La Reina Hispanoamericana Paraguay 2021, Fátima Rodríguez participó el sábado pasado de la presentación en traje típico en la ciudad de Sucre, en Bolivia. A pocas semanas de desarrollarse la final del certamen internacional, las aspirantes al trono de belleza desfilaron con inspiraciones y elementos autóctonos que representan a sus respectivos países.
En la gala final, una de las pasadas que genera mayor expectativa es la de “traje típico”. La representante paraguaya lucirá un atuendo denominado “Kuarahy Mimbi” (brillo de sol, en guaraní). “Si hay algo representativo del clima paraguayo es que los días soleados están presentes en la mayor parte del año es por eso que se genera una sensación de eterno verano llenándonos a todos de energía y vida”, expresó la paraguaya.
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“Hoy, mi traje nos representa y deja el mensaje de esperanza que un solo rayo de sol es suficiente para borrar millones de sombras y que incluso la noche más oscura terminará en un nuevo amanecer”, dijo Fátima. La candidata a Reina Hispanoamericana 2021 compartió con sus seguidores un video mostrando el creativo y llamativo traje, creación de la diseñadora Margarita Villasboa.
Cabe mencionar que Marilú Corrales, la Miss Ecuador, fue la ganadora del Mejor Traje Típico del Reina Hispanoamericana 2021 en la ciudad de Sucre. La versión número 30 de Reina Hispanoamericana se llevará a cabo el próximo 30 de octubre, en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, donde candidatas de más de 30 diferentes países del mundo competirán por el título y la corona internacional.
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Galilea Lezcano conquistó dos premios en certamen de Cartagena
Al parecer, Paraguay atraviesa por su mejor momento en cuanto al segmento de belleza se refiere, teniendo en cuenta que en días recientes nuevamente logró alzarse con un título internacional a través de Galilea Lezcano González, quien fue coronada como la flamante Virreina Teen Queen Supreme International 2022.
Además de la corona, la compatriota ganó el premio al mejor traje típico, al destacarse luciendo una obra completamente típica, al representar a la reina de toda la artesanía paraguaya: el ñanduti. Dicho acontecimiento tuvo lugar durante la realización del Queen Supreme International, que se llevó a cabo del 12 al 18 de setiembre, en Cartagena, Colombia.
Se trata del prestigioso certamen de belleza internacional dirigido por el reconocido especialista en missología denominado Missólogo Latino. Competencia que contó con la participación de doce embajadoras, representantes de diversos países entre ellos Paraguay, que aunque alcanzó gran destaque fue la reina de Venezuela la ganadora.
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En este contexto, cabe destacar que Galilea Lezcano es una joven de 18 años de edad, originaria de Barrero (Eusebio Ayala), del departamento de Cordillera. Es profesora de danza paraguaya y actualmente se encuentra cursando la carrera de Ingeniería Ambiental en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Por su parte, el director general, representante del concurso en nuestro país, Máximo Mancuello declaró al respecto: “Regresamos muy satisfechos porque no solo conseguimos destacar entre tantos países sino que también logramos nuestro objetivo que es la de dejar en alto el nombre de nuestro país y formar parte del cuadro de honor de tan prestigioso certamen internacional”.
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Diseñadora reveló su emotiva historia con el mainumby
La muestra de trajes típicos de Miss Universo es una oportunidad para las candidatas de lucir coloridas referencias de su cultura, así como de ofrecer mensajes sociales. El viernes pasado, la paraguaya Nadia Ferreira cautivó con el “mainumby” (colibrí), inspirado en una leyenda guaraní, pero también guarda una historia muy personal de su diseñadora.
Una de las creadoras del traje típico que lució Nadia Ferreira en la jornada preliminar, Jadiyi Yudis Yaluff compartió un relato muy emotivo y mágico: “Siempre dicen, ‘si tiene que ser, ¡será!’. Cuando empezó todo el reinado de @nadiatferreira cómo Miss Universo Paraguay, yo recordé aquel tocado que ella uso como imagen del Asunción Fashion Week hace unos años atrás y dije: cómo me gustaría hacer algo para ella de nuevo”.
