fuera una de las parejas más sólidas y glamorosas de Hollywood sigue enfrascada en una dura batalla judicial, pese a que ya pasaron cinco años de su divorcio.
En mayo, el actor de 57 años había obtenido la custodia compartida de sus cinco hijos menores, pero la decisión quedó anulada en julio porque el juez privado que llevaba el caso, John Ouderkirk, fue descalificado y apartado por otros tres jueces. Estos estimaron que había incurrido en una “falta ética” al no revelar sus “relaciones profesionales con los asesores de Pitt”, según la sentencia de julio, lo que ponía en duda su “capacidad para ser imparcial”.
En septiembre, los abogados de Pitt solicitaron a un tribunal superior de California que revisara el caso, pero ahora la Corte Suprema del Estado decidió no hacerlo, sin dar más explicaciones. El actor perdió así el último round legal con su exesposa.
Te puede interesar: Shiloh Jolie reconfirma su cambio de estilo con otro vestido de su madre
De acuerdo con un portavoz legal de Brad Pitt, no haberle concedido la petición al actor se debe a una “cuestión técnica de procedimiento”. “Continuaremos haciendo todo lo que sea legalmente necesario en base a los hallazgos detallados de los expertos independientes”, dijo.
“La señora Jolie está centrada en su familia y encantada de que el bienestar de los niños no esté guiado por un comportamiento falto de ética”, declaró, por su parte, el equipo legal de Angelina a People. “No toleraremos malas conductas judiciales para que se recompense a los intereses de una de las partes”, dijeron los abogados de Jolie que aplaudieron la decisión de la Corte.
Lea también: Stephania Stegman presume su amor en las redes
De esta forma, la custodia de los cinco hijos menores de la expareja (Pax, 17, Zahara, 16, Shiloh, 15 y los gemelos Vivienne y Knox, 13) seguirá en manos de la actriz. Maddox, que tiene ya 20 años, queda fuera del acuerdo al ser mayor de edad, algo que pronto ocurrirá también con Pax.
De hecho, los medios estadounidenses afirmaron a mediados del año pasado que Pitt no mantenía una buena relación con sus dos hijos mayores adoptivos. Maddox estuvo en la universidad de Corea del Sur en el 2019 y 2020, pero regresó a Estados Unidos cuando estalló la pandemia, mientras que Pax sigue viviendo con Jolie y el resto de sus hermanos.
Según los medios, cuando Maddox tuvo que prestar declaración en la disputa sobre la custodia, su testimonio no favoreció mucho al actor. Al parecer su relación no fue muy buena en los años de convivencia y hasta trascendió que el joven tenía la intención de cambiar legalmente su apellido y dejar de usar el de su padre, algo en lo que su madre no lo apoya.
Dejanos tu comentario
“Interior Chinatown” satiriza los estereotipos de los asiáticos en Hollywood
“Interior Chinatown”, una serie detectivesca en la que un mesero asiático se convierte en el improbable héroe de una conspiración criminal policíaca, satiriza el tratamiento estereotipado que Hollywood le da a las minorías al tiempo que muestra el progreso que ha dado la industria con cierto retraso. La nueva serie de Disney está basada en la aclamada novela de Charles Yu, autor estadounidense de ascendencia taiwanesa.
El éxito de ventas de 2020 trajo una bien humorada perspectiva del racismo en la sociedad estadounidense a través de las aventuras de Willis Wu, un extra de Hollywood que sólo conseguía roles como un oriental de fondo, pero quien soñaba con convertirse un día en algo como el hombre del Kung Fu. Yu figura como el director creativo de la serie de televisión.
“Crecí viendo televisión en los años 1980 y 1990, y nunca veía a asiáticos. Era como si no existieran”, dijo en julio en una rueda de prensa. “Existían en la vida real, cuando salía a la calle, pero no en mi pantalla. Y eso me impulsó a querer contar esta historia”. Apenas una década atrás, la creación literaria de Yu habría sido ignorada en Hollywood.
Pero recientemente, exitosas producciones asiático-estadounidenses como “Locamente millonarios” y “Todo en todas partes al mismo tiempo”, sin contar la oscarizada “Parásitos” y el fenómeno “El juego del calamar”, probaron el apetito comercial para diversas narrativas. Jimmy O. Yang, actor estadounidense de origen hongkonés, que trabajó en “Locamente millonarios”, encarna a Wu en “Interior Chinatown”. Y el cineasta ganador del Óscar, Taika Waititi (“Jojo Rabbit”) dirige el episodio piloto.