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Así presentó su historia familiar con el mainumby: “Hace unos años esperábamos con ansias la llegada de Lucía, mi primera sobrina mujer, quién llegaría para ser con Naima las únicas nenas. Yo estaba feliz, emocionada, ilusionada, Dios nos envió una pequeñita Lucía por una semana para que ahora ella sea un mainumby que aparece se posa y luego se va. Yo no conocía la historia del colibrí y la muerte, hasta que Lucía se fue”.
“Hace más de un mes recibí la llamada de @eyamar (Yeru Acosta Atelier) donde me preguntaba si me podía unir a ella para preparar el tocado del traje alegórico. ¡El cielo se me abrió, lo que había pedido se cumplió! Volver a hacer a Nadia algo”, siguió, y advirtió: “Recuerden, Nadia no es sólo un rostro perfecto es una digna representante de la moda y la cultura paraguaya. Y empezamos a hablar y cranear qué hacer...”
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“Teníamos plazos super definidos y marcados así que ya, ya, ya había que trabajar. Cuando me cuenta de que trataba la alegoría empecé a llorar... Solo me recordó a Lucía... Pero lo mágico, único, increíble me tocó más cuando sin que ni para que el día que empecé a trabajar por el tocado del mainumby era el día en que Lucía tenía que haber cumplido 3 años”, reveló.
“Por eso es que digo, que este tocado no es sólo un tocado. Este tocado tiene un sentimiento y mucha, mucha, mucha historia detrás. Y te digo a vos... ¡Cree, confía, declara!”, finalizó, incluyendo esta frase: “Cuando deseas algo con mucha fuerza, el universo conspira para que realices tu deseo”.
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Miss Universo 2021: los trajes típicos más extravagantes, ¿qué significaron?
Mainumby, el traje típico de la paraguaya Nadia Ferreira se inspiró en una leyenda guaraní, asociada a la moda sustentable y la reinserción social. Todo esto se supo con la explicación de su equipo de diseñadores, después que la joven guaireña cautivara con una poderosa actitud en la pasarela del viernes pasado. Este domingo se celebra la gala final de Miss Universo.
La muestra de traje típico duró casi dos horas para que la gran mayoría de las 80 candidatas presentaran su vestuario alegórico. Algunos trajes parecían tan minimalistas, al borde de la falta de la imaginación; otros se apuntaban al baile de carnaval, y hasta hubo un par que emulaban más bien a carteles publicitarios. Pero también hubo mensajes sociales.
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Varias de las protagonistas se encargaron se explicar el significado de sus trajes. Entre los temas principales estuvo la urgencia de cuidar el medio ambiente, y varios de estos diseños se realizaron a partir de materiales reciclados. La competencia de traje típico tiene una votación popular en la página oficial de Miss Universo.
La jornada fue abierta por Ina Dajci (Albania) con un escueto homenaje a la cultura de su país. La segunda candidata en el escenario fue Julieta García (Argentina), que explicó: “Representa a nuestros glaciares en Argentina tratando de simular el derretimiento de los mismos, cuidemos nuestros movimientos, la Tierra no es nuestra, solo la habitamos, y si no nos unimos para evolucionar y tomar conciencia con respecto al calentamiento global las cosas se van a poner muy feas”.
Debut de Baréin
Desde el Golfo Pérsico se da la primera participación de Baréin en una edición de Miss Universo, y está representado por una estudiante de modas de 25 años, Manar Nadeem Deyani, que lució un vestido alegórico a las perlas naturales, producto que caracteriza a su país, que abarca 30 islas.
A su turno, Nane Avetisyan (Armenia) pasó con un tributo a Arubani, diosa del amor, las artes y la artesanía del Ararat. Desde Aruba, Thessaly Zimmerman apareció sosteniendo un lienzo con la imagen de agricultores de aloé, ya que proviene de la llamada “isla de aloes”. Igualmente, Daria Varlamova (Australia) celebró a la Madre Naturaleza. Luego, con un traje alado, Kedist Deltour (Bélgica) mostró los colores de dos naciones: nacida en Etiopía, ella fue adoptada por una familia belga.
Miss Simpatía
El viernes pasado se entregaron dos premios oficiales de Miss Universo. Uno fue para la candidata chilena, y el primero para Chantel O’Brian (Bahamas), que recibió el premio Espíritu de Carnival, que también se identifica como el galardón de Miss Simpatía.
La línea de cruceros Carnival patrocina el premio y se entrega al delegado que personifica los valores de la compañía de “diversión, amistad, diversidad e inclusión”. La presidenta de la empresa, Christine Duffy expresó: “Chantel tiene una pasión por la educación infantil y la tutoría que la llevó a cofundar The Leading Ladies Project, una organización que prioriza la educación de las niñas desfavorecidas”.
Vestidas de árbol y arpillera
La “Guardiana de la Chiquitanía” se nombró al traje de Nahemi Uequin Antelo (Bolivia), cuyo significado se explicaba en las redes de Promociones Gloria como un llamado a la conciencia para poner un alto a la quema y deforestación del país y de América Latina; al representar el incendio de 2020, con la pérdida de 25.000 hectáreas en el parque Otuquis.
En tanto, Teresa Santos (Brasil) apareció con un enigmático enterizo rojo y manos de follaje. Literalmente, se vistió de árbol. La brasileña representó al Pau-Brasil (Paubrasilia echinata), un árbol nativo de Brasil cuya madera presenta un color marrón rojizo. “La mirada es una paradoja entre el Manifiesto Modernista y la advertencia de la acción depredadora del hombre contra la naturaleza”, explicaron.
En tanto, Xaria Penn (Islas Vírgenes Británicas) hizo lo propio con un vestido de arpillera que rindió homenaje a la “bolsa de azafrán” que se usaba para transportar mercancías y productos desde y hacia plantaciones y mercados en todo el Caribe.
El accidente de Camboya
Son inevitables los percances y errores de vestuario. Que lo diga Marady Ngin (Camboya). Todo iba perfectamente con su vistoso y colorido traje, hasta que, al retirarse ya prácticamente del escenario, de repente se le cayó la parte posterior de su disfraz. Las cámaras registraron su gesto de sorpresa.
La joven, indecisa entre recoger el adorno que el público al costado de la pasarela guardó para ayudarla, o irse con la mejor pose de “aquí no pasó nada”, fue auxiliada por personal de la producción, que la volvió a ubicar frente al escenario y a colocar la parte perdida, para que Marady Ngin completara el cuadro con dignidad.
Algunos trajes representaron a flores típicas de su país, como Georgina Kerford (Islas Caimán), que salió vestida de orquídea banana. Mientras que Tamara Jemuovic (Canadá) apostó por un traje casi de uniforme para rendir homenaje a la Real Policía Montada de Canadá.
El impacto de Chile
“Un honor poder mostrarle al mundo la labor que realizan cientos de dulceros de mi país, en especial las mujeres que, en plena carretera, nos ofrecen las delicias de comuna de La Ligua”, refirió Antonia Figueroa (Chile), tras mostrarse con un atuendo blanco y sosteniendo una canasta.
La chilena fue galardonada con el Premio Impacto. Recibir el premio @impactwayv ha sido increíble porque reconoce la labor de decenas de personas que están detrás de todos los proyectos en los que he trabajado desde hace años y, sobre todo, le da un valor especial a mi carrera como Ingeniera Ambiental”, dijo Figueroa.
A su vez, la compañía ImpactWayv la saludó: “¡Enormes felicitaciones a @antonia_cristal por ganar el Miss Universe ImpactWayv Challenge! Su impacto y compromiso inquebrantable con el medio ambiente, el desarrollo de la juventud y tantas otras causas importantes es inspirador, ¡y estamos agradecidos por la diferencia que está haciendo! Felicitaciones a todas las delegadas de Miss Universo que han participado y por su continuo compromiso con el bien social”.
Mariposas colombianas
“Vuela Vale, vuela, vuela alto, eso me dice mi mamá. Es su forma decir que quiere que me sienta tranquila, libre, sea yo misma sin temores y que avance airosa en mis metas”, comentó Valeria Ayos (Colombia), que sostuvo unas alas plegadas amarillas desde sus tobillos en escena.