Lea más: South 2024: “La que se avecina”, un caso de fidelidad del público
“Metáfora”
Wu es presentado como un mesero cualquiera de un restaurante en el Chinatown de Los Ángeles. Pero, rápidamente se le muestra como parte de una operación policíaca. En estas escenas, “Interior Chinatown” adopta los códigos visuales de un drama policial de televisión. Wu permanece relegado al personaje de fondo, mientras que el dúo de policías -uno blanco y uno negro- resuelve los crímenes.
Y lo que es aún más extraño, aparecen cámaras inexplicables filmando a Wu y sus colegas, lo que recuerda a “The Truman Show. Historia de una vida”. La distorsión de la realidad se hace eco de la premisa de la novela original, escrita a su vez en forma de guion televisivo. “Es una gran metáfora de lo que significa ser asiático-estadounidense en este país”, dijo Yang.
“Pero al mismo tiempo, es una historia universal, la de alguien que ansía ser más, alguien que se encuentra a sí mismo en su carrera”. Cuando Wu es testigo de un secuestro, los giros de la trama llevan a este actor de fondo a tomar roles cada vez más importantes en la intriga criminal. “Pasa a ser como una estrella invitada. Y luego el tipo de técnica, que claro, yo interpreté antes. La verdad es que tiene muchos paralelismos con mi propia carrera”, afirma Yang.
Lea también: La serie colombiana “Escupiré sobre sus tumbas” cerró el South 2024
“Sueño hecho realidad”
La serie cuenta con diálogos en inglés, mandarín y cantonés. Entre sus personajes está Lana Lee, una policía novata asiática-estadounidense, a quién sus jefes le asignan un caso en Chinatown tras asumir de forma incorrecta que ella debe conocer el barrio chino. La ironía no pasó desapercibida para la actriz Chloe Bennet, nacida Chloe Wang de padre chino y madre blanca estadounidense, que en la vida real tuvo que cambiar su apellido para conseguir papeles en Hollywood.
“Mi trayectoria en la industria es tan intrínseca para Lana”, dijo refiriéndose a su personaje en una rueda de prensa. “Al principio de mi carrera literalmente me dijeron ‘no eres suficientemente blanca para ser la protagonista, pero no eres suficientemente asiática para ser la asiática’”. Fatty Choi, el mejor amigo de Willis interpretado por el comediante Ronny Chieng (“The Daily Show”), ofrece un divertidísimo contrapunto a las nociones preconcebidas del público sobre los asiáticos como “minoría modelo”.
Adicto a los videojuegos y a la marihuana, Choi regaña de forma agresiva a los clientes blancos del restaurante diciéndoles que “no son el centro del universo”. “Hacer algo con un comentario social, tan divertido, tan meta, tan alucinante y tan inteligente, pero sin martillar a la gente con el mensaje, es un sueño hecho realidad”, dijo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Filme francés “Emilia Pérez” se lanza en campaña por el Óscar
La cinta “Emilia Pérez” fue premiada en el festival de Cannes y adquirida por Netflix. Ahora, el director de este drama musical, el francés Jacques Audiard, se adentra en una ardua etapa: una brillante pero agotadora campaña en la carrera por el Óscar. “Estoy aterrorizado”, confiesa Audiard en entrevista con la AFP en Los Ángeles. “El éxito total es muy inquietante: no es la vida real”.
Protagonizada por la actriz española transgénero Karla Sofía Gascón, este filme surrealista sobre un narcotraficante transexual mexicano es uno de los favoritos para hacerse con el premio de la Academia a la mejor película y conquistar nominaciones en las categorías de actuación y dirección. “Emilia Pérez” se estrenará en los cines de Estados Unidos este viernes y en streaming el 13 de noviembre. Tras participar en los festivales de Telluride, en agosto, y Toronto, en septiembre, además abrirá el Festival de Cine Francés (TAFFF) en Los Ángeles esta semana.
Para posicionar en Hollywood su laureado décimo título, el director de 72 años deberá viajar constantemente entre Francia y Estados Unidos durante los próximos meses. Las campañas por el Óscar incluyen galas, entrevistas, proyecciones y pequeñas premiaciones. Cada evento ofrece una oportunidad para presionar a los votantes de la Academia que circulan en un mercado abarrotado y costoso.