“Anoche (por el viernes) entendí más aún ese mensaje y experimenté esa sensación de alegría y de libertad cuando vestí mi traje nacional dedicado a las mariposas amarillas, una de las más de 3.600 especies que hay en Colombia”, continuó.
“Este insecto maravilloso y perfecto de la naturaleza que diseñó Randy Severiche fue en realidad, un sueño añorado y materializado para mí”, amplió. “Una alegoría a las mariposas amarillas de Gabo y a la película colombiana ‘Encanto’. Estas tres muestras de arte destacan los atributos de nuestra querida y diversa Colombia”. Otra candidata que se sumó al homenaje a las mariposas fue Valeria Rees (Costa Rica), cuyo atuendo azul se inspiró en la especie morpho.
Corazón de leona
“Como defensora de los derechos de la mujer, quería que mi traje nacional no solo representara a mi país, la República Checa, sino también a lo que creo como ciudadana del país. Creo en defender y luchar por los derechos de las mujeres en todo el mundo, especialmente en los países menos desarrollados, donde tal defensa puede ser casi imposible cuando literalmente su vida está en juego. Los derechos de la mujer son simplemente derechos humanos”, manifestó Karolina Kokesova (República Checa).
“Por lo tanto, el concepto de mi traje nacional, quería mostrar lo que significa tener el corazón de un león, representar el espíritu de lucha históricamente en el pueblo checo. Criada básicamente por mi madre soltera, me inculcó el apoyo a otras mujeres y la lucha por los derechos de las mujeres más allá de la frontera de mi país. Mi traje nacional encarnará este concepto y empoderará a las mujeres”, agregó la checa, que explicó cada detalle de su vestuario.
La Guardia de la Reina
Como la Miss Canadá, Sara Langtved (Dinamarca) también escogió el uniforme y el saludo militar. “¡Reciclar no es difícil para esta guardia real!”, escribió en su Instagram. “Caminé con orgullo por la pasarela con este disfraz de asa, hecho por uno de mis amigos más cercanos”.
“Hemos hecho este disfraz utilizando materiales reutilizados, prendas recicladas y 2 semanas de intensa planificación sobre cómo podría representar a Dinamarca de la mejor manera posible, detalló. “Mi traje nacional es un Queens Guard (Royal Life Guards). La Guardia de la Reina protege a la reina danesa Margrethe II en el Palacio de Amalienborg, la residencia real en Copenhague”.
Sol y fertilidad
“República Dominicana, un país colocado en el mismo trayecto del sol, haciendo rebotar sus rayos de luz en nuestras hermosas playas cristalinas y paisajes hacia el Universo. Inspirado en el sol cálido que se posa en el maravilloso paisaje de las dunas de Baní, tesoro nacional caracterizado por sus altas montañas de arena blanca fina vestidas por ondas de vientos”, dijo Debbie Aflalo (República Dominicana).
Aunque su traje pareciera algo básico, ella explica: “Este traje típico ha sido realizado con molduras de resina que cumple los principios de ser compostable y biodegradable, decorando una estructura metálica, adornando cada minucioso detalle es cristales preciosos cortados a láser”.
Mientras que Susy Sacoto Mendoza (Ecuador) saltó al escenario con una lanza y pose de cazadora: “Mi traje típico que representó la riqueza de la Pachamama, nuestra venerada Diosa de la fertilidad. Además, todo fue construido con materiales que vinieron de la tierra, se usaron frutas, semillas, yute, palmas… Sin usar ningún elemento de origen animal”.
Complejo monumento de justicia
Alejandra Gavidia (El Salvador) realizó el desafío de cruzar la pasarela con los ojos vendados, ya que su vestuario sobre la justicia exigía tal accesorio. “¡Soy el monumento a la Constitución! Ante nada déjenme decirle que todo en este traje tiene un significado. Nada está puesto al azar. Tiene mucha mente, sentimiento y trabajo”, describió.
“El vestido es una representación y rinda honor a las 71 víctimas de feminicidio (registradas), a todos los desaparecidos. Las velas representan la esperanza de los familiares de encontrar justicia en nombre de sus seres queridos. Las velas que ya no tienen luz son de aquellas personas que han perdido la esperanza y recarga en mis hombros seguir buscando justicia por ellos”, relató.
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“Las manos alrededor del vestido fueron pintadas por personas reales que han perdido a un familiar o ser querido por un delito de feminicidio o desaparición. Las cadenas del brazo derecho representan toda la presión social y política que a veces entorpece la búsqueda de la justicia”, continuó.
“El vestido ha sido maltratado, golpeado, balaceado para representar como nuestra Constitución y la sociedad ha sufrido. Y, finalmente, la venda de los ojos es negra en símbolo de luto, pero termina en un verde muy oscuro que simboliza la esperanza para todos. Esa venda reza: ni una menos, ni un desaparecido más”, concluyó. Curiosamente Gavidia tuvo una segunda pasada, esta vez sin la máscara que le cubría los ojos.
“Paremos la deforestación”
“Deja que viva nuestro planeta” y “Paremos la deforestación” fueron los dos mensajes escritos en inglés que desplegó Essi Unkuri (Finlandia) en su capa, y que casi tuvo un tropezón al retirarse de la pasarela. Mientras, Clémence Botino (Francia) trajo un insospechado homenaje al disfrazarse de Josephine Baker, vedette negra y activista que acaba de ingresar al Panteón de los héroes francés.
En el caso de Eloisa Jo-Hannah Seifer (Alemania) tomó un traje tradicional y apareció sosteniendo un águila imperial de utilería, en teoría, para representar la grandeza de un país que ama, sueña y cree. En tanto, Silvia Naa Morkor Commodore (Ghana) dedicó un extenso posteo para describir su tributo a la diosa verde y todos los simbolismos imaginamos para esta elección. De Grecia, Sofia Arapogianni subió con un escudo y vestida de Atena, diosa de la sabiduría, la guerra y los oficios.
Homenajes a Israel
Dania Guevara Morfin (Guatemala) mostró un rebuscado traje que representa a una diosa maya y celebra la relación con Israel, ya que su país fue el segundo en reconocer la independencia del anfitrión de esta edición de Miss Mundo, que, por cierto, por primera vez se realiza en Medio Oriente.
Igual situación propuso Juri Watanabe (Japón), que honró el 70 aniversario de la relación diplomática entre Japón e Israel. “El disfraz es una celebración de la increíble cultura de la moda japonesa harajuku, y rinde homenaje al ganador de Eurovision y a la estrella del pop israelí @nettabarzi, que honró la cultura japonesa con un kimono en el escenario mundial y es un verdadero defensor de la aceptación y la diversidad”, explicó su diseñador. La miss cargó dos icónicos gatos maneki-neko de la suerte.
Una danza de origen guerrero en versión femenina, el yancunu, inspira el traje típico de Rose Meléndez (Honduras), en honor a la cultura garífuna. A su vez, cada color tiene su significado. La falda y la blusa están adornados con caracoles y perlas que muestran la belleza de la mujer. En el caso de Hungría, Jázmin Viktória Elizabeth Jakubovish salió con un traje de gala y sostuvo una bandera húngara.
Enfermera de pandemia
Katharine Walker (Irlanda) también fue de las que desplegaron mensajes escritos: “Fair pay for nursing” (Pago justo por enfermería). “Estoy muy orgullosa de este diseño de vestuario nacional: cuando supe que este año representaría a Irlanda en Miss Universo, supe que quería que mi disfraz tuviera un mensaje”, relató.
“Quería algo que fuera personal para mí, pero también extremadamente relevante e impactante. Quería celebrar el trabajo de mis compañeros trabajadores de la salud y también hacer una declaración sobre la paga de las enfermeras”, menciona la joven graduada como enfermera en 2016.
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“No solo represento a Irlanda en este escenario, sino a cada trabajador de la salud, los verdaderos héroes de este mundo, que van más allá de cuidar a los demás, aquellos que trabajan durante sus descansos y trabajan horas extras sin pago adicional, aquellos que ayudan al más vulnerables a través de sus días más oscuros”, señala.