En tanto Netflix, que domina el sector del streaming en Hollywood, pero que aún no gana un Óscar a la mejor película, pretende usar todos sus recursos para promover “Emilia Pérez”. La campaña promete ser mucho más intensa que en 2010, cuando Audiard llegó al Óscar con “Un prophete”, nominada a mejor película internacional. “Es como ir de una competencia municipal a las Olimpíadas”, sopesa el francés.
Lea más: Distinguirán a Pablo Helman, el argentino detrás de los efectos de “Wicked”
Epifanía
Ganadora del Premio del Jurado en Cannes, la película de Audiard sigue el acto de contrición de Manitas, un poderoso narcotraficante mexicano. Atrapado en un mundo violento y machista, Manitas contrata a una abogada (Zoe Saldana) para que le ayude a conquistar su gran sueño: convertirse en Emilia. Libre como mujer, Emilia emprende una cruzada para ayudar a las víctimas de las pandillas. También, haciéndose pasar por un familiar lejano, retoma el contacto con su exesposa (Selena Gomez) y sus hijos, quienes creen que su padre está muerto.
Interpretando a Manitas y a Emilia, Karla Sofía Gascón tiene grandes chances de convertirse en la primera actriz abiertamente transgénero nominada a un Óscar. La española de 52 años tiene además a su favor haber moldeado el fuertemente el papel. Audiard vislumbraba una heroína más joven, pero tras conocer a la veterana estrella, cuya transición se dio a los 46 años, adaptó el guión. Un personaje más joven no habría sufrido lo suficiente para ser creíble, reflexionaba Audiard. “Traté mucho pero no funcionaba”, dice.
“Cuando Karla Sofía apareció, fue una revelación. Fue como si se me apareciera la Virgen María. Estaba claro”. “Si tu transición es a los 46, no puedo ni atreverme a imaginar cómo era tu vida antes (...) ¿Cómo era su vida y su pena?”, se cuestiona. Esta epifanía ayudó a Audiard a agregarle sustancia a su heroína transgénero, cuya inspiración surgió primero de la novela de Boris Razon “Écoute”.
Lea también: South 2024: “La que se avecina”, un caso de fidelidad del público
Marginados
Tomando prestado el estilo de la ópera, “Emilia Pérez” se presenta como un drama musical, pero se sitúa en la encrucijada de múltiples géneros: narco-suspenso, telenovela latinoamericana y drama LGBT, entre otros. Esta combinación única era, para Audiard, la forma “obvia” de abordar la transición de su protagonista y sus contradictorias facetas. Los elementos “kitsch” de la cinta abordan insolentemente cuestiones sociales, como cuando cantan el estribillo “¡Rinoplastia! ¡Vaginoplastia!” en una secuencia de baile ambientada en un hospital, comentó.
“Tenía que absorberlo todo. La película tenía que ser vergonzosa”, asegura Audiard. “Estamos cantando sobre cosas improbables”. La mezcla de estos ingredientes produjo una pieza alabada en la prensa estadounidense como una de las favoritas a la carrera por el Óscar, cuyas nominaciones se anunciarán en enero. Su triunfo coronaría la galardonada carrera de Audiard, quien con regularidad incluye personajes marginados socialmente en sus tramas.
“Dheepan”, que le dio la Palma de Oro -el mayor premio de Cannes- en 2015, trata sobre la vida de refugiados tamiles en un suburbio parisino. “Metal y hueso” sigue la vida de una entrenadora de orcas que perdió las piernas en un horrible accidente. “Un prophete” entra en el mundo de la violencia carcelaria. “Tengo curiosidad”, afirma Audiard. “Me fascina la gente difícil de clasificar”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
George Clooney y Brad Pitt concentran alegría en Venecia con su comedia “Wolfs”
El dúo de sexagenarios más atractivo de Hollywood, Brad Pitt y George Clooney, desembarcó este domingo en la Mostra de Venecia con una comedia bajo el brazo, “Wolfs”, mientras que el director Brady Corbet sacudía al público con un drama absorbente, “The Brutalist”.
Te puede interesar: Red social X lanzó una cuenta especial para atacar a juez de Brasil
También fue el turno del director brasileño Walter Salles, que presentó en competición “Ainda estou aqui”, sobre uno de los desaparecidos más conocidos de la dictadura militar, el ingeniero y político Rubens Paiva.
Puesta con humor
Con la tranquilidad de participar fuera de concurso, y dispuestos a traer un poco de ligereza y humor a Venecia, Pitt y Clooney interpretan en “Wolfs” a un par de tipos que tienen que limpiar la escena de un crimen, sin saber que la situación pronto se volverá caótica.