“Es hora de pagarles a las enfermeras de manera justa. Ya es suficiente”, agrega Katharine Walker, que ha trabajado en cuidados intensivos pediátricos y neonatales, cuidando a algunos de los niños más enfermos del país; y que en la pandemia de coronavirus le tocó estar en la primera línea sanitaria.
Miles de monedas antiguas
Cuando salió Noa Cochva (Israel) daba la impresión de lucir un simple traje de fiesta, sin embargo, al observar los detalles, es un vestido reciclado hecho de miles de monedas antiguas, y su diseño evoca las escamas del pez, un símbolo auspicioso en la tradición de Israel.
En el caso de México, Debora Hallal ofreció una inspiración en una de las culturas más antiguas de su país: la cultura azteca. “Tres meses de trabajo de @teban_ortiz realizando este increíble traje con más de 1 millón de cristales incrustados resaltando el emblemático calendario azteca”, describió.
Mientras, Kawtar Benhalima Benjelloun representó a Marruecos, país que vuelve a participar de Miss Universo desde 1978. De 22 años, la candidata reemplaza a Fatima-Zahra Khayat, quien sufrió un accidente y, por lo tanto, desistió de participar.
Pasacalles de Malta
“El traje nacional de Malta para Miss Universo representa fiestas tradicionales con un ‘pavaljun’ pintado a mano que se usa para decorar las calles. Muestra paisajes de iglesias y fuegos artificiales que hacen de las fiestas maltesas un atractivo turístico”, comentó Jade Cini (Malta), quien, literalmente, cargó un pasacalles en sus hombros, con tres cuadros de la historia de su país.
El fin del Gran Asedio y el Imperio Otomano en 1565, fin del reinado del Imperio francés en 1800, y los fascistas se rinden la Segunda Guerra Mundial en 1943, son esos tres momentos que representó la miss, y que sorprendió con una explosión de papel picado, lo que forzó a una pausa para limpiar la pasarela, mientras los conductores armaron una guerra de hinchadas.
Con una leña en la cabeza, Sujita Basnet (Nepal) presentó otro tributo a la Madre Naturaleza, incorporando el simbolismo étnico. Por su parte, Allison Wassmer (Nicaragua) desplegó: “un homenaje al creador de la cerámica Gregorio Bracamonte, originario de San Juan de Oriente que dedicó su vida al rescate de diseños precolombinos tallados en arcilla. Reflejando la labor que los nicaragüenses hacen con sus manos, formando parte de nuestro patrimonio cultural”.
Tributo al bus panameño
“El diseño simula ser como el transporte público más representativo de Panamá, el cual lleva el mismo nombre”, refirió Brenda Smith (Panamá) sobre su “Diablo Rojo”. Tal cual, se disfrazó como un colorido bus, que hasta hace un par de años se usaban como transporte público en la ciudad de Panamá; y en la parte posterior incluyó un retrato de Justine Pasek, primera Miss Universo panameña en 2002.
“Nací al pie de un volcán. Representando la fuerza y el coraje de la mujer peruana. Soy la Reina Blanca de los Andes en honor a mi bandera y a mi Ciudad Blanca de Arequipa, llevando al mundo un mensaje de unión y paz”, dijo Yely Rivera (Perú), cuyo vestido lumínico brilló aún más cuando la producción bajó un instante la intensidad de la luz del recinto. Michelle Marie Colón (Puerto Rico) hizo su homenaje “a la afro-descendencia y a la bomba puertorriqueña, elaborado en material reciclado”.
La paloma de la paz y Gaudí
En su presentación, Latela Mswane (Sudáfrica) aprovechó su faceta de bailarina de ballet para danzar en puntas de pie como “La paloma de la paz”. Ella explicó: “Representé mi hermosa Sudáfrica, la cultura y su espíritu de Ubuntu. Una nación que ha demostrado que se puede lograr una paz duradera. Tuve el honor de llevar este mensaje de esperanza al escenario mundial”.
“Estaba vestida con un body blanco con sutiles plumas estampadas para servir de base a los brazos emplumados cubiertos de plumas blancas de faisán para transformarme en una paloma de la paz”, agregó, con menciones a su diseñador.