“En cuanto leí el guión y pisé el rodaje sabía que ese tipo de relajo, la manera como nos burlamos uno del otro, iba a funcionar”, explicó Clooney en rueda de prensa antes del estreno.
Luego llegaron las bromas. “Tiene 74 años y a esa edad tiene suerte de seguir trabajando”, dijo Clooney de su amigo y compinche (que en realidad tiene 60), con el que ha rodado éxitos como la trilogía “Ocean’s Eleven”.
De lo que se trataba era de poder “atizarle en la cara” durante la película, repuso Pitt. Pero ese fragmento “lo cortaron” en el montaje de “Wolfs”, replicó Clooney.
Siete años
El festival llega casi a su ecuador con 21 películas a concurso por el León de Oro, una selección que va alternando las producciones con grandes estrellas (el thriller erótico “Babygirl” protagonizado por Nicole Kidman o “Maria” con Angelina Jolie), experimentos fílmicos (“El jockey” del argentino Luis Ortega) y películas europeas de tono social (la película francesa “Leurs enfants après eux”).
“The Brutalist” contiene un poco de experimentación, de amor, de sexo brutal y de historia contemporánea, pero ante todo es un manifiesto en favor de la independencia y la tenacidad del artista.
Adrien Brody interpreta al arquitecto húngaro László Tóth, en un papel que recuerda al que le valió el Óscar al mejor actor con “El pianista” de Roman Polanski en 2002.
Tóth, un arquitecto reputado, ha sobrevivido al infierno nazi y llega a Estados Unidos roto emocionalmente, sin su familia que se quedó atrás.
Pronto conoce a un empresario megalómano y abusador (Guy Pearce) que lo contrata para construir un enorme edificio en Pensilvania, un encargo que se convertirá en otra prueba de resistencia psicológica.
“Es la historia de un personaje que huye del fascismo para toparse con el capitalismo”, lanzó en rueda de prensa su director, Brady Corbet, actor que ha rodado a las órdenes de maestros como Lars von Trier.
Leé también: Rusia revela cifras actuales del impacto causado a Ucrania durante la invasión de Kursk
Corbet tardó siete años en rodar esta película desmesurada, de 3horas y 25 minutos, filmada en capítulos, en 70 mm y hasta con una pausa de 15 minutos para dar un respiro al espectador.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
La confesión de Arnaldo André, el romance de Brad Pitt, los fans de Stephi Stegman no se resignan y más
El actor paraguayo Arnaldo André contó la terrible experiencia que le tocó vivir con una stalker; Brad Pitt y su novia española Inés de Ramón hicieron una rara aparición en público; los fans de Stephania Stegman no se resignan a que no le hayan dado la corona de miss Paraguay; la ex primera dama francesa Carla Bruni fue imputada en el proceso que afecta a su marido y la atleta afgana Kimia Yousofi representa el “sueño robado” a las mujeres de su país.
- Texto: AFP
- Fotos: AFP / Gentileza
HOSTIGAMIENTO
El actor paraguayo Arnaldo André (80) fue entrevistado recientemente en el programa “Re despiertos”, de TN Argentina. En la charla, el galán guaraní reveló que sufrió en carne propia lo mismo que Donny, el protagonista de la serie “Bebé reno” de Netflix.
La ficción protagonizada por Richardd Gardd expone la historia de acoso que sufrió un humorista por parte de una mujer. Este tipo de hostigamiento sufrió nuestro compatriota tras protagonizar la telenovela “Piel naranja”, estrenada en 1975.
André contó que en principio no le llamó la atención la serie “Bebé reno” hasta que por accidente la vio y quedó identificado. “Cuando empiezo a verla digo ‘¡esta es mi historia!’. Créeme que todo lo que le sucedía a este personaje a mí me pasó”, narró el compatriota.
La acosadora de André también malinterpretó la amabilidad del actor, al igual que ocurre en la serie en cuestión. “Todo lo que le pasa cuando se mete con su familia; cuando va a donde el tipo actúa en stand-up, en mi caso, en el teatro; a un lugar donde yo iba a comer, estaba ahí”, señaló el actor paraguayo.
“¿Te llegó a asustar?”, le preguntaron en el programa. “Sí, me llegó a asustar. Yo he llegado a ir a la comisaría y el personaje también va a hablarle al comisario. El comisario me dijo ‘¿te hizo algo?’. Y como no, entonces no me podía tomar la denuncia. Es lo mismo. ¿Cómo puede ser que haya tanta similitud?”, se preguntó.
André contó que identificó a la mujer porque ella le enviaba cartas como una fan más. “No sé lo que le pasaba, pero de verdad se confundió mucho. Un día me acuerdo de que en una de las cartas que me mandaba me decía que el 24 iba a estar sola y que sería feliz con un saludo. Es 24, me acordé, agarré el teléfono y la llamé. Ese fue el error”, sostuvo. El problema acabó cuando el actor se mudó a Venezuela.
En la serie de Netflix, cuando un comediante en apuros le muestra un poco de amabilidad a una mujer vulnerable se desata una obsesión enfermiza que amenaza con destruir las vidas de ambos.
COMPLICIDAD
El actor estadounidense Brad Pitt (60) y su novia española Inés de Ramón (34) se dejaron ver juntos en el Grand Prix de Gran Bretaña el fin de semana pasado. La pareja, que rara vez se muestra en público, se mostró cómplice y enamorada en el evento deportivo de Fórmula 1.
Los novios, quienes comparten una relación desde mediados de 2022, decidieron ir al Grand Prix vestidos a juego, pues ambos lucieron looks en tonos pastel, unos outfits bastantes juveniles, destacando la vitalidad que comparte la pareja.
Pitt y su novia española coincidieron en el evento con personalidades como Lewis Hamilton, Michael Douglas, Catherine Zeta-Jones, Mollie King, Stuart Broad, Geri Horner, Javier Bardem, entre otros. La vez anterior que la pareja de famosos fue vista en público fue en las playas de Santa Bárbara (California, Estados Unidos) el pasado mes de mayo.
Hay que decir que Inés de Ramón trabaja como diseñadora de joyas. Ella nació en Nueva York (EE. UU.), pero es de familia española. La profesional de la joyería anteriormente estuvo casada con el actor Paul Wesley (41), de quien se divorció en 2022.
Fue en ese año que Inés de Ramón inició su romance con Brad Pitt. “Él está feliz de vivir con ella. Pasaban mucho tiempo en la casa de Brad. Tenía sentido que ella se mudara. Su relación es seria. Esta es la primera novia de Brad desde el divorcio. No claudicó y ha valido la pena. Le encanta salir con Inés”, contó una fuente a la revista People.
En este momento, el actor se encuentra en una batalla legal contra Angelina Jolie por motivos de su divorcio. En medio de este drama, el actor encontró el amor en los brazos de una española. “Están muy bien juntos, ella está más feliz que nunca”, aseguró la fuente cercana a la citada revista.
UNA ESPINA CLAVADA
“Dios mío, lo que Paraguay se perdió para el Miss Universo”, son algunos de los comentarios que recibió Stephania Stegman (32) en su último post de Instagram. La supermodelo paraguaya sigue recibiendo lamentos de sus fans por no haber sido coronada como Miss Universo Paraguay 2024.
La organización Reinas del Paraguay coronó como Miss Paraguay a la modelo argentino-paraguaya Naomi Méndez el pasado 29 de mayo. Antes de la designación de Méndez, mucho se especuló que la nueva representante sería Stephi Stegman por sus declaraciones a la prensa local y por su preparación física.
Lo cierto es que el día de la designación de la modelo argentino-paraguaya, Stegman publicó un comunicado indicando que no sería la Miss Universo Paraguay de este año. Esta espina sigue en el corazón de sus seguidores, quienes en su último post de Instagram llenaron la sección de comentarios de quejas por este hecho.
“Todavía no supero que no sea nuestra Miss Universo”, “Lo que dejó ir Paraguay”, “¿Y este calibre de mujerón dejaron de enviar al Miss Universo?”, “Todavía me duele en el alma que no sea nuestra Miss Universo este año, Dios”, “Reina de los paraguayos”, “Te espero para el Miss Universo 2025″, “Me duele en el cora cuando veo sus posteos, era ella”, fueron algunas reacciones.
Stephanía Stegman fue coronada como Miss Supranational en 2015, siendo así la primera paraguaya en ganar un título Grand Slam. La misma se desempeña como modelo de marcas internacionales como Carolina Herrera y Victoria Secret. En la edición 2023 de Reinas del Paraguay fue parte de la mesa de jurado.
La compatriota comparte una relación con el músico colombiano Pablo Mejía desde 2020. Tras consolidar su noviazgo, ambos decidieron instalarse en Miami y fue allí donde recibieron a su primer bebé, el dulce Bruno, quien el 19 de junio pasado cumplió su segundo añito de vida.