Para su traje típico, Sara Loinaz (España) rindió homenaje a Gaudí, uno de los artistas modernistas más representativos del mundo, y de cuya muerte se celebra el 95 aniversario este 2021. Su traje se titula “Trencadís” que es el nombre de la técnica modernista que el propio Gaudí inventó en sus obras de arquitectura y que es ha sido realizado por el diseñador canario Josué Quevedo. Mientras, Anchilee Scott-Kemmis (Tailandia) mostró los puños para evocar al “Muay Thai”, arte marcial tradicional.
Un trofeo de Emmy
La miss Elle Smith (Estados Unidos) sorprendió con, probablemente, uno de los disfraces menos glamorosos. Se disfrazó de trofeo de Emmy. El equipo estadounidense buscaba saludar a Hollywood, y se les ocurrió que la versión femenina de la estatuilla de los Óscars sería el de los Emmy, que premia a la televisión norteamericana. “Este disfraz le dice a todas las mujeres jóvenes que tienen sueños y deseos que pueden caminar por la alfombra que quieran porque son feroces y valientes”, explicaron desde el perfil de Miss USA.
Por último, de las representantes latinas, Luiseth Materan (Venezuela) se vistió de Cattleya Amazónica, “un impactante traje inspirado en la flor nacional venezolana, la orquídea, que representa elegancia y feminidad. Nuestra reina Luiseth lucía orgullosa de presentar su #TrajeTípico como símbolo de la magia, belleza y singularidad de Venezuela”.
Llamativamente en esta 70ª edición está ausente Uruguay. Así como Barbados, Belice, Malasia, Indonesia y Myanmar. La mayoría de estas naciones justificaron su retiro debido al aumento de casos de COVID-19 en el país y las restricciones de viaje.
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Mainumby: un traje con actitud de Nadia, una leyenda guaraní y moda sostenible
Nadia Ferreira sacudió las redes sociales tras su paso por las preliminares de Miss Universo 2021, este viernes pasado, desde Israel; con trajes cargados de profundo simbolismo, y que representan la delicada labor de decenas de artesanos, diseñadores y colaboradores, quienes consideran como histórico llegar a este escenario.
“Toque tradicional con lo artesanal, innovador con la utilización de residuos textiles, diseño sofisticado, elegante, atrevido, pero delicado”, así resume Yerutí Acosta Atelier, que lideró el proyecto detrás del vestuario de Nadia, con una serie de descripciones publicadas en Instagram, para explicar la inspiración y fundamentación del notable traje típico verde. Previamente había presentado un video sobre el trabajo que precedió a su confección.
“Cuenta una leyenda guaraní que la muerte no es el final de la vida, pues el hombre, al morir, abandona el cuerpo en la tierra, pero el alma continúa su existencia”, describe la inspiración a partir del colibrí (mainumby en guaraní). “La leyenda dice que se desprende el alma y vuela a ocultarse en una flor a la espera de un mágico ser. Entonces, es cuando aparece el mainumby y recoge las almas desde las flores para llevarlas al paraíso”.
Fundamentación
La obra artística que vistió la joven guaireña, de 22 años, ante los ojos del mundo se respalda en cuatro enfoques: sociales, sustentabilidad, culturales e innovación. Primero, el aspecto social por la mano de obra de artesanos paraguayos del grupo Cimentando Sueños.
La sustentabilidad por los materiales reutilizados y prácticas amigables con el medio ambiente; culturales debido a los tejidos paraguayos como el ñandutí, aopo’i y encaje ju; y, finalmente, la innovación, a razón de la amalgama de tejidos, tecnologías y diseños de vanguardia.
Yerutí Acosta Atelier explica: “Como cuenta la leyenda del Mainumby que la muerte no es el final de la vida, también la moda circular alude que una prenda puede tener varias vidas a partir de su desecho”.
“La moda sostenible es una de las tendencias globales en este tiempo y también como paraguayos queremos unirnos con este mensaje del cuidado del medio ambiente, ya que la producción textil es el segundo mayor contaminante del mundo, tomándonos de esta premisa y la fuente de inspiración del Mainumby se crea esta propuesta creativa con una mirada sostenible e innovadora”, agrega.