EN PROBLEMAS
La ex primera dama francesa Carla Bruni-Sarkozy fue imputada el martes pasado en el marco de una investigación sobre la presunta financiación irregular de la campaña de su marido, Nicolás Sarkozy, en 2007, con dinero de Libia, informó una fuente judicial.
Bruni está investigada por supuesta manipulación de testigo (Ziad Takieddine) y también está acusada de participar en una asociación de malhechores con el fin de cometer fraude judicial en banda organizada, precisó la fuente.
La esposa del expresidente fue “puesta bajo control judicial con la prohibición de ponerse en contacto con ninguno de los protagonistas del proceso, excepto Nicolas Sarkozy”, añadió.
Esta decisión, “pronunciada en los mismos términos que la que concierne a su marido [...] solo es la continuación procesal lógica y no tiene más fundamentos, ni jurídicamente ni factualmente”, declararon a la AFP sus abogados, Paul Mallet y Benoît Martínez.
“Carla Bruni-Sarkozy está decidida a ejercer sus derechos e impugnar esta decisión infundada”, añadieron.
Dentro de este caso abierto desde 2021, Sarkozy, presidente de Francia entre 2007 y 2012, fue imputado en octubre de 2023 por posible manipulación de testigos y asociación de malhechores con el fin de cometer fraude judicial en banda organizada, como parte de la letanía de causas legales que acumula.
Sus abogados presentaron en abril una petición para anular este proceso.
La indagatoria busca esclarecer por qué un testigo clave del caso, el empresario franco-libanés Ziad Takieddine, afirmó haber entregado maletines con millones de euros procedentes del dictador libio Muamar el Gadafi al jefe del equipo de Sarkozy y luego se retractó.
Los investigadores sospechan que personas del entorno de Sarkozy pudieron haber operado para que Takieddine cambiara su versión.
Una investigación mostró que Bruni borró todos los mensajes intercambiados con Michele Marchand, considerada la reina de los paparazzi en Francia, el día en que esta última fue acusada de manipulación de testigos en junio de 2021.
Sarkozy será juzgado a inicios de 2025 por haber recibido supuestamente fondos de Libia en su campaña por cargos de “encubrimiento de malversación de fondos” y “financiación ilegal de una campaña electoral”, acusaciones que el exmandatario de derecha niega.
“SUEÑOS ROBADOS”
La atleta Kimia Yousofi asegura que en París-2024 representará “los sueños robados y las aspiraciones” de todas las mujeres afganas tras el regreso al poder de los talibanes en ese país asiático en agosto de 2021.
La velocista, especialista de los 100 m lisos, fue la abanderada de la delegación afgana en los Juegos de Tokio hace tres años, pero después huyó de su país para escapar a la persecución de los talibanes.
Es una de las cinco atletas, con vínculos con el movimiento olímpico, que recibieron un salvoconducto para viajar a Australia, acompañados por sus familias, un año después.
“Es un honor representar de nuevo a las chicas de mi patria. Niñas y mujeres que se han visto privadas de derechos básicos, incluida la educación, que es el más importante”, declaró la deportista de 28 años a través del Comité Olímpico australiano, país en el que ahora reside como refugiada.
“Represento los sueños robados y las aspiraciones de estas mujeres. De aquellas que no tienen la autoridad para poder tomar decisiones como seres humanos libres”, insistió.
“No siquiera tienen derecho a entrar en un parque”, reiteró la deportista, que también mostró su “agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible este viaje”.
La delegación afgana en los Juegos de París estará compuesta por un equipo de tres mujeres y tres hombres. Las mujeres participarán en atletismo y ciclismo y los hombres en atletismo, judo y natación.
Estos deportistas fueron seleccionados por el Comité Olímpico Internacional (COI) en concertación con el Comité Olímpico Afgano, cuya mayoría de miembros se encuentran exiliados.
Solo el judoca sigue viviendo en su país y la delegación participará con los colores (negro, rojo y verde) de la antigua república afgana, derrocada por los talibanes. También sonará el antiguo himno.
El COI ha rechazado acreditar a ningún representante del gobierno talibán y este reiteró que no reconoce ni a Yousofi ni a las otras dos deportistas como representantes del país en los Juegos.
“Solo tres atletas representarán a Afganistán”, declaró el portavoz de los talibanes Atal Mashwani, en referencia a los tres deportistas hombres.
“Actualmente, la práctica del deporte femenino ha sido suspendida. Si no se practica deporte femenino, ¿cómo pueden representar al equipo nacional?”, se interrogó en declaraciones a AFP.