“En tal sentido, la moda circular que tiene como ejes principales el enfoque social y ambiental se utilizarán residuos textiles para el desarrollo del vestuario y tejidos ancestrales hechos a mano como el ñandutí, aopo’i y encaje ju, que fue realizado por un grupo de artesanas del programa Cimentando Sueños que tienen la experiencia en innovación de tipología de puntos y dechados”, continúa.
“Con la fundación Princesa Diana la idea es utilizar la moda como una materia de inclusión dando una mirada conceptual con la representación del mainumby, con la fusión de estos materiales queremos mostrar al mundo que en Paraguay hay talento, innovación y creatividad”, finaliza su justificación.
Alta costura y puntos autóctonos
Una integrante del equipo, la diseñadora Jadiyi Yudis Yaluff, también dedicó un emocionante mensaje en Instagram: “Llegó el día, fueron días y noches interminables, mezcla de sensaciones y momentos únicos. Solo me queda decir gracias Dios por la oportunidad de poder crear para más que una mujer hermosa, una representante de la moda y cultura paraguaya”.
“Ansiosa porque sean las 14 horas para ver a nuestra miss Nadia Ferreira gritar y dejar en alto Paraguay y lucir lo que con tanto amor y sacrificio la genial Yerutí Acosta creó con ayuda de más de 30 personas el primer traje alegórico de alta costura con puntos autóctonos y materiales reciclados. ¡Un traje ecofriendly sostenible! Gracias Yeru por darme la oportunidad de poder mostrar mi arte en un traje tan bien trabajado”, concluyó.
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El traje de gala
El preparador de reinas Alexander González, de nacionalidad venezolano-español, igualmente tuvo palabras al acompañar a la miss Universo Paraguay: “Nadia Ferreira hoy luciste brillante y como una diosa de la belleza integral. Felicitaciones a Ilse Jara por el magistral traje de gala que usó hoy nuestra reina de Paraguay a todo el universo. Gracias a todos mis amigos de todas partes del mundo que amantes de la moda y de los concursos de belleza por los lindos comentarios de felicitaciones que no paran”.
“Gracias Promociones Gloria por hacerme parte de su equipo de trabajo. Hoy duermo tranquilo. El trabajo que me han encomendado se hizo a la altura de Nadia Ferreira en su Miss Universo en las manos del jurado estamos y el resultado se respeta. ¡Yo atraigo mi éxito y con hoy quedé feliz! Gracias Dios por tus bendiciones contigo siempre y sin ti nada”, puntualizó.
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La diseñadora Ilse Jara, en tanto, se refirió al traje de gala que lució Nadia Ferreira: “Un diseño que nace desde la gratitud, a la vida, al agua, el recurso vital más importante de nuestro país y del planeta”, manifestó con imágenes del precioso vestido que también incluye detalles delicados.
“El movimiento continuo que abre paso, abre camino con fluidez, fortaleza y sobre todo a la adaptabilidad; adaptabilidad a los cambios y a los nuevos desafíos que enfrentamos como humanidad y el deber de hacer honor a nuestro amado hogar, nuestro planeta tierra. ¡Gracias Nadia Ferreira por exponerlo al universo!”.
El equipo
Las artesanas que participaron en la creación del traje típico inspirado en la leyenda del mainumby son: Margarita Isasa, Mirna Ferreira, Victoria Manrique, Adelante Giménez, Celsa Pasotti, Larissa Bruno, Gloria Cantero, Clara Roa, Margareth Roa y Ma. Victoria Coronel.
En tanto, en el equipo de colaboradores, además de Alexander González y Ilse Jara, Yerutí Acosta cita a Tico Rega, Julio César Alvarado, Domi Acosta, Luana Lop, Miranda Soteras, Luján Centurión, Natalí Suárez, Bruno Giménez, Jacquelyn Cuellar, Liz Pérez Benítez, Manu Larroza, Proyecto Williams, Robert Petersen, Lourdes Rocío Medina Riveros, Gustavo Candia, Isaías Vera, Lilo Argaña, Silvia Soledad Báez, Celsa Pasotti, Romina Mariel, Raquel Caballero, Domínguez Joyas.